UA
   HISTORIA DEL IMPERIO ROMANO    Año académico       Versión PDF.
Código8075Descripción
Crdts. Teor.4HISTORIA DE ROMA DESDE LA ÉPOCA DE AUGUSTO HASTA EL FIN DEL IMPERIO.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAHISTORIA ANTIGUA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 36
TOTAL 36
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 M 14:00 16:00 GE/2-09M
  1 01/02/2010 21/05/2010 X 13:00 15:00 GE/2-09M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Los objetivos principales de la asignatura son:
Conocimiento del espacio geográfico del Imperio.
Estudio de la evolución política y socio-económica.
Estudio de la religión y la cultura en sus diversas manifestaciones, así como de su uso político.
Aprendizaje del uso de las fuentes literarias, epigráficas y numismáticas como herramienta para el conocimiento de la historia del período.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

Historia del Imperio Romano. Curso 2009-10
Licenciatura de Historia. Asignatura optativa de segundo ciclo.
Prof.: Pilar González-Conde

Programa de la asignatura
1.- EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL IMPERIO ROMANO. El marco geográfico. Cronología y periodización. Fuentes para el estudio de la historia de Roma.
2.- EL PRINCIPADO DE AUGUSTO. La crisis del final de la República. Octaviano y la situacion política hasa el año 27 a.C. Augusto y el nacimiento del Principado. El nuevo orden institucional. Los fundamentos económicos del sistema. El soporte ideológico. La política exterior augustea. La consolidación del sistema monárquico.
3.- ASPECTOS POLÍTICOS DE LA DINASTÍA JULIO-CLAUDIA.Una dinastía en el trono. El reinado de Tiberio. Los años de Calígula. El gobierno de Claudio. El reinado de Nerón. Fin de una dinastía y convulsión política.
4.- CRISIS POLÍTICA Y CAMBIO DINÁSTICO: LA GUERRA CIVIL DEL 68/69 Y LOS FLAVIOS. El conflicto del 68/69. Vespasiano y el inicio de una nueva dinastía. El reinado de Tito. Los años de Domiciano.
5.- ROMA DESDE NERVA HASTA EL FINAL DE LOS ANTONINOS. Nerva y la transición dinástica. El reinado de Trajano. La cuestión sucesoria y el reinado de Adriano. El comienzo de la dinastía Antonina. El reinado de Antonino Pío. El reinado de Marco Aurelio. La época de Cómodo. El final de la dinastía.
6.- LA SOCIEDAD ROMANA DURANTE EL ALTO IMPERIO. EL MODELO DE CIUDAD. La domus principis. El orden senatorial. El orden ecuestre. Las élites locales. La población libre. La condicion servil. La ciudad romana.
7.- LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA DURANTE EL ALTO IMPERIO. La actividad agraria. La explotación de las minas. El artesanado. El comercio. Profesiones, societates y collegia. La moneda altoimperial. Los beneficios del crecimiento económico.
8.- LA ADMINISTRACIÓN DE UN ESTADO TERRITORIAL EN EXPANSIÓN. La defensa del territorio del estado: el ejército romano. El sistema de fronteras. La organización del territorio romano. La administración provincial. La aplicación del modelo romano al mundo provincial.
9.- LA VIDA CULTURAL Y RELIGIOSA EN EL ALTO IMPERIO. El arte oficial al servicio del poder. La cultura escrita durante el Alto Imperio. Los espectáculos y la vida cotidiana. La religión durante el Alto Imperio.
10.- LA CRISIS DEL SIGLO III (1). LA DINASTÍA DE LOS SEVEROS Y EL FIN DEL MODELO DEL PRINCIPADO. La guerra civil tras la muerte de Cómodo. Septimio Severo en el trono. El gobierno de Caracalla. Los sucesores de Caracalla. Las transformaciones del poder imperial: culto imperial y proyección pública.
11.- LA CRISIS DEL SIGLO III (2). LA ANARQUÍA MILITAR Y LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO III d.C. Los orígenes de la crisis. La época de la anarquía militar. La familia de Valeriano. Los emperadores ilirios. Las transformaciones socio-económicas del siglo III d.C.
12.- LOS COMIENZOS DEL BAJO IMPERIO. DIOCLECIANO Y EL SISTEMA TETRÁRQUICO. Roma a finales del siglo III d.C. El sistema tetrárquico. Las reformas administrativas y económicas de Diocleciano. El final del reinado de Diocleciano y de la Tetrarquía.
13.- LA NUEVA EXPERIENCIA DINÁSTICA. EL MUNDO ROMANO ENTRE CONSTANTINO Y JULIANO. Constantino y el Imperio cristiano. Las reformas de Constantino. La sucesion de Constantino. La vuelta al paganismo: Juliano el Apóstata.
14.- LA EVOLUCIÓN POLÍTICA DESPUÉS DE JULIANO. DE VALENTINIANO A TEODOSIO. El Imperio a la muerte de Juliano. La dinastía Valentiniana. El reinado de Teodosio. La división del Imperio. La invasión de Alarico y los acontecimientos político-militares.
15.- TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y CULTURALES DEL BAJO IMPERIO. EL CRISTIANISMO. La sociedad del Bajo Imperio. La economía del Bajo Imperio. Las transformaciones religiosas. La cultura del Bajo Imperio.
16.- LA DESCOMPOSICIÓN DEL IMPERIO ROMANO. Paganismo y cristianismo. Las causas económicas. Los condicionantes sociales. Continuidad o ruptura.



Más información
Profesor/a responsable
Gonzalez-Conde Puente , Maria Pilar


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Las clases se impartirán alternando la teoría y las prácticas según se indica en el horario oficial.
Las clases teóricas se impartirán en el aula, con la ayuda de tecnología (powerpoint) y uso de Internet.
Las clases prácticas se impartirán en el aula y se dividirán en evaluables y no evaluables.
Trabajo no presencial del alumno: una breve lectura y uso de una página web indicadas al comienzo de cada tema. No se entregará ningún trabajo sobre esta actividad, aunque se incluirá una pregunta en las pruebas evaluables.
Uso del campus virtual: el alumno dispondrá, al final de la explicación de cada tema, de los materiales vistos en clase.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
Las clases prácticas consistirán en el comentario de algunos elementos vistos durante la explicación del tema: mapas, textos literarios greco-latinos y contemporáneos, documentos epigráficos y numismáticos.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80751Gonzalez-Conde Puente, Maria Pilar
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 05/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 29/05/2010 09:00 12:00 FI/2-10M -
Periodo extraordinario de septiembre -1 07/09/2010 09:00 12:00 GE/0-02P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Cada 15 días se realizará una práctica evaluable sobre la materia impartida en ese período de tiempo (sólo sobre los contenidos explicados en esas dos semanas, lo anterior se va eliminando). La nota media de las prácticas será la nota final del alumno. Para los alumnos que no hayan aprobado la evaluación continua o que quieran mejorar su calificación, habrá un examen final, a celebrar según el calendario oficial de la Facultad, que constará de:
6 preguntas breves a responder en un espacio limitado (6 puntos)
1 tema de desarrollo (a elegir entre dos) (2 puntos)
1 mapa mudo para localizar diferentes lugares (2 puntos)
La asistencia a clase es obligatoria. El alumno podrá faltar a un máximo de una práctica.
Para los alumnos que, aún habiendo aprobado la media de las prácticas, decidan presentarse al examen final, la nota final será la más alta de las dos.
Las condiciones de la asignatura son válidas para todas las convocatorias del curso.