UA
   PRÁCTICUM: HOTELES Y RESTAURANTES    Año académico       Versión PDF.
Código8368Descripción
Crdts. Teor.0PRÁCTICAS EN ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES DE TURISMO.
Crdts. Pract.10
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 12,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
GEOGRAFIA HUMANAGEOGRAFIA HUMANA010


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Turismo - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 103
TOTAL 103
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 M 16:00 19:00 A1/0-17G
  1 14/09/2009 23/12/2009 J 12:00 15:00 A1/0-07X
  1 01/02/2010 21/05/2010 V 09:00 14:00 A2/E11
  1 01/02/2010 21/05/2010 V 16:00 19:00 CI/INF7
  1 01/02/2010 21/05/2010 V 19:00 21:00 CI/0003
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual D CAS desde A hasta Z
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Perfeccionar y especializar al alumno en las áreas de gestión de un hotel y restaurante, orientando sus conocimientos en la línea del nuevo marco en el que se va a tener que desenvolver los próximos años.
Asentar conocimientos básicos en materia de seguridad, higiene, aspectos legales, etc, que sin duda serán necesarios en el desarrollo de su profesión.


Cada Orientación tiene un coordinador específico, que complementa al coordinador académico general el profesor Antonio Martínez Puche.
En el caso de Hoteles y Restauración, el coordinador de esta Orientación es Vicente Marhuenda Pichart (Gerente@hotelesdealicante.org), gerente de la Asociación Provincial de Hoteles de la Provincia de Alicante.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. MODULO I - 1º CUATRIMESTRE (Desde el 15 septiembre hasta el 22 de diciembre de 2009 )
TEMA 1 - GENERALIDADES DEL SECTOR HOTELERO.
1.1 Tipologia de la empresa hotelera.
1.2 Formulas operacionales.
1.3 Código de practicas.
1.4 Organigrama de la empresa hotelera.
1.5 Nuevas líneas de negocio hotelero: SPA, TI. Gol Resort.
TEMA 2 - EL SECTOR HOTELERO REGLAMENTACIÓN.
2.1 Régimen de precios y reservas.
2.2 Régimen de reclamaciones.

TEMA 3 - LA DIRECCIÓN DE ALOJAMIENTO.
3.1 El departamento de recepción.
3.2 El departamento de limpieza.
3.3 El departamento de mantenimiento. Contrato de mantenimiento externo.

TEMA 4 - LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
4.1 Selección de personal.
4.2 Motivación y promoción interna.
4.3 Conflictos laborales.

TEMA 5 - LA DIRECCIÓN FINANCIERA.
5.1 Control de facturación.
5.2 La gestión de créditos.
5.3 Los presupuestos.
5.4 El control presupuestario.

TEMA 6 - LA DIRECCIÓN COMERCIAL.
6.1 El plan de marketing. El Business Plan. El action Plan.
6.2 Nuevas técnicas de comercialización. E-comerce
6.3 Concepto de Yield Management. La figura del Revenue Manager.
6.4 Desarrollo y aplicación del YM.
6.5 Venta externa y venta in house.

TEMA 7 - LA DIRECCIÓN DE COMIDAS Y BEBIDAS.
7.1 El departamento de cocina. Escandallos y precios venta al publico.
7.2 El Departamento de sala.
7.3 Línea fría. Cuarta y quinta gama.
7.4 Reglamentación sanitaria.

TEMA 8 - LA DIRECCIÓN DE EVENTOS.
8.1 Congresos. Convenciones y reuniones de empresa.
8.2 Banqueting. Contratación.

TEMA 9 - LA DIRECCIÓN DE COMPRAS.
9.1 Elección de proveedores.
9.2. Gestión de almacén.

TEMA 9 (bis) LA DIRECCIÓN GENERAL.
9.1 Principios esenciales.
9.2 Gestión del tiempo.
9.3 Círculos de calidad y mejora.
9.4 Herramientas de información para la gestión.

TEMA 10 IMPLANTACION DE SISTEMAS DE CALIDAD.
10. 1 Introducción y fundamentos de necesidad.
10.2 Los planes integrales de calidad.
10.3 Estandarización de los procedimientos.

TEMA 11 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL PROYECTO HOTELERO.
11.1 Conceptos básicos en la viabilidad.

TEMA 12 SEGURIDAD INTEGRAL DE UN HOTEL.
12.1 Manual de autoprotección.
12.2 Ley de prevención de riesgos laborales.
12.3. Ley de protección de datos.
12.4 - Responsabilidad de la dirección.

TEMA 13 PLAN DE AYUDAS AL SECTOR.
13.1 - Objetivos generales.
13.2 - Objetivos prioritarios.

TEMA 14 CONVENIO PROVINCIAL DE HOSTELERIA.
14.1 - Patronal hotelera. Asociaciones hoteleras.
14.2 - El convenio. Aspectos más importantes.
14.3 - La negociación colectiva.

TEMA 15 ORGANOS RECTORES Y ASESORES DEL SECTOR.
15.1 - Niveles locales, provinciales, autonómicos y naciones.
15.2 - Coepa, Cámaras de comercio, centros de formación, etc.


2. MODULO II. (Desde el 29 de enero hasta el 21 de mayo de 2010). Aquí se llevarán a cabo Seminarios específicos relativos a la Orientación: El Ocio en el siglo XXI. Oferta complementaria. Parques temáticos, Estrategias de contratación con los TTOO, La Ley de prevención de riesgos laborales en el sector hostelero , Marketing hotelero de un hotel de ciudad, Marketing hotelero de un hotel vacacional,
Análisis de peligros y puntos críticos en cocinas, Seguridad hotelera. Normas básicas de edificación contra incendios, Los planes de calidad que ofrece el mercado, La agenda de un Director de hotel; El Convenio de Hostelería. Su negociación; Gestión integral y de calidad en Hoteles y restaurantes, etc.

Estos seminarios se especificarán en el campus virtual y se combinarán con otros seminarios generales y comunes a las tres orientaciones, que ya se especificarán antes de que finalice el 1er cuatrimestre. También se llevarán a cabo salidas de campo. Por último se llevarán a cabo el Taller de reservas integral (on line) y el Taller de Restauración, coordinado y tutorizado por el colaborador docente Oscar Carrión. En estos talleres de restauración participará Víctor Marco (gerente del restaurante El Monte del Olvido, de Obras Públicas).




Más información
http://www.ua.es/centros/facu.lletres/estudios/practicum.html
Profesor/a responsable
Martínez Puche , Antonio


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
El martes 15 de septiembre de 2010, habrá una reunión INFORMATIVA en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, de 17.00 a 19.00 horas, donde se presente la GUIA DOCENTE del Practicum 2009/10 y toda la metodología docente para el presente curso.

La metodología docente combina la clase presencial y teórica, con otras actividades como seminarios, talleres aplicados, salidas de campo y prácticas en empresa. Todo ello se divide en tres MODULOS, distribuidos a lo largo de todo el curso.
- Modulo I (Teoría). Esta se distribuye durante el primer cuatrimestre (15 de SEPTIEMBRE hasta el 22 de DICIEMBRE de 2009). El programa teórico está especificado en contenidos teóricos. Durante este cuatrimestre las clases serán los martes de 16.00 a 19.00 horas y los jueves de 12.00 hasta las 15.00 horas.

- Módulo II (Seminarios, talleres y salidas de campo). Se desarrollará a partir del 2º cuatrimestre (Desde el 29 de ENERO hasta el 21 de MAYO de 2010). Durante este cuatrimestre las clases y actividades serán TODOS los viernes durante todo el día. La distribución de seminarios y talleres ya se especificará por parte de los profesores responsables. Incluso podría terminar antes de la fecha señalada.
TALLERES DE RESERVAS
Objetivos: Proporcionar al alumno de una manera práctica el conocimiento de un programa informático de gestión de hoteles realizando todo tipo de reservas. Podrá también ver los listados relacionados entre el departamento de reservas y el resto de departamentos del hotel: gobernanta, restaurante, dirección....
El alumno podrá asentar los conceptos adquiridos en el Práticum de Hoteles en materia de alojamiento.
Número máximo recomendable: 25 alumnos
Duración: cuatro grupos de seis horas cada uno.
Aspectos que hacen interesante los TALLERES:La utilización de un programa informático de gestión de reservas puede resultar necesario para comprender los conceptos adquiridos en la teoría y, por otra parte, es un primer acercamiento a la realidad del departamento de recepción/reservas.
Profesorado: Vicente Marhuenda Pitarch, Gerente de la Asc. Provincial de Hoteles y colaborador docente de la UA. Enrique Cano Sempere, asesor de inversión de la Empresa Gestores Hoteleros.

- Módulo III (Prácticas presenciales en empresas). Estas se podrán realizar una vez superado el examen teórico de febrero (módulo I). El periodo establecido para realizar este módulo III, está abierto desde enero hasta septiembre de 2010. Para aquellas personas que no hayan podido realizar las prácticas durante el curso lectivo o el periodo vacacional estival, podrán hacerlas desde septiembre hasta diciembre de 2010, siempre y cuando se matricule de la convocatoria de diciembre.

Para más información consultar la GUIA DOCENTE DEL PRACTICUM 2009/2010
http://www.ua.es/centros/facu.lletres/estudios/practicum/guiapracticum.pdf


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
- Módulo II (Desde el 29 de enero hasta el 21 de mayo de 2010). Aquí se llevarán a cabo Seminarios específicos relativos a la Orientación: El Ocio en el siglo XXI. Oferta complementaria. Parques temáticos, Estrategias de contratación con los TTOO, La Ley de prevención de riesgos laborales en el sector hostelero , Marketing hotelero de un hotel de ciudad, Marketing hotelero de un hotel vacacional,
Análisis de peligros y puntos críticos en cocinas, Seguridad hotelera. Normas básicas de edificación contra incendios, Los planes de calidad que ofrece el mercado, La agenda de un Director de hotel; El Convenio de Hostelería. Su negociación; Gestión integral y de calidad en Hoteles y restaurantes, etc.

Estos seminarios se especificarán en el campus virtual y se combinarán con otros seminarios generales y comunes a las tres orientaciones, que ya se especificarán antes de que finalice el 1er cuatrimestre. También se llevarán a cabo salidas de campo. Por último se llevarán a cabo el Taller de reservas integral (on line) y el Taller de Restauración, coordinado y tutorizado por el colaborador docente Oscar Carrión. En estos talleres de restauración participarán Víctor Marco (gerente del restaurante El Monte del Olvido, de Obras Públicas). En los seminarios participarán Natacha Vigil, Javier Espí, Marisa Picó, José Antonio Carrión y Carolina García
- Módulo III. Se trata de las prácticas en empresas. Para ello se habilitará un listado de empresa (consultar link, documentos de utilidad para el alumno), donde se los alumnos podrán acceder a realizar las prácticas presenciales. Las empresas elegidas, deben reunir las características profesionales, acordes con los contenidos y materias desarrolladas en la Orientación. Tened en cuenta este aspecto, porque una personas de hoteles no podrán hacer prácticas en una agencias de viajes o en un ayuntamiento y viceversa. Estas constarán de un mínimo de 180 horas y un máximo de 350 horas. Para los requisitos administrativos consultar la página del practicum o hablar, en horas de tutorías, con el coordinador académico del Prácticum


Los Talleres de restauración y hoteles, programación, grupos y lugar de impartición se notificarán a lo largo del curso por los profesores responsables.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 83681Martínez Puche, Antonio
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Ecoturismo : impacto, tendencias y posibilidades
Autor(es):Wearing, Stephen; Neil, John
Edición:Madrid : Síntesis, 2000.
ISBN:84-7738-782-6
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El Atlas de Le Monde Diplomatique, edición española
Autor(es):Gresh, Alain ; Ramonet, Ignacio
Edición:Valencia : Cybermonde, 2006.
ISBN:978-84-95798-10-7
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El Atlas del viajero: una guía de los lugares que tiene que visitar alguna vez en su vida
Autor(es):MAN, John...[et al.]
Edición:Köln : Evergreen -Taschen, 2007.
ISBN:978-3-8228-4555-4
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El desarrollo local en su complejidad
Autor(es):Asociación de Geógrafos Españoles Grupo de Desarrollo Local Jornadas
Edición:Santiago de Compostela : Universidad de Santiago de Compostela, 2005.
ISBN:84-9750-516-6
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Elige lo que quieres ser: guía completa de carreras universitarias y formación profesional
Autor(es):JUAN Y PEÑALOSA, Javier de (dir.)
Edición:Madrid : J de J Editores, 2007.
ISBN:978-84-934334-5-1
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Iberia. Viajes y reflexiones sobre España. Barcelona/Los toros/Teruel/Santiago
Autor(es):MICHENER, James A.
Edición:Barcelona : Grijalbo, 1986.
ISBN:84-253-1853-X (vol.3)
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Il turismo responsabile
Autor(es):COLOMBO, Luca
Edición:Milano : Xenia Tascabili, 2005.
ISBN:9788872735312
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Le tourisme dans le monde
Autor(es):DUHAMEL, Philippe; SACAREAU, Isabelle
Edición:Paris : Armand Colin, 1998.
ISBN:2-200-01611-5
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Turismo cultural : manual del gestor de patrimonio
Autor(es):CANO DE MAUVESÍN FABARÉ, José Manuel
Edición:Córdoba : Almuzara, 2005.
ISBN:84-933901-6-X
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 05/11/2009 HORA: 11-13 H LUGAR:DESPACHO VICEDECANATO, PLANTA BAJA, EDIFICIO I, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 24/05/2010 12:00 15:00 A1/0-19X -
Periodo extraordinario de septiembre -1 01/09/2010 09:00 12:00 A1/0-01G -
Parciales -1 16/01/2010 09:00 12:00 A1/0-17G
A1/0-20G
-
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
La evalución se estabalde de la siguiente forma (Más información en la Guia Docente del Practicum 2007/08)

- Módulo I (Teoría). Primer Cuatrimestre.
* Horas lectivas: 28 días hábiles x 3 horas = 81 horas lectivas
* Valoración sobre la calificación final del 50%. Se realizará a través de examen teórico y podrá ser complementado por algún otro tipo de actividad lectiva, que el profesor responsable de la materia, podrá calificar
* Se colgará material lectivo en el campus virtual de la orientación, que agilizarán las clases y que los alumnos deberán estudiar por cuenta ajena, siendo objeto de ser examinados en el 1º parcial (16/01 2010). El horario y el aula ya se especificará en campus virtual, por gestión de espacios.

- Módulo II (Seminarios, Talleres y Salidas de campo). Segundo Cuatrimestre.
* La valoración sobre la calificación final, será de un 30%. La calificación de este módulo se establecerá a través de la redacción de memorias de las actividades realizadas (seminarios, talleres y salidas de campo), de la asistencia a clase (que recuerdo que es obligatoria), y también a través de pequeños controles (Taller Savia-Amadeus, Taller de Restauración, Seminarios de Planificación, etc..), que atenderán a las características de la actividad, y al criterio del coordinador y responsable de la actividad. Este módulo es obligatorio, y de no ser realizado restará calificación de forma pondera, pudiendo suspender el PRACTICUM. Tened en cuenta ésto, los alumnos ERASMUS. Mirar Guia Practicum 2009/10

- Módulo III (Prácticas presenciales en empresas, organismos e instituciones vinculadas al sector turístico).
* La valoriación sobre la calificación final, será de un 20%. La calificación de este módulo se establecerá a través de dos documentos, que serán de obligatoria entrega (en secretaría de la Facultad), en los plazos preceptivos (Guía docente del practicum):
a) Memoria descriptiva y valorativa de las prácticas en empresa/institución/organismo, realizada por el alumno, donde se especifiquen las acciones desempeñadas en la empresa/institución, así como su mayor o menor grado de satisfacción con las mismas (el guión de la misma está en el links al programa en documentos de utilidad para el alumno).
b) Certificado de la empresa/institución, homologado por el centro (módelo existente en el link al programa en documentos de utilidad para el alumno), donde se especificarán las horas realizadas, las actividades desempeñadas, y el mayor o menor grado de satisfacción de la empresa, que vendrá refrendado por una nota. Este certificado deberá estar obligatoriamente firmado por el responsable de las prácticas y con el sello de la empresa.

La NOTA FINAL, será la suma de las calificaciones y valoraciones de los TRES MODULOS.

Siempre y cuando no se superen los TRES MODULOS (I, II y III), el alumno no podrá obtener la calificación de APTO (Aprobado, Notable, Sobresaliente y MH). Así que aunque haya superado el módulo I y II, hasta que no entregue la memoria y el certificado pertinentes obligatorios para superar el módulo I y II, sólo se conservará hasta la convocatoria extraordinaria de Diciembre de 2010.