UA
   ESTRUCTURA DE MERCADOS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8358Descripción
Crdts. Teor.6ANÁLISIS DE LOS FLUJOS TURÍSTICOS. ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS. OFERTA Y DEMANDA. ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS, PROFUNDIZANDO EN LA DIFERENCIACIÓN Y SEGMENTACIÓN, ASÍ COMO EN EL CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y MUNDIALIZACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS INTERNACIONALES.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ANALISIS ECONOMICO APLICADOECONOMIA APLICADA63


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Turismo - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 4
TOTAL 4
(*) 1: Matí - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde - hasta -
(*) 1: Matí - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
El objetivo de esta asignatura es profundizar en el análisis y entendimiento de la realidad económica del sector turístico, mediante la aplicación de las técnicas de análisis económico al estudio de la estructura del mercado turístico, su evolución, las variables que la determinan y los procesos económicos que en él operan. Se pretende aproximar desde el punto de vista del análisis económico diversos componentes que conforman el sistema turístico, desde aspectos institucionales y empresariales hasta la interrelación entre del turismo con el resto de sectores económicos o con el entorno físico en el que se desenvuelve, de forma que el futuro profesional sea capaz de interpretar los acontecimientos económicos de su entorno y tomar decisiones razonadas y fundamentadas.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
TEMA 1.- LA ACTIVIDAD TURÍSTICA 1.Naturaleza y relevancia del turismo 2.Definiciones y tipos de turismo 3.Medición y fuentes estadísticas Bibliografía básica A.Saez, P. Martín y J.I. Pulido (2006): Estructura económica del turismo Ed. Síntesis.Cap. 1 Figuerola, M (2000): Introducción al estudio económico turístico Cívitas. Cap.1 TEMA 2.- EL TURISMO INTERNACIONAL: ANÁLISIS Y TENDENCIAS 1.- Las estadísticas internacionales 2. Los flujos del turismo internacional - Evolución - Distribución y emisión. 3.- Otros datos relacionados con el turismo 4.- Tendencias futuras 4.1.- Amenazas generales. 4.2.- Amenazas sectoriales. Bibliografía básica SAEZ, A.; MARTÍN, P. Y PULIDO, J. I. (2006): ¿El turismo internacional. Instrumentos, análisis y tendencias¿, en Estructura económica del turismo, Ed. Síntesis, Madrid. Capítulo 2 ______________________________________________________________________ TEMA 3.- TURISMO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO 1.- Introducción. 2.- Conceptos: crecimiento y desarrollo económico 3.- Factores que afectan a la contribución del sector turístico al PIB - Los valores netos del turismo 4.- El crecimiento del sector turístico y sus efectos en la economía - La renta nacional y la distribución de los ingresos por turismo 5.- Impacto económico del turismo 5.1.- Problemas en la medición la contribución del sector turístico al PIB 5.2 Medición del impacto económico - Las tablas input-output .- Las cuentas satélite del turismo .- Balanza de Pagos Bibliografía básica SAEZ, A.; MARTÍN, P. Y PULIDO, J. I. (2006): ¿Turismo y desarrollo económico¿ Estructura económica del turismo, Ed. Síntesis, Madrid. Capítulo 3 BULL, A. (1994): La economía del sector turístico, Alianza ed. capítulo 7, 8 y 10. CUADRADO ROURA, J.R.; ARRANZ CALVO, A. (1996): "Los impactos económicos del turismo desde la perspectiva del análisis input-output", en PEDREÑO, A. (dir) Introducción a la economía del turismo en España, ed. Civitas. Apéndice II. _______________________________________________________________________ TEMA 4.- TURISMO, MERCADO DE TRABAJO E INNOVACIÓN 1.-El capital humano como ventaja competitiva en el sector turístico. 2.-El mercado de trabajo en el sector turístico. 3.-Innovación tecnológica y formación en turismo. Bibliografía básica SAÉZ, MARTÍN Y PULIDO (COORDS.) (2006): Estructura económica del turismo, capítulo 4. LILLO, RAMÓN Y SEVILLA(2007): ¿El Capital Humano Como Factor Estratégico Para La Competitividad Del Sector Turístico¿, Cuadernos De Turismo, 19, Pp.47-69. LILLO, A. (2009): ¿El Papel del Capital Humano en el Sector Turístico: Algunas Reflexiones y Propuestas, Cuadernos De Turismo, 24, Pp.53-64 ___________________________________________________________ TEMA 5.- LA DEMANDA DE SERVICIOS TURÍSTICOS 1- La demanda y la demanda turística. La ley de demanda. El turismo y el efecto Veblen. La función de demanda turística. Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda: otros factores que influyen en la demanda turística. 2.-Elementos e indicadores de la demanda turística. 3.-Utilidad total y utilidad marginal en el consumo turístico 4.-La segmentación y diversidad de la demanda turística. Características de la demanda turística. El modelo de decisión turística. Bibliografía básica SAÉZ, MARTÍN Y PULIDO (coords.) (2006): Estructura económica del turismo, capítulo 6. PEDREÑO, A (dir.)(1996):Introducción a la economía del turismo en España, capítulo 3. TRIBE,J.(2000): Economía del ocio y el turismo, capítulo 4 TEMA 6: LA ORGANIZACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS: OFERTA TURÍSTICA 1.-La oferta y la oferta turística. Elasticidad precio de la oferta 2.-Elementos y tipologías de la oferta turística (producto turístico) 3.-Oferta y demanda en el mercado turístico Bibliografía básica Saéz, Martín y Pulido (coords.) (2006): Estructura económica del turismo, capítulo 5. Pedreño, A. (1996): Introducción a la economía del turismo en España, Civitas, capítulo 4. Tribe,J.(2000): Economía del ocio y el turismo, capítulo 5 TEMA 7.- FALLOS DE MERCADO E INTERVENCIÓN PÚBLICA EN LOS MERCADOS TURÍSTICOS. 1.- Introducción 2.- Fallos de mercado.- Competencia imperfecta y poder de mercado. Bienes diferenciados y bienes públicos. Externalidades. Información asimétrica. Intervención pública en los mercados turísticos. 3.- Externalidades en turismo: Análisis Coste Beneficio. 4.- Conclusiones Bibliografía básica Saéz, Martín y Pulido (coords.) (2006): Estructura económica del turismo, capítulo 7 TEMA 8.- EL ENFOQUE EMPRESARIAL DE LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA. 1.- Introducción. 2.- Los precios en el sector turístico 2.1 Determinación de precios - El yield Management - La antelación de la fecha de compra - Los intermediarios 3.- Los procesos de integración y concentración - Integración Horizontal - Integración Vertical - Formas de integración 4.- Competitividad y calidad turística - El papel de los agentes públicos en la calidad del servicio - ¿Cómo medimos la calidad de un destino turístico? Bibliografía básica SAÉZ, MARTÍN Y PULIDO (COORDS.) (2006): Estructura económica del turismo, capítulo 6. CAMISÓN ZORNOZA, C. (1996): "La empresa turística, un análisis estratégico" en PEDREÑO, A. (dir) (1996): Introducción a la economía del turismo en España, ed. Civitas. Capítulo 6. TRIBE, J. (2000): Economía del ocio y el turismo, ed. Síntesis. Capítulo 8. ____________________________________________________________________________ TEMA 9.- TURISMO Y SOSTENIBILIDAD 1.-Introducción 2-La sostenibilidad como nuevo paradigma turístico. 3.-Los principios generalmente aceptados del turismo sostenible. -Multisectorialidad -Trasnversalidad -Equidad social -Corresponsabilidad -Ciclo de vida -Objetivos 4-Visión heterodoxa del turismo sostenible Bibliografía básica Sáez A. et al. (2006) Estructura Económica del Turismo. Ed. Síntesis capítulo 9 TEMA 10: TEMA 10: EL MODELO TURISTICO ESPAÑOL. 1.- Introducción 2.- Estructura del modelo turístico español. 3.- Posición competitiva de España respecto de sus principales competidores. 4.- Retos y oportunidades a la luz de los cambios en las formas de consumo turístico. Bibliografía básica Sáez A. et al. (2006) Estructura Económica del Turismo. Ed. Síntesis capítulo 10


Más información
Profesor/a responsable
Lillo Bañuls , Adelaida


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
Estos objetivos de carácter general, se concretan en los siguientes objetivos específicos: a) comprender el concepto económico del turismo, su delimitación, principales componentes, comportamiento y restricciones. b) analizar y medir la actividad turística, mediante el conocimiento del significado e interpretación de las principales variables económicas que componen las fuentes estadísticas del sector. c) entender la naturaleza de la demanda turística, sus objetivos, utilidad y proceso de compra, así como los factores que limitan sus decisiones. d) delimitar la oferta turística, sus principales problemas, su heterogeneidad, rigidez y dependencia de la comercialización. e) interpretar los factores que influyen en el surgimiento y posterior evolución de los flujos turísticos, el papel de los avances tecnológicos y las perspectivas de desarrollo del turismo internacional. f) identificar la forma en la que compiten las empresas turísticas y los efectos que dicha estructura de mercado provocan sobre el bienestar social. g) ubicar e interpretar el papel del Estado en el desarrollo turístico, su función reguladora, inversora y recaudadora, así como la implementación de las políticas turísticas. h) entender el proceso de desarrollo turístico en España, sus factores condicionantes, desequilibrios estructurales, las bases donde se asienta su competitividad y sus principales desafíos. i) entender el papel macroeconómico y los impactos del turismo, qué factores lo determinan y cómo se puede potenciar sus ventajas y reducir sus inconvenientes. j) delimitar las variables y procesos que forman parte de la actividad turística pero que generalmente están fuera del funcionamiento de la economía del mercado.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las horas prácticas quedan integradas en el programa de teoría presentado.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 83581Lillo Bañuls, Adelaida
Enlaces relacionados
http://blogs.ua.es/blogtur/wp-admin/
http://blogs.ua.es/blogtur/
http://gitetur.wikispaces.com
http://hosteltur.com


Bibliografía

Estructura económica de los mercados turísticos
Autor(es):Pulido Fernández, Juan Ignacio ; Cardenas García, Pablo Juan ; Sèz Cala, Antonia
Edición:Madrid : Síntesis, 2013.
ISBN:978-84-9958-874-2
Recomendado por:LILLO BAÑULS, ADELAIDA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 14/10/2013 De 11h a 12h en el seminario nº4 de la facultad de Economía.
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 02/06/2014 09:00 12:00 A1/1-42S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 02/09/2014 09:00 12:00 A1/0-15S -
(*) 1: Matí - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Examen final
Se realizará un examen final en las fechas estipuladas al efecto. Se basa toda la calificación de la asignatura en el resultado del examen final de los contenidos de la asignatura tipo test, que valdrá el 100% de la calificación final de la asignatura.