Temáticos y de comunicación:
Geografía e historia de los países árabes. Viajes y viajeros Fiestas y tradiciones árabes La prensa y la prensa árabe Temas políticos y sociales destacados del Mundo Árabe La educación en el mundo árabe La literatura árabe y algunas de sus figuras y obras destacadas La mujer en el mundo árabe. El feminismo árabe Instituciones y organización sociales del mundo árabe
Gramaticales
Parte de los contenidos lingüísticos enunciados más abajo han sido ya abordados, en mayor o menor medida, en cursos anteriores. Se trata, en el presente curso, de avanzar en su reconocimiento y, sobre todo, en su uso activo, oral y escrito.
Es más, en muchas ocasiones no se pretenderá el estudio y aprendizaje omnicomprensivo de lo que indican los enunciados en términos absolutos, tanto en castellano como en árabe, sino tan sólo de una parte de ello, caracterizado por su frecuencia y funcionalidad. Así, en el apartado Oraciones subordinadas concesivas, por poner un ejemplo, no se tratarán necesariamente todos los procedimientos para expresar la concesión, sino tan sólo algunos de ellos. En el sentido contrario a lo que acabamos de apuntar, los contenidos lingüísticos del curso, gramaticales u otros, no tienen límites preestablecidos, ya que estos dependerán de los intereses, las capacidades y el progreso de los alumnos. A continuación enumeramos los principales contenidos lingüísticos previstos:
El dual ÇáãËäì El femenino plural ÌãÚ ÇáãÄäË ÇáÓÇáã El masdar y sus usos ÇáãÕÏÑ - El masdar como ÝÇÚá y ãÈÊÏÃ. - El masdar en función verbal Frases impersonales y equivalentes de la voz pasiva(Êã+ ÇáãÕÏÑ y otros) La expresión de la voz pasiva ÇáÝÚá ÇáãÈäí ááãÌåæá Los participios activo y pasivo ÇÓã ÇáÝÇÚá æÇÓã ÇáãÝÚæá Los números y la sintaxis del objeto contado ÇáÚÏÏ æÅÚÑÇÈ ÇáãÚÏæÏ El superlativo, el comparativo, la expresión de la similitud ¡ÃÝÚá ÇáÊÝÖíá¡ ßÜ ¡ ßãÇ¡ãËá ¡ ßÃäø La especificación ÇáÊãííÒ¡ ãä ÍíË Los valores semánticos frecuentes de las formas verbales derivadas ÃæÒÇä ÇáÝÚá ÇáãÒíÏ æãÚÇäíåÇ Morfología y flexión de las palabras de raíces sordas, defectivas y cóncavas ÇáÝÚá ÇáãÖÚÝ ÇáÝÚá ÇáãäÞæÕ æÇáÝÚá ÇáÅÌæÝ Tiempo y aspecto del verbo ÇáãÖÇÑÚ ¡ ÇáãÇÖí¡ ßÇä + ÇáãÖÇÑÚ¡ ßÇä +ÇáãÇÖí La expresión de la circunstancia (ÇáÍÇá y otros procedimientos) Oraciones coordinadas.... ßãÇ Ãäø+ ÌãáÉ ÇÓãíÉ¡ ßÇä æãÇÒÇá¡ Ýí Ííä Ãä/Ãäø¡ Las o. subordinadas condicionales irreales negativas con áæáÇ.... áÜ (ãÇ).... + ÇáãÇÖí... O. subordinadas adversativas y concesivas ãÚ Ãäø... ÝÜ ¡ Úáì ÇáÑÛã ãä... ÝÜÜÜ ¡ æÅä (ßÇä)¡ Úáì Ãäø... O. subordinadas causales áÃäø¡ áãÇ Ýíå ãä ¡ ÈÓÈÈ¡ O. Subordinadas temporales )Åáì Ãä (+ ÇáãÇÖí Ãæ ÇáãÖÇÑÚ ÇáãäÕæÈ O. Distributivas ÓæÇÁð.... Ãã...¡ ÅãÇ....
Contenidos funcionales (macrofunciones) Describir · Indicar la localización absoluta y relativa de lugares. · Describir situaciones, prácticas sociales y culturales (fiestas, tradiciones, juegos, etc), condiciones de vida, características y propiedades · Expresar gustos, preferencias, utilidad, funcionamientos · Comparar · Expresar reacciones, sensaciones y sentimientos Narrar
· Contextualizar en el tiempo y en el espacio · Referirse a a acciones habituales y del momento presente · Referirse a acciones y situaciones del pasado · Relacionar acciones en el presente, en el pasado y en el futuro · Referirse a planes y proyectos para el futuro · Narrar hechos en presencia o ausencia, y en la misma o diferente situación · Organizar y relacionar los datos con coherencia temporal y lógica Exponer
· Presentar temas o asuntos ordenadamente · Contextualizar · Desarrollar: delimitar las ideas, enumerar las partes, introducir un aspecto y poner ejemplos · Relacionar datos e ideas lógicamente (causa, consecuencia, finalidad, condició, concesión, comparación, objecion) · Concluir: resumir las ideas principales, resaltar su importancia, cerrar la exposición Argumentar
· Plantear cuestiones, problemas y debates · Presentar las opiniones, ofrecer explicaciones y razones a favor y en contra, mostrar acuerdo o desacuerdo parcial o total, citar las fuentes · Atenuar la expresión de las opiniones · Concluir en acuerdo o desacuerdo
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Competencias funcional y discursiva Interacción oral y escrita - Reaccionar y participar de forma adecuada, con cierta seguridad y fluidez, en situaciones que requieren intercambio de opiniones y de información detallada sobre temas con los que el estudiante se ha familiarizado, comprendiendo todo lo que se dice a su alrededor siempre y cuando se pronuncie con claridad, no se use un lenguaje muy idiomático y se realicen algunas aclaraciones si es necesario. - Comprender y escribir notas breves para transmitir o pedir información e ideas suficientemente precisas sobre temas concretos, adecuándose a la situación de comunicación y respetando razonablemente las convenciones del lenguaje escrito. Comprensión oral
· Identificar la información esencial, los puntos principales y los detalles relevantes de intervenciones, debates, conferencias, instrucciones y narraciones, sobre temas generales o de su especialidad, emitidos en registro estándar, de forma clara y con posibilidad de alguna aclaración. · Comprender el contenido de la información de material grabado o retransmitido que trate sobre temas generales o de interés personal, pronunciados de manera relativamente lenta, clara y estándar. - Reconocer y comprender los contenidos generales, y la mayor parte de los aspectos concretos, de cualquier texto divulgativo oral en árabe moderno que trate los temas tratados en clase y que entrañe un nivel de complejidad sintáctica y léxica similar.
Expresión oral
- Expresarse adecuadamente, con eficacia y con una razonable fluidez, precisión y corrección en una gama amplia de situaciones y temas, narrando y describiendo experiencias, sentimientos y acontecimientos, transmitiendo información, presentando un tema conocido y justificando las propias opiniones, los gustos y las preferencias. - Plantear el discurso de forma coherente y clara, organizado y cohesionado con flexibilidad aunque de forma sencilla. Comprensión lectora
- Identificar las intenciones comunicativas, el tema, los puntos principales, el hilo argumental, los detalles relevantes y las conclusiones de textos claros y bien organizados sobre temas generales actuales o relacionados con su especialidad, así como las instrucciones fáciles. - Localizar información específica en textos incluso extensos, procedentes de distintas fuentes, con el fin de realizar una tarea específica. - Reconocer y comprender los contenidos generales, y un número importante de aspectos concretos, de cualquier texto divulgativo escrito en árabe moderno. - Reconocer y comprender, con la ayuda del diccionario, los contenidos generales, y un número importante de aspectos concretos, de cualquier texto escrito en árabe antiguo que entrañe un nivel medio de complejidad sintáctica y léxica.
Expresión escrita
- Escribir textos sencillos sobre temas cotidianos de interés personal o trabajados en el curso, adecuados a la situación de comunicación, razonablemente correctos y con un elenco de elementos lingüísticos suficientes para transmitir información, expresar opiniones, sentimientos e impresiones personales, narrar, describir, justificar, parafrasear y sintetizar información de forma coherente con una organización y cohesión sencillas, pero eficaces
- Narrar acontecimientos pasado, presentes y futuros relativos a experiencias personales, expresando los gustos y preferencias, los sentimientos, las reflexiones, etc
Expresión oral y escrita
-´Informar y preguntar acerca del contenido de textos en árabe medio de todo tipo (artículos periodísticos, novelas, ensayos, conferencias, documentales, películas de ficción, programas de radio, etc), señalando sus contenidos temáticos, su estructura, sus puntos principales y su ordenación, las opiniones vertidas en ellos, etc.
- Informar y preguntar sobre las carácterísticas de la producción, estructura y edición de los soportes de los diferentes tipos de textos (periódicos, libros, películas, etc), diferenciando las diversas partes en que se dividen y los diversos actores que intervienen en ellos.
- Estructurar el discurso propio con orden y claridad, señalando los puntos principales, sintetizando y poniendo ejemplos, generalizando y especificando. - Expresar la opinión, el acuerdo y la diferencia de opinión argumentándolos conveniente y detalladamente.
|