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   CULTURA CONTEMPORÀNIA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi8096Descripció
Crdts. Teor.4ESTUDI DELS CORRENTS DE LA CULTURA I EL PENSAMENT DURANT ELS DOS ÚLTIMS SEGLES, AMB UNA REFERÈNCIA ESPECIAL A LES MANIFESTACIONS D'AQUESTS A ESPANYA.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANITATS CONTEMPORÀNIESHISTÒRIA CONTEMPORÀNIA60


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Història - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Aquesta assignatura és incompatible, per tenir continguts equivalents, amb les següents assignatures:
CodiAssignatura
4204CULTURA CONTEMPORÀNIA


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 24
TOTAL 24
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Nombre màxim d'alumnes: 25
Places disponibles 20
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Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2013-14)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 27/01/2014 08/05/2014 M 15:00 16:00 A1/1-47S
  1 27/01/2014 08/05/2014 J 15:00 17:00 FI/3-11M
  1 09/05/2014 09/05/2014 V 09:00 19:00 9901CALLE
  1 10/05/2014 15/05/2014 M 15:00 16:00 A1/1-47S
  1 10/05/2014 15/05/2014 J 15:00 17:00 FI/3-11M
  1 16/05/2014 16/05/2014 V 09:00 19:00 9901CALLE
  1 17/05/2014 23/05/2014 M 15:00 16:00 A1/1-47S
  1 17/05/2014 23/05/2014 J 15:00 17:00 FI/3-11M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
El planteamiento de esta asignatura pretende ser novedoso, comenzando por el programa. Se prescinde en parte del orden cronológico y de la estructuración en unidades temáticas para proponer una mirada reflexiva hacia el presente que nos permita a su vez analizar el pasado, no como algo inmóvil, sino como un elemento que nos ayuda a explicar muchos de los procesos que estamos viviendo en la actualidad. Esta estructura es por tanto dinámica y requiere la participación del alumno.


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
CAPÍTULO INTRODUCTORIO: encuadre de la asignatura y algunos conceptos y categorías de análisis.




BLOQUE I: Crítica de la modernidad: Globalización versus Occidentalización
En este bloque vamos a tratar de mirar hacia lo que ocurre en nuestros días desde el punto de vista del pensamiento humanista, precisamente cuando una y otra vez se habla de la crisis de las humanidades. ¿Cómo hemos llegado a la configuración de las grandes categorías bajo las que se intenta encuadrar a nuestro mundo actual? ¿qué entendemos por globalización? ¿qué significan palabras como Auschwitz en la actualidad? ¿Qué significa Sarajevo? ¿Y genocidio? ¿Qué ha ocurrido desde el 11 S? ¿qué ocurre en España con el 11 M? ¿Son todos los terrorismos iguales? ¿qué teorías sostiene Huntington y su Choque de civilizaciones o Bernard Lewis? ¿hay otras alternativas? La idea es que aprendamos a analizar estos procesos y huir precisamente de interpretaciones simplistas o maniqueas.

BLOQUE II: Los intelectuales y la modernidad.
El optimismo, hijo de la Ilustración y la Revolución Francesa, en que la expansión de la perspectiva humana y científica llevaría a la construcción de una sociedad mejor fruto del progreso constante y que fue heredado a principios del siglo XX se ha demostrado una idea tan pobre y mecánica como ingenua en sus esperanzas de un progreso social universal. La modernidad no sólo no acabó con la barbarie sino que la desarrolló a niveles que no habían podido ser imaginados hasta desembocar en la industria de la muerte, posible sólo gracias a una modernidad caracterizada por la división del trabajo, el desarrollo tecnológico y la burocratización de las funciones, pero también por una novedad política, el totalitarismo, auténtica expresión del mal extremo. Los hechos consumados nos han hecho valorar la otra cara de la modernidad, sin embargo en todo tiempo hubo una serie de individuos, avisadores de incendios, inconformistas con sus realidades históricas, que supieron intuir desde la sensibilidad y responder desde el pensamiento, el arte y la literatura para exponer, desde un humanismo crítico, lo que consideraron miserias ocultas de la modernidad.
El alumno/a deberá elegir un autor/a de los siguientes -o en su caso proponer uno/a alternativo- y analizar su crítica de la modernidad y los posibles lecturas respecto a nuestro momento presente mediante un trabajo que será expuesto en clase y que computará en la nota final de acuerdo con los criterios de evaluación especificados más arriba.
Crítica de la modernidad: F. Nietzsche y el Nihilismo, F. Kafka y el estado burocrático, el drama europeo de T. Mann, J, Joyce, M. Proust, R. Musil y el fracaso de la utopías, S. Freud y el malestar de la cultura, T. Adorno, W. Benjamín y la Escuela de Francfort, H. Marcuse, La crítica de la razón (razón poética) de María Zambrano. El cristianismo místico de Simone Weil. Ignacio Ellacuría y la teología de la liberación. El sujeto ante la ciudad moderna, Ch. Baudelaire- E.A. Poe-(G.A. Becquer). La guerra de W. Owen y S. Sassoon. Crítica de la modernidad burguesa/masculina desde el mundo femenino, Virginia Woolf, Simón de Beauvoir.
Crítica de la cultura: Iuri Lotman y la semiótica de la cultura, el canon cultural de Harold Bloom. Octavio Paz y la crítica cultural de la modernidad. G. Lipovetski y la cultura de masas. Posmodernidad y cibercultura en J.L. Borges. F. Saussure, sin el ustedes y yo no seríamos nada.
La resistencia al totalitarismo. Diarios y memorias: Anna Frank, Mihail Sebastian, Margarete Buber-Neumann, Etty Hillesum, Primo Levi, Jean Amery, T. Borowski, Eugina Ginzburg, A. Solzhenitsin. Análisis: Hannah Arendt, G. Anders, D, Rousset. Poesía: P. Celan.
La figura del intelectual: E. Zola, Unamuno, Ortega, Azaña.
Las Vanguardias: V. Maiakovski, F. T. Marinetti, Gabriel Miro.
La alteridad: Occiente desde Oriente en Itamar Ever-Zohar, Oriente desde Occidente según Edward Said. Sartre y la guerra de Argelia, el extranjero de Camus, La visión del indio de José Carlos Mariátegui.
La mirada de Francisco Ayala, España y Europa desde el exilio.
Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza.
J.L. Aranguren.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Paya López , Pedro


Metodologia docent (2013-14)
Classes teòriques i pràctiques


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs de camp


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 80961Paya López, Pedro
Enllaços relacionats
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Thetriumphofdeath.jpg
http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/bacon/crucifixion/crucify3.jpg


Bibliografia

Cultura: el patrominio común de los europeos
Autors:SASSON, Donald
Edició:Barcelona : Crítica, 2006.
ISBN:978-84-8432-754-7
Recomanat per: PAYA LOPEZ, PEDRO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Historia intelectual del siglo XX
Autors:Watson, Peter
Edició:Barcelona : Crítica, 2006.
ISBN:978-84-8432-805-6
Recomanat per: PAYA LOPEZ, PEDRO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La cultura europea del siglo XX
Autors:Mosse, George
Edició:Barcelona : Ariel, 1997.
ISBN:84-344-6589-2
Recomanat per: PAYA LOPEZ, PEDRO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 18/10/2013 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 30/05/2014 09:00 12:00 GE/0-02P -
Període extraordinari de setembre -1 05/09/2014 12:00 15:00 GE/1-05P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
No especificat
La evaluación constará de dos partes: Un ejercicio escrito en el que se realizarán preguntas sobre los contenidos del bloque I y un trabajo que el alumno deberá realizar junto a un compañero -o en su caso de forma individual- y exponerlo en clase. El trabajó versará sobre los contenidos especificados en el bloque II y tendrá una extensión máxima de 25 folios.
La nota final se computará al 50% entre ejercicio y trabajo. En la baremación de este puntuará el resultado final del trabajo con 3'5 sobre 5 puntos, la exposición del mismo con 1 punto y un breve resumen de unos tres folios que los autores entregarán al resto de compañeros el día de la exposición, 0'5.