TEMA 1.- EL SISTEMA TURÍSTICO: DELIMITACIÓN, PRODUCTOS Y RECURSOS
1.- Concepto económico del turismo. El turismo como generador de riqueza. 1.1.- Delimitación de las actividades turísticas y significado del turismo en los sistemas económicos 1.2.- Algunos elementos de la teoría económica del turismo. 1.3.- Los cambios históricos en la consideración económica del turismo 2.- Los recursos en el sector turístico 2.1.- Combinaciones de recursos. Control y retribución por el uso de los recursos
Bibliografía básica:
BULL, A. (1994): La economía del sector turístico, Alianza Economía, capítulo 1. FIGUEROLA, M. (2000): Introducción al estudio económico turístico, Civitas Ediciones, capítulo 1. PULIDO FERNÁNDEZ, J.I. et al. (2006) Estructura económica del turismo, ed. Sintesis, capítulo 1.
______________________________________________
TEMA 2.- VARIABLES E INDICADORES PARA EL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO
1.- Características y limitaciones en la elaboración de indicadores económicos del turismo 2.- Fuentes documentales y estadísticas en turismo: principales variables económicas 2.1.- Fuentes documentales y estadísticas Internacionales 2.2.- Fuentes documentales y estadísticas Nacionales 2.3.- Fuentes documentales y estadísticas Regionales 2.3.1.- Estadísticas de turismo en la Comunidad Valenciana 3.- Instrumentos económicos para el análisis del turismo 3.1.- Las tablas input-output (TIO) turísticas 3.2.- Las cuentas satélite del turismo (CST): definición, marco conceptual, objetivos y ventajas
Bibliografía básica
CUADRADO ROURA, J.R.; ARRANZ CALVO, A. (1996): "Los impactos económicos del turismo desde la perspectiva del análisis input-output", en PEDREÑO, A. (dir) Introducción a la economía del turismo en España, ed. Civitas. Apéndice II. FIGUEROLA, M. (2000): Introducción al estudio económico del turismo, ed. Civitas. Capítulo 6. URIEL, E.; MONFORT, V. (dir.) (2001): El sector turístico en España, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Capítulo 2. PULIDO FERNÁNDEZ, J.I. et al. (2006) Estructura económica del turismo, ed. Sintesis, capítulo 1. _____________________________________________________________
TEMA 3.- DEMANDA Y OFERTA DE SERVICIOS TURÍSTICOS
1.- La demanda: naturaleza y objetivos de la demanda turística (DT) 1.1.- Tipos de variables que influyen y limitan la demanda de turismo 2.- La oferta de productos turísticos 2.1.- La decisión de ofertar 2.2.- El horizonte temporal en la oferta de turismo 2.3.- Los costes y la naturaleza general de la oferta en el turismo 2.3.1.- El transporte aéreo 2.3.2.- Los cruceros 2.3.3.- El alojamiento en hoteles y moteles 3.- El mercado turístico y su equilibrio 3.1.- Los equilibrios en el sistema turístico 3.2.- Los procesos de intervención 3.3.- El precio como instrumento de equilibrio del mercado
Bibliografía básica
BULL, A. (1994): La economía del sector turístico, Alianza ed., Madrid, capítulo 3 y 5. FIGUEROLA, M. (2000): Introducción al estudio económico del turismo, ed. Civitas. Capítulos 2, 3 y 4 PULIDO FERNÁNDEZ, J.I. et al. (2006) Estructura económica del turismo, ed. Sintesis, capítulo 5 y 6. _______________________________________________________________________
TEMA 4.- ESTRUCTURAS DE MERCADOS Y FORMAS DE COMPETENCIA EN TURISMO
1.- Distintas formas de estructurar y organizar el mercado 1.1.- Rasgos para clasificar los mercados según sus características 1.2.- La competencia perfecta 1.3.- Los mercados no competitivos 1.4.- Formas de competencia e interés público 2.- Las estructuras de los mercados turísticos 2.1.- Los objetivos de las empresas del sector turístico 2.2.- Los mercados en competencia perfecta en turismo 2.3.- El monopolio y la discriminación de precios en turismo 2.4.- El oligopolio y otros tipos de competencia imperfecta en el sector turístico 3.- Integración y concentración empresarial en turismo
Bibliografía básica
BULL, A. (1994): La economía del sector turístico, Alianza Economía, Madrid, capítulo 4 y 5. BLANCO Y AZNAR (2001): Introducción a la economía, ed. McGraw-Hill. Temas 6 y 7 (o MOCHÓN (2001): Introducción a la economía, McGraw-Hill. Temas 5 y 6) PULIDO FERNÁNDEZ, J.I. et al. (2006) Estructura económica del turismo, ed. Sintesis, capítulo 7. ___________________________________________________________
TEMA 5.- INTERVENCIÓN PÚBLICA Y POLÍTICA TURÍSTICA
1.- Necesidad de intervención pública en el mercado turístico 2.- Objetivos e instrumentos de la política turística 3.- El papel económico del gobierno 3.1.- La gestión macroeconómica 3.2.- La gestión económica sectorial en turismo 3.3.- Los impuestos en el sector turístico 3.4.- Gasto público y marketing del sector turístico 3.5.- Políticas de redistribución 3.6.- La regulación en el sector 4.- Política turística en España 4.1.- La política turística de la Administración Central 4.2.- La política turística de la Administración regional y local 5.- Política turística en la Unión Europea 6.- Tendencias de la política turística
Bibliografía Básica
PEDREÑO, A. (dir) (1996): " Introducción a la economía del turismo en España", ed. Civitas. Capítulo 9 OMT (1998) "Introducción al Turismo", Organización Mundial del Turismo. Capítulo 8 BULL, A (1994) "La economía del sector turístico", ed. Alianza Economía. Capítulo 12 PULIDO FERNÁNDEZ, J.I. et al. (2006) Estructura económica del turismo, ed. Sintesis, capítulo 12. _______________________________________________________________________________________
TEMA 6.- COMPETITIVIDAD Y TURISMO
1.- Cambios estructurales en el mercado turístico 2.- Ventaja comparativa vs. ventaja competitiva en turismo 3.- La aproximación sectorial a la competitividad de la empresa turística 3.1.- Estrategia competitiva de la empresa 3.2.-Fuerzas competitivas en la industria turística 3.3.- El diamante de competitividad 4.- Estrategias competitivas de las empresas turísticas 4.1.- La innovación tecnológica 4.2.- Crecimiento y financiación de las empresas turísticas 4.3.- Formación de los recursos humanos 4.4.- Internacionalización empresarial 5.- Competitividad y precios en el sector turístico 5.1.- El tipo de cambio efectivo real como medida de competitividad 5.2.- Efectos del euro en la competitividad del turismo en Europa 6.- La calidad como factor de competitividad en turismo
Bibliografía básica
CAMISÓN ZORNOZA, C. (1996): "La empresa turística, un análisis estratégico" en PEDREÑO, A. (dir) (1996): Introducción a la economía del turismo en España, ed. Civitas. Capítulo 6. TRIBE, J. (2000): Economía del ocio y el turismo, ed. Síntesis. Capítulo 8. PULIDO FERNÁNDEZ, J.I. et al. (2006) Estructura económica del turismo, ed. Sintesis, capítulo 8. _____________________________________________________________________________________
TEMA 7.- CRECIMIENTO DEL SECTOR TURÍSTICO Y LAS ECONOMÍAS NACIONALES
1.- La economía nacional: Papel macroeconómico del turismo 2.- Factores que afectan a la contribución del sector turístico al PIB 3.- Problemas en la medición de la contribución del sector turístico al PIB 4.- Los valores netos del turismo 5.- Métodos de medición 6.- El crecimiento del sector turístico y sus efectos en la economía 7.- Previsión del valor del turismo 8.- La renta nacional 9.- La distribución de la renta nacional 10.-El valor directo del sector turístico para el empleo de los factores 10.1.- El valor directo del turismo nacional 10.2.- El valor directo del turismo internacional 10.3.- El valor directo del sector turístico en las áreas de origen 11.-La distribución de los ingresos generados por el turismo
Bibliografía básica
BULL, A. (1998): La economía del sector turístico, Alianza ed. capítulo 7, 8 y 10. FIGUEROLA, M. (2000): Introducción al estudio económico del turismo, ed. Civitas. Capítulo 5.
____________________________________________________________________________
TEMA 8: LA INVERSIÓN EN TURISMO
1 .- Introducción 2 .- Instrumentos y mercados financieros: Participación de las empresas turísticas 3 .- Principios de la inversión : La rentabilidad como factor determinante. 4 .- Razones y rasgos específicos de la inversión en el sector turístico. Gestión del flujo monetario estacional. 5 .- Fuentes del capital. Separación entre la propiedad del capital fijo y su gestión. 6 .- Factores que influyen en los rendimientos y en el futuro del sector turístico
Bibliografía básica CALVO, A.; RODRÍGUEZ, L.; PAREJO, J.A. (2002): Manual del Sistema Financiero Español. Ed. Ariel 15ª ed..- Capítulo 13. BULL, A. (1998): La economía del sector turístico, Alianza ed. capítulo 13.
___________________________________________________________________
TEMA 9: EXTERNALIDADES EN EL SECTOR TURÍSTICO: TURISMO, ECONOMÍA Y MEDIOAMBIENTE
1.- La economía del medio ambiente 1.1.- Las externalidades medioambientales y su internalización 1.1.1.- Clasificación de externalidades en el turismo 1.1.2.- Turismo, efectos externos y paradoja de la degradación 2.- Instrumentos de políticas medioambientales 3.- Turismo y medio ambiente: sostenibilidad en el crecimiento turístico 3.1.- La planificación turística y la evaluación de los impactos ambientales
Bibliografía básica
BULL, A (1994) "La economía del sector turístico", ed. Alianza Economía, Capítulo 9. DÍAZ ÁLVAREZ, A. (1996): "Turismo y medio ambiente: análisis económico", en PEDREÑO, A. (dir) (1996): " Introducción a la economía del turismo en España", ed. Civitas, capítulo 8. PULIDO FERNÁNDEZ, J.I. et al. (2006) Estructura económica del turismo, ed. Sintesis, capítulo 9.
TEMA 10: LA UNIÓN EUROPEA Y EL PAPEL DEL TURISMO EN EUROPA
1.- El turismo en Europa. Tendencias actuales. 2.- La Unión Europea 2.1.- Grandes etapas del proceso de integración europea 2.2.- Los efectos de la integración económica europea 2.3.- Los efectos de la integración monetaria europea 2.4.- La política regional: principios y fundamentos 3.- La Unión Europea y el turismo 4.- Incidencia de la política comunitaria en el turismo en España
Bibliografía básica
MYRO, R. (1999): "España en la Unión Europea: etapas y efectos de la integración", en GARCÍA DELGADO, J.L. (dir.) España, Economía: ante el siglo XXI, ed. Espasa Calpe, cap. 10, pp. 241-270. CAMARERO, M.; TAMARIT, C. (2000): "La Unión Europea como bloque comercial", en MYRO, R. (2000) (dir.): Economía Europea: crecimiento, integración y transformaciones sectoriales, ed. Civitas, Madrid, capítulo 5. DAVIDSON, R. (2001): Viajes y turismo en Europa, capítulos 1 y 2. FIGUEROLA, M. (2000): "El turismo español ante el euro" en BAYÓN, F. (dir.) 50 años del turismo español. Ed. Ramón Areces. Capítulo 26 ______________________________________________________________________________________ TEMA 11.- ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO EN ESPAÑA Y LA COMUNIDAD VALENCIANA
1.- La evolución del turismo en España 2.- El modelo turístico español: perspectiva económica y territorial 2.1.- Los factores condicionantes del modelo turístico español 2.2.- Los aspectos estructurales del modelo turístico español. Principales desequilibrios 2.3.- Importancia y función del turismo en la economía española 2.4.- Límites al modelo de desarrollo turístico español 2.5.- Los desafíos de competitividad 3.- El modelo turístico de la Comunidad Valenciana 3.1.- Influencia del turismo en la economía regional 3.2.- Implantación espacial del turismo 3.3.- La evolución del modelo turístico valenciano 3.3.- El mercado turístico valenciano: oferta y demanda turísticas 3.4.- Perspectivas del turismo en la Comunidad Valenciana.
Bibliografía básica
BOTE, V.; MARCHENA, M.; SANTOS, E. (1999): "La descentralización autonómica y la diversificación de la estrategia de desarrollo turístico (1974-1998)", en PELLEJERO (dir): Historia de la Economía del Turismo en España, ed. Civitas, pp.135-155. VERA REBOLLO, J.F.; MARCHENA GÓMEZ, M. (1996): "El modelo turístico español: perspectiva económica y territorial", en PEDREÑO, A. (dir): Introducción a la economía del turismo en España, ed. Civitas, capítulo 10. MONFORT MIR, V. (2001): "El turismo valenciano: un viaje hacia la cualificación", en Servicio de Estudios BBVA Comunidad Valenciana, Serie Estudios Regionales. PULIDO FERNÁNDEZ, J.I. et al. (2006) Estructura económica del turismo, ed. Sintesis, capítulo 10. |