TEMA 1.- LA ACTIVIDAD TURÍSTICA 1.Naturaleza y relevancia del turismo 2.Definiciones y tipos de turismo 3.Medición y fuentes estadísticas Bibliografía básica A.Saez, P. Martín y J.I. Pulido (2006): Estructura económica del turismo Ed. Síntesis.Cap. 1 Figuerola, M (2000): Introducción al estudio económico turístico Cívitas. Cap.1 TEMA 2.- EL TURISMO INTERNACIONAL: ANÁLISIS Y TENDENCIAS 1.- Las estadísticas internacionales 2. Los flujos del turismo internacional - Evolución - Distribución y emisión. 3.- Otros datos relacionados con el turismo 4.- Tendencias futuras 4.1.- Amenazas generales. 4.2.- Amenazas sectoriales. Bibliografía básica SAEZ, A.; MARTÍN, P. Y PULIDO, J. I. (2006): ¿El turismo internacional. Instrumentos, análisis y tendencias¿, en Estructura económica del turismo, Ed. Síntesis, Madrid. Capítulo 2 ______________________________________________________________________ TEMA 3.- TURISMO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO 1.- Introducción. 2.- Conceptos: crecimiento y desarrollo económico 3.- Factores que afectan a la contribución del sector turístico al PIB - Los valores netos del turismo 4.- El crecimiento del sector turístico y sus efectos en la economía - La renta nacional y la distribución de los ingresos por turismo 5.- Impacto económico del turismo 5.1.- Problemas en la medición la contribución del sector turístico al PIB 5.2 Medición del impacto económico - Las tablas input-output .- Las cuentas satélite del turismo .- Balanza de Pagos Bibliografía básica SAEZ, A.; MARTÍN, P. Y PULIDO, J. I. (2006): ¿Turismo y desarrollo económico¿ Estructura económica del turismo, Ed. Síntesis, Madrid. Capítulo 3 BULL, A. (1994): La economía del sector turístico, Alianza ed. capítulo 7, 8 y 10. CUADRADO ROURA, J.R.; ARRANZ CALVO, A. (1996): "Los impactos económicos del turismo desde la perspectiva del análisis input-output", en PEDREÑO, A. (dir) Introducción a la economía del turismo en España, ed. Civitas. Apéndice II. _______________________________________________________________________ TEMA 4.- TURISMO, MERCADO DE TRABAJO E INNOVACIÓN 1.-El capital humano como ventaja competitiva en el sector turístico. 2.-El mercado de trabajo en el sector turístico. 3.-Innovación tecnológica y formación en turismo. Bibliografía básica SAÉZ, MARTÍN Y PULIDO (COORDS.) (2006): Estructura económica del turismo, capítulo 4. LILLO, RAMÓN Y SEVILLA(2007): ¿El Capital Humano Como Factor Estratégico Para La Competitividad Del Sector Turístico¿, Cuadernos De Turismo, 19, Pp.47-69. LILLO, A. (2009): ¿El Papel del Capital Humano en el Sector Turístico: Algunas Reflexiones y Propuestas, Cuadernos De Turismo, 24, Pp.53-64 ___________________________________________________________ TEMA 5.- LA DEMANDA DE SERVICIOS TURÍSTICOS 1- La demanda y la demanda turística. La ley de demanda. El turismo y el efecto Veblen. La función de demanda turística. Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda: otros factores que influyen en la demanda turística. 2.-Elementos e indicadores de la demanda turística. 3.-Utilidad total y utilidad marginal en el consumo turístico 4.-La segmentación y diversidad de la demanda turística. Características de la demanda turística. El modelo de decisión turística. Bibliografía básica SAÉZ, MARTÍN Y PULIDO (coords.) (2006): Estructura económica del turismo, capítulo 6. PEDREÑO, A (dir.)(1996):Introducción a la economía del turismo en España, capítulo 3. TRIBE,J.(2000): Economía del ocio y el turismo, capítulo 4 TEMA 6: LA ORGANIZACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS: OFERTA TURÍSTICA 1.-La oferta y la oferta turística. Elasticidad precio de la oferta 2.-Elementos y tipologías de la oferta turística (producto turístico) 3.-Oferta y demanda en el mercado turístico Bibliografía básica Saéz, Martín y Pulido (coords.) (2006): Estructura económica del turismo, capítulo 5. Pedreño, A. (1996): Introducción a la economía del turismo en España, Civitas, capítulo 4. Tribe,J.(2000): Economía del ocio y el turismo, capítulo 5 TEMA 7.- FALLOS DE MERCADO E INTERVENCIÓN PÚBLICA EN LOS MERCADOS TURÍSTICOS. 1.- Introducción 2.- Fallos de mercado.- Competencia imperfecta y poder de mercado. Bienes diferenciados y bienes públicos. Externalidades. Información asimétrica. Intervención pública en los mercados turísticos. 3.- Externalidades en turismo: Análisis Coste Beneficio. 4.- Conclusiones Bibliografía básica Saéz, Martín y Pulido (coords.) (2006): Estructura económica del turismo, capítulo 7 TEMA 8.- EL ENFOQUE EMPRESARIAL DE LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA. 1.- Introducción. 2.- Los precios en el sector turístico 2.1 Determinación de precios - El yield Management - La antelación de la fecha de compra - Los intermediarios 3.- Los procesos de integración y concentración - Integración Horizontal - Integración Vertical - Formas de integración 4.- Competitividad y calidad turística - El papel de los agentes públicos en la calidad del servicio - ¿Cómo medimos la calidad de un destino turístico? Bibliografía básica SAÉZ, MARTÍN Y PULIDO (COORDS.) (2006): Estructura económica del turismo, capítulo 6. CAMISÓN ZORNOZA, C. (1996): "La empresa turística, un análisis estratégico" en PEDREÑO, A. (dir) (1996): Introducción a la economía del turismo en España, ed. Civitas. Capítulo 6. TRIBE, J. (2000): Economía del ocio y el turismo, ed. Síntesis. Capítulo 8. ____________________________________________________________________________ TEMA 9.- TURISMO Y SOSTENIBILIDAD 1.-Introducción 2-La sostenibilidad como nuevo paradigma turístico. 3.-Los principios generalmente aceptados del turismo sostenible. -Multisectorialidad -Trasnversalidad -Equidad social -Corresponsabilidad -Ciclo de vida -Objetivos 4-Visión heterodoxa del turismo sostenible Bibliografía básica Sáez A. et al. (2006) Estructura Económica del Turismo. Ed. Síntesis capítulo 9 TEMA 10: TEMA 10: EL MODELO TURISTICO ESPAÑOL. 1.- Introducción 2.- Estructura del modelo turístico español. 3.- Posición competitiva de España respecto de sus principales competidores. 4.- Retos y oportunidades a la luz de los cambios en las formas de consumo turístico. Bibliografía básica Sáez A. et al. (2006) Estructura Económica del Turismo. Ed. Síntesis capítulo 10 |