UA
   PRÁCTICUM: AGENCIAS DE VIAJES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8369Descripción
Crdts. Teor.0PRÁCTICAS EN ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES DE TURISMO.
Crdts. Pract.10
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 12,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
GEOGRAFIA HUMANAGEOGRAFIA HUMANA010


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Turismo - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 6
TOTAL 6
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual D CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pEl temario consta de dos partes. La primera, de carácter general (temas 1 - 5), estará dedicada al estudio de la organización y gestión interna de las empresas turísticas de intermediación y la actual situación del mercado. En la segunda parte (temas 6 - 10), a la luz de los avances informáticos, se analizarán de manera específica los nuevos enfoques en los procesos de distribución y venta de los servicios turísticos relacionados con el alojamiento y transportes aéreo, terrestre y marítimo.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}
MODULO 1.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN TURÍSTICA

1.1 DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE AGENCIA DE VIAJES
1.2 CLASIFICACIÓN
1.2.1 TIPOLOGÍA LEGAL
1.2.2 TIPOLOGÍA FUNCIONAL
1.2.3 TIPOLOGÍA "ESTRUCTURAL" DE LAS AAVV MINORISTAS
1.3 REQUISITOS PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO EN LA CCAA. VALENCIANA
1.4 LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE LAS EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN
1.5 ORDENACIÓN LEGISLATIVA REGULADORA DEL SECTOR
1.6 LA PROMOCIÓN DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS

TEMA 2. EL PRODUCTO TURÍSTICO

2.1 CARACTERÍSTICAS Y TIPOLOGÍA
2.2 REAL DECRETO 1/2007. LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS. LIBRO IV: LOS VIAJES COMBINADOS
2.3 TIPOLOGÍA DE LOS VIAJES COMBINADOS
2.4 CRITERIOS DE ELECCIÓN DE LOS PROVEEDORES TURÍSTICOS
2.5 LOS MODELOS DE RETRIBUCIÓN EN UNA AAVV DETALLISTA

TEMA 3. INTERNET Y LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR

3.1 LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO
3.2 CONSUMIDOR Y PRODUCTOR
3.3 LAS AGENCIAS VIRTUALES
3.4 LA CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL EN EL SECTOR TURÍSTICO
3.5 LAS AAVV PRESENCIALES: LOS NUEVOS RETOS

TEMA 4. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

4.1 TIPOLOGÍA DE LA DOCUMENTACIÓN
4.2 PRINCIPALES DOCUMENTOS INTERNOS EN UNA AAVV
4.3 PRINCIPALES DOCUMENTOS EXTERNOS EN UNA AAVV
4.4 LOS PRINCIPALES DOCUMENTOS PERSONALES DE VIAJE

TEMA 5 LOS SEGUROS DE VIAJE

5.1 CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN
5.2 LOS SEGUROS OPCIONALES: ASISTENCIA Y CANCELACIÓN
5.3 MODALIDADES DE RESERVA
5.4 PRECIO DE VENTA DE LOS SEGUROS OPCIONALES

TEMA 6. LA INTERMEDIACIÓN EN EL TRANSPORTE AÉREO
6.1 EVOLUCIÓN DEL SECTOR
6.2 LAS COMPAÑÍAS AÉREAS
6.2.1 TIPOLOGÍAS
6.3 LOS MODELOS DE GESTIÓN
6.4 LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE AÉREO
6.5 VENTA Y DISTRIBUCIÓN

TEMA 7. INTERMEDIACIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS.

7.1 INTRODUCCIÓN.
7.2 MODALIDADES DE ALOJAMIENTO.
7.3 PROCEDIMIENTO DE RESERVA.
7.4 RELACIÓN ENTRE MAYORISTAS Y ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS: LOS CUPOS.
7.5 EMISIÓN Y ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN.
7.6 PRINCIPALES MAYORISTAS.
7.7 OTRAS MODALIDADES DE RESERVA.

TEMA 8. INTERMEDIACIÓN EN EL TRANSPORTE TERRESTRE.

8.1 INTRODUCCIÓN.
8.2 TRANSPORTE FERROVIARIO.
8.2.1 SERVICIOS DE LÍNEA REGULAR.
8.2.2 TRENES TURÍSTICOS DE LUJO.
8.2.3 VIAJES COMBINADOS TREN + HOTEL.
8.2.4 MECÁNICA DE LA INTERMEDIACIÓN DE SERVICIOS FERROVIARIOS.
8.3 TRANSPORTE POR CARRETERA.
8.3.1) EL AUTOBÚS: CARACTERÍSTICAS Y RELACIÓN CON LAS AGENCIAS DE VIAJE.
8.3.2) RENT-A-CAR: CARACTERÍSTICAS.

TEMA 9 LA INTERMEDIACIÓN EN EL TRANSPORTE ACUÁTICO

9.1 TIPOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN DEL TRANSPORTE ACUÁTICO
9.2 TRANSPORTE MARÍTIMO REGULAR DE PASAJEROS: OFERTA Y COMERCIALIZACIÓN EN EL MEDITERRÁNEO ESPAÑOL
9.3 LA INDUSTRIA DE LOS CRUCEROS
9.4 DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO CRUCERO EN EL MERCADO ESPAÑOL
9.5 LA GEOGRAFÍA DEL CRUCERO: PRINCIPALES ITINERARIOS


Más información
http://www.ua.es/centros/facu.lletres/estudios/practicum.html
Profesor/a responsable
Martínez Puche , Antonio


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas

- Modulo I (Teoría). Esta se distribuye durante el primer cuatrimestre (10 de SEPTIEMBRE hasta el 21 de DICIEMBRE). El programa teórico está especificado en contenidos teóricos. Durante este cuatrimestre no hay clases preenciales, por lo que se tendrá que poner en contacto con Antonio Martínez y Gaetano Cerchiello.
- Módulo II (Seminarios y prácticas).
- Módulo III (Prácticas presenciales en empresas). Estas se podrán realizar una vez superado el examen teórico de febrero (módulo I). El periodo establecido para realizar este módulo III, está abierto desde febrero hasta septiembre de 2013. Para aquellas personas que no hayan podido realizar las prácticas durante el curso lectivo o el periodo vacacional estival, podrán hacerlas desde septiembre hasta diciembre de 2013, siempre y cuando se matricule de la convocatoria de diciembre.
Para más información consultar la GUIA DOCENTE DEL PRACTICUM de la asignatura a extinguir



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Módulo III. Se trata de las prácticas en empresas. Para ello el alumno podrá entrar a través de su campus virtual, a la oferta de prácticas presenciales.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 83691Martínez Puche, Antonio
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

De la teoría a la práctica antropológica : el museo como referencia : materiales de apoyo docente
Autor(es):Pastor Alfonso, María José
Edición:San Vicente del Raspeig (Alicante) : Universidad de Alicante, 2001.
ISBN:84-7908-631-9
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ecoturismo : impacto, tendencias y posibilidades
Autor(es):Wearing, Stephen; Neil, John
Edición:Madrid : Síntesis, 2000.
ISBN:84-7738-782-6
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El Atlas de Le Monde Diplomatique, edición española
Autor(es):Gresh, Alain ; Ramonet, Ignacio
Edición:Valencia : Cybermonde, 2006.
ISBN:978-84-95798-10-7
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El Atlas del viajero: una guía de los lugares que tiene que visitar alguna vez en su vida
Autor(es):MAN, John...[et al.]
Edición:Köln : Evergreen -Taschen, 2007.
ISBN:978-3-8228-4555-4
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El desarrollo local en su complejidad
Autor(es):Asociación de Geógrafos Españoles Grupo de Desarrollo Local Jornadas
Edición:Santiago de Compostela : Universidad de Santiago de Compostela, 2005.
ISBN:84-9750-516-6
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Elige lo que quieres ser: guía completa de carreras universitarias y formación profesional
Autor(es):JUAN Y PEÑALOSA, Javier de (dir.)
Edición:Madrid : J de J Editores, 2007.
ISBN:978-84-934334-5-1
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Iberia. Viajes y reflexiones sobre España. Barcelona/Los toros/Teruel/Santiago
Autor(es):MICHENER, James A.
Edición:Barcelona : Grijalbo, 1986.
ISBN:84-253-1853-X (vol.3)
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Il turismo responsabile
Autor(es):COLOMBO, Luca
Edición:Milano : Xenia Tascabili, 2005.
ISBN:9788872735312
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Le tourisme dans le monde
Autor(es):DUHAMEL, Philippe; SACAREAU, Isabelle
Edición:Paris : Armand Colin, 1998.
ISBN:2-200-01611-5
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Plataforma
Autor(es):HOUELLEBECQ, Michel
Edición:Barcelona : Anagrama, 2002.
ISBN:978-84-339-6972-9
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Turismo cultural : manual del gestor de patrimonio
Autor(es):CANO DE MAUVESÍN FABARÉ, José Manuel
Edición:Córdoba : Almuzara, 2005.
ISBN:84-933901-6-X
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 16/10/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 30/05/2014 09:00 12:00 A1/1-47S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 01/09/2014 12:00 15:00 GE/0-02P -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua

La evalución se estabalde de la siguiente forma (Más información en la Guia Docente del Practicum 2011/12)

- Módulo I (Teoría).
* Valoración sobre la calificación final del 80%. Se realizará a través de examen teórico y podrá ser complementado por algún otro tipo de actividad lectiva, que el profesor responsable de la materia, podrá calificar
* Se colgará material lectivo en el campus virtual de la orientación, que agilizarán las clases y que los alumnos deberán estudiar por cuenta ajena, siendo objeto de ser examinados en el 1º parcial (enero 2012). La fecha, el horario y el aula ya se especificará en campus virtual, por gestión de espacios.



- Módulo III (Prácticas presenciales en empresas, organismos e instituciones vinculadas al sector turístico).


* La valoriación sobre la calificación final, será de un 20%. La calificación de este módulo se establecerá a través de dos documentos, que serán de obligatoria entrega (en secretaría de la Facultad), en los plazos preceptivos (Guía docente del practicum):
a) Memoria descriptiva y valorativa de las prácticas en empresa/institución/organismo, realizada por el alumno, donde se especifiquen las acciones desempeñadas en la empresa/institución, así como su mayor o menor grado de satisfacción con las mismas (el guión de la misma está en el links al program