UA
   LLATÍ MEDIEVAL PER A HISTORIADORS    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi8104Descripció
Crdts. Teor.4TEXTOS I AUTORS PER A L'ESTUDI DE LA LLENGUA LLATINA EN L'EDAT MITJANA.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTÒRIA, ARQUEOLOGIA, HISTÒRIA ANTIGA, FILOLOGIA GREGA I FIL. LLATINAFILOLOGIA LLATINA60


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Història - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2014-15)
Sense Dades


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. T CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)
http://cv1.cpd.ua.es/ConsPlanesEstudio/cvAsignaturas.asp?w.CodEst=B002


Continguts teòrics i pràctics (2014-15)
http://cv1.cpd.ua.es/ConsPlanesEstudio/cvAsignaturas.asp?w.CodEst=B002


Enllaç al programa
http://www.eduonline.ua.es/jornadas2007/comunicaciones/2F4.pdf
Professor/a responsable
Mesa Sanz , Juan Francisco


Metodologia docent (2014-15)
Classes teòriques i pràctiques
Cada bloque temático se corresponde con diferentes metodologías:
I. BREVE HISTORIA DEL LATÍN MEDIEVAL.
Objetivo: suministrar el marco referencial básico; relación con la cronología medieval.
Método: sesión magistral.

II. RASGOS FUNDAMENTALES DEL LATÍN MEDIEVAL.
Método: lectura individual o en grupo de un tema; sesión presencial a partir de las cuestiones de los propios alumnos en la herramienta de Trabajo en Grupo de Campus Virtual; seminario sobre herramientas documentales y electrónicas (especialmente Collatinus, diccionarios y bases textuales informatizadas).

III. LIBER PRIVILEGIORVM CIVITATIS ET REGNI VALENCIE: JAUME I.
Este bloque supone la columna vertebral de la asignatura, puesto que todos los textos que los alumnos deberán trabajar, con los que realizarán sus prácticas, procederán de esta obra. Tras una sesión magistral en la que se expondrán las directrices para el análisis, traducción y comentario de los textos, se enfrentarán cada semana a un privilegio de este bloque. Cada semana se responsabilizará un grupo de su realización y habrá puesto a disposición de sus compañeros y del profesor el resultado de su trabajo; el grupo se responsabilizará de la clase expositiva: explicar su interpretación y responder a cuantas preguntas se les formulen por parte de sus compañeros o del propio profesor. Además, el texto será objeto de debate entre ellos en Campus Virtual y el grupo dispondrá de una tutoría colectiva para solucionar problemas y dudas.
Igualmente, asociado a los bloques II y III, todo el alumnado confeccionará un Diccionario Latín - Español/Catalán a partir de las palabras que se estudien en el uso, salgan en los textos o de un léxico de base repartido entre ellos a principio de curso. El Diccionario que tendrá su espacio en el Campus Virtual de la asignatura podrá ser utilizado en los ejercicios. Por ello, si bien, cada parcela será fruto del trabajo individual, el resultado final se debe a todos los alumnos.

IV. GRAMÁTICA LATINA.
Objetivo: incidir en los contenidos mínimos de gramática latina; desarrollar aquellos aspectos que, no incluidos en los anteriores, son de imprescindible conocimiento para el trabajo con textos latino-medievales. Su aparición e impartición se acompasará con el trabajo desarrollado con los textos.

Además del uso de la sesión magistral y las tutorías, se hace hincapié en el trabajo en colaboración de los alumnos. Para ello, se formarán grupos de 3 a 5 alumnos en los que se combinen los diferentes niveles de conocimientos previos, para promover el apoyo de unos compañeros en otros.



Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Las prácticas, como ya se ha anunciado, consistirán en el trabajo diario con textos medievales: análisis, traducción y comentario del texto, apoyándose en las herramientas filológicas para ello. En concreto se trabajarán los textos de la siguiente obra: Liber privilegiorum civitatis et regni Valencie. I. Jaume I (1236-1276), ed. Josepa Cortés, Valencia, 2001. Asimismo se desarrollará la destreza en la utilización de los diccionarios de latín y latín medieval, así como una herramienta digital, Collatinus.


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 81041Mesa Sanz, Juan Francisco
Enllaços relacionats
http://ducange.enc.sorbonne.fr/
http://lemo.irht.cnrs.fr/medieviste.htm
http://pld.chadwyck.co.uk/
http://www.annee-philologique.com/aph/
http://www.bibliotecaitaliana.it/
http://www.biblissima-condorcet.fr/en
http://www.bodley.ox.ac.uk/dept/scwmss/wmss/medieval/browse.htm
http://www.brepolis.net/login/overview.cfm
http://www.collatinus.org/
http://www.georgetown.edu/labyrinth/
http://www.lexilogos.com/latin/gaffiot.php
http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/culc/tema_3.asp#lengua
http://www.orbilat.com/Languages/Latin_Medieval/Dag_Norberg/index.html
http://www.rassegna.unibo.it/index.html
http://www.thelatinlibrary.com/medieval.html


Bibliografia

Antología del latín cristiano y medieval: introducción y textos
Autors:Martínez Gázquez, José
Edició:Bahía Blanca (Argentina) : Universidad Nacional Sur, 2006.
ISBN:978-987-117138-5
Recomanat per: MESA SANZ, JUAN FRANCISCO (*1)

Antología del latín medieval : introducción y textos
Autors:Antonio Fontán y Ana Moure Casas
Edició:Madrid.
ISBN:84-249-1094-X
Recomanat per: MESA SANZ, JUAN FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Apprendre le latin médiéval: manuel pour grands commençants
Autors:Goullet, Monique
Edició:Paris : Picard, 2002.
ISBN:2-7084-0680-9
Recomanat per: MESA SANZ, JUAN FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

De Isidoro al siglo XI : ocho estudios sobre la vida literaria peninsular
Autors:Manuel C. Díaz y Díaz
Edició:Barcelona.
ISBN:84-7370-023-6
Recomanat per: MESA SANZ, JUAN FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Dictionnaire latin-français des auteurs chrétiens
Autors:BLAISE, Albert
Edició:Turnhout : Brepols, 1954.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MESA SANZ, JUAN FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El latín ha muerto. ¡Viva el latín!: breve historia de una gran lengua
Autors:Stroh, Wilfried
Edició:Barcelona : Ediciones del Subsuelo, 2012.
ISBN:978-84-939426-6-3
Recomanat per: MESA SANZ, JUAN FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

European literature and the Latin Middle Ages
Autors:Curtius, Ernst Robert ; translated from the German by Willard R. Trask
Edició:London [etc.] : Routledge and Kegan Paul, 1979.
ISBN:0-7100-0259-9
Recomanat per: MESA SANZ, JUAN FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Glossarium mediae et infimae latinitatis
Autors:DU FRESNE, Charles
Edició:Graz : Akademische Druck, 1954.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MESA SANZ, JUAN FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Gramática latina de Cambridge
Autors:R. M. Griffin ; versión española de José Hernández Vizuete
Edició:Sevilla.
ISBN:84-472-0175-9
Recomanat per: MESA SANZ, JUAN FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Jaume I el conquistador
Autors:VILLACAÑAS BERLANGA, José Luis
Edició:Madrid : Espasa, 2003.
ISBN:978-84-670-1053-4
Recomanat per: MESA SANZ, JUAN FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Letteratura latina medievale: secoli VI-XV: un manuale
Autors:Bertini, Ferruccio
Edició:Firenze : SISMEL Edizioni del Galluzzo, 2012.
ISBN:978-88-8450-103-5
Recomanat per: MESA SANZ, JUAN FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Literatura latina de la Edad Media en España
Autors:Bodelón, Serafín
Edició:Madrid : Akal, 1989.
ISBN:84-7600-394-3
Recomanat per: MESA SANZ, JUAN FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Medieval latin : an introduction and bibliographical guide
Autors:Mantello, F.A.C. (ed.)
Edició:Washington D.C. : Catholic University of America, 1996.
Notes:- recurso electrónico con acceso solamente a partes del libro
ISBN:0-8132-0842-4
Recomanat per: MESA SANZ, JUAN FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Nueva gramática latina
Autors:RUBIO FERNÁNDEZ, Lisardo; GONZÁLEZ ROLÁN, Tomás
Edició:Madrid : Coloquio, 1990.
ISBN:84-86093-17-1
Recomanat per: MESA SANZ, JUAN FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Traduire le latin médiéval: manuel pour grands commençants
Autors:Goullet, Monique; Parisse, Michel
Edició:Paris : Picard, 2003.
ISBN:2-7084-0696-5
Recomanat per: MESA SANZ, JUAN FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 20/11/2014 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 10/06/2015 -
Període extraordinari de setembre -1 01/09/2015 -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
Avaluació contínua, examen final
La evaluación de la asignatura trata de contemplar todos los objetivos y competencias que se han plasmado con anterioridad; asimismo se trata de tener en consideración los diversos niveles con los que los alumnos han podido acceder a la asignatura. En consecuencia, se han establecido los siguientes niveles de evaluación:
A. Nivel elemental: Es obligatorio para todos los alumnos y equivale al 55% de la asignatura. Posibilita el acceso al aprobado en la asignatura; no obstante, éste se consigue sólo si se aprueba igualmente el Nivel medio.
a. Presentación de un texto en grupo.
b. Confección de la parte correspondiente del diccionario.
c. Participación en los debates.
d. Cuestiones planteadas para el desarrollo de las clases del bloque II.
B. Nivel medio: Todos los alumnos deben obtener al menos un aprobado en este nivel y equivale al 20% de la asignatura. Permite acceder a las calificaciones entre 5'5 y 7'5.
- Ejercicio teórico-práctico de los bloques I/II.
C. Nivel avanzado: No todos los alumnos deben aprobarlo y equivale al 25% de la asignatura. Posibilita acceder a las calificaciones de 7'5 a 10.
- Ejercicio práctico del bloque III.
La calificación se modificará en función de los resultados obtenidos por el resto del grupo del siguiente modo: en el caso de que todos los miembros de su grupo hayan conseguido aprobar en el mismo nivel se producirá un incremento de un punto en la calificación (e.g. una persona merecedora de un 6, obtendría un 7; es decir, pasa de un aprobado a un notable por el hecho de que todos los miembros de su grupo han superado el mismo nivel). En la práctica esto supone, que una Matrícula de Honor sólo se obtiene, si todos los miembros del grupo al que pertenece el alumno -y con seguridad guía-han alcanzado el nivel avanzado