UA
   INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA    Año académico       Versión PDF.
Código8352Descripción
Crdts. Teor.6INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ECONÓMICO CON ESPECIAL REFERENCIA AL TURISMO. ANÁLISIS ECONÓMICO DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS EN UN CONTEXTO MACROECONÓMICO GLOBAL.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ANALISIS ECONOMICO APLICADOECONOMIA APLICADA63


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Turismo - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 54
2 38
3 70
4 78
TOTAL 240
(*) 1: Matí - CAS
(*) 2: Matí Valencià - VAL
(*) 3: Vesprada - CAS
(*) 4: Vesprada - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 12:00 14:00 A1/0-07X
  1 01/02/2010 21/05/2010 V 11:00 13:00 A1/0-07X
  2 14/09/2009 23/12/2009 V 10:00 12:00 A1/1-48P
  2 01/02/2010 21/05/2010 V 09:00 11:00 A1/1-48P
  3 14/09/2009 23/12/2009 M 17:00 19:00 A1/0-07X
  3 01/02/2010 21/05/2010 M 15:00 17:00 A1/0-07X
  4 14/09/2009 23/12/2009 M 19:00 21:00 A1/0-08G
  4 01/02/2010 21/05/2010 J 15:00 17:00 A1/0-08G
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1.1 14/09/2009 23/12/2009 V 12:00 13:00 GE/1-06I
  1.1 01/02/2010 21/05/2010 X 10:00 11:00 GE/1-06I
  1.2 14/09/2009 23/12/2009 V 13:00 14:00 GE/1-06I
  1.2 01/02/2010 21/05/2010 X 11:00 12:00 GE/1-06I
  2 14/09/2009 23/12/2009 L 12:00 13:00 A1/1-48P
  2 01/02/2010 21/05/2010 J 10:00 11:00 A1/1-48P
  3.1 14/09/2009 23/12/2009 L 17:00 18:00 GE/1-06I
  3.1 01/02/2010 21/05/2010 L 18:00 19:00 GE/1-06I
  3.2 14/09/2009 23/12/2009 L 18:00 19:00 GE/1-06I
  3.2 01/02/2010 21/05/2010 L 17:00 18:00 GE/1-06I
  4.1 14/09/2009 23/12/2009 J 19:00 20:00 GE/1-06I
  4.1 01/02/2010 21/05/2010 L 20:00 21:00 GE/1-06I
  4.2 14/09/2009 23/12/2009 J 18:00 19:00 GE/1-06I
  4.2 01/02/2010 21/05/2010 L 19:00 20:00 GE/1-06I
(*) CLASE TEÓRICA
1: Matí - CAS
2: Matí Valencià - VAL
3: Vesprada - CAS
4: Vesprada - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1.1: Matí - CAS
1.2: Matí - CAS
2: Matí Valencià - VAL
3.1: Vesprada - CAS
3.2: Vesprada - CAS
4.1: Vesprada - CAS
4.2: Vesprada - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde A hasta Z
2 Anual M VAL desde - hasta -
3 Anual T CAS desde A hasta M
4 Anual T CAS desde N hasta Z
(*) 1: Matí - CAS
(*) 2: Matí Valencià - VAL
(*) 3: Vesprada - CAS
(*) 4: Vesprada - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)







/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";} Con esta asignatura se pretende aproximar al alumno al análisis económico, mediante el conocimiento de los conceptos fundamentales, y dotarle de los instrumentos necesarios para comprender los procesos generales y específicos correspondientes al sector turístico dentro del marco de la teoría económica y la economía aplicada. La finalidad última es que el alumno pueda obtener una visión crítica y analítica de cualquier entorno económico que pueda influir sobre su futura actividad profesional en el campo del Turismo. Con este fin, se ha adaptado el temario para que el que alumno encuentre en la asignatura de Estructura de Mercados de segundo curso sea una continuación natural de éste.

En concreto, como competencias y habilidades propias que la asignatura debe lograr desarrollar en el alumno se tendrían:

º Capacidad de analizar, a nivel básico siempre, el entorno económico que contextualiza cualquier tipo de actividad turística.
º Formarse una evaluación apropiada de dicho contexto.
º Tomar decisiones coherentes con dicho análisis y opinión para lograr la evolución apropiada de su actividad.
º Conocer un conjunto de indicadores y variables fundamentales para poder llevar a cabo este tipo de evaluaciones.
º Asimilar unas técnicas de análisis de datos básicas que le permitan extraer más información a partir de datos concretos.
º Capacita al alumno para entender, a nivel de introducción siempre, la realidad económica que le rodea.

Además, también se pretende que el alumno desarrolle habilidades generales concretadas en aspectos como:

º Búsqueda de información y su comentario.
º Capacidad de relación de diferentes datos y aspectos y la aplicación de las conclusiones al Turismo.
º Fomentar el trabajo en equipo
º Alentar al trabajo caracterizado por la precisión, la concreción y la calidad.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
TEMAS

CONTENIDOS DE LAS CLASES DE TEORÍA

PARTE I: CONCEPTOS BÁSICOS
1 LA ECONOMIA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS

1.0.- INTRODUCCIÓN
1.1.- ECONOMÍA, ESCASEZ Y ELECCIÓN
1.2.- LOS AGENTES ECONÓMICOS
1.3.- LOS FACTORES PRODUCTIVOS
1.4.- ¿QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA?
1.5.- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
1.6.- RESUMEN Y CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFíA
º SAMUELSON, P.A. Y NORDHAUS, W.D. (1999): Economía, 16ª edición ed. McGraw Hill, capítulo 1.
º WONNACOTT, P. y WONNACOTT, R. (1992): Economía, 4ª edición, ed. McGraw Hill, capítulo 1 y 2.
º BLANCO, J.M. Y AZNAR, J. (2001): Introducción a la economía: teoría y práctica, ed. McGraw Hill, tercera edición, ejercicios capítulo 1.
º FUENTES, R. Y MARTINEZ, C. (2001):"Introducción a la Economía". Introducción.Capítulo 1.Editorial Ecu

2 INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE OFERTA Y DEMANDA: EL EQUILIBRIO DE MERCADO.

2.0.- INTRODUCCIÓN
2.1.- FUNCIÓN DE DEMANDA Y MOVIMIENTOS
2.2.- FUNCIÓN DE OFERTA Y MOVIMIENTOS
2.3.- EL EQUILIBRIO DE MERCADO
2.4.- RESUMEN Y CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA
ºSAMUELSON, P.A. Y NORDHAUS, W.D. (1999): Economía, 16ª edición, ed. McGraw Hill, capítulos 2 y 3.
ºWONNACOTT, P. y WONNACOTT, R. (1992): Economía, 4ª edición, ed. McGraw Hill, capítulo 4.
ºFUENTES, R. Y MARTINEZ, C. (2001):"Introducción a la Economía". Capítulo 10. Editorial Ecu

3 LA DEMANDA.

3.0.- INTRODUCCIÓN
3.1.- LA UTILIDAD: CONCEPTO
3.2.- LA UTILIDAD MARGINAL
3.3.- LA RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA
3.4.- EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR
3.5.- EFECTO RENTA Y EFECTO SUSTITUCIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS
3.6.- OBTENCIÓN DE LA CURVA DE DEMANDA: INDIVIDUAL Y AGREGADA
3.7.- ELASTICIDADES
3.8.- CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA
º FUENTES, R. Y MARTINEZ, C. (2001):"Introducción a la Economía". Capítulo 1. Editorial Ecu


4 OFERTA, PRODUCCIÓN Y COSTES. LA FUNCIÓN DE OFERTA TURÍSTICA. ELASTICIDAD DE LA OFERTA.

4.0.-INTRODUCCIÓN
4.1.-LA EMPRESA: NATURALEZA Y TIPOS
4.2.-LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: DEFINICIÓN Y FACTORES PRODUCTIVOS
4.3.-PRODUCTO MEDIO Y MARGINAL: DEFINICIÓN Y RELACIÓN
4.4.-COSTES: DEFINICIONES Y RELACIONES (CORTO Y LARGO PLAZO)
4.5.-POSICIÓN DE EQUILIBRIO DE LA EMPRESA
4.6.- RESUMEN Y CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA
º WONNACOTT, P. y WONNACOTT, R. (1992): Economía, ed. McGraw Hill, capítulos 20 y 23.
º BLANCO, J.M. Y AZNAR, J. (2001): Introducción a la economía: teoría y práctica, ed. McGraw Hill, tercera edición, ejercicios capítulo 5.
º FUENTES, R. Y MARTINEZ, C. (2001):"Introducción a la Economía". Capítulo 2. Editorial Ecu


5 ESTRUCTURA DE MERCADOS I: LA COMPETENCIA PERFECTA.

5.0.-INTRODUCCIÓN
5.1.-CARACTERÍSTICAS DE UN MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA
5.2.-CONDICIÓN DE EQUILIBRIO EN COMPETENCIA PERFECTA EN EL CORTO PLAZO
5.3.-EQUILIBRIO EN EL LARGO PLAZO
5.4.-RESUMEN Y CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA
ºMANKIW, G.N. (1998): Principios de Economía, ed. McGraw Hill, capítulos 14-16.
ºFUENTES, R. Y MARTINEZ, C. (2001):"Introducción a la Economía". Capítulo 4. Editorial Ecu


6 ESTRUCTURA DE MERCADOS II: LA COMPETENCIA IMPERFECTA: EL MONOPOLIO. MERCADOS NO COMPETITIVOS Y SECTOR TURÍSTICO.

6.0.- INTRODUCCIÓN
6.1.- MONOPOLIO
6.2.- OLIGOPOLIO
6.3.- COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
6.4.- RESUMEN Y CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA
º SAMUELSON, P.A. Y NORDHAUS, W.D. (1999): Economía, 16ª edición, ed. McGraw Hill, capítulos 8-11.
º FUENTES, R. Y MARTINEZ, C. (2001):"Introducción a la Economía". Capítulo 5,6, y 7. Editorial Ecu


7 MERCADOS DE FACTORES: EL MERCADO DE TRABAJO. ESPECIAL REFERENCIA AL MERCADO LABORAL EN TURISMO.

7.0.- INTRODUCCIÓN
7.1.- DEMANDA Y OFERTA DE TRABAJO: LA DETERMINACIÓN DEL EQUILIBRIO
7.2.- EL DESEMPLEO. TIPOS DE DESEMPLEO. DESEMPLEO Y TURISMO.
CONCEPTOS BÁSICOS
7.3.- CONCEPTO DE CAPITAL HUMANO. DIFERENCIAS SALARIALES
7.4.- POLÍTICAS DE EMPLEO. SINDICATOS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA
7.5.- RESUMEN Y CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA
ºWONNACOTT, P. y WONNACOTT, R. (1992): Economía, ed. McGraw Hill, capítulo 35 y 36.
ºFUENTES, R. Y MARTINEZ, C. (2001):"Introducción a la Economía". Capítulo 8. Editorial Ecu

8 PARTE III MACROECONOMIA

VARIABLES Y CONCEPTOS MACROECONÓMICOS. ANÁLISIS DEL PRODUCTO O RENTA NACIONAL. INTRODUCCIÓN A LAS CUENTAS SATÉLITE DE TURISMO.
8.0.- INTRODUCCIÓN
8.1.- EL PRODUCTO NACIONAL Y SU MEDICIÓN
8.2.- LOS FLUJOS DE RENTA EN LA ECONOMÍA
8.3.- TRATAMIENTO ELEMENTAL DE LAS VARIABLES ECONÓMICAS
8.4.- INTRODUCCIÓN A LAS CUENTAS SATÉLITE DEL TURISMO
8.5.- RESUMEN Y CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA
ºSAMUELSON, P.A. Y NORDHAUS, W.D. (1999): Economía, 16ª edición, ed. McGraw Hill, capítulos 20- 22.
ºHIDALGO Y FUENTES (1996): Problemas de Economía Aplicada, ed. Pirámide, capítulos 1 y 2.

9 OFERTA Y DEMANDA AGREGADAS. OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE LA MACROECONOMÍA. LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO Y POLITICAS ECONÓMICAS. LOS CICLOS ECONÓMICOS.

9.0.- INTRODUCCIÓN
9.1.-OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE LA MACROECONOMÍA: LA POLÍTICA ECONÓMICA
9.2.-LOS CICLOS ECONÓMICOS
9.3.-RESUMEN Y CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA
ºMANKIW, G.N. (1998): Principios de Economía, ed. McGraw Hill, preguntas de repaso, problemas y aplicaciones de capítulos 23, 24 y 31.
ºFUENTES, R. Y MARTINEZ, C. (2001):"Introducción a la Economía". Capítulo 11. Editorial Ecu

10 LA POLÍTICA FISCAL

10.0.- INTRODUCCIÓN
10.1- EL CONSUMO Y EL AHORRO
10.2.-EL PRESUPUESTO DEL ESTADO
10.3.-LA POLÍTICA FISCAL
10.4.-EL MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO
10.5.-EL MULTIPLICADOR DE LOS IMPUESTOS
10.6.-EFECTO EXPULSIÓN
10.7.-LOS ESTABILIZADORES AUTOMÁTICOS
10.8.- RESUMEN Y CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA
ºWONNACOTT, P. y WONNACOTT, R. (1992): Economía, ed. McGraw Hill capítulo 10.
ºFUENTES, R. Y MARTINEZ, C. (2001):"Introducción a la Economía". Capítulo 11. Editorial Ecu


11.-EL DINERO, LA POLÍTICA MONETARIA Y EL SISTEMA FINANCIERO. FINANCIACIÓN Y SECTOR TURÍSTICO.

11.0.- INTRODUCCIÓN
11.1.- DEFINICIÓN DE DINERO
11.2.- LA DEMANDA DE DINERO
11.3.-LA OFERTA DE DINERO
11.4.- LA POLÍTICA MONETARIA DEL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES
11.5.-. INFLUENCIA DE LA Pª Mª SOBRE LA ACTIVIDAD DEL SECTOR TURÍSTICO
11.6.- RESUMEN Y CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA
SAMUELSON, P.A. Y NORDHAUS, W.D. (1999): Economía, 16ª edición, ed. McGraw Hill, capítulos 25 y 26.
BLANCO, J.M. Y AZNAR, J. (2001): Introducción a la economía: teoría y práctica, ed. McGraw Hill, tercera edición, ejercicios capítulo 13.

PARTE IV: EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA ECONOMÍA

12 INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA: EL COMERCIO INTERNACIONAL, EL TIPO DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS. SECTOR EXTERIOR Y TURISMO.

12.0.- INTRODUCCIÓN
12.1.-BALANZA DE PAGOS: CONCEPTO, ESTRUCTURA E INTERPRETACIÓN DE SALDOS
12.2.-TIPO DE CAMBIO: CONCEPTO Y RELACIÓN CON LAS TRANSACCIONES INTERNACIONALES
12.3.-POLÍTICA CAMBIARIA: CONCEPTO, INSTRUMENTOS Y FINES
12.4.- RESUMEN Y CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFÍA
º SAMUELSON, P.A. Y NORDHAUS, W.D. (1999): Economía, ed. McGraw Hill, capítulos 34 y 35.
º FUENTES, R. Y MARTINEZ, C. (2001):"Introducción a la Economía". Capítulo 12. Editorial Ecu






st1\:*{behavior:url(#ieooui) }



/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}
table.MsoTableGrid
{mso-style-name:"Tabla con cuadrícula";
border:solid windowtext 1.0pt;
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}


Más información
Está disponible como material descargable en el Campus Virtual
Profesor/a responsable
FUENTES PASCUAL , RAMON


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas







/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";} Se utilizarán diferentes estrategias didácticas dependiendo del tipo de concepto que deba transmitirse al alumno. De este modo, existirán ocasiones en las que la necesidad de una exposición se imponga y se usará el método de la clase magistral. En cualquier caso, el método habitual será el del caso puesto que continuamente se requerirá a los alumnos a que debatan en grupo los aspectos concernientes a una realidad para que, a partir de la misma, conozcan y asimilen los conceptos necesarios.

Adicionalmente, también se utilizarán estrategias de indagación. Estas últimas se desarrollarán sobre todo por resolución de cuestiones, comentarios de artículos, debates, páginas Web y otros recursos propuestos por los profesores de la asignatura. Siempre se pretenderá que los alumnos intervengan activamente en la clase con la formación de grupos de trabajo destinados a debatir diferentes aspectos que deban ser aclarados por su complejidad o interés.

Además, desde el principio del curso, los alumnos dispondrán de los materiales necesarios que podrán encontrar en el campus virtual (a excepción de los que por motivo de actualización o novedad se proporcionen en clase durante el curso).

De este modo, los alumnos tendrán, previamente a la explicación de cada tema, de un esquema detallado con la introducción al tema, los objetivos, los contenidos a desarrollar y la bibliografía específicamente recomendada para la preparación del mismo, así como el material adicional que se considere necesario añadir por los motivos antes mencionados.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Éstas no son una extensión de las clases teóricas sino que tienen como finalidad el conocimiento real de las situaciones en las que tendrán que aplicar los conocimientos teóricos. Para ello, los alumnos disponen de una serie de enunciados para cada uno de los temas desde el principio del curso que pueden obtener en el campus virtual y que, a lo largo del mismo, se verán complementados con información estadística reciente. En cada enunciado, aparecen los datos necesarios para la práctica así como las cuestiones sobre las que trabajar.

Todas las prácticas se realizarán en aulas multimedia con hojas de cálculo de Excel y se resolverán en grupos de trabajo de tres personas cada uno. Son los alumnos los que deben resolverlas y no el profesor. Éste sólo las corregirá después de que todos los grupos hayan hecho su correspondiente intento y, por otro lado, se implicará al alumnado de forma más activa aún haciendo que aquéllos que logren la correcta resolución de las prácticas vayan tutelando a los restantes compañeros. En definitiva, la mejor forma de asimilar conocimientos es explicándolos a otros. Adicionalmente, el debate conjunto entre todos los grupos de trabajo acerca de la resolución de las mismas en cada sesión contribuye a cumplir más el objetivo de fomentar el trabajo en grupo y la capacidad crítica.

Cada alumno, al final de cada clase práctica, se podrá copiar en soporte informático propio el resultado final de la misma o enviársela en un archivo adjunto mediante e-mail.

La asistencia a las clases prácticas no será obligatoria excepto en el caso de que el alumno elija la evaluación continua. En ese caso, la participación de cada alumno será anotada por el profesor y considerada a la hora del cómputo de la calificación final.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 83521Lillo Bañuls, Adelaida
2Espinosa Pomares, Encarna
3Hernández Hernández, Gaspar
Lillo Bañuls, Adelaida
4FUENTES PASCUAL, RAMON
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 83521.1FUENTES PASCUAL, RAMON
1.2FUENTES PASCUAL, RAMON
2Espinosa Pomares, Encarna
3.1FUENTES PASCUAL, RAMON
Hernández Hernández, Gaspar
3.2FUENTES PASCUAL, RAMON
Hernández Hernández, Gaspar
4.1FUENTES PASCUAL, RAMON
4.2FUENTES PASCUAL, RAMON
Enlaces relacionados
http://http://www.comunidad-valenciana.org/documentacion/estudios/papers.htm
http://http://www.comunidad-valenciana.org/documentacion/estudios/papers.htm
http://iet.es
http://ine.es
http://ocw.ua.es/Ciencias_Sociales_y_Juridicas/introduccion-a-la-economia
http://ocw.ua.es/Ciencias_Sociales_y_Juridicas/introduccion-a-la-economia
http://ocw.ua.es/Ciencias_Sociales_y_Juridicas/introduccion-a-la-economia
http://www.exceltur.org
http://www.exceltur.org
http://www.iet.tourspain.es
http://www.iet.tourspain.es
http://www.mcx.es
http://www.mcx.es
http://www.world-tourism.org
http://www.world-tourism.org
http://www.wttc.org
http://www.wttc.org


Bibliografía

Introducción a la economía
Autor(es):Fuentes Pascual, Ramón ; Martínez Mora, Carmen
Edición:San Vicente del Raspeig (Alicante) : Editorial Club Universitario, 2001.
ISBN:84-8454-137-1
Recomendado por:LILLO BAÑULS, ADELAIDA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Introducción a la economía : teoría y práctica
Autor(es):Juan Manuel Blanco Sánchez, Juana Aznar Márquez
Edición:Madrid [etc.] : McGraw-Hill/Interamericana de España, [2001].
ISBN:84-481-2873-7
Recomendado por:FUENTES PASCUAL, RAMON
LILLO BAÑULS, ADELAIDA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la economía: teoría y practica
Autor(es):BLANCO SANCHEZ, Juan Manuel; AZNAR MARQUEZ, Juana
Edición:Madrid : Mc Graw Hill, 2001.
ISBN:84-481-2873-7
Recomendado por:LILLO BAÑULS, ADELAIDA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Principios de economía
Autor(es):MOCHÓN MORCILLO, Francisco
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2010.
ISBN:978-84-481-7206-0
Recomendado por:LILLO BAÑULS, ADELAIDA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 30/10/2009 09:00 12:00 GE/2-08M -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 4 09/06/2010 09:00 12:00 OP/1002
OP/1003
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 09/06/2010 09:00 12:00 A3/0007
A3/0013
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 09/06/2010 09:00 12:00 GE/1-07S
GE/1-05P
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 09/06/2010 09:00 12:00 GE/0-01S
GE/1-04M
-
Periodo extraordinario de septiembre 4 03/09/2010 09:00 12:00 A1/0-01G -
Periodo extraordinario de septiembre 3 03/09/2010 09:00 12:00 A1/0-20G -
Periodo extraordinario de septiembre 2 03/09/2010 12:00 15:00 A1/0-10P -
Periodo extraordinario de septiembre 1 03/09/2010 09:00 12:00 A1/0-17G -
Parciales 4 18/01/2010 15:00 18:00 A1/0-19X -
Parciales 3 18/01/2010 15:00 18:00 A1/0-18X -
Parciales 2 18/01/2010 09:00 12:00 A1/1-57M -
Parciales 1 18/01/2010 15:00 18:00 A1/0-21G -
(*) 1: Matí - CAS
(*) 2: Matí Valencià - VAL
(*) 3: Vesprada - CAS
(*) 4: Vesprada - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado







/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";} El método de evaluación por defecto será el continuo. Bajo esta premisa, la evaluación se basará fundamentalmente en la calificación obtenida en los diversos trabajos obtenidos por el alumno a lo largo del curso.

En caso de que el alumno elija otro método de evaluación por causa justificada, su calificación se basará en el examen parcial y en el final (la realización de estos exámenes para los alumnos acogidos a la evaluación continua será opcional). La superación del examen parcial eliminará la materia evaluada únicamente a efectos de la convocatoria final ordinaria. Ambos exámenes serán comunes para los tres grupos y se compondrán de una parte teórica y otra práctica. En la primera, tendrán que contestar una serie de preguntas tipo test en las que las incorrectas penalizarán. La penalización seguirá la regla de anular una pregunta bien contestada por cada conjunto de errores que iguale en número a la cantidad de alternativas de cada pregunta menos uno (Por ejemplo, si hubiera 4 alternativas por pregunta, 3 errores anularía un acierto). La parte práctica, consistiría en una serie de cuestiones prácticas similares a las resueltas en las sesiones multimedia pero adaptadas para no tener que utilizar el ordenador. La utilización de la calculadora será imprescindible. La asistencia y participación, tanto en las clases teóricas como en las prácticas, se valorará muy positivamente. Una asistencia y participación constantes, y por tanto la participación en el sistema de evaluación continua, implicará que el alumno pueda obtener hasta el 25% de la calificación final. En el caso de que algún alumno no pueda asistir a las clases teóricas y/o prácticas, el 100% de la calificación se basaría en los resultados de los exámenes.