UA
   DIRECCIÓ DE QUALITAT EN ELS SERVEIS TURÍSTICS    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi8381Descripció
Crdts. Teor.3FACTORS DISTINTIUS DE L'EMPRESA DE SERVEIS. PROGRAMES DE QUALITAT EN L'EMPRESA TURÍSTICA.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANITZACIÓ D'EMPRESESORGANITZACIÓ D'EMPRESES31,5


Estudis en què s'imparteix
Diplomatura en Turisme - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2014-15)
Sense Dades


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 Anual M CAS des de - fins a -
(*) 1: Matí - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)
• Conocer el significado de calidad y gestión de la calidad.
• Conocer los modelos de calidad que pueden aplicar las empresas turísticas (sistema de calidad turística española, norma ISO 9000).
• Saber describir documentos necesarios para implantar las normas de calidad en empresas turísticas.
• Saber utilizar algunas herramientas de calidad (diagrama causa-efecto, gráfico de pareto, ...).


Continguts teòrics i pràctics (2014-15)
1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CALIDAD

1.1. Evolución del concepto de calidad.
1.2. Definición del término calidad en los servicios.
1.3. Fundamentos de la calidad total.
1.4. Dimensiones de la calidad de servicio.
1.5. Casos prácticos.

2. ASPECTOS CLAVE DE UN SISTEMA DE CALIDAD

2.1. Planificación, control y mejora de la calidad.
2.2. La medición de la calidad de servicio.
2.3. El cliente interno y la calidad de servicio.
2.4. La gestión de quejas y reclamaciones.
2.5. Casos prácticos

3. MODELOS DE CALIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO

3.1. Sistemas de calidad en el sector hotelero
3.1.1. Breve descripción del modelo EFQM
3.1.2. Breve descripción de la norma UNE 182001
3.2. Normas internacionales ISO 9001
3.2.1. Documentación de la norma.
3.2.2. Requisitos de la norma UNE-EN-ISO 9001.
3.3. Casos prácticos.

4. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

4.1. Compromiso de la dirección.
4.2. Estructura para la calidad.
4.3. Comunicación.
4.4. Formación.
4.5. Control.
4.6. Casos prácticos.

5. MEJORA CONTINUA

5.1. Equipos de mejora de la calidad.
5.2. Proceso de resolución de problemas.
5.3. Herramientas para la mejora de la calidad.
5.3.1. Tormenta de ideas.
5.3.2. Hoja de datos, diagrama de causa-efecto y diagrama de Pareto.
5.4. Casos prácticos.


BIBLIOGRAFÍA:

CLAVER CORTÉS, E.; LLOPIS TAVERNER, J. y TARÍ GUILLÓ, J. J. (1999): Calidad y dirección de empresas, Civitas, Madrid.

CLAVER, E.; MOLINA, J.F. y TARÍ, J.J. (2011): Gestión de la calidad y gestión medioambiental. Fundamentos, herramientas, normas ISO y relaciones, 3ª edición, Pirámide, Madrid.

JURAN, J. M. y GRYNA, F. M. (1995): Análisis y planeación de la calidad. McGraw-Hill, México.

PERÉZ FERNÁNDEZ, J. A. (1994): Gestión de la calidad empresarial, ESIC, Madrid.

IMAI, M. (1992): Kaizen. La clave de la ventaja competitiva, CECSA, México.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Tari Guillo , Juan Jose


Metodologia docent (2014-15)
No especificat
Asignatura sin docencia desde el curso académico 2012-13. El material teórico (transparencias) y prácticas (casos prácticos) están disponibles en el campus virtual. El alumnado puede utilizar las tutorías del campus virtual para contactar con el profesor de la asignatura.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 83811Tari Guillo, Juan Jose
Enllaços relacionats
http://www.aenor.es/
http://www.calidadturistica.es/motor.php?id_pagina=home
http://www.google.es/images?hl=es&q=certificado+ISO+9001:2008&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=1-3kTK75M4uDhQe7j4TRDA&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=1&ved=0CDUQsAQwAA
http://www.youtube.com/watch?v=sLgWrKH2e14&feature=related


Bibliografia

Gestión de calidad aplicada a hostelería y restauración
Autors:Marco Juliá, Florián Porsche ; coautores, Víctor Giménez, Xavier Verge Mestre
Edició:Madrid : Prentice Hall, [2002].
ISBN:84-205-3334-3
Recomanat per: TARI GUILLO, JUAN JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Gestión de la calidad de los procesos turísticos
Autors:Alonso Almeida, Mar
Edició:Madrid : Síntesis, 2006.
ISBN:978-84-9756-435-9
Recomanat per: TARI GUILLO, JUAN JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Gestión de la calidad y gestión medioambiental : [fundamentos, herramientas, normas ISO y relaciones]
Autors:Claver Cortés, Enrique
Edició:Madrid : Pirámide, 2011.
ISBN:978-84-368-2458-2
Recomanat per: TARI GUILLO, JUAN JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 07/10/2014 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 01/06/2015 -
Període extraordinari de setembre -1 02/09/2015 -
(*) 1: Matí - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
Examen final
La evaluación consiste en:
1. Un examen que contiene dos partes:
• Examen tipo test de 20 preguntas (5 puntos).
• Examen práctico (1 punto).
2. La entrega de un trabajo final (se puede realizar individual o en equipo) sobre una empresa real (4 puntos).