UA
   INSTITUCIONES Y ADMINISTRACIÓN EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA    Año académico       Versión PDF.
Código8097Descripción
Crdts. Teor.4ESTUDIO DE LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS Y DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA EN ESPAÑA DURANTE LA EDAD CONTEMPORÁNEA.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASHISTORIA CONTEMPORANEA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 15
TOTAL 15
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 25
Plazas disponibles 25
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 L 13:00 15:00 GE/2-09M
  1 01/02/2010 21/05/2010 X 13:00 15:00 GE/1-05P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El objetivo de esta asignatura es que el alumnado comprenda el proceso de formación del Estado liberal en el siglo XIX y su contunuidad en el XX. Se trata de vincular el desarrollo de las instituciones y la administración española con procesos como la democratización, el nacionalismo, centralismo, etc. La idea es que comprenda los orígenes y antecedentes de las instituciones actuales para analizar las diversas concepciones que se plantean en nuestros días. Es una asignatra de último curso y por tanto el/la alumno/a ha desarrollado ya una serie de capacidades, como la expresión oral o la búsqueda autónoma de información. Estas heramientas le permitirán profundizar en los temas tratados, así como adoptar y comprrender diversas perspectivas en ese análisis.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
I. Parte: Génesis y desarrollo del Estado Liberal. La crisis del Antiguo Régimen. La "Revolución de Cádiz". Los fueros. La consolidación del Estado liberal y la implantación del modelo centralista. Otras alternativas: el federalismo del Sexenio
II.Parte: Avances y regresiones. La Segunda República y los estatutos de autonomía. El Franquismo
III. Parte:Instituciones y administración en nuestros días. El Estado de las autonomías ¿un proceso cerrado? Analisis comparado con el modelo federal.


Más información
Profesor/a responsable
Mira Abad , Alicia


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

Junto a las clases teóricas el/la alumno/a deberá tener en cuenta los textos y la bibliografía propuesta en clase. La participación activa del alumnado constituye el eje fundamental en la metodología docente. La profesora proporcionará materiales variados para que los/as alumnos/as realicen una lectura previa a la reflexión y discusión en clase. El objetivo es conseguir un mayor dinamismo a través del debate, que se convierte en un elemento de especial importancia en el desarrollo de la asignatura.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
Las prácticas van a ser variadas:
*Cómentarios de texto en clase: La profesora indicará con antelación el texto que debe ser
analizado y preparado para debatir en clase.
*Cada alumno analizara la página Web de las insitituciones actuales idenficando sus
antecedentes y analizando su funcionamiento.
Además de los comentarios de texto y la participación activa en los debates virtuales y desarrollados en clase, el/la alumno/a deberá entregar dos trabajos al final del curso:
*Un trabajo que podrá hacer de forma indiviual o colectiva (máximo dos pesonas) en torno a la institución monárquica y su imagen en la España Contemporánea
*Un trabajo (breve) en el que se haya utilizado la prensa o documentos procedentes del archivo municipal (dos sesiones). El tema desarrollado debe estar relacionado con la administración del Estado o bien con la administración local.
.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80971Mira Abad, Alicia
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Historia de las Instituciones político-administrativas contemporáneas (1808-1975)
Autor(es):SÁNCHEZ-ARCILLA BERNAL, José
Edición:Madrid : Dykinson, 1994.
ISBN:978-84-8155-045-0
Recomendado por:MIRA ABAD, ALICIA VICTORIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 26/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2010 12:00 15:00 GE/1-07S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 11/09/2010 09:00 12:00 A1/1-38P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
El examen contará un 60% de la nota final. El trabajo sobre la monarquía puntúa 2 puntos. La asistencia, participación en clase y el análisis de textos 1,5 puntos. El trabajo en el archivo o con la prensa 0,5 puntos. Sólo se hará media con la nota de las prácticas si se rebasan los 3,5 puntos en el examen. La ejecución de las prácticas es indispensable para aprobar la asignatura.
**Si el/la alumno/a no puede asistir a clase con regularidad deberá ponerse en contacto con la profesora