UA
   DIRECCIÓ ESTRATÈGICA DE L'EMPRESA TURÍSTICA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi8383Descripció
Crdts. Teor.3ESTRATÈGIES COMPETITIVES GENÈRIQUES DE L'EMPRESA HOTELERA. CARTERA ESTRATÈGICA.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANITZACIÓ D'EMPRESESORGANITZACIÓ D'EMPRESES31,5


Estudis en què s'imparteix
Diplomatura en Turisme - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 1
TOTAL 1
(*) 1: Matí - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 Anual M CAS des de - fins a -
(*) 1: Matí - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
OBJETIVOS:

Se trata de ofrecer una visión del proceso de dirección de la empresa turística desde la perspectiva de su máximo responsable. Para ello, se parte de una explicación genérica del proceso de Dirección Estratégica de la Empresa que posteriormente se traslada al caso concreto de la empresa turística. Estudiaremos, por un lado, el análisis tanto externo como interno que la empresa debe efectuar como paso previo para la formulación de toda estrategia. Por otro lado, estableceremos una serie de posibles estrategias que puede plantear la empresa tanto para conseguir una ventaja competitiva sobre sus rivales como para ampliar su ámbito de actuación. Finalmente, abordaremos dos estrategias concretas que están adquiriendo notables niveles de importancia en el sector turístico: la cooperación entre empresas y la internacionalización.

COMPETENCIAS:

1. Dirigir y gestionar (Management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.

2. Conocer los distintos niveles estratégicos para las empresas turísticas.

3. Ser capaz de definir la misión y establecer objetivos en la empresa turística.

4. Comprender los factores del entorno y los recursos internos que influyen en la competitividad de la empresa turística.

5. Conocer las estrategias competitivas que puede llevar a cabo una empresa turística.

6. Identificar los elementos necesarios para implantar la estrategia en la empresa turística.


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
1.1. Concepto de estrategia y dirección estratégica.
1.2. Escuelas de pensamiento sobre Dirección Estratégica.
1.3. Marco para el análisis estratégico.
1.4. Niveles de la estrategia.
1.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 2.- ANÁLISIS DEL ENTORNO
2.1. El entorno: concepto, tipología y técnicas de análisis.
2.2. Análisis del entorno sectorial.
2.3. Las fuerzas competitivas.
2.4. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 3.- ANÁLISIS DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES
3.1. Los recursos de la empresa.
3.2. Capacidades organizativas.
3.3. Valoración del potencial de los recursos y capacidades.
3.4. Desarrollo de recursos.
3.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 4.- VENTAJA EN COSTES
4.1.Tipos de ventajas competitivas.
4.2. Fuentes de la ventaja en costes.
4.3. La cadena de valor en el análisis de los costes.
4.4. Fuentes dinámicas de eficiencia.
4.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 5.- VENTAJA EN DIFERENCIACIÓN
5.1. Naturaleza de la diferenciación.
5.2. Análisis de la diferenciación: el punto de vista de la demanda.
5.3. Análisis de la diferenciación: el punto de vista de la oferta.
5.4. La cadena de valor en el análisis de la diferenciación.
5.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 6.- LA ESTRATEGIA CORPORATIVA
6.1.Estrategia de integración vertical.
6.2.Estrategia de diversificación.
6.3.La dirección de la corporación diversificada.
6.4.Las matrices de cartera.
6.5.Lecturas y casos prácticos.


TEMA 7.- LA ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS
7.1. Concepto y características. Razones para cooperar.
7.2. La cooperación frente al crecimiento interno y externo.
7.3. Tipos de acuerdos de cooperación.
7.4. Diseño e implantación de acuerdos de cooperación.
7.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 8.- DIRECCIÓN ESRATÉGICA INTERNACIONAL
8.1. Consecuencias de la competencia internacional en el análisis del sector.
8.2. Análisis de la ventaja competitiva en el contexto internacional.
8.3. Estrategias internacionales.
8.4. La empresa multinacional.
8.5. Lecturas y casos prácticos.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Pereira Moliner , Jorge


Metodologia docent (2013-14)
Classes teòriques i pràctiques
La metodología didáctica empleada para impartir las clases se ajustará a la distribución de créditos teóricos y prácticos. Para desarrollar las clases teóricas se utilizará como soporte principal la proyección de transparencias que ilustrarán de forma resumida los conceptos y herramientas fundamentales de cada tema.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Las clases prácticas consistirán en lecturas, análisis de casos y comentarios de noticias aparecidas en prensa y revistas de carácter económico y empresarial.


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 83831Pereira Moliner, Jorge
Enllaços relacionats
http://www.alimarket.es/alimarket-portal/hosteleria
http://www.cehat.com
http://www.exceltur.com
http://www.fehr.es
http://www.hosteltur.com
http://www.iet.tourspain.es/paginas/home.aspx?idioma=es-ES
http://www.unwto.org/index_s.php


Bibliografia

Casos de dirección estratégica de la empresa
Autors:Guerras Martín, Luis Angel; Navas López, José Emilio; Álvarez Suescun, Emilio
Edició:Cizur Menor Navarra : Thomson-Civitas, 2020.
ISBN:978-84-1308-977-5
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Dirección estratégica : conceptos, técnicas y aplicaciones
Autors:Grant, Robert M.
Edició:Cizur Menor : Thomson Civitas, 2014.
ISBN:978-84-470-4651-5
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Estrategia competitiva : técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia
Autors:Porter, Michael E.
Edició:México D.F. : Grupo Editorial Patria, 2015.
ISBN:607-744-288-7 (libro e.)
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés a les edicions anteriors ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Gestión estratégica del turismo
Autors:Evans, Nigel
Edició:Madrid : Síntesis, 2008.
ISBN:978-84-975660-1-8
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Gestión y dirección de empresas turísticas
Autors: Parra López, Eduardo ; Bigné Alcañiz, J. Enrique ; Calero García, Francisco Javier
Edició:Madrid : McGraw-Hill, 2006.
ISBN:978-84-481-4887-4
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

La dirección estratégica de la empresa : teoría y aplicaciones
Autors:Guerras Martín, Luis Angel ; Navas López, José Emilio
Edició:Cizur Menor : Civitas Thomson Reuters, 2016.
ISBN:978-84-470-5300-1
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La dirección estratégica de la empresa : un enfoque innovador del management
Autors:Menguzzato Boulard, Martina
Edició:Barcelona : Ariel, 1992.
ISBN:9788434420533
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Management estratégico del mercado
Autors:AAKER, David A.
Edició:Barcelona : Hispano europea, 1992.
ISBN:84-255-0770-7
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Ventaja competitiva : creación y sostenimiento de un desempeño superior
Autors:Porter, Michael E.
Edició:México : Grupo Editorial Patria, 2007.
ISBN:978-970-24-0203-9
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 10/10/2013 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 06/06/2014 09:00 12:00 A1/1-42S -
Període extraordinari de setembre -1 08/09/2014 12:00 15:00 A1/0-14S -
(*) 1: Matí - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
Examen final
La evaluación será final y estará compuesta por dos pruebas.
a) Test: consistirá en un examen teórico de los conocimientos impartidos. Valor: 6 puntos.
b) Caso práctico: Valor 4 puntos.