UA
   ESTRUCTURA DE MERCADOS    Año académico       Versión PDF.
Código8358Descripción
Crdts. Teor.6ANÁLISIS DE LOS FLUJOS TURÍSTICOS. ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS. OFERTA Y DEMANDA. ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS, PROFUNDIZANDO EN LA DIFERENCIACIÓN Y SEGMENTACIÓN, ASÍ COMO EN EL CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y MUNDIALIZACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS INTERNACIONALES.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ANALISIS ECONOMICO APLICADOECONOMIA APLICADA63


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Turismo - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 68
2 41
3 54
4 60
TOTAL 223
(*) 1: Matí - CAS
(*) 2: Matí - VAL
(*) 3: Vesprada - CAS
(*) 4: Vesprada - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 J 09:00 11:00 A1/1-44P
  1 01/02/2010 21/05/2010 X 10:00 12:00 A1/1-28M
  2 14/09/2009 23/12/2009 J 09:00 11:00 A1/1-38P
  2 01/02/2010 21/05/2010 X 09:00 11:00 A1/1-38P
  3 14/09/2009 23/12/2009 J 16:00 18:00 A1/0-01G
  3 01/02/2010 21/05/2010 J 19:00 21:00 A1/0-01G
  4 14/09/2009 23/12/2009 J 18:00 20:00 A1/1-59M
  4 01/02/2010 21/05/2010 J 15:00 17:00 A1/1-59M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1.1 14/09/2009 23/12/2009 V 11:00 12:00 GE/1-06I
  1.1 01/02/2010 21/05/2010 L 11:00 12:00 FI/1-04I
  1.2 14/09/2009 23/12/2009 V 14:00 15:00 GE/1-06I
  1.2 01/02/2010 21/05/2010 L 12:00 13:00 FI/1-04I
  2 14/09/2009 23/12/2009 L 09:00 10:00 FI/1-04I
  2 01/02/2010 21/05/2010 L 09:00 10:00 GE/2-11I
  3.1 14/09/2009 23/12/2009 X 20:00 21:00 GE/1-06I
  3.1 01/02/2010 21/05/2010 L 15:00 16:00 GE/2-11I
  3.2 14/09/2009 23/12/2009 X 19:00 20:00 GE/2-11I
  3.2 01/02/2010 21/05/2010 L 16:00 17:00 GE/2-11I
  4.1 14/09/2009 23/12/2009 X 16:00 17:00 GE/1-06I
  4.1 01/02/2010 21/05/2010 L 17:00 18:00 A2/E23
  4.2 14/09/2009 23/12/2009 X 15:00 16:00 GE/1-06I
  4.2 01/02/2010 21/05/2010 L 18:00 19:00 A2/E23
(*) CLASE TEÓRICA
1: Matí - CAS
2: Matí - VAL
3: Vesprada - CAS
4: Vesprada - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1.1: Matí - CAS
1.2: Matí - CAS
2: Matí - VAL
3.1: Vesprada - CAS
3.2: Vesprada - CAS
4.1: Vesprada - CAS
4.2: Vesprada - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde A hasta H
2 Anual M VAL desde A hasta Z
3 Anual T CAS desde I hasta Q
4 Anual T CAS desde R hasta Z
(*) 1: Matí - CAS
(*) 2: Matí - VAL
(*) 3: Vesprada - CAS
(*) 4: Vesprada - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El objetivo de esta asignatura es profundizar en el análisis y entendimiento de la realidad económica del sector turístico, mediante la aplicación de las técnicas de análisis económico al estudio de la estructura del mercado turístico, su evolución, las variables que la determinan y los procesos económicos que en él operan. Se pretende aproximar desde el punto de vista del análisis económico diversos componentes que conforman el sistema turístico, desde aspectos institucionales y empresariales hasta la interrelación entre del turismo con el resto de sectores económicos o con el entorno físico en el que se desenvuelve, de forma que el futuro profesional sea capaz de interpretar los acontecimientos económicos de su entorno y tomar decisiones razonadas y fundamentadas.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
TEMA 1.- EL SISTEMA TURÍSTICO: DELIMITACIÓN, PRODUCTOS Y RECURSOS

1.- Concepto económico del turismo. El turismo como generador de riqueza.
1.1.- Delimitación de las actividades turísticas y significado del turismo en los sistemas económicos
1.2.- Algunos elementos de la teoría económica del turismo.
1.3.- Los cambios históricos en la consideración económica del turismo
2.- Los recursos en el sector turístico
2.1.- Combinaciones de recursos. Control y retribución por el uso de los recursos

Bibliografía básica:

BULL, A. (1994): La economía del sector turístico, Alianza Economía, capítulo 1.
FIGUEROLA, M. (2000): Introducción al estudio económico turístico, Civitas Ediciones, capítulo 1.
PULIDO FERNÁNDEZ, J.I. et al. (2006) Estructura económica del turismo, ed. Sintesis, capítulo 1.

______________________________________________

TEMA 2.- VARIABLES E INDICADORES PARA EL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO

1.- Características y limitaciones en la elaboración de indicadores económicos del turismo
2.- Fuentes documentales y estadísticas en turismo: principales variables económicas
2.1.- Fuentes documentales y estadísticas Internacionales
2.2.- Fuentes documentales y estadísticas Nacionales
2.3.- Fuentes documentales y estadísticas Regionales
2.3.1.- Estadísticas de turismo en la Comunidad Valenciana
3.- Instrumentos económicos para el análisis del turismo
3.1.- Las tablas input-output (TIO) turísticas
3.2.- Las cuentas satélite del turismo (CST): definición, marco conceptual, objetivos y ventajas

Bibliografía básica

CUADRADO ROURA, J.R.; ARRANZ CALVO, A. (1996): "Los impactos económicos del turismo desde la perspectiva del análisis input-output", en PEDREÑO, A. (dir) Introducción a la economía del turismo en España, ed. Civitas. Apéndice II.
FIGUEROLA, M. (2000): Introducción al estudio económico del turismo, ed. Civitas. Capítulo 6.
URIEL, E.; MONFORT, V. (dir.) (2001): El sector turístico en España, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Capítulo 2.
PULIDO FERNÁNDEZ, J.I. et al. (2006) Estructura económica del turismo, ed. Sintesis, capítulo 1.
_____________________________________________________________

TEMA 3.- DEMANDA Y OFERTA DE SERVICIOS TURÍSTICOS

1.- La demanda: naturaleza y objetivos de la demanda turística (DT)
1.1.- Tipos de variables que influyen y limitan la demanda de turismo
2.- La oferta de productos turísticos
2.1.- La decisión de ofertar
2.2.- El horizonte temporal en la oferta de turismo
2.3.- Los costes y la naturaleza general de la oferta en el turismo
2.3.1.- El transporte aéreo
2.3.2.- Los cruceros
2.3.3.- El alojamiento en hoteles y moteles
3.- El mercado turístico y su equilibrio
3.1.- Los equilibrios en el sistema turístico
3.2.- Los procesos de intervención
3.3.- El precio como instrumento de equilibrio del mercado

Bibliografía básica

BULL, A. (1994): La economía del sector turístico, Alianza ed., Madrid, capítulo 3 y 5.
FIGUEROLA, M. (2000): Introducción al estudio económico del turismo, ed. Civitas. Capítulos 2, 3 y 4
PULIDO FERNÁNDEZ, J.I. et al. (2006) Estructura económica del turismo, ed. Sintesis, capítulo 5 y 6.
_______________________________________________________________________

TEMA 4.- ESTRUCTURAS DE MERCADOS Y FORMAS DE COMPETENCIA EN TURISMO

1.- Distintas formas de estructurar y organizar el mercado
1.1.- Rasgos para clasificar los mercados según sus características
1.2.- La competencia perfecta
1.3.- Los mercados no competitivos
1.4.- Formas de competencia e interés público
2.- Las estructuras de los mercados turísticos
2.1.- Los objetivos de las empresas del sector turístico
2.2.- Los mercados en competencia perfecta en turismo
2.3.- El monopolio y la discriminación de precios en turismo
2.4.- El oligopolio y otros tipos de competencia imperfecta en el sector turístico
3.- Integración y concentración empresarial en turismo


Bibliografía básica

BULL, A. (1994): La economía del sector turístico, Alianza Economía, Madrid, capítulo 4 y 5.
BLANCO Y AZNAR (2001): Introducción a la economía, ed. McGraw-Hill. Temas 6 y 7 (o MOCHÓN (2001): Introducción a la economía, McGraw-Hill. Temas 5 y 6)
PULIDO FERNÁNDEZ, J.I. et al. (2006) Estructura económica del turismo, ed. Sintesis, capítulo 7.
___________________________________________________________

TEMA 5.- INTERVENCIÓN PÚBLICA Y POLÍTICA TURÍSTICA

1.- Necesidad de intervención pública en el mercado turístico
2.- Objetivos e instrumentos de la política turística
3.- El papel económico del gobierno
3.1.- La gestión macroeconómica
3.2.- La gestión económica sectorial en turismo
3.3.- Los impuestos en el sector turístico
3.4.- Gasto público y marketing del sector turístico
3.5.- Políticas de redistribución
3.6.- La regulación en el sector
4.- Política turística en España
4.1.- La política turística de la Administración Central
4.2.- La política turística de la Administración regional y local
5.- Política turística en la Unión Europea
6.- Tendencias de la política turística

Bibliografía Básica

PEDREÑO, A. (dir) (1996): " Introducción a la economía del turismo en España", ed. Civitas. Capítulo 9
OMT (1998) "Introducción al Turismo", Organización Mundial del Turismo. Capítulo 8
BULL, A (1994) "La economía del sector turístico", ed. Alianza Economía. Capítulo 12
PULIDO FERNÁNDEZ, J.I. et al. (2006) Estructura económica del turismo, ed. Sintesis, capítulo 12.
_______________________________________________________________________________________


TEMA 6.- COMPETITIVIDAD Y TURISMO

1.- Cambios estructurales en el mercado turístico
2.- Ventaja comparativa vs. ventaja competitiva en turismo
3.- La aproximación sectorial a la competitividad de la empresa turística
3.1.- Estrategia competitiva de la empresa
3.2.-Fuerzas competitivas en la industria turística
3.3.- El diamante de competitividad
4.- Estrategias competitivas de las empresas turísticas
4.1.- La innovación tecnológica
4.2.- Crecimiento y financiación de las empresas turísticas
4.3.- Formación de los recursos humanos
4.4.- Internacionalización empresarial
5.- Competitividad y precios en el sector turístico
5.1.- El tipo de cambio efectivo real como medida de competitividad
5.2.- Efectos del euro en la competitividad del turismo en Europa
6.- La calidad como factor de competitividad en turismo

Bibliografía básica


CAMISÓN ZORNOZA, C. (1996): "La empresa turística, un análisis estratégico" en PEDREÑO, A. (dir) (1996): Introducción a la economía del turismo en España, ed. Civitas. Capítulo 6.
TRIBE, J. (2000): Economía del ocio y el turismo, ed. Síntesis. Capítulo 8.
PULIDO FERNÁNDEZ, J.I. et al. (2006) Estructura económica del turismo, ed. Sintesis, capítulo 8.
_____________________________________________________________________________________

TEMA 7.- CRECIMIENTO DEL SECTOR TURÍSTICO Y LAS ECONOMÍAS NACIONALES

1.- La economía nacional: Papel macroeconómico del turismo
2.- Factores que afectan a la contribución del sector turístico al PIB
3.- Problemas en la medición de la contribución del sector turístico al PIB
4.- Los valores netos del turismo
5.- Métodos de medición
6.- El crecimiento del sector turístico y sus efectos en la economía
7.- Previsión del valor del turismo
8.- La renta nacional
9.- La distribución de la renta nacional
10.-El valor directo del sector turístico para el empleo de los factores
10.1.- El valor directo del turismo nacional
10.2.- El valor directo del turismo internacional
10.3.- El valor directo del sector turístico en las áreas de origen
11.-La distribución de los ingresos generados por el turismo

Bibliografía básica


BULL, A. (1998): La economía del sector turístico, Alianza ed. capítulo 7, 8 y 10.
FIGUEROLA, M. (2000): Introducción al estudio económico del turismo, ed. Civitas. Capítulo 5.

____________________________________________________________________________

TEMA 8: LA INVERSIÓN EN TURISMO

1 .- Introducción
2 .- Instrumentos y mercados financieros: Participación de las empresas turísticas
3 .- Principios de la inversión : La rentabilidad como factor determinante.
4 .- Razones y rasgos específicos de la inversión en el sector turístico. Gestión del flujo monetario estacional.
5 .- Fuentes del capital. Separación entre la propiedad del capital fijo y su gestión.
6 .- Factores que influyen en los rendimientos y en el futuro del sector turístico

Bibliografía básica
CALVO, A.; RODRÍGUEZ, L.; PAREJO, J.A. (2002): Manual del Sistema Financiero Español. Ed. Ariel 15ª ed..- Capítulo 13.
BULL, A. (1998): La economía del sector turístico, Alianza ed. capítulo 13.

___________________________________________________________________

TEMA 9: EXTERNALIDADES EN EL SECTOR TURÍSTICO: TURISMO, ECONOMÍA Y MEDIOAMBIENTE

1.- La economía del medio ambiente
1.1.- Las externalidades medioambientales y su internalización
1.1.1.- Clasificación de externalidades en el turismo
1.1.2.- Turismo, efectos externos y paradoja de la degradación
2.- Instrumentos de políticas medioambientales
3.- Turismo y medio ambiente: sostenibilidad en el crecimiento turístico
3.1.- La planificación turística y la evaluación de los impactos ambientales


Bibliografía básica


BULL, A (1994) "La economía del sector turístico", ed. Alianza Economía, Capítulo 9.
DÍAZ ÁLVAREZ, A. (1996): "Turismo y medio ambiente: análisis económico", en PEDREÑO, A. (dir) (1996): " Introducción a la economía del turismo en España", ed. Civitas, capítulo 8.
PULIDO FERNÁNDEZ, J.I. et al. (2006) Estructura económica del turismo, ed. Sintesis, capítulo 9.


TEMA 10: LA UNIÓN EUROPEA Y EL PAPEL DEL TURISMO EN EUROPA

1.- El turismo en Europa. Tendencias actuales.
2.- La Unión Europea
2.1.- Grandes etapas del proceso de integración europea
2.2.- Los efectos de la integración económica europea
2.3.- Los efectos de la integración monetaria europea
2.4.- La política regional: principios y fundamentos
3.- La Unión Europea y el turismo
4.- Incidencia de la política comunitaria en el turismo en España


Bibliografía básica

MYRO, R. (1999): "España en la Unión Europea: etapas y efectos de la integración", en GARCÍA DELGADO, J.L. (dir.) España, Economía: ante el siglo XXI, ed. Espasa Calpe, cap. 10, pp. 241-270.
CAMARERO, M.; TAMARIT, C. (2000): "La Unión Europea como bloque comercial", en MYRO, R. (2000) (dir.): Economía Europea: crecimiento, integración y transformaciones sectoriales, ed. Civitas, Madrid, capítulo 5.
DAVIDSON, R. (2001): Viajes y turismo en Europa, capítulos 1 y 2.
FIGUEROLA, M. (2000): "El turismo español ante el euro" en BAYÓN, F. (dir.) 50 años del turismo español. Ed. Ramón Areces. Capítulo 26
______________________________________________________________________________________
TEMA 11.- ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO EN ESPAÑA Y LA COMUNIDAD VALENCIANA

1.- La evolución del turismo en España
2.- El modelo turístico español: perspectiva económica y territorial
2.1.- Los factores condicionantes del modelo turístico español
2.2.- Los aspectos estructurales del modelo turístico español. Principales desequilibrios
2.3.- Importancia y función del turismo en la economía española
2.4.- Límites al modelo de desarrollo turístico español
2.5.- Los desafíos de competitividad
3.- El modelo turístico de la Comunidad Valenciana
3.1.- Influencia del turismo en la economía regional
3.2.- Implantación espacial del turismo
3.3.- La evolución del modelo turístico valenciano
3.3.- El mercado turístico valenciano: oferta y demanda turísticas
3.4.- Perspectivas del turismo en la Comunidad Valenciana.


Bibliografía básica

BOTE, V.; MARCHENA, M.; SANTOS, E. (1999): "La descentralización autonómica y la diversificación de la estrategia de desarrollo turístico (1974-1998)", en PELLEJERO (dir): Historia de la Economía del Turismo en España, ed. Civitas, pp.135-155.
VERA REBOLLO, J.F.; MARCHENA GÓMEZ, M. (1996): "El modelo turístico español: perspectiva económica y territorial", en PEDREÑO, A. (dir): Introducción a la economía del turismo en España, ed. Civitas, capítulo 10.
MONFORT MIR, V. (2001): "El turismo valenciano: un viaje hacia la cualificación", en Servicio de Estudios BBVA Comunidad Valenciana, Serie Estudios Regionales.
PULIDO FERNÁNDEZ, J.I. et al. (2006) Estructura económica del turismo, ed. Sintesis, capítulo 10.


Más información
Profesor/a responsable
Ramón Rodríguez , Ana Belén


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Estos objetivos de carácter general, se concretan en los siguientes objetivos específicos:
a) comprender el concepto económico del turismo, su delimitación, principales componentes, comportamiento y restricciones.
b) analizar y medir la actividad turística, mediante el conocimiento del significado e interpretación de las principales variables económicas que componen las fuentes estadísticas del sector.
c) entender la naturaleza de la demanda turística, sus objetivos, utilidad y proceso de compra, así como los factores que limitan sus decisiones.
d) delimitar la oferta turística, sus principales problemas, su heterogeneidad, rigidez y dependencia de la comercialización.
e) interpretar los factores que influyen en el surgimiento y posterior evolución de los flujos turísticos, el papel de los avances tecnológicos y las perspectivas de desarrollo del turismo internacional.
f) identificar la forma en la que compiten las empresas turísticas y los efectos que dicha estructura de mercado provocan sobre el bienestar social.
g) ubicar e interpretar el papel del Estado en el desarrollo turístico, su función reguladora, inversora y recaudadora, así como la implementación de las políticas turísticas.
h) entender el proceso de desarrollo turístico en España, sus factores condicionantes, desequilibrios estructurales, las bases donde se asienta su competitividad y sus principales desafíos.
i) entender el papel macroeconómico y los impactos del turismo, qué factores lo determinan y cómo se puede potenciar sus ventajas y reducir sus inconvenientes.
j) delimitar las variables y procesos que forman parte de la actividad turística pero que generalmente están fuera del funcionamiento de la economía del mercado.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las horas prácticas quedan integradas en el programa de teoría presentado, ya que en él se
plantean ejercicios, comentarios de artículos, análisis de casos. Además, todos los alumnos matriculados en la asignatura tienen la posibilidad de realizar un trabajo en grupo que consiste en analizar un destino turístico concreto desde el punto de vista integral de la asginatura. Más detalles del trabajo se dará el primer día de clase y se deja documento explicativo en el campus virtual.






Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 83581Ramón Rodríguez, Ana Belén
2HERNANDEZ PASCUAL, CLEMENTE
3PERLES RIBES, JOSE FRANCISCO
4Hernández Hernández, Gaspar
Lillo Bañuls, Adelaida
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 83581.1PEDREÑO MUÑOZ, ANDRES
Ramón Rodríguez, Ana Belén
1.2Ramón Rodríguez, Ana Belén
2HERNANDEZ PASCUAL, CLEMENTE
3.1Hernández Hernández, Gaspar
Lillo Bañuls, Adelaida
3.2Hernández Hernández, Gaspar
Lillo Bañuls, Adelaida
4.1Lillo Bañuls, Adelaida
Ramón Rodríguez, Ana Belén
4.2Hernández Hernández, Gaspar
Lillo Bañuls, Adelaida
Enlaces relacionados
http://blogs.ua.es/blogtur/wp-admin/
http://bde.es
http://blogs.ua.es/blogtur/
http://editur.es
http://gitetur.wikispaces.com
http://hosteltur.com
http://hosteltur.com
http://ine.es
http://preferente.com
http://Unctad.org
http://www.aedave.es
http://www.comunidad-valenciana.org
http://www.europa.eu.int
http://www.europa.eu.int/eurostat
http://www.fvw.com
http://www.gencat.es/turisme/etc
http://www.hosteltur.com
http://www.icte.es
http://www.iet.tourspain.es
http://www.iet.tourspain.es/cdte
http://www.ih-ra.com
http://www.ine.es
http://www.ive.es
http://www.mcx.es/turismo/dgt
http://www.mcx.es/turismo/dgt
http://www.meh.es/tdc
http://www.mineco.es
http://www.oecd.org
http://www.tourspain.es
http://www.world-tourism.org
http://www.world-tourism.org
http://www.world-tourism.org
http://www.youtube.com/watch?v=rwfiptAfYbU&feature=related


Bibliografía

Economía del ocio y del turismo
Autor(es):Tribe, John
Edición:Madrid : Síntesis, 2000.
ISBN:84-7738-783-4
Recomendado por:HERNANDEZ HERNANDEZ, GASPAR
PERLES RIBES, JOSE FRANCISCO
RAMON RODRIGUEZ, ANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El sector turístico en España
Autor(es):URIEL JIMÉNEZ, Ezequiel (dir.) ... [et al.]
Edición:Alicante : Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2001.
ISBN:No disponible
Recomendado por:RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estructura de mercados turísticos
Autor(es):TORRES BERNIER, Enrique (coord.)
Edición:Barcelona : Editorial UOC, 2006.
ISBN:978-84-9788-456-3
Recomendado por:RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estructura económica del turismo
Autor(es):Sáez Cala, Antonia ; Martín Urbano, Pablo ; Pulido Fernández, Juan Ignacio
Edición:Madrid : Sintesis, 2006.
ISBN:978-84-9756-408-3
Recomendado por:RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la economía del turismo en España
Autor(es):Pedreño Muñoz, Andrés ; Monfort Mir, Vicente M.
Edición:Madrid : Civitas, 1996.
ISBN:84-470-0787-1
Recomendado por:HERNANDEZ HERNANDEZ, GASPAR
PERLES RIBES, JOSE FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción al estudio económico del turismo
Autor(es):Figuerola Palomo, Manuel
Edición:Madrid : Civitas, 2000.
ISBN:84-470-1355-3
Recomendado por:RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción al estudio económico del turismo
Autor(es):Manuel Figuerola Palomo
Edición:Madrid : Civitas, 2000.
ISBN:84-470-1355-3
Recomendado por:HERNANDEZ HERNANDEZ, GASPAR
PERLES RIBES, JOSE FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción al turismo
Autor(es):dirección y redacción, Amparo Sancho ; colaboración, Dimitrios Buhalis... [et al.] ; otras colaboraciones, Bernardí Cabrer... [et al.]
Edición:Madrid : Organización Mundial del Turismo, 1998.
ISBN:92-844-0269-7
Recomendado por:HERNANDEZ HERNANDEZ, GASPAR
PERLES RIBES, JOSE FRANCISCO
RAMON RODRIGUEZ, ANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La economía del sector turístico
Autor(es):Bull, Adrian
Edición:Madrid : Alianza, 1994.
ISBN:978-84-206-6812-3
Recomendado por:RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La economía del sector turístico
Autor(es):Bull, Adrian
Edición:Madrid : Alianza, 1994.
ISBN:978-84-206-6812-3
Recomendado por:HERNANDEZ HERNANDEZ, GASPAR
PERLES RIBES, JOSE FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La estructura económica de los mercados turísticos
Autor(es):IRANZO MARTÍN, Juan Emilio
Edición:Madrid : Instituto Estudios Económicos, 2003.
ISBN:978-84-88533-67-8
Recomendado por:RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 24/11/2009 12:00 15:00 FI/3-12P -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 4 29/05/2010 09:00 12:00 A1/1-51X
A1/1-50X
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 29/05/2010 09:00 12:00 A1/1-51X
A1/1-50X
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 29/05/2010 09:00 12:00 A1/1-51X
A1/1-50X
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 29/05/2010 09:00 12:00 A1/1-51X
A1/1-50X
-
Periodo extraordinario de septiembre 4 02/09/2010 09:00 12:00 A1/0-01G
A1/0-04G
-
Periodo extraordinario de septiembre 3 02/09/2010 09:00 12:00 A1/0-04G
A1/0-01G
-
Periodo extraordinario de septiembre 2 02/09/2010 09:00 12:00 A1/0-04G
A1/0-01G
-
Periodo extraordinario de septiembre 1 02/09/2010 09:00 12:00 A1/0-01G
A1/0-04G
-
Parciales 4 18/01/2010 15:00 18:00 A1/1-36X -
Parciales 3 18/01/2010 15:00 18:00 A1/1-36X -
Parciales 2 18/01/2010 15:00 18:00 FI/3-14M -
Parciales 1 18/01/2010 15:00 18:00 A1/0-24G -
(*) 1: Matí - CAS
(*) 2: Matí - VAL
(*) 3: Vesprada - CAS
(*) 4: Vesprada - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
Se realizará un examen liberatorio en febrero y un examen final en junio. El peso de las prácticas en grupo para la calificación final de la asignatura será el 30% de la nota. Por tanto, la calificación será:
b) Para aquellos alumnos que no realicen las prácticas voluntarias en grupo: se basa toda la calificación de la asignatura en el resultado del examen final de junio, de contenidos teóricos y tipo test, que valdrá el 100% de la calificación final de la asignatura.
a) Para aquellos que realicen el trabajo de prácticas propuesto, la evaluación de la asignatura será la siguiente: las prácticas cuentan un 30% y el examen de teoría un 70% de la calificación final. Se considerará obligatoria la asistencia al menos al 80% de las clases prácticas.