UA
   IDEAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS EN LA Edad Moderna    Año académico       Versión PDF.
Código8089Descripción
Crdts. Teor.4ANÁLISIS DE LAS CORRIENTES IDEOLÓGICAS Y SU INCIDENCIA EN LA SOCIEDAD DESDE EL RENACIMIENTO AL SIGLO XIX.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MODERNA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 16
TOTAL 16
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 20
Plazas disponibles 19
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 03/03/2010 M 13:00 15:00 GE/2-12S
  1 01/02/2010 03/03/2010 J 14:00 16:00 GE/0-02P
  1 04/03/2010 06/05/2010 M 13:00 15:00 GE/2-12S
  1 04/03/2010 06/05/2010 J 14:00 16:00 FI/1-04I
  1 07/05/2010 21/05/2010 M 13:00 15:00 GE/2-12S
  1 07/05/2010 21/05/2010 J 14:00 16:00 GE/0-02P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Instruir y familiarizar al alumnado en la perspectiva intelectual e ideológica de la historia social y política de la Europa moderna (siglos XVI, XVII y XVIII).


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Temario de la parte teórica de la asignatura:
1. El Renacimiento.
2. El Estado Moderno.
3. Erasmo de Rotterdam
4. Tomás Moro.
5. Maquiavelo.
6. La Reforma: Lutero y Calvino.
7 .Bodino y la Monarquía Francesa.
8. La Inglaterra renacentista.
9. La escolástica española.
10. El espíritu del Barroco.
11. La Contrarreforma.
12. El derecho divino y el derecho natural.
13. Hobbes y Spinoza.
14. John Locke.
15. La Ilustración.
16. Voltaire.
17. El Barón de Montesquieu.
18. Jean-Jacques Rousseau.
19. La Ilustración escocesa: Adam Smith y David Hume.
20. Immanuel Kant.
21. El pensamiento español en el siglo XVIII.
22. La Revolución americana.
23. La Revolución francesa.

Propuesta de pensadores para el blog (parte práctica):
-Erasmo de Rotterdam.
-Thomas More.
-Nicolás Maquiavelo.
-Martín Lutero.
-Jean Calvino.
-Jean Bodin.
-Francis Bacon.
-Juan de Mariana.
-Gottfried Leibniz.
-Thomas Hobbes.
-John Locke.
-El Barón de Montesquieu.
-Jean Jacques Rousseau.
-Adam Smith.
-David Hume.
-Immanuel Kant.
-Benito Jerónimo Feijoo.
-Gaspar Melchor de Jovellanos.
-Pedro Rodríguez de Campomanes.
-John Adams.
-Thomas Jefferson.
-Emmanuel-Joseph Sieyès.
-Maximilien Robespierre.
-Jean-Paul Marat.
(La propuesta es abierta. Los/as alumnos/as podrán realizar el blog sobre otro pensador, previo acuerdo con el docente).



Más información
Profesor/a responsable
Carrasco Rodríguez , Antonio


Metodología docente (2009-10)
No especificado
La asignatura contará con una parte teórica y una parte práctica.
La teórica será impartida de varias formas. Aunque partiremos del modelo clásico de las "lecciones magistrales", trataremos de promover el intercambio de ideas a partir de la lectura de textos, la consulta de fuentes de información en Internet o el visionado de documentales y películas alusivas a los temas impartidos.
La asistencia a las clases teóricas y la participación activa en ellas tendrá un efecto bonificador en la calificación de esta parte de la asignatura.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Las prácticas de la asignatura consistirán en la elaboración de un blog sobre un pensador de los incluidos en el temario.
El blog deberá tener, al menos, páginas de contexto, comentarios personales sobre su pensamiento e información bibliográfica.
La asistencia a las clases prácticas y la participación activa en ellas tendrá un efecto bonificador en la calificación de esta parte de la asignatura.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80891Carrasco Rodríguez, Antonio
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 09/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 04/06/2010 09:00 12:00 GE/0-01S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 11/09/2010 09:00 12:00 A1/1-27P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La calificación final constará de dos partes: una teórica y una práctica.
La teórica tendrá un valor de 2/3 de la nota final y será un examen con preguntas a desarrollar del temario impartido.
La práctica tendrá un valor de 1/3 de la nota final y será una valoración del blog elaborado en las clases prácticas del curso.
Para poder aprobar la asignatura, cada alumno deberá tener calificaciones en ambas partes (teórica y práctica).
Así mismo, la asistencia a clase y la participación tendrán incidencia en la calificación final.