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   MÀRQUETING TURÍSTIC    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi8359Descripció
Crdts. Teor.6CREACIÓ DE PRODUCTES, DETERMINACIÓ DE PREUS, COMUNICACIÓ I DISTRIBUCIÓ. ANÀLISI DE LA DEMANDA. MERCAT. COMPORTAMENT DEL CONSUMIDOR. AGÈNCIES DE VIATGES I OPERADORS TURÍSTICS.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALITZACIÓ I INVESTIGACIÓ DE MERCATS63


Estudis en què s'imparteix
Diplomatura en Turisme - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Aquesta assignatura és incompatible, per tenir continguts equivalents, amb les següents assignatures:
CodiAssignatura
10042INTRODUCCIÓ AL MÀRQUETING
9084INTRODUCCIÓ AL MÀRQUETING
4692DIRECCIÓ COMERCIAL I
9103DIRECCIÓ COMERCIAL I
7209DIRECCIÓ COMERCIAL
4670INTRODUCCIÓ AL MÀRQUETING
8999DIRECCIÓ COMERCIAL
4512DIRECCIÓ COMERCIAL


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 1
TOTAL 1
(*) 1: Matí - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 Anual M CAS des de - fins a -
(*) 1: Matí - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
El objetivo general que persigue el programa de Marketing Turístico es el de proporcionar a los estudiantes los fundamentos, métodos y aplicaciones básicas que presiden la desciplina de Marketing aplicado al turismo. Para ello, el temario que a continuación se detalla viene estructurado de tal forma que analiza todos los componentes básicos de la relación empresa-turista: por una parte, el estudio se centra en la propia empresa y los distintos factores que pueden afectarle, para pasar a continuación a examinar el consumidor turista, observando los distintos patrones de conducta existentes que permitirán desarrollar estrategias de segmentación. Tras revisar las distintas técnicas de investigación de mercados, se cerrará el estudio del marketing externo. Seguidamente, se tratará el marketing interno, para pasar a abordar finalmente la planificación estratégica, que estará basada en todos los componentes y relaciones estudiadas en temas precedentes. En la segunda parte, una vez estudiados los fundamentos teóricos esenciales que configuran la disciplina del Marketing Turístico, se profundizará en la problemática concreta que implica la aplicación de la misma al sector turístico en términos de políticas de producto, precio, distribución y promoción. Así, se analizan los aspectos distintivos del producto turístico en comparación con otros bienes de consumo; se examinan los distintos métodos de fijación de precios con especial énfasis en aquellos que revisten un especial interés para el sector; a continuación se estudian las relaciones de los intermediarios con las empresas "productoras" y con los clientes; finalmente, se presentan los instrumentos de promoción genéricos y particulares del sector turístico.


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
PARTE I Tema 1.- Introducción al marketing. Conceptos básicos. 1.1.- Fines y responsabilidades de la empresa. 1.2.- Evolución histórica del marketing. 1.3.- Definición de marketing. 1.4.- Marketing y turismo.
Tema 2.- El entorno del marketing turístico 2.1.- El entorno. 2.1.1.- El microentorno. 2.1.2.- El macroentorno.
Tema 3.- El comportamiento del turista. 4.1.- Introducción 4.2.- Principales factores que influyen en el comportamiento del consumidor turista. 4.2.1.- Factores culturales. 4.2.2.- Factores sociales. 4.2.3.- Factores personales. 4.2.4.- Factores psicológicos. 4.3.- Proceso de decisión de compra turística.
Tema 4.- La segmentación de mercados turísticos. 3.1.- Introducción 3.2.- Naturaleza y alcance de la segmentación de mercados. 3.2.1.- Análisis de las alternativas. 3.2.2.- Criterios para elegir el mercado. 3.3.- Condiciones necesarias para una segmentación eficaz. 3.4.- Estrategia de posicionamiento turístico
Tema 5.- Investigación de marketing turístico. 5.1.- El proceso de investigación de marketing. 5.2.- Previsión de ventas. 5.2.1.- Elección del método de previsión. 5.2.2.- Métodos de previsión. 5.2.2.1.- Métodos de previsión basados en información subjetiva. 5.2.2.2.- Métodos de previsión basados en información objetiva.
Tema 6.- Marketing interno. 6.1.- Introducción. 6.2.- Proceso de marketing interno.
Tema 7.- Planificación estratégica. 7.1.- Introducción. 7.2.- La misión de la empresa. 7.3.- Análisis del entorno externo. 7.4.- Análisis del entorno interno. 7.5.- Valoración de carteras de negocios. 7.5.1.- El modelo BCG 7.5.2.- El modelo GE 7.6.- Formulación de objetivos. 7.7.- Formulación de estrategias. 7.8.- Formulación de programas. 7.9.- Feedback y control de resultados

PARTE II.
Tema 8.- El producto turístico. 8.1.- Introducción: concepto y características. 8.2.- Niveles del producto turístico. 8.3.- Clasificación de los productos. 8.4.- Cartera de productos. 1.4.1.- Decisiones sobre líneas de productos. 8.5.- Desarrollo de un nuevo producto: nace el ciclo de vida del producto. 8.5.1.- El ciclo de vida del producto. 8.6.- La marca.
Tema 9 El precio de los productos turísticos
91 IMPORTANCIA DEL PRECIO EN LA COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA
92 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FIJACIÓN DE LOS PRECIOS EN EL SECTOR TURÍSTICO
921 Factores propios de los productos turísticos
922 Factores internos a la empresa turística
923 Factores externos a la empresa turística
93 DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE PRECIOS PARA LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS
931 Estrategias diferenciales de precios
A) Descuentos aleatorios
A1) Ofertas de última hora
B) Descuentos períodicos
C) Descuentos en segundo mercado
D) El yield management
F) Estrategias de descuentos por volumen
F1) Descuentos no acumulables
F2) Descuentos acumulables
G) Descuentos comerciales
932 Estrategias de precios psicológicos
A) Precio acostumbrado o habitual
B) Precio de prestigio
C) Precios con terminación par e impar
D) Precio según valor percibido
933 Estrategias competitivas de precios
A) Precios iguales o similares a la competencia
B) Precios superiores a la competencia
C) Precios inferiores a la competencia
C1) Precios de venta con pérdida
934 Estrategias de precios para grupos de productos
A) Líder en pérdidas
B) Precio para productos cautivos
C) Precio en dos partes
D) Precio de paquete
E) Estrategias de precios para líneas de productos
935 Estrategias de precios para nuevos productos
A) Precio de descremación
B) Precio de selección
C) Precio de introducción
D) Precio de lanzamiento
94 MÉTODOS DE FIJACIÓN DE PRECIOS PARA LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS
941 Métodos de fijación de precios basados en el coste
A) Método del coste más margen
B) Método del precio objetivo
942 Métodos de fijación de precios basados en la demanda
A) Modelo económico clásico
B) Fijación de precios aceptables
C) Método del valor percibido
943 Métodos de fijación de precios basados en la competencia
944 Fijación del precio del paquete turístico
945 Fijación de precios para líneas de productos: el precio del alojamiento
TEMA 10 LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS
1 LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN EL MARKETING TURÍSTICO
2 FUNCIONES DE LOS INTERMEDIARIOS
3 ESTRUCTURA DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO
4 ELECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO
5 TIPOS DE INTERMEDIARIOS EN EL SECTOR TURÍSTICO
51 AGENCIAS DE VIAJES
511 Agencias de viajes minoristas
5111 Tipología de agencias de viajes minoristas
51111 Según la actividad
51112 Según las relaciones de propiedad y vinculaciones
51113 Según la localización
51114 Según la estrategia seguida
511141 "Agencias con tienda"
511142 Agencias virtuales (Agencias sin tienda)
512 Touroperadores o Agencias de viajes mayoristas
5121 El papel de los touroperadores
5122 Tipos de touroperadores
52 SISTEMAS CENTRALIZADOS DE RESERVAS: CRS Y GDS
53 LAS CENTRALES DE RESERVAS
54 OTROS INTERMEDIARIOS TURÍSTICOS
A) Otros intermediarios turísticos mayoristas
B) Otros intermediarios turísticos mayoristas-minoristas
55 OTROS AGENTES EN EL ENTORNO DE LA DISTRIBUCIÓN
6 LOS INTERMEDIARIOS ANTE EL COMERCIO ELECTRÓNICO
Tema 11.- La promoción turística 11.1.- Concepto y fines de la promoción 11.2.- Desarrollo del programa de promoción. 11.3.- Instrumentos de promoción. 11.3.1.- La venta personal 11.3.2.- Las relaciones públicas 11.3.3.- La promoción de ventas 11.3.4.- La publicidad


Enllaç al programa
Professor/a responsable
NICOLAU GONZALBEZ , JUAN LUIS


Metodologia docent (2013-14)
No especificat


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 83591NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Destinos turísticos de éxito : diseño, creación, gestión y marketing
Autors:Ejarque, Josep
Edició:Madrid : Pirámide, [2005].
ISBN:84-368-1928-4
Recomanat per: NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Dirección de marketing : décimoquinta edición
Autors:Kotler, Philip ; Keller, Kevin Lane
Edició:México : Pearson, 2016.
ISBN:9786073236935
Recomanat per: NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Marketing : conceptos y estrategias
Autors:Santesmases Mestre, Miguel
Edició:Madrid : Pirámide, 2012.
ISBN:978-84-368-2613-5
Recomanat per: NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Marketing of tourism products: concepts,issues and cases
Autors:SEATON, A.V.; BENNETT, M.M.
Edició:lONDRES : International Thomson Business Press, 1997.
ISBN:1-86152-302-5
Recomanat per: NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Marketing de los servicios
Autors:GRANDE ESTEBAN, Ildefonso
Edició:Madrid : Esic, 2000.
ISBN:84-7356-234-8
Recomanat per: NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Marketing for hospitality and tourism
Autors:KOTLER, Philip; BOWEN, John; MAKENS, James
Edició:Upper Saddie River : Prentice -Hall, 1999.
ISBN:0-13-080795-8
Recomanat per: NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Marketing for tourism,
Autors:HOLLOWAY, J. Christopher; ROBINSON, Chris
Edició:Essex : Longman, 1998.
ISBN:0-582-27748-5
Recomanat per: NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Marketing tourism destinations
Autors:HEATH, Emie; WALL, Geoffrey
Edició:New York : John Wiley & Sons, 1992.
ISBN:0-471-54067-6
Recomanat per: NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Marketing turístico
Autors:Muñoz Oñate, Fernando
Edició:Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 1994.
ISBN:84-8004-104-8
Recomanat per: NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Marketing turístico: de lo global a lo local
Autors:LANQUAR, Robert
Edició:Barcelona : Ariel , 2001.
ISBN:84-344-3629-9
Recomanat per: NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Marketing y turismo : introducción al marketing de empresas y destinos turísticos
Autors:Altés Machín, Carmen
Edició:Madrid : Síntesis, 2001.
ISBN:978-84-7738-210-2
Recomanat per: NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Tourism marketing and management handbook: student edition
Autors:WITT, Stephen F. (ed. lit.); Moutinho, Luiz (ed. lit.)
Edició:New York : Prentice Hall, 1995.
ISBN:0-13-439530-1
Recomanat per: NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 21/10/2013 Despatx núm 5 del Dpt. de Màrqueting a la Facultat de Econòmiques)10.00 h.
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 03/06/2014 09:00 12:00 A1/2-65S -
Període extraordinari de setembre -1 03/09/2014 09:00 12:00 A1/0-14S -
(*) 1: Matí - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
No especificat