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   OPERACIONS I PROCESSOS DE PRODUCCIÓ    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi8367Descripció
Crdts. Teor.4,5OPERACIONS I PROCESSOS DE RESTAURACIÓ, ALLOTJAMENT, INTERMEDIACIÓ TURÍSTICA I OCI.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANITZACIÓ D'EMPRESESORGANITZACIÓ D'EMPRESES4,51,5


Estudis en què s'imparteix
Diplomatura en Turisme - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 21
TOTAL 21
(*) 1: Matí - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 Anual M CAS des de - fins a -
(*) 1: Matí - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS:

Con esta asignatura, el alumno se inicia en cuestiones relacionadas con las actividades que se desarrollan en el subsistema de producción de las empresas que ofrecen servicios turísticos. De esta forma, los objetivos básicos de la asignatura son:

a) Familiarizarse con las tareas de producción que suceden en el sector del alojamiento, intermediación turística, restauración y empresas de ocio.

b) Ser capaces de calcular los costes operativos en los que incurren las empresas turísticas para producir sus servicios.

La asignatura se estructura de la siguiente forma. En los temas 1, 2 y 3 se explican cuestiones generales sobre el subsistema de producción en las empresas turísticas, cómo determinados conceptos físicos influyen en las decisiones de producción de la empresa y la importancia de la gestión de la calidad en las empresas turísticas. Los temas 4 y 5 se centran en las operaciones de producción de empresas de alojamiento e incluyen los procesos en la gestión de reservas, en el front-office y en el back-office. El tema 6 estudia las agencias de viajes y las fases de elaboración de un paquete turístico. Los temas 7 y 8 se encargan de la operativa de las empresas de restauración. El tema 9 analiza la problemática de la gestión de stocks en empresas turísticas y el tema 10 incluye las operaciones y procesos de empresas de ocio.

COMPETENCIAS:

Durante la impartición de la asignatura, al alumno deberá desarrollar las siguientes competencias:

GENÉRICAS: Son comunes a cualquier titulación.

A) INSTRUMETALES:
Capacidad de análisis y de síntesis.
Capacidad de organización y planificación.
Comunicación oral y escrita.
Resolución de problemas.
Toma de decisiones.

B) PERSONALES:
Habilidades en las relaciones interpersonales.
Aprendizaje autónomo.
Razonamiento crítico.
Compromiso ético.
Adaptación a nuevas situaciones.

C) SISTÉMICAS:
Motivación por la calidad.
Sensibilidad hacia temas medioambientales.


ESPECÍFICAS: Son las que se desarrollan en los temas a impartir.

- Reconocer los principales agentes turísticos.
- Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.
- Conocer el procedimiento operativo del ámbito del alojamiento.
- Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración.
- Conocer el procedimiento operativo del ámbito de las empresas de intermediación.



Continguts teòrics i pràctics (2013-14)

• TEMA 1: LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA

1.- La producción en las empresas de servicios.
2.- El sistema de producción en la empresa turística: concepto, elementos y relaciones.
3.- La administración de la producción.
4.- El control de la producción.

• TEMA 2: LA INFLUENCIA DE LOS CONCEPTOS FÍSICOS EN LA PRODUCCIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS

1.- La localización de la empresa turística.
2.- Modelos para la determinación de la localización óptima.
3.- Dimensión, capacidad y ocupación en las empresas turísticas.
4.- El grado de apalancamiento operativo.
5.- Instalaciones y bienes de equipo en las empresas turísticas.

• TEMA 3: LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN ACTIVIDADES TURÍSTICAS

1.- Concepto de calidad y su importancia para la competitividad.
2.- Gestión integral de la calidad.
3.- Los costes de la calidad y de la no-calidad.
4.- El proceso de certificación de la calidad.
5.- Certificaciones de gestión medioambiental.

• TEMA 4: PROCESOS PRODUCTIVOS EN EMPRESAS DE ALOJAMIENTO (I): LA GESTIÓN DE RESERVAS

1.- Formas de explotación y operaciones de los procesos productivos de un hotel.
2.- Gestión de reservas: Organización, funciones e instrumentos de trabajo.
3.- Previsiones. El overbooking.
4.- El yield management.

• TEMA 5: PROCESOS PRODUCTIVOS EN EMPRESAS DE ALOJAMIENTO (II): FRONT-OFFICE, BACK-OFFICE Y PISOS.

1.- Front-Office: el check-in, la estancia y el check-out.
2.- Back-Office: facturación a contado y a crédito.
3.- Back-Office: mano corriente, balance de producción y caja.
4.- Pisos: organización y funciones.

• TEMA 6: PROCESOS PRODUCTIVOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

1.- Las agencias de viajes: concepto y clasificación.
2.- El producto de las agencias de viajes.
3.- Las operaciones de producción en las agencias de viajes.
4.- La interrelación entre agencias de viajes y el resto de empresas turísticas.
5.- Procesos de la producción y programación de un paquete turístico.

• TEMA 7: PROCESOS PRODUCTIVOS EN RESTAURACIÓN
1.- El departamento de F&B.
2.- El restaurante.
3.- La cocina.
4.- Funciones del jefe de cocina y de las partidas.

• TEMA 8: GESTIÓN DE PRODUCCIÓN EN RESTAURACIÓN

1.- Los costes en restauración: definición, clasificación y estructura.
2.- El escandallo. Cálculo y análisis de los consumos en la elaboración de platos y regímenes alimenticios.
3.- Determinación precios de venta.
4.- Menu engineering.

• TEMA 9: GESTIÓN DE STOCKS

1.- Los inventarios: objetivos, tipología y costes.
2.- La administración de inventarios y los reaprovisionamientos.
3.- Los modelos de gestión de stocks.

• TEMA 10: OPERACIONES Y PROCESOS EN EMPRESAS DE OCIO

1.- Empresas de turismo deportivo.
2.- Empresas de turismo de aventura.
3.- Turismo en espacios rurales protegidos.
4.- Parques temáticos.
5.- Oferta cultural.



Enllaç al programa
Professor/a responsable
Pereira Moliner , Jorge


Metodologia docent (2013-14)
Classes teòriques i pràctiques
ESTA ASIGNATURA NO IMPARTIRÁ DOCENCIA A PARTIR DEL CURSO 2012-2013


Para desarrollar las clases teóricas se utilizará como soporte principal la proyección de transparencias que ilustrarán de forma resumida los conceptos y herramientas fundamentales de cada tema en formato Power Point. Las prácticas consistirán mayoritariamente en la resolución de problemas matemáticos que aplicarán los conceptos explicados en la teoría y también podrán consistir en lecturas ilustrativas.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Problemas matemáticos y lecturas ilustrativas


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 83671Pereira Moliner, Jorge
Enllaços relacionats
http://cmap.ihmc.us/download/
http://www.aecit.org
http://www.aeclubesnauticos.com
http://www.aehtma.com
http://www.aete.org
http://www.afiet.com
http://www.alicantehosteleria.com
http://www.alicanteinterior.es
http://www.apaav.com
http://www.aptur.org
http://www.avibe.org
http://www.boletin-turistico.com
http://www.calidadturistica.es
http://www.cehat.com
http://www.comunidadvalenciana.com
http://www.comunitat-valenciana.org
http://www.costablanca.org
http://www.editur.com
http://www.estacionesnauticas.info
http://www.fehr.es
http://www.golfcostablanca.org
http://www.hosbec.com
http://www.hosteltur.com
http://www.hotelesdealicante.org
http://www.hotrec.org
http://www.icte.es
http://www.iet.tourspain.es
http://www.ifema.es/ferias/fitur/default.html
http://www.ine.es/inebase/menu8_ser.htm#27
http://www.muntanyadalacant.com
http://www.ua.es/escuela.turismo/
http://www.ua.es/instituto/iuit/
http://www.world-tourism.org


Bibliografia

Administración de la producción y las operaciones: conceptos, modelos y funcionamiento
Autors:Adam, E. E. y Ebert, R.J.
Edició:México : Prentice Hall, 1991.
ISBN:9688802212
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Calidad de servicio en hoteles de sol y playa
Autors:GARCÍA BUADES, Esther
Edició:Madrid : Síntesis, 2001.
ISBN:978-84-7738-891-3
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Dirección hotelera : operaciones y procesos
Autors:Lydia González, Pilar Talón
Edició:Madrid.
ISBN:84-7738-940-3
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Dirección y gestión de empresas del sector turístico
Autors:Martín Rojo, Inmaculada
Edició:Madrid : Pirámide, 2004.
ISBN:84-368-1867-9
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

El jefe de recepción : técnica de la recepción en un hotel de calidad
Autors:MESALLES CANALS, Lluís
Edició:Barcelona : Laertes, 2005.
ISBN:978-84-7584-547-0
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

El mercado turístico. Estructura, operaciones y procesos de producción
Autors:Vogeler Ruiz, C. y Hernández Armand, E.
Edició:Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 2002.
ISBN: 8480044357
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Fundamentos teóricos y gestión práctica de las agencias de viajes
Autors:González Cobreros, Ma Angeles
Edició:Madrid : Síntesis, 2006.
ISBN:978-84-7738-494-6
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés a les edicions anteriors ]

Gestión de hoteles : una nueva visión
Autors:Felipe Gallego, Jesús
Edició:Madrid : Paraninfo, 2007.
ISBN:978-84-283-2842-5
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Gestión de la calidad de los procesos turísticos
Autors:Alonso Almeida, Mar
Edició:Madrid : Síntesis, 2006.
ISBN:978-84-9756-435-9
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Gestión, productos y servicios de las agencias de viajes
Autors:Albert Piñole, Isabe
Edició:Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 2006.
ISBN:978-84-8004-391-5
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Gestión técnico-económica de hoteles
Autors:ARANDA HIPÓLITO, Angel W.
Edició:Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 1994.
ISBN:978-84-8004-099-0
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Gestión y dirección de empresas turísticas
Autors: Parra López, Eduardo ; Bigné Alcañiz, J. Enrique ; Calero García, Francisco Javier
Edició:Madrid : McGraw-Hill, 2006.
ISBN:978-84-481-4887-4
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

La gobernanta : técnica de regiduría de pisos en un hotel de calidad
Autors:MESALLES CANALS, Lluís
Edició:Barcelona : Laertes, 2005.
ISBN:978-84-7584-416-9
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Logística y turismo
Autors:MUÑOZ MACHADO, Andrés
Edició:Madrid : Diaz de Santos, 2005.
ISBN:978-84-7978-704-2
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Manual de administración de empresas
Autors:Claver Cortés, Enrique
Edició:Madrid : Civitas, 1998.
Notes:En catálogo: 4ª ed., reimp. (2007) ; 4ª ed., reimp. (2009) ; Reimp. (2002) ; Reimp. (2003)
ISBN:978-84-470-1119-3
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Manual de gestión de producción de alojamiento y restauración
Autors:Blasco i Peris, Albert
Edició:Madrid : Síntesis, 2006.
ISBN:978-84-9756-410-6
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Manual de recepción hotelera : principios y técnicas
Autors:CORRAL MESTAS, Fernando
Edició:Oviedo : Septem Ediciones, 2006.
ISBN:978-84-96491-16-8
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Manual de recepción y atención al cliente
Autors:DORADO JUÁREZ, José Antonio
Edició:Madrid : Síntesis, 1998.
ISBN:978-84-7738-232-4
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Manual práctico de restaurante
Autors:FELIPE GALLEGO, Jesus
Edició:Madrid : Paraninfo, 1998.
ISBN:978-84-283-2512-7
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Operaciones y procesos de producción en el sector turístico
Autors:Bayón Mariné, Fernando
Edició:Madrid : Síntesis, 2004.
ISBN:978-84-9756-173-0
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Organización y control del alojamiento
Autors:MILIO BALANZÁ, Isabel
Edició:Madrid : Paraninfo, 2000.
ISBN:978-84-9732-223-2
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Organización y gestión de empresas turísticas
Autors:Casanueva Rocha, Cristóbal ; García del Junco, Julio ; Caro González, Francisco Javier
Edició:Madrid : Pirámide, 2006.
ISBN:978-84-368-1418-7
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Parques temáticos : más allá del ocio
Autors:Antón Clavé, Salvador
Edició:Barcelona : Ariel, 2005.
ISBN:978-84-344-3637-4
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Recepción hotelera y atención al cliente
Autors:NAVARRO UREÑA, Antonio
Edició:Madrid : Paraninfo Cengage Learning, 2008.
ISBN:978-84-9732-573-8
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Recepción hotelera y atención al cliente
Autors:NAVARRO UREÑA, Antonio
Edició:Madrid : Paraninfo Cengage Learning, 2008.
ISBN:978-84-9732-573-8
Recomanat per: PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 22/11/2013 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 11/06/2014 09:00 12:00 GE/1-05P -
Període extraordinari de setembre -1 02/09/2014 12:00 15:00 A1/1-40P -
(*) 1: Matí - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
Examen final
El sistema de evaluación se ajustará a la distribución de créditos y está integrado por dos pruebas. Una primera prueba, de carácter teórico, consistirá en un examen tipo test. La segunda prueba, de carácter práctico, se basará en problemas matemáticos similares a los resueltos en clase. El test representará el 60% de la calificación final y la práctica, el 40%.