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   DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAL    Año académico       Versión PDF.
Código8374Descripción
Crdts. Teor.3OBJETIVOS, TÉCNICAS Y SISTEMAS DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAL.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS31,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Turismo - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 63
2 71
3 91
TOTAL 225
(*) 1: Matí - CAS
(*) 2: Matí - CAS
(*) 3: Vesprada - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 L 09:00 11:00 A1/1-32P
  2 14/09/2009 23/12/2009 L 11:00 13:00 A1/1-39P
  3 14/09/2009 23/12/2009 X 19:00 21:00 A1/0-17G
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1.1 14/09/2009 23/12/2009 V 11:00 12:00 A1/1-32P
  1.2 14/09/2009 23/12/2009 V 10:00 11:00 A1/1-32P
  2.1 14/09/2009 23/12/2009 V 09:00 10:00 A1/1-39P
  2.2 14/09/2009 23/12/2009 V 10:00 11:00 A1/1-39P
  3.1 14/09/2009 23/12/2009 L 19:00 20:00 A1/0-17G
  3.2 14/09/2009 23/12/2009 L 19:00 20:00 A1/1-61P
(*) CLASE TEÓRICA
1: Matí - CAS
2: Matí - CAS
3: Vesprada - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1.1: Matí - CAS
1.2: Matí - CAS
2.1: Matí - CAS
2.2: Matí - CAS
3.1: Vesprada - CAS
3.2: Vesprada - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta F
2 1er. M CAS desde G hasta M
3 1er. T CAS desde N hasta Z
(*) 1: Matí - CAS
(*) 2: Matí - CAS
(*) 3: Vesprada - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Los recursos humanos son uno los elementos claves para el éxito de la empresa turística en el entorno competitivo de hoy, por lo que es imprescindible conocer la problemática que encierra la dirección y gestión del personal y saber aplicar algunas de las principales herramientas que son empleadas habitualmente por las empresas del sector para conseguir los mejores resultados.

Se trata de analizar los principales objetivos, técnicas y sistemas de dirección y gestión de personal. Se ofrece un tratamiento eminentemente aplicable al mundo de la empresa turística, dado que se centra en cómo dirigir y motivar al activo principal de toda organización empresarial: las personas. Esta cuestión reviste especial importancia en un tipo de organización como la turística, donde uno de los factores clave de éxito es el servicio personalizado y el trato con el cliente.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

TEMA 1. LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA
1.1. Dirección de recursos humanos: concepto
1.2. Objetivos de la dirección de recursos humanos
1.3. Condicionantes internos y externos de la dirección de recursos humanos
1.4. El director y el departamento de recursos humanos
1.5. Los recursos humanos y su dirección en la empresa turística

TEMA 2 LA PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
2.1. La planificación de las personas: conceptos básicos
2.2. Elementos esenciales para la planificación
2.3. Etapas de la planificación
2.4. Técnicas de planificación de plantillas
2.5. La planificación de carreras

TEMA 3. CONTRATACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
3.1. El proceso de contratación.
3.2. Análisis de la necesidad de empleo
3.3. Determinación del perfil
3.4. Reclutamiento
3.5. Selección
3.6. La inducción

TEMA 4. FORMACIÓN Y DESARROLLO
4.1. Concepto, objetivos y etapas del proceso formativo.
4.2. El diagnóstico de necesidades
4.3. El diseño del plan de formación
4.4. La implantación y evaluación del plan
4.5. Nuevos métodos formativos.

TEMA 5. VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO.
5.1. Enfoques en la evaluación del personal: ventajas y problemática.
5.2. El proceso de valoración del rendimiento
5.3. El diseño del plan de evaluación
5.4. Implantación y control

TEMA 6. SISTEMA DE RETRIBUCIÓN.
6.1. Concepto de retribución y componentes salariales
6.2. La estrategia retributiva
6.3. El diseño del sistema de retribución
6.4. La retribución basada en la persona.



Más información
Profesor/a responsable
Sabater Sempere , Vicente


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
En la metodología se combinan estrategias expositivas con estrategias de indagación, que se distribuirán en clases teóricas y prácticas.

La clase teórica se destinará a:
• Explicar claramente cuáles son los objetivos de cada uno de los temas de la asignatura; detallando cuáles serán los contenidos básicos y las herramientas que debe conocer el alumno al finalizar el tema.
• Repasar y trabajar los contenidos básicos de cada tema.
• Aportar toda la teoría imprescindible para la realización de los casos.

La clase práctica se realizará una hora a la semana, dividida en dos grupos (P1y P2). En las clases prácticas se va a combinar el método del caso realizado de manera individual y puesto en común en el aula con el trabajo en grupo tutelado.


Respecto a los trabajos en grupo:
• Serán indicados en la programación anteriormente indicada.
• Se realizarán en grupos de 3 a 4 alumnos
• Se seguirán las instrucciones indicadas en cada uno de los trabajos.
• Al finalizar las prácticas se deberá realizar una autoevaluación del trabajo del grupo.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
El método del caso se desarrollará de la siguiente forma:
• A principio de curso se entregará una programación docente en la que se indica las fechas de realización de cada uno de los supuestos.
• El alumno tendrá que prepararlos respondiendo a las preguntas que aparecen en los apuntes dejados en el CV y entregarlos en la FECHA TOPE PREVISTA.
• El día de la clase de práctica se hará una puesta en común de las conclusiones a las que hayan llegado los alumnos. El profesor se reserva la posibilidad de recoger dichas prácticas, si lo considera oportuno.
• Se tendrá en cuenta el grado de compromiso de los alumnos en la realización de las prácticas y especialmente la participación en clase.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 83741Sabater Sempere, Vicente
2Sabater Sempere, Vicente
3PATO ESTEBAN, MARGARITA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 83741.1Sabater Sempere, Vicente
1.2Sabater Sempere, Vicente
2.1LAFONT DENIZ, RAFAEL
2.2LAFONT DENIZ, RAFAEL
3.1PATO ESTEBAN, MARGARITA
3.2Martin Pérez, Francisco Javier
Enlaces relacionados
http://careercenter.tamu.edu/Students/S1/S1B1A.shtml
http://empleo.universia.es/contenidosHTML/seleccion/la_entrevista.htm
http://launidigital.com/
http://www.aid.es/descripciontest.htm
http://www.aiteco.com/proselec.htm
http://www.educastur.princast.es/fp/hola/
http://www.exceltur.org/excel01/contenido/portal/lbste/Resumen%20Ejecutivo.pdf
http://www.gipe.ua.es/formacion/ejemplocv.htm
http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=11402
http://www.oficinaempleo.com/cand/el_test.htm
http://www.oficinaempleo.com/Manualcv1.htm
http://www.psicoactiva.com
http://www.psicolink.com/index.asp
http://www.salesconcepts.com/nl0698c.htm
http://www.uaformacion.es/uaformacion-tv/profesores/direccion-y-gestion-de-recursos-humanos/
http://www.websjob.com/entrevista.html
http://www.zeromillion.com/business/management/non-verbal-communication.html


Bibliografía

Administración de personal y recursos humanos
Autor(es):WERTHER, Williams B.
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-970-10-5913-5
Recomendado por:SABATER SEMPERE, VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Administración de recursos humanos
Autor(es):Mondy, R.W.
Edición:México : Pearson educación, 2005.
ISBN:970-26-0641-1
Recomendado por:SABATER SEMPERE, VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Conceptos aplicados de dirección de recursos humanos : guía práctica de desarrollo profesional
Autor(es):Claver Cortés, Enrique
Edición:Madrid : Civitas, 2009.
ISBN:978-84-470-1522-1
Recomendado por:SABATER SEMPERE, VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dirección y gestión de recursos humanos
Autor(es):Gómez-Mejía, Luis R.
Edición:Madrid : Prentice-Hall , 2006.
ISBN:978-84-205-4356-7
Recomendado por:SABATER SEMPERE, VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dirección y gestión de recursos humanos
Autor(es):Puchol, Luis
Edición:Madrid : Diaz de Santos, 2005.
ISBN:978-84-7978-831-5
Recomendado por:SABATER SEMPERE, VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

La gestión de los recursos humanos : cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación
Autor(es):Dolan, Simon L.
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2007.
ISBN:978-84-481-5654-1
Recomendado por:SABATER SEMPERE, VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Los recursos humanos en la empresa : un enfoque directivo
Autor(es):Claver Cortés, Enrique
Edición:Madrid : Civitas, 2001.
Notas:En catálogo: Reimp. (2003) para el registro Los recursos humanos en la empresa: un enfoque directivo/Claver Cortés, Enrique
ISBN:978-84-470-0774-5
Recomendado por:SABATER SEMPERE, VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Recursos humanos en empresas de turismo y hostelería
Autor(es):Jorge Acosta, Alberto ; Mollón Matías, Marta ; Fernández Pérez, Nuria
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2008.
ISBN:978-84-205-3333-9
Recomendado por:SABATER SEMPERE, VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Recursos humanos para turismo
Autor(es):Pardo, Manuela ; Luna Arocas, Roberto
Edición:Madrid : Pearson Educación, 2007.
ISBN:978-84-8322-309-3
Recomendado por:SABATER SEMPERE, VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 29/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 27/01/2010 09:00 12:00 A1/1-51X
A1/1-50X
-
Periodo extraordinario de julio 3 07/07/2010 08:30 11:30 FI/1-01G -
Periodo extraordinario de julio 2 07/07/2010 08:30 11:30 FI/1-01G -
Periodo extraordinario de julio 1 07/07/2010 08:30 11:30 FI/1-01G -
(*) 1: Matí - CAS
(*) 2: Matí - CAS
(*) 3: Vesprada - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Los alumnos tienen la posibilidad de acogerse a un sistema de evaluación continua para la parte práctica de la asignatura, de forma que su realización le eximirá de parte del examen final.

De este modo, la evaluación puede ser llevada a cabo de dos modos.

Modalidad A) Examen + asistencia a clase

• Examen: 60% de la nota. Tipo test.
Esta nota se podrá obtener a través de la realización de dos parciales, uno a mediados del cuatrimestre (temas 1,2 y 3) y otro al final. (temas 4,5 y 6) Cada uno de ellos tendrá una puntuación máxima de 3 sobre 6, eliminando materia si se aprueba con un 5 sobre 10 cada uno de ellos.

• Asistencia a clase: 40%. Se valorará la asistencia, la entrega de trabajo y la participación en clase.

- Asistencia: 0
- Entrega de las seis prácticas de clase (0,2 c.u) = 1,2
- Participación activa en clase práctica (individual): 2
- Entrega de trabajos en grupo: 0.8. En total se tendrán que hacer UNA entrega y una presentación.

Para poder evaluarse en esta modalidad el alumno deberá obtener un 2.5 sobre 4. En el caso de que no la supere, pasa a la modalidad B)

Modalidad B. Examen Final

* 60% teórico tipo test.
* 40% práctico de desarrollo.
Se deberá sacar un 4 en total sobre 10 como mínimo en cada parte para sumar esta nota.

Los alumnos QUE ESTÉN DE ERASMUS DEBEN PONERSE EN CONTACTO CON EL COORDINADOR DE LA ASIGNATURA.