UA
   PRÀCTICUM: HOTELS I RESTAURANTS    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi8368Descripció
Crdts. Teor.0PRÀCTIQUES EN ORGANITZACIONS I INSTITUCIONS DE TURISME.
Crdts. Pract.10
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 12,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
GEOGRAFIA HUMANAGEOGRAFIA HUMANA010


Estudis en què s'imparteix
Diplomatura en Turisme - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2014-15)
Grup (*)Nombre
1 2
TOTAL 2
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 Anual D CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)
Perfeccionar y especializar al alumno en las áreas de gestión de un hotel y restaurante, orientando sus conocimientos en la línea del nuevo marco en el que se va a tener que desenvolver los próximos años.
Asentar conocimientos básicos en materia de seguridad, higiene, aspectos legales, etc, que sin duda serán necesarios en el desarrollo de su profesión.


Cada Orientación tiene un coordinador específico, que complementa al coordinador académico general el profesor Antonio Martínez Puche.
En el caso de Hoteles y Restauración, el coordinador de esta Orientación es Vicente Marhuenda Pichart (Gerente@hotelesdealicante.org), gerente de la Asociación Provincial de Hoteles de la Provincia de Alicante.


Continguts teòrics i pràctics (2014-15)
1. MODULO I -
TEMA 1 - GENERALIDADES DEL SECTOR HOTELERO.
1.1 Tipologia de la empresa hotelera.
1.2 Formulas operacionales.
1.3 Código de practicas.
1.4 Organigrama de la empresa hotelera.
1.5 Nuevas líneas de negocio hotelero: SPA, TI. Gol Resort.
TEMA 2 - EL SECTOR HOTELERO REGLAMENTACIÓN.
2.1 Régimen de precios y reservas.
2.2 Régimen de reclamaciones.

TEMA 3 - LA DIRECCIÓN DE ALOJAMIENTO.
3.1 El departamento de recepción.
3.2 El departamento de limpieza.
3.3 El departamento de mantenimiento. Contrato de mantenimiento externo.

TEMA 4 - LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
4.1 Selección de personal.
4.2 Motivación y promoción interna.
4.3 Conflictos laborales.

TEMA 5 - LA DIRECCIÓN FINANCIERA.
5.1 Control de facturación.
5.2 La gestión de créditos.
5.3 Los presupuestos.
5.4 El control presupuestario.

TEMA 6 - LA DIRECCIÓN COMERCIAL.
6.1 El plan de marketing. El Business Plan. El action Plan.
6.2 Nuevas técnicas de comercialización. E-comerce
6.3 Concepto de Yield Management. La figura del Revenue Manager.
6.4 Desarrollo y aplicación del YM.
6.5 Venta externa y venta in house.

TEMA 7 - LA DIRECCIÓN DE COMIDAS Y BEBIDAS.
7.1 El departamento de cocina. Escandallos y precios venta al publico.
7.2 El Departamento de sala.
7.3 Línea fría. Cuarta y quinta gama.
7.4 Reglamentación sanitaria.

TEMA 8 - LA DIRECCIÓN DE EVENTOS.
8.1 Congresos. Convenciones y reuniones de empresa.
8.2 Banqueting. Contratación.

TEMA 9 - LA DIRECCIÓN DE COMPRAS.
9.1 Elección de proveedores.
9.2. Gestión de almacén.

TEMA 9 (bis) LA DIRECCIÓN GENERAL.
9.1 Principios esenciales.
9.2 Gestión del tiempo.
9.3 Círculos de calidad y mejora.
9.4 Herramientas de información para la gestión.

TEMA 10 IMPLANTACION DE SISTEMAS DE CALIDAD.
10. 1 Introducción y fundamentos de necesidad.
10.2 Los planes integrales de calidad.
10.3 Estandarización de los procedimientos.

TEMA 11 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL PROYECTO HOTELERO.
11.1 Conceptos básicos en la viabilidad.

TEMA 12 SEGURIDAD INTEGRAL DE UN HOTEL.
12.1 Manual de autoprotección.
12.2 Ley de prevención de riesgos laborales.
12.3. Ley de protección de datos.
12.4 - Responsabilidad de la dirección.

TEMA 13 PLAN DE AYUDAS AL SECTOR.
13.1 - Objetivos generales.
13.2 - Objetivos prioritarios.

TEMA 14 CONVENIO PROVINCIAL DE HOSTELERIA.
14.1 - Patronal hotelera. Asociaciones hoteleras.
14.2 - El convenio. Aspectos más importantes.
14.3 - La negociación colectiva.

TEMA 15 ORGANOS RECTORES Y ASESORES DEL SECTOR.
15.1 - Niveles locales, provinciales, autonómicos y naciones.
15.2 - Coepa, Cámaras de comercio, centros de formación, etc.




Enllaç al programa
http://www.ua.es/centros/facu.lletres/estudios/practicum.html
Professor/a responsable
Martínez Puche , Antonio


Metodologia docent (2014-15)
Classes teòriques i pràctiques
La metodología docente combina la clase presencial y teórica, con otras actividades como seminarios, talleres aplicados, salidas de campo y prácticas en empresa. Todo ello se divide en tres MODULOS, distribuidos a lo largo de todo el curso.
- Modulo I (Teoría). Esta se distribuye durante el primer cuatrimestre (10 de SEPTIEMBRE hasta el 21 de DICIEMBRE de 2012). El programa teórico está especificado en contenidos teóricos.

- Módulo III (Prácticas presenciales en empresas). Estas se podrán realizar una vez superado el examen teórico de febrero (módulo I). El periodo establecido para realizar este módulo III, está abierto desde enero hasta septiembre de 2012. Para aquellas personas que no hayan podido realizar las prácticas durante el curso lectivo o el periodo vacacional estival, podrán hacerlas desde septiembre hasta diciembre de 2012, siempre y cuando se matricule de la convocatoria de diciembre.

Para más información consultar la GUIA DOCENTE DEL PRACTICUM asigantura a extinguir
http://lletres.ua.es/es/documentos/practicas/guia/guia-practicum.pdf


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 83681Martínez Puche, Antonio
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Ecoturismo : impacto, tendencias y posibilidades
Autors:Wearing, Stephen; Neil, John
Edició:Madrid : Síntesis, 2000.
ISBN:84-7738-782-6
Recomanat per: MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El Atlas de Le Monde Diplomatique, edición española
Autors:Gresh, Alain ; Ramonet, Ignacio
Edició:Valencia : Cybermonde, 2006.
ISBN:978-84-95798-10-7
Recomanat per: MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

El Atlas del viajero: una guía de los lugares que tiene que visitar alguna vez en su vida
Autors:MAN, John...[et al.]
Edició:Köln : Evergreen -Taschen, 2007.
ISBN:978-3-8228-4555-4
Recomanat per: MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

El desarrollo local en su complejidad
Autors:Asociación de Geógrafos Españoles Grupo de Desarrollo Local Jornadas
Edició:Santiago de Compostela : Universidad de Santiago de Compostela, 2005.
ISBN:84-9750-516-6
Recomanat per: MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Elige lo que quieres ser: guía completa de carreras universitarias y formación profesional
Autors:JUAN Y PEÑALOSA, Javier de (dir.)
Edició:Madrid : J de J Editores, 2007.
ISBN:978-84-934334-5-1
Recomanat per: MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Iberia. Viajes y reflexiones sobre España. Barcelona/Los toros/Teruel/Santiago
Autors:MICHENER, James A.
Edició:Barcelona : Grijalbo, 1986.
ISBN:84-253-1853-X (vol.3)
Recomanat per: MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Il turismo responsabile
Autors:COLOMBO, Luca
Edició:Milano : Xenia Tascabili, 2005.
ISBN:9788872735312
Recomanat per: MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Le tourisme dans le monde
Autors:DUHAMEL, Philippe; SACAREAU, Isabelle
Edició:Paris : Armand Colin, 1998.
ISBN:2-200-01611-5
Recomanat per: MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Turismo cultural : manual del gestor de patrimonio
Autors:CANO DE MAUVESÍN FABARÉ, José Manuel
Edició:Córdoba : Almuzara, 2005.
ISBN:84-933901-6-X
Recomanat per: MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 16/10/2014 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 29/05/2015 09:00 12:00 A1/1-42S -
Període extraordinari de setembre -1 01/09/2015 09:00 12:00 A1/0-14S -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
Avaluació contínua

- Módulo I (Teoría). Primer Cuatrimestre.
* Valoración sobre la calificación final del 80%. Se realizará a través de examen teórico y podrá ser complementado por algún otro tipo de actividad lectiva, que el profesor responsable de la materia, podrá calificar
* Se colgará material lectivo en el campus virtual de la orientación, que agilizarán las clases y que los alumnos deberán estudiar por cuenta ajena, siendo objeto de ser examinados en el 1º parcial. El horario y el aula ya se especificará en campus virtual, por gestión de espacios.

- Módulo III (Prácticas presenciales en empresas, organismos e instituciones vinculadas al sector turístico).
* La valoriación sobre la calificación final, será de un 20%. La calificación de este módulo se establecerá a través de dos documentos, que serán de obligatoria entrega (en secretaría de la Facultad), en los plazos preceptivos (Guía docente del practicum):
a) Memoria descriptiva y valorativa de las prácticas en empresa/institución/organismo, realizada por el alumno, donde se especifiquen las acciones desempeñadas en la empresa/institución, así como su mayor o menor grado de satisfacción con las mismas (el guión de la misma está en el links al programa en documentos de utilidad para el alumno).
b) Certificado de la empresa/institución, homologado por el centro (módelo existente en el link al programa en documentos de utilidad para el alumno), donde se especificarán las horas realizadas, las actividades desempeñadas, y el mayor o menor grado de satisfacción de la empresa, que vendrá refrendado por una nota. Este certificado deberá estar obligatoriamente firmado por el responsable de las prácticas y con el sello de la empresa.

Así que aunque haya superado el módulo I, hasta que no entregue la memoria y el certificado pertinentes obligatorios para superar el módulo I y II, sólo se conservará hasta la convocatoria extraordinaria de Diciembre de 2013.