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   MARKETING TURÍSTICO    Año académico       Versión PDF.
Código8359Descripción
Crdts. Teor.6CREACIÓN DE PRODUCTOS, DETERMINACIÓN DE PRECIOS, COMUNICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN. ANÁLISIS DE LA DEMANDA. MERCADO. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. AGENCIAS DE VIAJES Y OPERADORES TURÍSTICOS.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ECONOMÍA FINANCIERA, CONTABILIDAD Y MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS63


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Turismo - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
10042INTRODUCCIÓN AL MARKETING
4670INTRODUCCION AL MARKETING
8999DIRECCIÓN COMERCIAL
7209DIRECCIÓN COMERCIAL
4692DIRECCION COMERCIAL I
9084INTRODUCCIÓN AL MARKETING
9103DIRECCIÓN COMERCIAL I
4512DIRECCION COMERCIAL


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 63
2 27
3 40
4 51
TOTAL 181
(*) 1: Matí - CAS
(*) 2: Matí - Valencià - VAL
(*) 3: Vesprada - CAS
(*) 4: Vesprada - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 15
Plazas disponibles 10
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 09:00 11:00 A1/0-03M
  1 01/02/2010 21/05/2010 V 13:00 15:00 A1/1-28M
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 11:00 13:00 A1/1-38P
  2 01/02/2010 21/05/2010 V 10:00 12:00 A1/1-38P
  3 14/09/2009 23/12/2009 J 18:00 20:00 A1/0-01G
  3 01/02/2010 21/05/2010 X 17:00 19:00 A1/0-01G
  4 14/09/2009 23/12/2009 J 16:00 18:00 A1/1-59M
  4 01/02/2010 21/05/2010 X 15:00 17:00 A1/1-59M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 V 12:00 13:00 A1/0-07X
  1 01/02/2010 21/05/2010 M 12:00 13:00 A1/1-28M
  2 14/09/2009 23/12/2009 V 11:00 12:00 A1/1-38P
  2 01/02/2010 21/05/2010 M 09:00 10:00 A1/1-38P
  3 14/09/2009 23/12/2009 V 15:00 16:00 A1/0-01G
  3 01/02/2010 21/05/2010 V 15:00 16:00 A1/0-01G
  4 14/09/2009 23/12/2009 V 15:00 16:00 A1/1-59M
  4 01/02/2010 21/05/2010 V 15:00 16:00 A1/1-59M
(*) CLASE TEÓRICA
1: Matí - CAS
2: Matí - Valencià - VAL
3: Vesprada - CAS
4: Vesprada - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: Matí - CAS
2: Matí - Valencià - VAL
3: Vesprada - CAS
4: Vesprada - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde A hasta H
2 Anual M VAL desde A hasta Z
3 Anual T CAS desde I hasta Q
4 Anual T CAS desde R hasta Z
(*) 1: Matí - CAS
(*) 2: Matí - Valencià - VAL
(*) 3: Vesprada - CAS
(*) 4: Vesprada - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El objetivo general que persigue el programa de Marketing Turístico es el de proporcionar a los estudiantes los fundamentos, métodos y aplicaciones básicas que presiden la desciplina de Marketing aplicado al turismo. Para ello, el temario que a continuación se detalla viene estructurado de tal forma que analiza todos los componentes básicos de la relación empresa-turista: por una parte, el estudio se centra en la propia empresa y los distintos factores que pueden afectarle, para pasar a continuación a examinar el consumidor turista, observando los distintos patrones de conducta existentes que permitirán desarrollar estrategias de segmentación. Tras revisar las distintas técnicas de investigación de mercados, se cerrará el estudio del marketing externo. Seguidamente, se tratará el marketing interno, para pasar a abordar finalmente la planificación estratégica, que estará basada en todos los componentes y relaciones estudiadas en temas precedentes. En la segunda parte, una vez estudiados los fundamentos teóricos esenciales que configuran la disciplina del Marketing Turístico, se profundizará en la problemática concreta que implica la aplicación de la misma al sector turístico en términos de políticas de producto, precio, distribución y promoción. Así, se analizan los aspectos distintivos del producto turístico en comparación con otros bienes de consumo; se examinan los distintos métodos de fijación de precios con especial énfasis en aquellos que revisten un especial interés para el sector; a continuación se estudian las relaciones de los intermediarios con las empresas "productoras" y con los clientes; finalmente, se presentan los instrumentos de promoción genéricos y particulares del sector turístico.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PARTE I Tema 1.- Introducción al marketing. Conceptos básicos. 1.1.- Fines y responsabilidades de la empresa. 1.2.- Evolución histórica del marketing. 1.3.- Definición de marketing. 1.4.- Marketing y turismo.
Tema 2.- El entorno del marketing turístico 2.1.- El entorno. 2.1.1.- El microentorno. 2.1.2.- El macroentorno.
Tema 3.- El comportamiento del turista. 4.1.- Introducción 4.2.- Principales factores que influyen en el comportamiento del consumidor turista. 4.2.1.- Factores culturales. 4.2.2.- Factores sociales. 4.2.3.- Factores personales. 4.2.4.- Factores psicológicos. 4.3.- Proceso de decisión de compra turística.
Tema 4.- La segmentación de mercados turísticos. 3.1.- Introducción 3.2.- Naturaleza y alcance de la segmentación de mercados. 3.2.1.- Análisis de las alternativas. 3.2.2.- Criterios para elegir el mercado. 3.3.- Condiciones necesarias para una segmentación eficaz. 3.4.- Estrategia de posicionamiento turístico
Tema 5.- Investigación de marketing turístico. 5.1.- El proceso de investigación de marketing. 5.2.- Previsión de ventas. 5.2.1.- Elección del método de previsión. 5.2.2.- Métodos de previsión. 5.2.2.1.- Métodos de previsión basados en información subjetiva. 5.2.2.2.- Métodos de previsión basados en información objetiva.
Tema 6.- Marketing interno. 6.1.- Introducción. 6.2.- Proceso de marketing interno.
Tema 7.- Planificación estratégica. 7.1.- Introducción. 7.2.- La misión de la empresa. 7.3.- Análisis del entorno externo. 7.4.- Análisis del entorno interno. 7.5.- Valoración de carteras de negocios. 7.5.1.- El modelo BCG 7.5.2.- El modelo GE 7.6.- Formulación de objetivos. 7.7.- Formulación de estrategias. 7.8.- Formulación de programas. 7.9.- Feedback y control de resultados

PARTE II.
Tema 8.- El producto turístico. 8.1.- Introducción: concepto y características. 8.2.- Niveles del producto turístico. 8.3.- Clasificación de los productos. 8.4.- Cartera de productos. 1.4.1.- Decisiones sobre líneas de productos. 8.5.- Desarrollo de un nuevo producto: nace el ciclo de vida del producto. 8.5.1.- El ciclo de vida del producto. 8.6.- La marca.
Tema 9 El precio de los productos turísticos
91 IMPORTANCIA DEL PRECIO EN LA COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA
92 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FIJACIÓN DE LOS PRECIOS EN EL SECTOR TURÍSTICO
921 Factores propios de los productos turísticos
922 Factores internos a la empresa turística
923 Factores externos a la empresa turística
93 DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE PRECIOS PARA LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS
931 Estrategias diferenciales de precios
A) Descuentos aleatorios
A1) Ofertas de última hora
B) Descuentos períodicos
C) Descuentos en segundo mercado
D) El yield management
F) Estrategias de descuentos por volumen
F1) Descuentos no acumulables
F2) Descuentos acumulables
G) Descuentos comerciales
932 Estrategias de precios psicológicos
A) Precio acostumbrado o habitual
B) Precio de prestigio
C) Precios con terminación par e impar
D) Precio según valor percibido
933 Estrategias competitivas de precios
A) Precios iguales o similares a la competencia
B) Precios superiores a la competencia
C) Precios inferiores a la competencia
C1) Precios de venta con pérdida
934 Estrategias de precios para grupos de productos
A) Líder en pérdidas
B) Precio para productos cautivos
C) Precio en dos partes
D) Precio de paquete
E) Estrategias de precios para líneas de productos
935 Estrategias de precios para nuevos productos
A) Precio de descremación
B) Precio de selección
C) Precio de introducción
D) Precio de lanzamiento
94 MÉTODOS DE FIJACIÓN DE PRECIOS PARA LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS
941 Métodos de fijación de precios basados en el coste
A) Método del coste más margen
B) Método del precio objetivo
942 Métodos de fijación de precios basados en la demanda
A) Modelo económico clásico
B) Fijación de precios aceptables
C) Método del valor percibido
943 Métodos de fijación de precios basados en la competencia
944 Fijación del precio del paquete turístico
945 Fijación de precios para líneas de productos: el precio del alojamiento
TEMA 10 LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS
1 LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN EL MARKETING TURÍSTICO
2 FUNCIONES DE LOS INTERMEDIARIOS
3 ESTRUCTURA DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO
4 ELECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO
5 TIPOS DE INTERMEDIARIOS EN EL SECTOR TURÍSTICO
51 AGENCIAS DE VIAJES
511 Agencias de viajes minoristas
5111 Tipología de agencias de viajes minoristas
51111 Según la actividad
51112 Según las relaciones de propiedad y vinculaciones
51113 Según la localización
51114 Según la estrategia seguida
511141 "Agencias con tienda"
511142 Agencias virtuales (Agencias sin tienda)
512 Touroperadores o Agencias de viajes mayoristas
5121 El papel de los touroperadores
5122 Tipos de touroperadores
52 SISTEMAS CENTRALIZADOS DE RESERVAS: CRS Y GDS
53 LAS CENTRALES DE RESERVAS
54 OTROS INTERMEDIARIOS TURÍSTICOS
A) Otros intermediarios turísticos mayoristas
B) Otros intermediarios turísticos mayoristas-minoristas
55 OTROS AGENTES EN EL ENTORNO DE LA DISTRIBUCIÓN
6 LOS INTERMEDIARIOS ANTE EL COMERCIO ELECTRÓNICO
Tema 11.- La promoción turística 11.1.- Concepto y fines de la promoción 11.2.- Desarrollo del programa de promoción. 11.3.- Instrumentos de promoción. 11.3.1.- La venta personal 11.3.2.- Las relaciones públicas 11.3.3.- La promoción de ventas 11.3.4.- La publicidad


Más información
Profesor/a responsable
NICOLAU GONZALBEZ , JUAN LUIS


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 83591Berna Pastor, Maria Nayade
NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS
2NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS
TOLEDO ALARCON, EVA
3Berna Pastor, Maria Nayade
MUÑOZ GARCIA, JOSE LUIS
4Berna Pastor, Maria Nayade
MUÑOZ GARCIA, JOSE LUIS
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 83591TORMO DOMINGUEZ, JUANA
2Berna Pastor, Maria Nayade
TOLEDO ALARCON, EVA
3PEREZ SOLER, ANICETO VICENTE
4Berna Pastor, Maria Nayade
Enlaces relacionados
http://www.cit.ua.es
http://www.iup.es/masterturismoygestion.php


Bibliografía

Destinos turísticos de éxito : diseño, creación, gestión y marketing
Autor(es):Ejarque, Josep
Edición:Madrid : Pirámide, [2005].
ISBN:84-368-1928-4
Recomendado por:NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS
TOLEDO ALARCON, EVA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dirección de marketing : décimoquinta edición
Autor(es):Kotler, Philip ; Keller, Kevin Lane
Edición:México : Pearson, 2016.
ISBN:9786073236935
Recomendado por:NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Marketing : conceptos y estrategias
Autor(es):Santesmases Mestre, Miguel
Edición:Madrid : Pirámide, 2012.
ISBN:978-84-368-2613-5
Recomendado por:NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Marketing of tourism products: concepts,issues and cases
Autor(es):SEATON, A.V.; BENNETT, M.M.
Edición:lONDRES : International Thomson Business Press, 1997.
ISBN:1-86152-302-5
Recomendado por:NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Marketing de los servicios
Autor(es):GRANDE ESTEBAN, Ildefonso
Edición:Madrid : Esic, 2000.
ISBN:84-7356-234-8
Recomendado por:NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Marketing for hospitality and tourism
Autor(es):KOTLER, Philip; BOWEN, John; MAKENS, James
Edición:Upper Saddie River : Prentice -Hall, 1999.
ISBN:0-13-080795-8
Recomendado por:NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Marketing for tourism,
Autor(es):HOLLOWAY, J. Christopher; ROBINSON, Chris
Edición:Essex : Longman, 1998.
ISBN:0-582-27748-5
Recomendado por:NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Marketing tourism destinations
Autor(es):HEATH, Emie; WALL, Geoffrey
Edición:New York : John Wiley & Sons, 1992.
ISBN:0-471-54067-6
Recomendado por:NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Marketing turístico
Autor(es):Muñoz Oñate, Fernando
Edición:Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 1994.
ISBN:84-8004-104-8
Recomendado por:NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Marketing turístico: de lo global a lo local
Autor(es):LANQUAR, Robert
Edición:Barcelona : Ariel , 2001.
ISBN:84-344-3629-9
Recomendado por:NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Marketing y turismo : introducción al marketing de empresas y destinos turísticos
Autor(es):Altés Machín, Carmen
Edición:Madrid : Síntesis, 2001.
ISBN:978-84-7738-210-2
Recomendado por:NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Tourism marketing and management handbook: student edition
Autor(es):WITT, Stephen F. (ed. lit.); Moutinho, Luiz (ed. lit.)
Edición:New York : Prentice Hall, 1995.
ISBN:0-13-439530-1
Recomendado por:NICOLAU GONZALBEZ, JUAN LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 27/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 4 07/06/2010 09:00 12:00 A1/1-57M
A1/1-58M
A1/1-56M
A1/1-59M
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 07/06/2010 09:00 12:00 A1/1-57M
A1/1-59M
A1/1-58M
A1/1-56M
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 07/06/2010 09:00 12:00 A1/1-58M
A1/1-59M
A1/1-56M
A1/1-57M
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 07/06/2010 09:00 12:00 A1/1-56M
A1/1-59M
A1/1-58M
A1/1-57M
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 04/09/2010 09:00 12:00 A1/1-37X -
Parciales -1 12/01/2010 09:00 12:00 A1/0-19X
A1/0-18X
-
(*) 1: Matí - CAS
(*) 2: Matí - Valencià - VAL
(*) 3: Vesprada - CAS
(*) 4: Vesprada - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final