UA
   IDEAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS    Año académico       Versión PDF.
Código8095Descripción
Crdts. Teor.4ANÁLISIS DE LAS CORRIENTES IDEOLÓGICAS Y SU INCIDENCIA EN LA SOCIEDAD Y EN LA ACCIÓN POLÍTICA.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASHISTORIA CONTEMPORANEA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
4189HISTORIA DE LAS IDEAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLITICOS


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 30
TOTAL 30
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 25
Plazas disponibles 24
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 29/10/2009 L 12:00 14:00 GE/0-02P
  1 14/09/2009 29/10/2009 X 12:00 14:00 GE/0-02P
  1 30/10/2009 30/10/2009 V 09:00 11:00 DE/0-01I
  1 31/10/2009 23/12/2009 L 12:00 14:00 GE/0-02P
  1 31/10/2009 23/12/2009 X 12:00 14:00 GE/0-02P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Objetivos: 1. Conocimiento de las principales tendencias de la filosofía política y de la historia de las ideas políticas y movimientos sociales en la época contemporánea, interrelacionándolos con aquellos procesos históricos en los que se sitúa la génesis de estas ideas políticas y movimientos sociales, analizando sus causas, características y consecuencias. 2. Conocimiento directo de los textos de filosofía política, perfeccionando las técnicas de análisis, comprensión y extracción de información de las fuentes documentales (textos de los autores o documentos relacionados con los diversos movimientos sociales estudiados), identificándolos y relacionándolos con el contexto histórico al que hacen referencia y permitiendo una mejor comprensión del mismo.
Competencias: 1. Análisis y comprensión de los las ideas políticas sociales y económicas, así como de los movimientos sociales de la época contemporánea y su relación con la conformación del mundo actual. 2. Manejo de los conceptos, teorías e interpretaciones explicativas de las ideologías, corrientes de pensamiento y movimientos sociales contemporáneos. 3. Utilización de las técnicas de análisis, comprensión y extracción de información de las fuentes documentales y de las técnicas informáticas y recursos de Internet para extraer información sobre la materia








Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA I REVOLUCIÓN FRANCESA, PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO Y DINÁMICA SOCIAL 1. Del liberalismo revolucionario a las ideas democráticas (1791-1793). 2. La reconducción de la revolución: Del Termidorismo a Napoleón. 3. La dinámica de los movimientos sociales en la Revolución: el jacobinismo urbano y la movilización campesina. 4. Las ideas protosocialistas en la Revolución: Babeuf y la conspiración de "Los Iguales". 5. Reacciones ante la revolución: La crítica de Burke y la contrarrevolución del doctrinarismo francés. II LIBERALISMO, NACIONALISMO Y REVOLUCIONES POPULARES 1. Liberalismo y nacionalismo. 2. El espíritu del 48 y la "primavera de los pueblos": Las revoluciones populares y democráticas. III LA CRÍTICA DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL Y LOS ORÍGENES DEL SOCIALISMO. 1. Industrialización, trabajo y condiciones de vida: Las primeras respuestas a la revolución industrial. 1. Las consecuencias sociales de la industrialización: El tránsito hacia una nueva conflictividad social: Luddismo, revuelta campesina y organización del sindicalismo en Inglaterra. 2. El socialismo utópico y el anarquismo. IV EL MARXISMO Y LA CONSOLIDACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO 1. El pensamiento marxista. 2. Organización e internacionalización del movimiento obrero: De la A.I.T. a la Comuna de París. 3. La formación de las organizaciones políticas y sindicales obreras de ámbito nacional. La II Internacional. La polémica revisionista y la socialdemocracia. V LA REVOLUCIÓN RUSA, EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO 1. Orígenes e inicios de la revolución. 2. El marxismo-leninismo. 3. Movilización de masas y dinámica revolucionaria en 1917: ¿Una revolución proletaria? 4. La III Internacional, el fracaso de la revolución mundial y el socialismo en un solo país. El estalinismo. VI LA CRISIS DEL SISTEMA LIBERAL: LOS FASCISMOS 1. Las bases ideológicas del fascismo y su configuración como movimiento social. 2. Los dos grandes modelos: el fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán. VII TERCER MUNDO. PENSAMIENTO POLÍTICO Y MOVIMIENTOS SOCIALES 1. Descolonización, independencia y subdesarrollo. 2. Dos modelos de revolución campesina: México y China. 3. El mundo árabe: entre la independencia y el fundamentalismo islámico. 4. Latinoamérica: entre la revolución, el populismo y la dictadura. VIII CRÍTICA, RENOVACIÓN Y REBELIÓN EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX 1. Crítica y renovación en el mundo comunista: De los inicios de la desestalinización a la revolución cultural china. 2. Los movimientos de protesta y rebeldía en las sociedades capitalistas. 3. El pensamiento cristiano: Del catolicismo social a la teología de la liberación. IX TEORÍA POLÍTICA Y MOVIMIENTOS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS. CARACTERÍSTICAS GENERALES Y LÍNEAS DE EVOLUCIÓN 1. La reelaboración de los modelos clásicos: El neoliberalismo, el neoconservadurismo, el neomarxismo y el nuevo nacionalismo. 2. Tendencias actuales del pensamiento político y nuevos movimientos sociales.


Más información
Profesor/a responsable
GUTIERREZ LLORET , ROSA ANA


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas



Clases Teóricas presenciales:
-Exposición teórica de los principales bloques temáticos del programa, que se acompañarán con una orientación bibliográfica complementaria tutelada por el profesor.
Clases Prácticas presenciales:
-Resolución de problemas (lectura, identificación y comentarios de los textos de los propios pensadores y los textos programáticos y básicos de los movimientos sociales estudiados) de forma individual y colectiva (debates tutelados por el profesor).
-Proyecciones de películas y documentales relacionados con la materia.
Actividades formativas no presenciales:
-Estudio y elaboración de los dos últimos temas del programa por el alumno con la bibliografía indicada por la profesora, de la que se entregará un breve trabajo de elaboración personal y se contestará una pregunta en el examen
-Estudio y preparación de comentarios de los textos de los propios pensadores y los textos programáticos y básicos de los movimientos sociales estudiados
-Tutorías individuales especializadas
-Con carácter opcional: realización de un trabajo monográfico sobre alguna temática del programa de mayor extensión y utilización de bibliografía monográfica ( En caso de optar por este supuesto, el alumno no tendría que presentar el breve trabajo de elaboración personal de los dos últimos temas del programa, aunque sí deberá contestar a la pregunta sobre estos en el examen)


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras









-Resolución de problemas (lectura, identificación y comentarios de los textos de los propios pensadores y los textos programáticos y básicos de los movimientos sociales estudiados) de forma individual y colectiva (debates tutelados por el profesor).
-Proyecciones de películas y documentales relacionados con la materia.
-Con carácter opcional: realización de un trabajo monográfico sobre alguna temática del programa de mayor extensión y utilización de bibliografía monográfica ( En caso de optar por este supuesto, el alumno no tendría que presentar el breve trabajo de elaboración personal de los dos últimos temas del programa, aunque sí deberá contestar a la pregunta sobre estos en el examen)


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80951GUTIERREZ LLORET, ROSA ANA
Enlaces relacionados
http://bibliotecas.csic.es/otroscat/webuni.html
http://bv.gva.es
http://cfs.colorado.edu/mirrors/marxists.org/
http://cv1.cpd.ua.es/uasumarios
http://democratie-socialiste.net/annuaire.html
http://dialnet.unirioja.es/
http://hc.rediris.es
http://hc.rediris.es
http://hispanianova.rediris.es
http://http://rebiun.crue.org/cgi-bin/abnetop/X16971/ID1675586823?ACC=101
http://pares.mcu.es/
http://perso.club-internet.fr/erra/Natio-colo-1815-1914.htm
http://perso.club-internet.fr/erra/Ouvriers1815-1914.htm
http://perso.club-internet.fr/erra/REVOLUTION-EMPIRE.htm
http://victorian.fortunecity.com/manet/138/1848.htm
http://www.ahistcon.org
http://www.almendron.com
http://www.archivodemocracia.ua.es
http://www.bne.es
http://www.cepc.es/
http://www.cindoc.csic.es
http://www.diccionariobiografico.org
http://www.guiagenero.com
http://www.nodo50.org/mujeresred/historia-feminismo2.html
http://www.psoecoruna.org/historia-Socialista.htm
http://www.rediris.es
http://www.schoolhistory.org.uk/protestmovements.htm
http://www.ua.es/hum.contemporaneas/pasado-memoria
http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=CHCO
http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/hciencia.htm


Bibliografía

Historia de la teoría política
Autor(es):Vallespín, Fernando
Edición:Madrid : Alianza, 2002-2004.
ISBN:9788420644967 (o.c.)
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, ROSA ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Manual de historia de las teorías politicas
Autor(es):PRIETO, Fernando
Edición:Madrid : Union Editorial, 1996.
ISBN:978-84-7209-303-4
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, ROSA ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Síntesis de historia del pensamiento político
Autor(es):SÁENZ DÍEZ, Juan Ignacio; MARTÍNEZ RODA, Federico; GARCÍA FRAILE, Juan Antonio
Edición:Madrid : Actas, 1994.
ISBN:84-87863-28-0
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, ROSA ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociedad y política en el siglo XX: viejos y nuevos movimientos sociales
Autor(es):NUÑEZ FLORENCIO, Rafael
Edición:Madrid : Síntesis, 1993.
ISBN:978-84-7738-200-3
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, ROSA ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 19/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 15/01/2010 09:00 12:00 GE/2-08M -
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2010 09:00 12:00 GE/1-07S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final




La evaluación de la asignatura constará de la suma de dos calificaciones:
A) Examen escrito con una calificación máxima de 8 puntos. El examen constará de 3 cuestiones referentes a los temas desarrollados en clase y preparados por el alumno, elegidas libremente por el alumno a partir de las propuestas por el profesor. Para que el examen sume con las calificaciones del apartado B se deberá obtener un mínimo de 4´5 sobre 8.
Los temas materia del examen escrito deberán ser necesariamente ampliados y complementados por el alumno con la lectura de un manual recomendado. También es muy recomendable que utilicen además algunos libros de carácter más monográfico que figuran en el apartado de bibliografía específica.
En el examen escrito se deberá contestar necesariamente la cuestión referente a los temas de preparación personal del alumno, dado que tiene un carácter obligatorio para aprobar la asignatura.
B) Se evaluarán también:
Trabajo obligatorio de elaboración personal del alumno de los dos últimos temas del programa: Se podrá obtener hasta 1`25 puntos.
Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas: Se podrá obtener hasta 0`75 puntos.
Realización de un trabajo de investigación de carácter monográfico: Se podrá obtener hasta 1`50 puntos.