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   INVESTIGACIÓN DE MERCADOS    Año académico       Versión PDF.
Código8376Descripción
Crdts. Teor.4,5MÉTODOS Y TÉCNICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIÓN DEL MERCADO.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ECONOMÍA FINANCIERA, CONTABILIDAD Y MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS4,51,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Turismo - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
4436INVESTIGACION DE MERCADOS
9107DIRECCIÓN COMERCIAL II
10080INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
4714DIRECCION COMERCIAL II
7258INVESTIGACIÓN COMERCIAL
4728INVESTIGACION DE MERCADOS


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 122
2 116
3 156
TOTAL 394
(*) 1: Matí - CAS
(*) 2: Matí - CAS
(*) 3: Vesprada - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 15
Plazas disponibles 14
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 13:00 14:00 OP/1002
  1 14/09/2009 23/12/2009 X 09:00 11:00 A1/1-32P
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 13:00 14:00 A1/1-39P
  2 14/09/2009 23/12/2009 X 12:00 14:00 A1/1-39P
  3 14/09/2009 23/12/2009 M 19:00 21:00 A1/0-17G
  3 14/09/2009 23/12/2009 X 17:00 18:00 A1/0-17G
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 M 12:00 13:00 OP/1002
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 12:00 13:00 A1/1-39P
  3 14/09/2009 23/12/2009 X 18:00 19:00 A1/0-17G
(*) CLASE TEÓRICA
1: Matí - CAS
2: Matí - CAS
3: Vesprada - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: Matí - CAS
2: Matí - CAS
3: Vesprada - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta F
2 1er. M CAS desde G hasta M
3 1er. T CAS desde N hasta Z
(*) 1: Matí - CAS
(*) 2: Matí - CAS
(*) 3: Vesprada - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El presente curso supone una iniciación a los alumnos en los conocimientos sobre Investigación Comercial aplicada al Turismo que, en síntesis, consiste en la identificación de las necesidades de información, para las estrategias y tácticas de Marketing Turístico, y las técnicas de recogida y análisis de la misma.

En este sentido los objetivos perseguidos en esta asignatura son:

- Conocer detalladamente el proceso de investigación y sus interacciones con la Dirección General de Marketing Turístico.

- Saber detectar las necesidades de información ante cualquier problema de decisión en el ámbito turístico.

- Ser capaz de determinar los objetivos de cualquier investigación en el campo del turismo.

- Conocer y estar familiarizado con el uso de las distintas fuentes de datos.

- Conocer en qué consisten y cuando son de aplicación las técnicas cualitativas de obtención de datos: sesiones de grupo, técnicas proyectivas, observación, etc., así como sus ventajas e inconvenientes, en el mundo del turismo.

- Conocer en qué consisten y cuando son de aplicación las técnicas descriptivas y causales de obtención de datos: encuestas, cuestionarios, paneles, experimentación, etc., así como sus ventajas e inconvenientes, en el mundo del turismo.

- Ser capaz de elaborar un cuestionario, tanto en concepción como en diseño para la obtención de información del ámbito turístico.

- Ser capaz de diseñar un muestreo (al azar o no), determinando el tamaño de muestra así como la forma de selección de la misma, de cualquier población a investigar objeto del turismo.

- Poder analizar la información tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, y de este modo, poder estar en condiciones de conocer la estructura de un mercado, características de los consumidores, evolución de sus gustos o preferencias y, en general, sobre cualquier aspecto necesario para establecer e implantar políticas de acción comercial enfocadas a fomentar el turismo.

En definitiva, con este curso el alumno debe ser capaz de revisar y criticar la investigación, valorar su utilidad para la Dirección de Marketing Turístico, y tener cierta experiencia en casi todas las fases del proyecto de investigación aplicado al turismo.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL EN EL SECTOR TURÍSTICO

1.1. Investigación de Mercados y Dirección de Marketing.
1.2. Para qué sirve la Investigación Comercial en el ámbito turístico.
1.3. Clasificación de la Investigación Comercial.
1.4. La Organización de la Investigación Comercial en la empresa turística.

Tema 2. EL PROCESO DE DECISIÓN EN EL SECTOR TURIÍTICO Y LA AYUDA DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL

2.1. Importancia de la determinación del problema de decisión al que se enfrenta la empresa.
2.2. La decisión de investigar: ¿qué valor aporta la información a recabar?
2.3. Diseño e Implantación de la Investigación en base al problema de decisión detectado.
2.4. Qué hacer cuando no podemos investigar por nuestra cuenta.
2.5. ¿Todo vale para obtener información?

Tema 3. DÓNDE ENCONTRAR LA INFORMACIÓN

3.1. Dentro de la empresa: la confección de la información y el flujo de la misma.
3.2. Fuera de la empresa: la accesibilidad, fiabilidad y el coste de la información.

Tema 4. ¿QUÉ DEMANDAN LOS CLIENTES DEL SECTOR TURISTICO?. LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA COMO APOYO.

4.1. Oferta a realizar. La necesidad de cualificar. La segmentación y diferenciación de la competencia.
4.2. La personalidad del consumidor a la hora de comprar y el uso de las Entrevistas Individuales en Profundidad.
4.3. Las motivaciones conscientes del consumidor a la hora de comprar y las Sesiones de Grupo.
4.4. Las motivaciones ocultas del consumidor y las Técnicas Proyectivas.
4.5. La imposibilidad de obtener información directa del consumidor y los métodos de Observación.

Tema 5. ¿QUÉ SUCEDE EN EL SECTOR TURÍSTICO? LA UTILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA .

5.1. El nivel de demanda en el sector Turístico. La necesidad de cuantificar.
5.2. Formas de recoger la información (personalmente, por teléfono o por correo).
5.3. Tipos de estudios descriptivas más comunes
5.3.1. Encuestas ad hoc.
5.3.2. Encuestas Ómnibus.
5.3.3. Encuesta de Panel: Consumidores y Establecimientos.

Tema 6. EL CUESTIONARIO APLICADO AL SECTOR TURÍSTICO: CONCEPTOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS.
6.1 El cuestionario como instrumento de recogida normalizada de información.
6.2 Aplicaciones prácticas.

Tema 7. ¿CÓMO RESPONDE EL MERCADO A NUESTRAS DECISIONES EMPRESARIALES? LA INVESTIGACIÓN CAUSAL COMO AYUDA PARA TOMAR LA DECISIÓN MÁS ACERTADA.

7.1. Los efectos de las decisiones empresariales. La respuesta del mercado.
7.2. El experimento como paso previo a la decisión definitiva. La terminología experimental.
7.3. Distintas formas de hacer estudios causales.
7.4 Limitaciones.

Tema 8. COMUNICAR LOS RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES.
8.1. La importancia del informe final.
8.2. Estructura de un informe escrito.
8.3. El uso de gráficos, cuadros y esquemas.
8.4. El informe oral: el punto culminante de una buena investigación.


Más información
Profesor/a responsable
Enguix Vaño , Mª Lourdes


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
El planteamiento básico del aspecto didáctico del programa se fundamenta en una participación activa de los alumnos en las clases impartidas por el profesor.
Las explicaciones teóricas se acompañarán de casos ilustrativos y se desarrollarán casos prácticos aplicados al ámbito turístico y problemas en aquellas partes del programa que lo permitan.
Las clases combinarán de la forma más coherente posible los aspectos teóricos y las aplicaciones prácticas.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Trabajo en las clases tanto individual como en grupo. Resolución de casos prácticos en el aula por parte del profesorado.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 83761Enguix Vaño, Mª Lourdes
Sancho Esper, Franco Manuel
2Enguix Vaño, Mª Lourdes
Sancho Esper, Franco Manuel
3Palos Ugarte, Luisa
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 83761Sancho Esper, Franco Manuel
2Enguix Vaño, Mª Lourdes
3Palos Ugarte, Luisa
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Temas de investigación comercial
Autor(es):Mas Ruiz, Francisco José
Edición:San Vicente Alicante : Editorial Club Universitario, 2022.
ISBN:978-84-125005-3-0
Recomendado por:ENGUIX VAÑO, MARIA LOURDES
SANCHO ESPER, FRANCO MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 16/11/2009 12:00 15:00 A1/1-51X -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 25/01/2010 12:00 15:00 A1/0-06X
A1/0-19X
A1/0-07X
A1/0-18X
-
Periodo extraordinario de julio 3 06/07/2010 08:30 11:30 A1/1-51X
A1/1-49M
A1/1-50X
-
Periodo extraordinario de julio 2 06/07/2010 08:30 11:30 A1/1-50X
A1/1-49M
A1/1-51X
-
Periodo extraordinario de julio 1 06/07/2010 08:30 11:30 A1/1-50X
A1/1-51X
A1/1-49M
-
(*) 1: Matí - CAS
(*) 2: Matí - CAS
(*) 3: Vesprada - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final

El alumno será evaluado tomando como base el libro reseñado en la bibliografía: "Temas de Investigación Comercial" de Francisco José Más Ruiz , 4ª edición.
El examen constará de un supuesto práctico sobre el sector de hostelería, turístico o de ocio, a partir del cual se realizarán preguntas abiertas de respuesta corta y/o tipo test, tanto teóricas como prácticas. Existe la posibilidad de que algunas preguntas requieran de desarrollo o cálculos, por lo que el alumno dispondrá de folios en blanco para la realización de los mismos y que deberá entregar junto al examen y la plantilla de respuestas para su evaluación por el profesor.

La prueba se valorará de 0 a 10. La asignatura se superará obteniendo una calificación final igual o mayor a 5.