UA
   HISTÒRIA DE L'IMPERI ROMÀ    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi8075Descripció
Crdts. Teor.4HISTÒRIA DE ROMA DES DE L'ÈPOCA D'AUGUST FINS A LA FI DE L'IMPERI.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTÒRIA, ARQUEOLOGIA, HISTÒRIA ANTIGA, FILOLOGIA GREGA I FIL. LLATINAHISTÒRIA ANTIGA60


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Història - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 14
TOTAL 14
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 27/01/2014 23/05/2014 M 15:00 17:00 GE/1-05P
  1 27/01/2014 23/05/2014 X 15:00 17:00 GE/1-05P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
Teniendo presente el marco legal en el que viene definida la asignatura, al final del curso el alumno deberá estar en posesión de una serie de conocimientos sobre el Imperio Romano (terminología,leyes básicas, conceptos fundamentales y aplicación de los mismos) siguiendo el programa adjunto, y haber desarrollado una serie de habilidades que le permitan saber obtener información, pensar creativamente, tener sus propios juicios, y expresar sus conocimientos correctamente, mostrando interés por la exactitud.


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
Unidad didáctica I. El Principado: las guerras civiles y la coniuratio Italiae. Los poderes de Augusto. La política exterior. Reformas de Augusto. La economía y la sociedad; los grupos emergentes. El problema de la sucesión. Las Res Gestae. El poder y las imágenes. La cultura en el s.I a.C.

Unidad didáctica II. La dinastía julio claudia. Tiberio: concepto del poder, política exterior e interior; Germánico, Sejano. Calígula. Claudio: el gobierno, la administración y las conquistas. Nerón: de la política de Séneca al despotismo. La crisis del 68 69: Galba, Otón, Vitelio.

Unidad didáctica III. La reorganización de los Flavios. Vespasiano: política dinástica, urbanización. Tito. Domiciano: política exterior, despotismo monárquico.

Unidad didáctica IV. La administración imperial. La economía en el s. I. La evolución de la sociedad. El culto imperial. Instituciones políticas y cultura.

Unidad didáctica V. Los Antoninos. Nerva. Trajano: la administración y la política exterior. Adriano: la defensa del imperio; la administración. Antonino Pío: política interior. Marco Aurelio: las guerras, la burocracia, las dificultades económicas. El gobierno de Cómodo.

Unidad didáctica VI. Las ciudades. La economía en el s. II: agricultura, dominios imperiales, industria, comercio. La estructura social: orden senatorial, orden ecuestre, curias municipales, campesinos, libertos, esclavos; los collegia. Difusión del cristianismo. La cultura en el s. II.

Unidad didáctica VII. La dinastía de los Severos. Dificultades iniciales: Pértinax, Didio Juliano. El gobierno de Septimio Severo: campesinos y soldados; crisis financiera. Reformas de Caracalla. Macrino y Heliogábalo. Severo Alejandro: problemas en las fronteras. La religión y la cultura.

Unidad didáctica VIII. El periodo de la Anarquía Militar: sus causas y desarrollo. Luchas civiles, guerras en las fronteras. El papel del ejército: reformas de Galieno. La decadencia económica y social. Ruralización y colonato. La religión y la cultura durante este periodo.

Unidad didáctica IX. Diocleciano: las reformas administrativa, militar y fiscal. El edicto de precios. Los cristianos.

Unidad didáctica X. La dinastía constantiniana. Las reformas de Constantino: religiosa, militar, administrativa. El concepto del poder. Política económica. Sus herederos.

Unidad didáctica XI. La reacción pagana: Juliano el Apóstata. La dinastía valentiniana. Teodosio: política exterior e interior. El problema religioso. La división del Imperio. Las invasiones bárbaras. Los últimos emperadores.

Unidad didáctica XII. La economía en el Bajo Imperio: la agricultura, el colonato, los impuestos. La sociedad: honestiores y humiliores, los curiales, las corporaciones municipales. La cultura. El triunfo del cristianismo. La caída del Imperio Romano de Occidente: sus causas


.Manuales recomendados

- J. M. Roldán Hervás: Historia de Roma, Universidad de Salamanca, 1995
- AA.VV.: Storia di Roma, Ed. Einaudi; vol. 2.II, I Principi e il mondo, Turín, 1991; vol 3, L'età tardoantica. 3,I, Crisi e trasformazioni; 3,II. I luoghi e le culture, Turín, 1993; vol. 4, Caratteri e morfologia, Turín, 1989
- M. Rostovtzeff: Historia social y económica del Imperio romano, 2 vols, Espasa Calpe, Madrid, 1973
- AA.VV: Historia del Mundo Antiguo, Ed. Akal, fascículos 47 a 65, Madrid, 1990
- P. Gros, M. Torelli: Storia dell'urbanistica. Il mondo romano, Laterza, Roma, 1988
- J.M. Roldán, J.Mª. Blázquez, A. del Castillo: El Imperio romano (siglos I-III), Cátedra, Madrid, 1989
- R. Rémondon: La crisis del Imperio romano de Marco Aurelio a Anastasio, Nueva Clío, Barcelona, 1967
- J. Mª Blázquez, J. Martinez Pinna, S. Montero: Historia de las religiones antiguas. Oriente, Grecia y Roma, Cátedra, Madrid, 1993
- P. Garnsey, R. Saller: El Imperio romano. Economía, sociedad y cultura, Crítica, Barcelona, 1991
- S. Montero, G. Bravo, J. Martínez Pinna: El Imperio romano. Evolución institucional e ideológica, Visor, Madrid
- L. A. García Moreno: El Bajo Imperio romano, Síntesis, Madrid, 1998
- J. Bayet: La religión romana. Historia política y psicológica, Ed. Cristiandad, Madrid 1984
- Mª L. Sánchez León: El Alto Imperio romano (14-235), Síntesis, Madrid, 1998
- J. Le Gall, M. Le Glay: El Imperio romano. El Alto Imperio desde la batalla de Actium hasta la muerte de Severo Alejandro (31 aC.-235 d.C.), Akal, Madrid, 1995
- J. Alvar, J.Mª Blázquez et alii, Cristianismo primitivo y religiones mistéricas, Cátedra, Madrid, 1995
- L. García Moreno-F. Gascó-J. Alvar- F.J: Lomas: Historia del mundo clásico a través de sus textos.2. Roma, Alianza, 1999
- R. Teja: El cristianismo primitivo en la sociedad romana, Istmo, Madrid, 1999
- J. Uroz (ed.): Historia y Cine, Universidad de Alicante, 1999
- López Barja de Quiroga, P. y Lomas Salmonte, F.J., Historia de Roma, ed. Akal, col. Manuales. Madrid 2004.

Los libros o artículos relevantes especializados se indicarán en cada tema. No obstante, los manuales señalados contienen abundante y selecta bibliografía por temas.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Gonzalez-Conde Puente , Maria Pilar


Metodologia docent (2013-14)
Classes teòriques i pràctiques
Clases teóricas:
Explicación de los contenidos del programa


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Clases prácticas
Destinadas a analizar ejemplos concretos a través de las fuentes literarias, el material arqueológico, las visitas a museos y yacimientos, reportajes científicos en video y películas.

Trabajos
El/la alumno/a realizará un trabajo, cuyas características específicas se explicarán detalladamente en las clases prácticas, sobre uno de estos aspectos de la vida cotidiana en el Imperio romano:
la educación
el amor
los espectáculos
las fiestas
la alimentación

El/la alumno/a entregará también un análisis crítico personal de las siguientes películas, que se verán en clase:
La caída del Imperio Romano
Cleopatra


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 80751Gonzalez-Conde Puente, Maria Pilar
UROZ SAEZ, JOSE
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Historia de Roma
Autors:Roldán Hervás, José Manuel
Edició:Salamanca : Univ. Salamanca, 1995.
ISBN:84-7481-823-0
Recomanat per: GONZALEZ-CONDE PUENTE, Mª PILAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 21/11/2013 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 13/06/2014 09:00 12:00 GE/2-10P -
Període extraordinari de setembre -1 05/09/2014 12:00 15:00 GE/1-07S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
Avaluació contínua, examen final
Las notas de los exámenes de la parte teórica constituyen el 50% de la nota global final, y los trabajos y ejercicios de las clases prácticas el otro 50 %. La última fecha para la entrega de los trabajos será la del examen final de junio.
El examen final contendrá: preguntas cortas, temas de desarrollo y comentarios de texto.
Para aprobar la asignatura será imprescindible aprobar la parte teórica.


Situaciones de carácter extraordinario
La asistencia a clase es fundamental para el desarrollo de la asignatura. No obstante, y con carácter excepcional, aquellos/as alumnos/as que por diversos motivos (enfermedad, trabajo, incompatibilidad horaria) no pueden asistir asiduamente a clase y, por lo tanto, no pueden seguir las explicaciones del profesor/a y realizar las prácticas, estudiarán el programa por la bibliografía recomendada, y no deberán entregar trabajos.