UA
   PRÀCTICUM: AGÈNCIES DE VIATGES    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi8369Descripció
Crdts. Teor.0PRÀCTIQUES EN ORGANITZACIONS I INSTITUCIONS DE TURISME.
Crdts. Pract.10
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 12,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
GEOGRAFIA HUMANAGEOGRAFIA HUMANA010


Estudis en què s'imparteix
Diplomatura en Turisme - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 6
TOTAL 6
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 Anual D CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pEl temario consta de dos partes. La primera, de carácter general (temas 1 - 5), estará dedicada al estudio de la organización y gestión interna de las empresas turísticas de intermediación y la actual situación del mercado. En la segunda parte (temas 6 - 10), a la luz de los avances informáticos, se analizarán de manera específica los nuevos enfoques en los procesos de distribución y venta de los servicios turísticos relacionados con el alojamiento y transportes aéreo, terrestre y marítimo.


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}
MODULO 1.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN TURÍSTICA

1.1 DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE AGENCIA DE VIAJES
1.2 CLASIFICACIÓN
1.2.1 TIPOLOGÍA LEGAL
1.2.2 TIPOLOGÍA FUNCIONAL
1.2.3 TIPOLOGÍA "ESTRUCTURAL" DE LAS AAVV MINORISTAS
1.3 REQUISITOS PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO EN LA CCAA. VALENCIANA
1.4 LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE LAS EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN
1.5 ORDENACIÓN LEGISLATIVA REGULADORA DEL SECTOR
1.6 LA PROMOCIÓN DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS

TEMA 2. EL PRODUCTO TURÍSTICO

2.1 CARACTERÍSTICAS Y TIPOLOGÍA
2.2 REAL DECRETO 1/2007. LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS. LIBRO IV: LOS VIAJES COMBINADOS
2.3 TIPOLOGÍA DE LOS VIAJES COMBINADOS
2.4 CRITERIOS DE ELECCIÓN DE LOS PROVEEDORES TURÍSTICOS
2.5 LOS MODELOS DE RETRIBUCIÓN EN UNA AAVV DETALLISTA

TEMA 3. INTERNET Y LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR

3.1 LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO
3.2 CONSUMIDOR Y PRODUCTOR
3.3 LAS AGENCIAS VIRTUALES
3.4 LA CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL EN EL SECTOR TURÍSTICO
3.5 LAS AAVV PRESENCIALES: LOS NUEVOS RETOS

TEMA 4. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

4.1 TIPOLOGÍA DE LA DOCUMENTACIÓN
4.2 PRINCIPALES DOCUMENTOS INTERNOS EN UNA AAVV
4.3 PRINCIPALES DOCUMENTOS EXTERNOS EN UNA AAVV
4.4 LOS PRINCIPALES DOCUMENTOS PERSONALES DE VIAJE

TEMA 5 LOS SEGUROS DE VIAJE

5.1 CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN
5.2 LOS SEGUROS OPCIONALES: ASISTENCIA Y CANCELACIÓN
5.3 MODALIDADES DE RESERVA
5.4 PRECIO DE VENTA DE LOS SEGUROS OPCIONALES

TEMA 6. LA INTERMEDIACIÓN EN EL TRANSPORTE AÉREO
6.1 EVOLUCIÓN DEL SECTOR
6.2 LAS COMPAÑÍAS AÉREAS
6.2.1 TIPOLOGÍAS
6.3 LOS MODELOS DE GESTIÓN
6.4 LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE AÉREO
6.5 VENTA Y DISTRIBUCIÓN

TEMA 7. INTERMEDIACIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS.

7.1 INTRODUCCIÓN.
7.2 MODALIDADES DE ALOJAMIENTO.
7.3 PROCEDIMIENTO DE RESERVA.
7.4 RELACIÓN ENTRE MAYORISTAS Y ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS: LOS CUPOS.
7.5 EMISIÓN Y ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN.
7.6 PRINCIPALES MAYORISTAS.
7.7 OTRAS MODALIDADES DE RESERVA.

TEMA 8. INTERMEDIACIÓN EN EL TRANSPORTE TERRESTRE.

8.1 INTRODUCCIÓN.
8.2 TRANSPORTE FERROVIARIO.
8.2.1 SERVICIOS DE LÍNEA REGULAR.
8.2.2 TRENES TURÍSTICOS DE LUJO.
8.2.3 VIAJES COMBINADOS TREN + HOTEL.
8.2.4 MECÁNICA DE LA INTERMEDIACIÓN DE SERVICIOS FERROVIARIOS.
8.3 TRANSPORTE POR CARRETERA.
8.3.1) EL AUTOBÚS: CARACTERÍSTICAS Y RELACIÓN CON LAS AGENCIAS DE VIAJE.
8.3.2) RENT-A-CAR: CARACTERÍSTICAS.

TEMA 9 LA INTERMEDIACIÓN EN EL TRANSPORTE ACUÁTICO

9.1 TIPOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN DEL TRANSPORTE ACUÁTICO
9.2 TRANSPORTE MARÍTIMO REGULAR DE PASAJEROS: OFERTA Y COMERCIALIZACIÓN EN EL MEDITERRÁNEO ESPAÑOL
9.3 LA INDUSTRIA DE LOS CRUCEROS
9.4 DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO CRUCERO EN EL MERCADO ESPAÑOL
9.5 LA GEOGRAFÍA DEL CRUCERO: PRINCIPALES ITINERARIOS


Enllaç al programa
http://www.ua.es/centros/facu.lletres/estudios/practicum.html
Professor/a responsable
Martínez Puche , Antonio


Metodologia docent (2013-14)
Classes teòriques i pràctiques

- Modulo I (Teoría). Esta se distribuye durante el primer cuatrimestre (10 de SEPTIEMBRE hasta el 21 de DICIEMBRE). El programa teórico está especificado en contenidos teóricos. Durante este cuatrimestre no hay clases preenciales, por lo que se tendrá que poner en contacto con Antonio Martínez y Gaetano Cerchiello.
- Módulo II (Seminarios y prácticas).
- Módulo III (Prácticas presenciales en empresas). Estas se podrán realizar una vez superado el examen teórico de febrero (módulo I). El periodo establecido para realizar este módulo III, está abierto desde febrero hasta septiembre de 2013. Para aquellas personas que no hayan podido realizar las prácticas durante el curso lectivo o el periodo vacacional estival, podrán hacerlas desde septiembre hasta diciembre de 2013, siempre y cuando se matricule de la convocatoria de diciembre.
Para más información consultar la GUIA DOCENTE DEL PRACTICUM de la asignatura a extinguir



Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat
Módulo III. Se trata de las prácticas en empresas. Para ello el alumno podrá entrar a través de su campus virtual, a la oferta de prácticas presenciales.


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 83691Martínez Puche, Antonio
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

De la teoría a la práctica antropológica : el museo como referencia : materiales de apoyo docente
Autors:Pastor Alfonso, María José
Edició:San Vicente del Raspeig (Alicante) : Universidad de Alicante, 2001.
ISBN:84-7908-631-9
Recomanat per: MARTINEZ PUCHE, ANTONIO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Ecoturismo : impacto, tendencias y posibilidades
Autors:Wearing, Stephen; Neil, John
Edició:Madrid : Síntesis, 2000.
ISBN:84-7738-782-6
Recomanat per: MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El Atlas de Le Monde Diplomatique, edición española
Autors:Gresh, Alain ; Ramonet, Ignacio
Edició:Valencia : Cybermonde, 2006.
ISBN:978-84-95798-10-7
Recomanat per: MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

El Atlas del viajero: una guía de los lugares que tiene que visitar alguna vez en su vida
Autors:MAN, John...[et al.]
Edició:Köln : Evergreen -Taschen, 2007.
ISBN:978-3-8228-4555-4
Recomanat per: MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

El desarrollo local en su complejidad
Autors:Asociación de Geógrafos Españoles Grupo de Desarrollo Local Jornadas
Edició:Santiago de Compostela : Universidad de Santiago de Compostela, 2005.
ISBN:84-9750-516-6
Recomanat per: MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Elige lo que quieres ser: guía completa de carreras universitarias y formación profesional
Autors:JUAN Y PEÑALOSA, Javier de (dir.)
Edició:Madrid : J de J Editores, 2007.
ISBN:978-84-934334-5-1
Recomanat per: MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Iberia. Viajes y reflexiones sobre España. Barcelona/Los toros/Teruel/Santiago
Autors:MICHENER, James A.
Edició:Barcelona : Grijalbo, 1986.
ISBN:84-253-1853-X (vol.3)
Recomanat per: MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Il turismo responsabile
Autors:COLOMBO, Luca
Edició:Milano : Xenia Tascabili, 2005.
ISBN:9788872735312
Recomanat per: MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Le tourisme dans le monde
Autors:DUHAMEL, Philippe; SACAREAU, Isabelle
Edició:Paris : Armand Colin, 1998.
ISBN:2-200-01611-5
Recomanat per: MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Plataforma
Autors:HOUELLEBECQ, Michel
Edició:Barcelona : Anagrama, 2002.
ISBN:978-84-339-6972-9
Recomanat per: MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Turismo cultural : manual del gestor de patrimonio
Autors:CANO DE MAUVESÍN FABARÉ, José Manuel
Edició:Córdoba : Almuzara, 2005.
ISBN:84-933901-6-X
Recomanat per: MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 16/10/2013 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 30/05/2014 09:00 12:00 A1/1-47S -
Període extraordinari de setembre -1 01/09/2014 12:00 15:00 GE/0-02P -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
Avaluació contínua

La evalución se estabalde de la siguiente forma (Más información en la Guia Docente del Practicum 2011/12)

- Módulo I (Teoría).
* Valoración sobre la calificación final del 80%. Se realizará a través de examen teórico y podrá ser complementado por algún otro tipo de actividad lectiva, que el profesor responsable de la materia, podrá calificar
* Se colgará material lectivo en el campus virtual de la orientación, que agilizarán las clases y que los alumnos deberán estudiar por cuenta ajena, siendo objeto de ser examinados en el 1º parcial (enero 2012). La fecha, el horario y el aula ya se especificará en campus virtual, por gestión de espacios.



- Módulo III (Prácticas presenciales en empresas, organismos e instituciones vinculadas al sector turístico).


* La valoriación sobre la calificación final, será de un 20%. La calificación de este módulo se establecerá a través de dos documentos, que serán de obligatoria entrega (en secretaría de la Facultad), en los plazos preceptivos (Guía docente del practicum):
a) Memoria descriptiva y valorativa de las prácticas en empresa/institución/organismo, realizada por el alumno, donde se especifiquen las acciones desempeñadas en la empresa/institución, así como su mayor o menor grado de satisfacción con las mismas (el guión de la misma está en el links al program