UA
   HISTORIA DEL IMPERIO ROMANO    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8075Descripción
Crdts. Teor.4HISTORIA DE ROMA DESDE LA ÉPOCA DE AUGUSTO HASTA EL FIN DEL IMPERIO.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAHISTORIA ANTIGUA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 14
TOTAL 14
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2014 23/05/2014 M 15:00 17:00 GE/1-05P
  1 27/01/2014 23/05/2014 X 15:00 17:00 GE/1-05P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
Teniendo presente el marco legal en el que viene definida la asignatura, al final del curso el alumno deberá estar en posesión de una serie de conocimientos sobre el Imperio Romano (terminología,leyes básicas, conceptos fundamentales y aplicación de los mismos) siguiendo el programa adjunto, y haber desarrollado una serie de habilidades que le permitan saber obtener información, pensar creativamente, tener sus propios juicios, y expresar sus conocimientos correctamente, mostrando interés por la exactitud.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
Unidad didáctica I. El Principado: las guerras civiles y la coniuratio Italiae. Los poderes de Augusto. La política exterior. Reformas de Augusto. La economía y la sociedad; los grupos emergentes. El problema de la sucesión. Las Res Gestae. El poder y las imágenes. La cultura en el s.I a.C.

Unidad didáctica II. La dinastía julio claudia. Tiberio: concepto del poder, política exterior e interior; Germánico, Sejano. Calígula. Claudio: el gobierno, la administración y las conquistas. Nerón: de la política de Séneca al despotismo. La crisis del 68 69: Galba, Otón, Vitelio.

Unidad didáctica III. La reorganización de los Flavios. Vespasiano: política dinástica, urbanización. Tito. Domiciano: política exterior, despotismo monárquico.

Unidad didáctica IV. La administración imperial. La economía en el s. I. La evolución de la sociedad. El culto imperial. Instituciones políticas y cultura.

Unidad didáctica V. Los Antoninos. Nerva. Trajano: la administración y la política exterior. Adriano: la defensa del imperio; la administración. Antonino Pío: política interior. Marco Aurelio: las guerras, la burocracia, las dificultades económicas. El gobierno de Cómodo.

Unidad didáctica VI. Las ciudades. La economía en el s. II: agricultura, dominios imperiales, industria, comercio. La estructura social: orden senatorial, orden ecuestre, curias municipales, campesinos, libertos, esclavos; los collegia. Difusión del cristianismo. La cultura en el s. II.

Unidad didáctica VII. La dinastía de los Severos. Dificultades iniciales: Pértinax, Didio Juliano. El gobierno de Septimio Severo: campesinos y soldados; crisis financiera. Reformas de Caracalla. Macrino y Heliogábalo. Severo Alejandro: problemas en las fronteras. La religión y la cultura.

Unidad didáctica VIII. El periodo de la Anarquía Militar: sus causas y desarrollo. Luchas civiles, guerras en las fronteras. El papel del ejército: reformas de Galieno. La decadencia económica y social. Ruralización y colonato. La religión y la cultura durante este periodo.

Unidad didáctica IX. Diocleciano: las reformas administrativa, militar y fiscal. El edicto de precios. Los cristianos.

Unidad didáctica X. La dinastía constantiniana. Las reformas de Constantino: religiosa, militar, administrativa. El concepto del poder. Política económica. Sus herederos.

Unidad didáctica XI. La reacción pagana: Juliano el Apóstata. La dinastía valentiniana. Teodosio: política exterior e interior. El problema religioso. La división del Imperio. Las invasiones bárbaras. Los últimos emperadores.

Unidad didáctica XII. La economía en el Bajo Imperio: la agricultura, el colonato, los impuestos. La sociedad: honestiores y humiliores, los curiales, las corporaciones municipales. La cultura. El triunfo del cristianismo. La caída del Imperio Romano de Occidente: sus causas


.Manuales recomendados

- J. M. Roldán Hervás: Historia de Roma, Universidad de Salamanca, 1995
- AA.VV.: Storia di Roma, Ed. Einaudi; vol. 2.II, I Principi e il mondo, Turín, 1991; vol 3, L'età tardoantica. 3,I, Crisi e trasformazioni; 3,II. I luoghi e le culture, Turín, 1993; vol. 4, Caratteri e morfologia, Turín, 1989
- M. Rostovtzeff: Historia social y económica del Imperio romano, 2 vols, Espasa Calpe, Madrid, 1973
- AA.VV: Historia del Mundo Antiguo, Ed. Akal, fascículos 47 a 65, Madrid, 1990
- P. Gros, M. Torelli: Storia dell'urbanistica. Il mondo romano, Laterza, Roma, 1988
- J.M. Roldán, J.Mª. Blázquez, A. del Castillo: El Imperio romano (siglos I-III), Cátedra, Madrid, 1989
- R. Rémondon: La crisis del Imperio romano de Marco Aurelio a Anastasio, Nueva Clío, Barcelona, 1967
- J. Mª Blázquez, J. Martinez Pinna, S. Montero: Historia de las religiones antiguas. Oriente, Grecia y Roma, Cátedra, Madrid, 1993
- P. Garnsey, R. Saller: El Imperio romano. Economía, sociedad y cultura, Crítica, Barcelona, 1991
- S. Montero, G. Bravo, J. Martínez Pinna: El Imperio romano. Evolución institucional e ideológica, Visor, Madrid
- L. A. García Moreno: El Bajo Imperio romano, Síntesis, Madrid, 1998
- J. Bayet: La religión romana. Historia política y psicológica, Ed. Cristiandad, Madrid 1984
- Mª L. Sánchez León: El Alto Imperio romano (14-235), Síntesis, Madrid, 1998
- J. Le Gall, M. Le Glay: El Imperio romano. El Alto Imperio desde la batalla de Actium hasta la muerte de Severo Alejandro (31 aC.-235 d.C.), Akal, Madrid, 1995
- J. Alvar, J.Mª Blázquez et alii, Cristianismo primitivo y religiones mistéricas, Cátedra, Madrid, 1995
- L. García Moreno-F. Gascó-J. Alvar- F.J: Lomas: Historia del mundo clásico a través de sus textos.2. Roma, Alianza, 1999
- R. Teja: El cristianismo primitivo en la sociedad romana, Istmo, Madrid, 1999
- J. Uroz (ed.): Historia y Cine, Universidad de Alicante, 1999
- López Barja de Quiroga, P. y Lomas Salmonte, F.J., Historia de Roma, ed. Akal, col. Manuales. Madrid 2004.

Los libros o artículos relevantes especializados se indicarán en cada tema. No obstante, los manuales señalados contienen abundante y selecta bibliografía por temas.


Más información
Profesor/a responsable
Gonzalez-Conde Puente , Maria Pilar


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
Clases teóricas:
Explicación de los contenidos del programa


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Clases prácticas
Destinadas a analizar ejemplos concretos a través de las fuentes literarias, el material arqueológico, las visitas a museos y yacimientos, reportajes científicos en video y películas.

Trabajos
El/la alumno/a realizará un trabajo, cuyas características específicas se explicarán detalladamente en las clases prácticas, sobre uno de estos aspectos de la vida cotidiana en el Imperio romano:
la educación
el amor
los espectáculos
las fiestas
la alimentación

El/la alumno/a entregará también un análisis crítico personal de las siguientes películas, que se verán en clase:
La caída del Imperio Romano
Cleopatra


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80751Gonzalez-Conde Puente, Maria Pilar
UROZ SAEZ, JOSE
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Historia de Roma
Autor(es):Roldán Hervás, José Manuel
Edición:Salamanca : Univ. Salamanca, 1995.
ISBN:84-7481-823-0
Recomendado por:GONZALEZ-CONDE PUENTE, Mª PILAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 21/11/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 13/06/2014 09:00 12:00 GE/2-10P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 05/09/2014 12:00 15:00 GE/1-07S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua, examen final
Las notas de los exámenes de la parte teórica constituyen el 50% de la nota global final, y los trabajos y ejercicios de las clases prácticas el otro 50 %. La última fecha para la entrega de los trabajos será la del examen final de junio.
El examen final contendrá: preguntas cortas, temas de desarrollo y comentarios de texto.
Para aprobar la asignatura será imprescindible aprobar la parte teórica.


Situaciones de carácter extraordinario
La asistencia a clase es fundamental para el desarrollo de la asignatura. No obstante, y con carácter excepcional, aquellos/as alumnos/as que por diversos motivos (enfermedad, trabajo, incompatibilidad horaria) no pueden asistir asiduamente a clase y, por lo tanto, no pueden seguir las explicaciones del profesor/a y realizar las prácticas, estudiarán el programa por la bibliografía recomendada, y no deberán entregar trabajos.