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   ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS    Año académico       Versión PDF.
Código8353Descripción
Crdts. Teor.6ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Y DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS63


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Turismo - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 106
2 39
3 95
4 95
TOTAL 335
(*) 1: Matí - CAS
(*) 2: Matí valencià - VAL
(*) 3: Vesprada - CAS
(*) 4: Vesprada - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 V 10:00 12:00 A1/0-07X
  1 01/02/2010 21/05/2010 V 09:00 11:00 A1/0-07X
  2 14/09/2009 23/12/2009 V 12:00 14:00 A1/1-48P
  2 01/02/2010 21/05/2010 V 11:00 13:00 A1/1-48P
  3 14/09/2009 23/12/2009 M 19:00 21:00 A1/0-07X
  3 01/02/2010 21/05/2010 J 15:00 17:00 A1/0-07X
  4 14/09/2009 23/12/2009 M 17:00 19:00 A1/0-08G
  4 01/02/2010 21/05/2010 M 15:00 17:00 A1/0-08G
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1.1 14/09/2009 23/12/2009 L 09:00 10:00 A1/0-07X
  1.1 01/02/2010 21/05/2010 M 13:00 14:00 A1/0-07X
  1.2 14/09/2009 23/12/2009 L 14:00 15:00 A1/0-07X
  1.2 01/02/2010 21/05/2010 M 14:00 15:00 A1/0-07X
  2.1 14/09/2009 23/12/2009 X 11:00 12:00 A1/1-48P
  2.1 01/02/2010 21/05/2010 X 10:00 11:00 A1/1-48P
  3.1 14/09/2009 23/12/2009 L 18:00 19:00 A1/0-07X
  3.1 01/02/2010 21/05/2010 L 17:00 18:00 A1/0-07X
  3.2 14/09/2009 23/12/2009 L 17:00 18:00 A1/0-07X
  3.2 01/02/2010 21/05/2010 L 18:00 19:00 A1/0-07X
  4.1 14/09/2009 23/12/2009 J 20:00 21:00 A1/0-08G
  4.1 01/02/2010 21/05/2010 L 19:00 20:00 A1/0-07X
  4.2 14/09/2009 23/12/2009 J 19:00 20:00 A1/0-08G
  4.2 01/02/2010 21/05/2010 L 20:00 21:00 A1/0-07X
(*) CLASE TEÓRICA
1: Matí - CAS
2: Matí valencià - VAL
3: Vesprada - CAS
4: Vesprada - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1.1: Matí - CAS
1.2: Matí - CAS
2.1: Matí Valencià - VAL
3.1: Vesprada - CAS
3.2: Vesprada - CAS
4.1: Vesprada - CAS
4.2: Vesprada - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde A hasta Z
2 Anual M VAL desde - hasta -
3 Anual T CAS desde A hasta M
4 Anual T CAS desde N hasta Z
(*) 1: Matí - CAS
(*) 2: Matí valencià - VAL
(*) 3: Vesprada - CAS
(*) 4: Vesprada - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Se trata de ofrecer, desde una doble perspectiva teórica y práctica, una visión global del contenido de la Economía de la Empresa, teniendo en cuenta la influencia del entorno actual en las unidades organizativas, con especial atención a las empresas turísticas. Adicionalmente, se analizan una serie de cuestiones fundamentales de la organización interna de la empresa turística. Por un lado, su estructura organizativa, resaltando aspectos tales como los distintos parámetros para su diseño, los determinantes de la misma o las diferentes configuraciones estructurales que pueden plantearse. Por otra parte, se ofrece una visión introductoria sobre uno de los subsistemas funcionales de la empresa turística: los recursos humanos.

En particular, los objetivos concretos de la asignatura se resumirían en los siguientes términos:

OBJETIVOS CONCEPTUALES (SABER)
oc.1.-Entender el concepto de sistema aplicado a la empresa.
oc.2.-Conocer y analizar, con espíritu crítico, las teorías y principios básicos de la administración de empresas.
oc.3.-Entender los conceptos y la forma de aplicar los procesos de planificación, organización y control.
oc.4.-Identificar los elementos del entorno general y específico que afectan a la estrategia empresarial.
oc.5.-Conocer el concepto y los principios básicos de la dirección estratégica.
0c.6.-Identificar las distintas estrategias que puede adoptar una empresa.
oc.7.-Conocer las herramientas básicas de diagnóstico estratégico.
oc.8.-Conocer el proceso y técnicas de decisión en función del nivel de información disponible.
oc.9.-Conocer y dominar los conceptos fundamentales del diseño organizativo.
oc.10.-Comprender los distintos parámetros que configuran una organización.
oc.11.-Entender los factores contingentes que afectan al diseño de la estructura.
oc.12.-Conocer los distintos modelos organizativos adaptables a empresas turísticas.
oc.13.-Conocer los principios de los diversos enfoques de Recursos Humanos.
oc.14.-Conocer los principales enfoques de motivación, liderazgo y comunicación.
oc.15.-Conocer la influencia de la cultura organizativa en la evolución de las organizaciones.

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES (SABER HACER)
op.1.-Evaluar la influencia del entorno en la empresa y concienciarse de la responsabilidad social que debe asumir la misma.
op.2.-Describir y explicar los diversos problemas de localización, crecimiento y dimensión que afectan a la empresa turística.
op.3.-Aplicar a las organizaciones turísticas el enfoque de dirección estratégica.
op.4.-Fijar adecuadamente los objetivos de una empresa turística.
op.5.-Participar en el diagnóstico y/o diseño de estructuras organizativas.
op.6-Describir las relaciones sociales en la organización.

OBJETIVOS ACTITUDINALES (SER/ESTAR)
oa.1.-Fomentar la capacidad de razonamiento y reflexión para no tener miedo a tomar decisiones.
oa.2-Pensar con iniciativa y creatividad. Innovar y aportar ideas propias, así como responder con cierta seguridad y flexibilidad a situaciones imprevistas.
oa.3.-capacidad de negociación y diálogo.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

Primera parte

TEMA 1. LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA
1.1. La Empresa como un Sistema
1.2. Concepto de Organización y Administración
1.3. Síntesis evolutiva de las principales Escuelas de Administración y Organización
1.4. Definición y tipología de las empresas turísticas

TEMA 2. LA EMPRESA Y EL ENTORNO
2.1. Introducción
2.2. La Responsabilidad Social de la empresa
2.3. Concepto y tipos de entorno
2.4. Análisis estructural del entorno específico

TEMA 3. LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA
3.1. La necesidad de una actitud estratégica: el concepto de estrategia
3.2. Elementos de la estrategia empresarial
3.3. Tipos de estrategia
3.4. El proceso de formulación de la estrategia de la empresa

TEMA 4. LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA
4.1. Precisiones Terminológicas
4.2. Los objetivos de la empresa
4.3. Perspectiva histórica de la problemática de los objetivos empresariales
4.4. La Administración por Objetivos

TEMA 5. PLANIFICACIÓN, CONTROL Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
5.1. Introducción
5.2. La planificación
5.3. El control
5.4. El sistema de información
5.5. Las decisiones de la empresa

TEMA 6. LOCALIZACIÓN, TAMAÑO Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
6.1. Factores determinantes de la localización de la empresa turística
6.2 El tamaño de la empresa
6.3. Dimensión y ocupación
6.4. El crecimiento empresarial
6.5. El crecimiento internacional de la empresa

Segunda parte

TEMA 7. LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN
7.1. Introducción
7.2. La estructura organizativa: los mecanismos de coordinación
7.3. Partes de la organización
7.4. La organización como un sistema de flujos
7.5. Modelos mecánicos y orgánicos

TEMA 8. PARÁMETROS DE DISEÑO
8.1. Especialización horizontal y vertical del puesto
8.2. Formalización, preparación y adoctrinamiento
8.3. Departamentalización
8.4. Grado de centralización y dispositivos de enlace

TEMA 9. FACTORES DETERMINANTES DE LA ESTRUCTURA
9.1. Introducción
9.2. El tamaño
9.3. La tecnología
9.4. El entorno
9.5. El poder: tipos y fuentes

TEMA 10. DISEÑO ORGANIZATIVO: LAS FORMAS ESTRUCTURALES
10.1. Clasificación de los modos estructurales
10.2. Las estructuras primarias
10.3. Las estructuras operativas
10.4. La organización en red o ad hoc

TEMA 11. LA DIRECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
11.1. Tendencias actuales en la dirección de recursos humanos
11.2. Liderazgo
11.3. Motivación
11.4. Comunicación
11.5. Cultura empresarial



Más información
Profesor/a responsable
LLORET LLINARES , MARCELINO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
El bloque teórico de la asignatura se impartirá mediante el método de clase magistral. Este bloque, se complementará con material práctico, el cual se presentará, impartirá y debatirá en las correspondientes sesiones. Este material se concreta en: Resolución de problemas y supuestos y realización de trabajos sobre temas concretos. Tanto el material práctico, como el teórico, estarán a disposición del alumno en Campus Virtual.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las clases prácticas se materializan en:
-Resolución de problemas y supuestos.
-Trabajo.
-(El contenido del trabajo se puede ver en campus vitual (materiales complementarios).


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 83531GARCIA BRAVO, DANIEL
2LLORET LLINARES, MARCELINO
3LLORET LLINARES, MARCELINO
4GARCIA BRAVO, DANIEL
LLORET LLINARES, MARCELINO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 83531.1LLORET LLINARES, MARCELINO
1.2LAFONT DENIZ, RAFAEL
LLORET LLINARES, MARCELINO
2.1LLORET LLINARES, MARCELINO
3.1LAFONT DENIZ, RAFAEL
Payá Pérez, Virginia Sofía
3.2LAFONT DENIZ, RAFAEL
Payá Pérez, Virginia Sofía
4.1Martínez Martínez, Blas Jose
Payá Pérez, Virginia Sofía
4.2Martínez Martínez, Blas Jose
Payá Pérez, Virginia Sofía
Enlaces relacionados
http://hdl.handle.net/10045/15785
http://hdl.handle.net/10045/15785 Supuestos resueltos de Organización y Gestión de Empresa(Castellano)
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/16104
http://www.editur.es
http://www.editur.es
http://www.emprendedores.es
http://www.federahoteles.com
http://www.federahoteles.com
http://www.guiame.net
http://www.hosteltur.com
http://www.hosteltur.com
http://www.hotrec.org
http://www.iet.tourspain.es/cdte
http://www.world-tourism.org


Bibliografía

Administración de organizaciones en el entorno actual
Autor(es):Aguirre Sádaba, Alfredo ; Castillo Clavero, Ana María ; Tous Zamora, Dolores
Edición:Madrid : Pirámide, 2003.
ISBN:978-84-368-1809-3
Recomendado por:LLORET LLINARES, MARCELINO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Administración: una perspectiva global
Autor(es):Koontz, Harold
Edición:México : McGraw-Hill Interamericana, 2004.
ISBN:970-10-3949-1
Recomendado por:LLORET LLINARES, MARCELINO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Curso básico de economía de la empresa : un enfoque de organización
Autor(es):Bueno Campos, Eduardo
Edición:Madrid : Pirámide, 2005.
ISBN:978-84-368-1911-3
Recomendado por:LLORET LLINARES, MARCELINO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dirección estratégica en los hoteles del siglo XXI
Autor(es):Felipe Gallego, Jesús
Edición:Madrid : McGraw-hill, 1996.
ISBN:84-486-0148-3
Recomendado por:LLORET LLINARES, MARCELINO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dirección y gestión de empresas del sector turístico
Autor(es):Martín Rojo, Inmaculada
Edición:Madrid : Pirámide, 2004.
ISBN:84-368-1867-9
Recomendado por:LLORET LLINARES, MARCELINO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Estrategia competitiva : técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia
Autor(es):Porter, Michael E.
Edición:México D.F. : Grupo Editorial Patria, 2015.
ISBN:607-744-288-7 (libro e.)
Recomendado por:LLORET LLINARES, MARCELINO (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Fundamentos de dirección de empresas : conceptos y habilidades directivas
Autor(es):Iborra Juan, María ; Dasí, Àngels
Edición:Madrid : Paraninfo, 2016.
Notas:En catálogo: 2ª ed., 2ª reimp.
ISBN:978-84-283-9922-7
Recomendado por:LLORET LLINARES, MARCELINO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Introducción a la administración de empresas
Autor(es):Cuervo García, José Álvaro ; Vázquez Ordás, Camilo José
Edición:Madrid : Thomson Civitas, 2005.
ISBN:978-84-470-1664-8
Recomendado por:LLORET LLINARES, MARCELINO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La dirección estratégica de la empresa : un enfoque innovador del management
Autor(es):Menguzzato Boulard, Martina
Edición:Barcelona : Ariel, 1992.
ISBN:9788434420533
Recomendado por:LLORET LLINARES, MARCELINO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La estructuración de las organizaciones
Autor(es):Mintzberg, Henry
Edición:Barcelona : Ariel, 2012.
ISBN:978-84-344-0541-7
Recomendado por:LLORET LLINARES, MARCELINO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Manual de administración de empresas
Autor(es):Claver Cortés, Enrique
Edición:Madrid : Civitas, 1998.
Notas:En catálogo: 4ª ed., reimp. (2007) ; 4ª ed., reimp. (2009) ; Reimp. (2002) ; Reimp. (2003)
ISBN:978-84-470-1119-3
Recomendado por:LLORET LLINARES, MARCELINO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Organización y gestión de empresas turísticas
Autor(es):Casanueva Rocha, Cristóbal ; García del Junco, Julio ; Caro González, Francisco Javier
Edición:Madrid : Pirámide, 2006.
ISBN:978-84-368-1418-7
Recomendado por:LLORET LLINARES, MARCELINO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Ventaja competitiva : creacion y sostenimiento de un desempeño superior
Autor(es):Porter, Michael E.
Edición:México D.F. : Grupo Editorial PatriaCecsa, 2007.
ISBN:978-970-24-0203-9
Recomendado por:LLORET LLINARES, MARCELINO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Ventaja competitiva : creación y sostenimiento de un desempeño superior
Autor(es):Porter, Michael E.
Edición:México : Grupo Editorial Patria, 2007.
ISBN:978-970-24-0203-9
Recomendado por:LLORET LLINARES, MARCELINO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 03/11/2009 12:00 15:00 A3/0012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 4 05/06/2010 09:00 12:00 A1/0-21G
A1/0-08G
A1/0-04G
A1/0-01G
A1/0-24G
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 05/06/2010 09:00 12:00 A1/0-04G
A1/0-08G
A1/0-24G
A1/0-01G
A1/0-21G
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 05/06/2010 09:00 12:00 A1/0-01G
A1/0-08G
A1/0-04G
A1/0-24G
A1/0-21G
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 05/06/2010 09:00 12:00 A1/0-01G
A1/0-21G
A1/0-24G
A1/0-04G
A1/0-08G
-
Periodo extraordinario de septiembre 4 06/09/2010 09:00 12:00 A1/0-07X
A1/0-06X
-
Periodo extraordinario de septiembre 3 06/09/2010 09:00 12:00 A1/0-07X
A1/0-06X
-
Periodo extraordinario de septiembre 2 06/09/2010 09:00 12:00 A1/0-07X
A1/0-06X
-
Periodo extraordinario de septiembre 1 06/09/2010 09:00 12:00 A1/0-07X
A1/0-06X
-
Parciales 4 14/01/2010 09:00 12:00 A1/0-07X
A1/0-19X
A1/0-03M
A1/0-18X
-
Parciales 3 14/01/2010 09:00 12:00 A1/0-07X
A1/0-19X
A1/0-03M
A1/0-18X
-
Parciales 2 14/01/2010 09:00 12:00 A1/0-03M
A1/0-18X
A1/0-07X
A1/0-19X
-
Parciales 1 14/01/2010 09:00 12:00 A1/0-19X
A1/0-18X
A1/0-03M
A1/0-07X
-
(*) 1: Matí - CAS
(*) 2: Matí valencià - VAL
(*) 3: Vesprada - CAS
(*) 4: Vesprada - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
La calificación final de la asignatura vendré configurada por:


EXAMEN FINAL 70%

-Prueba objetiva tipo test de 30-40 items 50%
-Prueba práctica de desarrollo con 1 o 2 casos 20%

PRÁCTICAS Y TRABAJOS 30%

-Trabajo 15%
-Resolución y discusión de supuestos 15%

No obstante, los alumnos podrán presentarse a un parcial relativo a la primera parte de la asignatura en la fecha establecida por La Facultad de Filosofía y Letras en la modalidad de examen (test de 30 items (66,7% de la nota) y prueba práctica de desarrollo de uno o dos casos similares a los discutidos en clase (33,3%)). Los alumnos que superen este parcial tendrán la opción de examinarse en el examen final de junio únicamente de la segunda parte de la asignatura. Esto es, contestarán las preguntas y el supuesto de la segunda parte, manteniéndose el resto de crierios de evaluación. Los porcentajes indicados del parcial son a efectos de determinar si se elimina o no materia.

Las convocatorias de septiembre y diciembre contemplarán únicamente la opción de examen final con un porcentaje de la calificación del 66,7% para el test y del 33,3% para la prueba práctica. A los alumnos que hayan participado en prácticas y trabajo durante el curso se les agregará hasta un punto adicional a la nota del examen en el caso de la convocatoria de septiembre.

Importante: Para poder promediar entre la parte teórica y la práctica de la modalidad de examen (parcial o final de septiembre y diciembre) es necesario obtener en cada una de ellas una nota mínima de 4 puntos sobre 10. El aprobado se alcanzará cuando se obtenga 5 puntos sobre 10 en el total de la evaluación.