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   INVESTIGACIÓ DE MERCATS    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi8376Descripció
Crdts. Teor.4,5MÈTODES I TÈCNIQUES QUALITATIVES I QUANTITATIVES D'INVESTIGACIÓ DEL MERCAT.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALITZACIÓ I INVESTIGACIÓ DE MERCATS4,51,5


Estudis en què s'imparteix
Diplomatura en Turisme - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Aquesta assignatura és incompatible, per tenir continguts equivalents, amb les següents assignatures:
CodiAssignatura
4714DIRECCIÓ COMERCIAL II
10080INVESTIGACIÓ DE MERCATS
9107DIRECCIÓ COMERCIAL II
4728INVESTIGACIÓ DE MERCATS
7258INVESTIGACIÓ COMERCIAL
4436INVESTIGACIÓ DE MERCATS


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 57
69 4
70 3
TOTAL 64
(*) 1: Matí - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS
(*) 70: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 Anual M CAS des de - fins a -
69 1er. D CAS des de - fins a -
70 2do. D CAS des de - fins a -
(*) 1: Matí - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS
(*) 70: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
El presente curso supone una iniciación a los alumnos en los conocimientos sobre Investigación Comercial aplicada al Turismo que, en síntesis, consiste en la identificación de las necesidades de información, para las estrategias y tácticas de Marketing Turístico, y las técnicas de recogida y análisis de la misma.

En este sentido los objetivos perseguidos en esta asignatura son:

- Conocer detalladamente el proceso de investigación y sus interacciones con la Dirección General de Marketing Turístico.

- Saber detectar las necesidades de información ante cualquier problema de decisión en el ámbito turístico.

- Ser capaz de determinar los objetivos de cualquier investigación en el campo del turismo.

- Conocer y estar familiarizado con el uso de las distintas fuentes de datos.

- Conocer en qué consisten y cuando son de aplicación las técnicas cualitativas de obtención de datos: sesiones de grupo, técnicas proyectivas, observación, etc., así como sus ventajas e inconvenientes, en el mundo del turismo.

- Conocer en qué consisten y cuando son de aplicación las técnicas descriptivas y causales de obtención de datos: encuestas, cuestionarios, paneles, experimentación, etc., así como sus ventajas e inconvenientes, en el mundo del turismo.

- Ser capaz de elaborar un cuestionario, tanto en concepción como en diseño para la obtención de información del ámbito turístico.

- Ser capaz de diseñar un muestreo (al azar o no), determinando el tamaño de muestra así como la forma de selección de la misma, de cualquier población a investigar objeto del turismo.

- Poder analizar la información tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, y de este modo, poder estar en condiciones de conocer la estructura de un mercado, características de los consumidores, evolución de sus gustos o preferencias y, en general, sobre cualquier aspecto necesario para establecer e implantar políticas de acción comercial enfocadas a fomentar el turismo.

En definitiva, con este curso el alumno debe ser capaz de revisar y criticar la investigación, valorar su utilidad para la Dirección de Marketing Turístico, y tener cierta experiencia en casi todas las fases del proyecto de investigación aplicado al turismo.


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL EN EL SECTOR TURÍSTICO
1.1. Investigación de Mercados y Dirección de Marketing.
1.2. Para qué sirve la Investigación Comercial en el ámbito turístico.
1.3. Clasificación de la Investigación Comercial.
1.4. La Organización de la Investigación Comercial en la empresa turística.

Tema 2. EL PROCESO DE DECISIÓN EN EL SECTOR TURIÍTICO Y LA AYUDA DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
2.1. Importancia de la determinación del problema de decisión al que se enfrenta la empresa.
2.2. La decisión de investigar: ¿qué valor aporta la información a recabar?
2.3. Diseño e Implantación de la Investigación en base al problema de decisión detectado.
2.4. Qué hacer cuando no podemos investigar por nuestra cuenta.
2.5. ¿Todo vale para obtener información?

Tema 3. DÓNDE ENCONTRAR LA INFORMACIÓN
3.1. Dentro de la empresa: la confección de la información y el flujo de la misma.
3.2. Fuera de la empresa: la accesibilidad, fiabilidad y el coste de la información.

Tema 4. ¿QUÉ DEMANDAN LOS CLIENTES DEL SECTOR TURISTICO?. LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA COMO APOYO.
4.1. Oferta a realizar. La necesidad de cualificar. La segmentación y diferenciación de la competencia.
4.2. La personalidad del consumidor a la hora de comprar y el uso de las Entrevistas Individuales en Profundidad.
4.3. Las motivaciones conscientes del consumidor a la hora de comprar y las Sesiones de Grupo.
4.4. Las motivaciones ocultas del consumidor y las Técnicas Proyectivas.
4.5. La imposibilidad de obtener información directa del consumidor y los métodos de Observación.

Tema 5. ¿QUÉ SUCEDE EN EL SECTOR TURÍSTICO? LA UTILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA .
5.1. El nivel de demanda en el sector Turístico. La necesidad de cuantificar.
5.2. Formas de recoger la información (personalmente, por teléfono o por correo).
5.3. Tipos de estudios descriptivas más comunes
5.3.1. Encuestas ad hoc.
5.3.2. Encuestas Ómnibus.
5.3.3. Encuesta de Panel: Consumidores y Establecimientos.

Tema 6. EL CUESTIONARIO APLICADO AL SECTOR TURÍSTICO: CONCEPTOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS.
6.1 El cuestionario como instrumento de recogida normalizada de información.
6.2 Aplicaciones prácticas.

Tema 7. ¿CÓMO RESPONDE EL MERCADO A NUESTRAS DECISIONES EMPRESARIALES? LA INVESTIGACIÓN CAUSAL COMO AYUDA PARA TOMAR LA DECISIÓN MÁS ACERTADA.
7.1. Los efectos de las decisiones empresariales. La respuesta del mercado.
7.2. El experimento como paso previo a la decisión definitiva. La terminología experimental.
7.3. Distintas formas de hacer estudios causales.
7.4. Limitaciones.

Tema 8. MÉTODOS DE MUESTREO. EL TAMAÑO MUESTRAL.
8.1. ¿Qué es el muestreo?
8.2. Métodos de muestreo: probabilísticos y no probabilísticos.
8.3. El tamaño muestral: m.a.s. y muestreo aleatorio estratificado.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Enguix Vaño , Mª Lourdes


Metodologia docent (2013-14)
No especificat
No docencia. Sí tutorías al profesor del grupo de matrícula.



Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat
No docencia. Sí tutorías al profesor del grupo de matrícula.



Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 83761Enguix Vaño, Mª Lourdes
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Temas de investigación comercial
Autors:Mas Ruiz, Francisco José
Edició:San Vicente Alicante : Editorial Club Universitario, 2022.
ISBN:978-84-125005-3-0
Recomanat per: ENGUIX VAÑO, MARIA LOURDES
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 13/11/2013 09:00 12:00 A1/0-22M -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 03/06/2014 09:00 12:00 A1/0-20G -
Període extraordinari de setembre -1 03/09/2014 09:00 12:00 GE/1-03M -
(*) 1: Matí - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS
(*) 70: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
Examen final

El alumno será evaluado tomando como base el libro reseñado en la bibliografía: "Temas de Investigación Comercial" de Francisco José Más Ruiz , 5ª edición.
El examen constará de un supuesto práctico sobre el sector de hostelería, turístico o de ocio, a partir del cual se realizarán preguntas tipo test, tanto teóricas como prácticas. Existe la posibilidad de que algunas preguntas requieran de desarrollo o cálculos, por lo que el alumno deberá traer calculadora (y no móvil u otro aparato de similares características) para la realización de los mismos y que deberá entregar junto al examen y la plantilla de respuestas para su evaluación por el profesor.

La prueba se valorará de 0 a 10. La asignatura se superará obteniendo una calificación final igual o mayor a 5.
Al ser examen TIPO TEST, las respuestas erróneas penalizarán.