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   CULTURA CONTEMPORÁNEA    Año académico       Versión PDF.
Código8096Descripción
Crdts. Teor.4ESTUDIO DE LAS CORRIENTES DE LA CULTURA Y DEL PENSAMIENTO DURANTE LOS DOS ÚLTIMOS SIGLOS, CON ESPECIAL REFERENCIA A SUS MANIFESTACIONES EN ESPAÑA.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASHISTORIA CONTEMPORANEA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
4204CULTURA CONTEMPORANEA


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 20
TOTAL 20
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 25
Plazas disponibles 22
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Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 04/02/2010 M 12:00 13:00 GE/2-12S
  1 01/02/2010 04/02/2010 J 12:00 14:00 FI/2-07M
  1 05/02/2010 05/02/2010 V 15:00 17:00 GE/2-09M
  1 06/02/2010 18/02/2010 M 12:00 13:00 GE/2-12S
  1 06/02/2010 18/02/2010 J 12:00 14:00 FI/2-07M
  1 19/02/2010 19/02/2010 V 15:00 17:00 GE/1-04M
  1 20/02/2010 25/02/2010 M 12:00 13:00 GE/2-12S
  1 20/02/2010 25/02/2010 J 12:00 14:00 FI/2-07M
  1 26/02/2010 26/02/2010 V 15:00 17:00 9901CALLE
  1 27/02/2010 04/03/2010 M 12:00 13:00 GE/2-12S
  1 27/02/2010 04/03/2010 J 12:00 14:00 FI/2-07M
  1 05/03/2010 05/03/2010 V 15:00 17:00 GE/1-04M
  1 06/03/2010 11/03/2010 M 12:00 13:00 GE/2-12S
  1 06/03/2010 11/03/2010 J 12:00 14:00 FI/2-07M
  1 12/03/2010 12/03/2010 V 15:00 17:00 GE/2-08M
  1 13/03/2010 22/04/2010 M 12:00 13:00 GE/2-12S
  1 13/03/2010 22/04/2010 J 12:00 14:00 FI/2-07M
  1 23/04/2010 23/04/2010 V 17:00 19:00 GE/2-09M
  1 24/04/2010 06/05/2010 M 12:00 13:00 GE/2-12S
  1 24/04/2010 06/05/2010 J 12:00 14:00 FI/2-07M
  1 07/05/2010 07/05/2010 V 15:00 17:00 GE/2-09M
  1 07/05/2010 07/05/2010 V 17:00 18:00 GE/2-09M
  1 08/05/2010 21/05/2010 M 12:00 13:00 GE/2-12S
  1 08/05/2010 21/05/2010 J 12:00 14:00 FI/2-07M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El planteamiento de esta asignatura pretende ser novedoso, comenzando por el programa. Se prescinde en parte del orden cronológico y de la estructuración en unidades temáticas para proponer una mirada reflexiva hacia el presente que nos permita a su vez analizar el pasado, no como algo inmóvil, sino como un elemento que nos ayuda a explicar muchos de los procesos que estamos viviendo en la actualidad. Esta estructura es por tanto dinámica y requiere la participación del alumno.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
CAPÍTULO INTRODUCTORIO: encuadre de la asignatura y algunos conceptos y categorías de análisis.

Una definición de Cultura.

"En un sentido -ve usted- el miedo es el hijo de Dios, redimido un viernes Santo. No es bello, no. A veces despreciado, otras maldito, rechazado por todos. Y, sin embargo, no debe equivocarse. Está en la cabecera del lecho de cada agonía, intercediendo por la humanidad. Porque existe la regla y la excepción. Existe la cultura, que brinda la regla, existe la excepción, que procede del arte. Todas las cosas insisten en la regla: un cigarrillo, un ordenador, una camiseta, la televisión, el turismo, la guerra. Pero nadie pronuncia la excepción. Eso no se dice, eso se escribe: Flaubert, Dostoyevski. Se compone: Gershwin, Mozart. Se pinta: Cézanne, Vermeer. Se filma: Antonioni, Vigo. O se vive, y eso constituye el arte de vivir: Srebrenica, Mostar, Sarajevo. La regla es querer la muerte de la excepción. Será entonces el cometido de la Europa de la Cultura organizar la muerte del arte de vivir, que todavía florece.
Cuando sea necesario cerrar el libro, se hará sin sentir nada. He visto a tantas personas vivir mal, y a tantos morir bien".

JLG Je vous salue, Sarajevo


BLOQUE I: Crítica de la modernidad: Globalización versus Occidentalización
En este bloque vamos a tratar de mirar hacia lo que ocurre en nuestros días desde el punto de vista del pensamiento humanista, precisamente cuando una y otra vez se habla de la crisis de las humanidades. ¿Cómo hemos llegado a la configuración de las grandes categorías bajo las que se intenta encuadrar a nuestro mundo actual? ¿qué entendemos por globalización? ¿qué significan palabras como Auschwitz en la actualidad? ¿Qué significa Sarajevo? ¿Y genocidio? ¿Qué ha ocurrido desde el 11 S? ¿qué ocurre en España con el 11 M? ¿Son todos los terrorismos iguales? ¿qué teorías sostiene Huntington y su Choque de civilizaciones o Bernard Lewis? ¿hay otras alternativas? La idea es que aprendamos a analizar estos procesos y huir precisamente de interpretaciones simplistas o maniqueas.

BLOQUE II: Los intelectuales y la modernidad.
El optimismo, hijo de la Ilustración y la Revolución Francesa, en que la expansión de la perspectiva humana y científica llevaría a la construcción de una sociedad mejor fruto del progreso constante y que fue heredado a principios del siglo XX se ha demostrado una idea tan pobre y mecánica como ingenua en sus esperanzas de un progreso social universal. La modernidad no sólo no acabó con la barbarie sino que la desarrolló a niveles que no habían podido ser imaginados hasta desembocar en la industria de la muerte, posible sólo gracias a una modernidad caracterizada por la división del trabajo, el desarrollo tecnológico y la burocratización de las funciones, pero también por una novedad política, el totalitarismo, auténtica expresión del mal extremo. Los hechos consumados nos han hecho valorar la otra cara de la modernidad, sin embargo en todo tiempo hubo una serie de individuos, avisadores de incendios, inconformistas con sus realidades históricas, que supieron intuir desde la sensibilidad y responder desde el pensamiento, el arte y la literatura para exponer, desde un humanismo crítico, lo que consideraron miserias ocultas de la modernidad.
El alumno/a deberá elegir un autor/a de los siguientes -o en su caso proponer uno/a alternativo- y analizar su crítica de la modernidad y los posibles lecturas respecto a nuestro momento presente mediante un trabajo que será expuesto en clase y que computará en la nota final de acuerdo con los criterios de evaluación especificados más arriba.
Crítica de la modernidad: F. Nietzsche y el Nihilismo, F. Kafka y el estado burocrático, el drama europeo de T. Mann, J, Joyce, M. Proust, R. Musil y el fracaso de la utopías, S. Freud y el malestar de la cultura, T. Adorno, W. Benjamín y la Escuela de Francfort, H. Marcuse, La crítica de la razón (razón poética) de María Zambrano. El cristianismo místico de Simone Weil. Ignacio Ellacuría y la teología de la liberación. El sujeto ante la ciudad moderna, Ch. Baudelaire- E.A. Poe-(G.A. Becquer). La guerra de W. Owen y S. Sassoon. Crítica de la modernidad burguesa/masculina desde el mundo femenino, Virginia Woolf, Simón de Beauvoir.
Crítica de la cultura: Iuri Lotman y la semiótica de la cultura, el canon cultural de Harold Bloom. Octavio Paz y la crítica cultural de la modernidad. G. Lipovetski y la cultura de masas. Posmodernidad y cibercultura en J.L. Borges. F. Saussure, sin el ustedes y yo no seríamos nada.
La resistencia al totalitarismo. Diarios y memorias: Anna Frank, Mihail Sebastian, Margarete Buber-Neumann, Etty Hillesum, Primo Levi, Jean Amery, T. Borowski, Eugina Ginzburg, A. Solzhenitsin. Análisis: Hannah Arendt, G. Anders, D, Rousset. Poesía: P. Celan.
La figura del intelectual: E. Zola, Unamuno, Ortega, Azaña.
Las Vanguardias: V. Maiakovski, F. T. Marinetti, Gabriel Miro.
La alteridad: Occiente desde Oriente en Itamar Ever-Zohar, Oriente desde Occidente según Edward Said. Sartre y la guerra de Argelia, el extranjero de Camus, La visión del indio de José Carlos Mariátegui.
La mirada de Francisco Ayala, España y Europa desde el exilio.
Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza.
J.L. Aranguren.


Más información
Profesor/a responsable
Paya López , Pedro


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80961Paya López, Pedro
Enlaces relacionados
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Thetriumphofdeath.jpg
http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/bacon/crucifixion/crucify3.jpg


Bibliografía

La cultura europea del siglo XX
Autor(es):Mosse, George
Edición:Barcelona : Ariel, 1997.
ISBN:84-344-6589-2
Recomendado por:PAYA LOPEZ, PEDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 23/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 05/06/2010 09:00 12:00 FI/3-12P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 10/09/2010 09:00 12:00 FI/1-06S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
La evaluación constará de dos partes: Un ejercicio escrito en el que se realizarán preguntas sobre los contenidos del bloque I y un trabajo que el alumno deberá realizar junto a un compañero -o en su caso de forma individual- y exponerlo en clase. El trabajó versará sobre los contenidos especificados en el bloque II y tendrá una extensión máxima de 25 folios.
La nota final se computará al 50% entre ejercicio y trabajo. En la baremación de este puntuará el resultado final del trabajo con 3'5 sobre 5 puntos, la exposición del mismo con 1 punto y un breve resumen de unos tres folios que los autores entregarán al resto de compañeros el día de la exposición, 0'5.