UA
   FUENTES EPIGRÁFICAS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8077Descripción
Crdts. Teor.4LAS INSCRIPCIONES ANTIGUAS COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO HISTÓRICO.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAHISTORIA ANTIGUA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 23
TOTAL 23
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 09/09/2013 20/12/2013 M 12:00 14:00 GE/1-05P
  1 09/09/2013 20/12/2013 X 12:00 14:00 FI/3-13P
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
Conocimiento de los principales textos antiguos en formato epigráfico para el estudio de la Historia de Roma y de la Península Ibérica, así como su estudio, lectura, traducción e interpretación.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
Programa de la asignatura
1. La epigrafía latina. Historia de la investigación. Tipos de soportes. Oficinas y centros epigráficos.
2. El soporte epigráfico. Tipos y características. Identificación. Materiales. Intercambios territoriales.
3. El nombre romano. Elementos y transmisión. Ciudadanos, libertos y esclavos. Titulatura imperial.
4. Epigrafía funeraria. Formulario y estructura. Tipos de soportes. Lugares de hallazgo. Datación
5. El cursus honorum y la posición social. Los estratos inferiores. Libertos y libres. El orden decurional. Cargos ecuestres y senatoriales.
6. Inscripciones votivas. Cultos locles. Cultos oficiales. El culto imperial. Estructura y tipos de soportes. Datación e interpretación histórica.
7. Epigrafía jurídica. Leyes locales y rescriptos. Las leyes hispano - romanas. Tabulae de patronato y hospitium. Manumisiones. Licenciamientos militares. La legislación estatal.
8. La epigrafía monumental y honorífica. Pedestales y estatuas. Epigrafía sobre edificios públicos.Epigrafía y urbanismo. Escenarios epigráficos. Interpretación. Datación.


Más información
Profesor/a responsable
ABASCAL PALAZON , JUAN MANUEL


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
Exposición y comentario de imágenes de inscripciones, con análisis previo por parte del profesor y participación continuada por parte del alumnado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Prácticas presenciales obligatorias y evaluables en las que el alumnado debe analizar y comprender las principales inscripciones antiguas presentadas por el profesor.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80771ABASCAL PALAZON, JUAN MANUEL
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 21/10/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 24/01/2014 09:00 12:00 GE/2-08M -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 1 27/06/2014 09:00 12:00 GE/1-07S -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua, examen final
Evaluación continua semanal sobre los contenidos explicados en clase, que incluye lectura, interpretación y traducción de inscripciones romanas. La superación de las evaluaciones semanales realizadas en las sesiones prácticas exime de examen final a aquellos alumnos que asistan a un mínimo del 90% de las prácticas
Examen final de toda la materia según programa para aquellos alumnos que no hayan cubierto el 90% de actividad presencial o para aquellos que, habiendo cumplido este requisito, no hayan superado las evaluaciones semanales continuadas; al examen final podrán concurrir también quienes deseen subir su nota.