CAPÍTULO INTRODUCTORIO: encuadre de la asignatura y algunos conceptos y categorías de análisis.
BLOQUE I: Crítica de la modernidad: Globalización versus Occidentalización En este bloque vamos a tratar de mirar hacia lo que ocurre en nuestros días desde el punto de vista del pensamiento humanista, precisamente cuando una y otra vez se habla de la crisis de las humanidades. ¿Cómo hemos llegado a la configuración de las grandes categorías bajo las que se intenta encuadrar a nuestro mundo actual? ¿qué entendemos por globalización? ¿qué significan palabras como Auschwitz en la actualidad? ¿Qué significa Sarajevo? ¿Y genocidio? ¿Qué ha ocurrido desde el 11 S? ¿qué ocurre en España con el 11 M? ¿Son todos los terrorismos iguales? ¿qué teorías sostiene Huntington y su Choque de civilizaciones o Bernard Lewis? ¿hay otras alternativas? La idea es que aprendamos a analizar estos procesos y huir precisamente de interpretaciones simplistas o maniqueas.
BLOQUE II: Los intelectuales y la modernidad. El optimismo, hijo de la Ilustración y la Revolución Francesa, en que la expansión de la perspectiva humana y científica llevaría a la construcción de una sociedad mejor fruto del progreso constante y que fue heredado a principios del siglo XX se ha demostrado una idea tan pobre y mecánica como ingenua en sus esperanzas de un progreso social universal. La modernidad no sólo no acabó con la barbarie sino que la desarrolló a niveles que no habían podido ser imaginados hasta desembocar en la industria de la muerte, posible sólo gracias a una modernidad caracterizada por la división del trabajo, el desarrollo tecnológico y la burocratización de las funciones, pero también por una novedad política, el totalitarismo, auténtica expresión del mal extremo. Los hechos consumados nos han hecho valorar la otra cara de la modernidad, sin embargo en todo tiempo hubo una serie de individuos, avisadores de incendios, inconformistas con sus realidades históricas, que supieron intuir desde la sensibilidad y responder desde el pensamiento, el arte y la literatura para exponer, desde un humanismo crítico, lo que consideraron miserias ocultas de la modernidad. El alumno/a deberá elegir un autor/a de los siguientes -o en su caso proponer uno/a alternativo- y analizar su crítica de la modernidad y los posibles lecturas respecto a nuestro momento presente mediante un trabajo que será expuesto en clase y que computará en la nota final de acuerdo con los criterios de evaluación especificados más arriba. Crítica de la modernidad: F. Nietzsche y el Nihilismo, F. Kafka y el estado burocrático, el drama europeo de T. Mann, J, Joyce, M. Proust, R. Musil y el fracaso de la utopías, S. Freud y el malestar de la cultura, T. Adorno, W. Benjamín y la Escuela de Francfort, H. Marcuse, La crítica de la razón (razón poética) de María Zambrano. El cristianismo místico de Simone Weil. Ignacio Ellacuría y la teología de la liberación. El sujeto ante la ciudad moderna, Ch. Baudelaire- E.A. Poe-(G.A. Becquer). La guerra de W. Owen y S. Sassoon. Crítica de la modernidad burguesa/masculina desde el mundo femenino, Virginia Woolf, Simón de Beauvoir. Crítica de la cultura: Iuri Lotman y la semiótica de la cultura, el canon cultural de Harold Bloom. Octavio Paz y la crítica cultural de la modernidad. G. Lipovetski y la cultura de masas. Posmodernidad y cibercultura en J.L. Borges. F. Saussure, sin el ustedes y yo no seríamos nada. La resistencia al totalitarismo. Diarios y memorias: Anna Frank, Mihail Sebastian, Margarete Buber-Neumann, Etty Hillesum, Primo Levi, Jean Amery, T. Borowski, Eugina Ginzburg, A. Solzhenitsin. Análisis: Hannah Arendt, G. Anders, D, Rousset. Poesía: P. Celan. La figura del intelectual: E. Zola, Unamuno, Ortega, Azaña. Las Vanguardias: V. Maiakovski, F. T. Marinetti, Gabriel Miro. La alteridad: Occiente desde Oriente en Itamar Ever-Zohar, Oriente desde Occidente según Edward Said. Sartre y la guerra de Argelia, el extranjero de Camus, La visión del indio de José Carlos Mariátegui. La mirada de Francisco Ayala, España y Europa desde el exilio. Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza. J.L. Aranguren. |