UA
   FUENTES ARQUEOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LAS SOCIEDADES POSTCLÁSICAS    Año académico       Versión PDF.
Código8068Descripción
Crdts. Teor.3LOS DOCUMENTOS MATERIALES COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO PARA LAS SOCIEDADES DE ÉPOCA POSTCLÁSICA.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAARQUEOLOGIA4,50


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 19
TOTAL 19
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 L 15:00 16:00 GE/1-07S
  1 14/09/2009 23/12/2009 X 15:00 17:00 GE/0-02P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Aprender a utilizar las fuentes materiales en el estudio de las sociedades postclásicas, con sus límites y sus posibilidades.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
UNIVERSIDAD DE ALICANTE LICENCIATURA EN HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS AREA DE ARQUEOLOGIA FUENTES ARQUEOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LAS SOCIEDADES POSTCLÁSICAS CONTENIDO: Los documentos materiales como fuente de conocimiento para el estudio de las sociedades postclásicas. PROGRAMA Tema 1. Las fuentes arqueológicas en la historia de las sociedades medievales, modernas y contemporáneas. Los tipos de fuentes: materiales, escritas, verbales y visuales. Las fuentes mixtas. Características, posibilidades y límites. Tema 2. Las fuentes artísticas: el problema de la arquitectura. El monumento como documento. Actitudes frente a la arquitectura histórica. La intervención sobre los bienes inmuebles. El papel del arqueólogo. Usos culturales y modelos de gestión. Tema 3. Arqueología de la arquitectura. El estudio estratigráfico de los restos emergentes. Metodología del análisis edilicio en arqueología. Los revestimientos. La documentación gráfica en las estratigrafías verticales. Los métodos de datación en arqueología de la arquitectura: cronotipología y mensiocronología. Tema 4. La numismática en la arqueología postclásica. Historiografía. El método numismático. Posibilidades y limites. Tema 5. La moneda en época medieval. La moneda visigoda. El numerario islámico. La moneda en los reinos cristianos. Tema 6. La moneda en la España moderna y contemporánea. Las acuñaciones de la casa de Austria. Contramarcas y falsificaciones. Las emisiones borbónicas y el fin de la moneda foral. La creación del Banco de San Carlos. El papel moneda. La guerra civil y la moneda de necesidad. La desaparición de la peseta. La moneda electrónica. Tema 7.Grafitos y signos lapidarios. Su aportación a la historia. Definición, soportes y técnicas. El método de estudio. Temática y algunos ejemplos. Tema 8. La epigrafía como fuente de la arqueología. Evolución de los estudios epigráficos. Tipos de epígrafes. Caracteres internos: texto y formulario. Caracteres externos: rasgos paleográficos y decorativos. Los soportes. Análisis estratigráfico de los soportes epigráficos. Tema 9. La evolución de los epígrafes a partir de la edad media. Las inscripciones cristianas. Epígrafes visigodos. La epigrafía islámica. Los epígrafes en el mundo feudal. Las épocas moderna y contemporáneas. Tema 10. Las fuentes orales. Génesis de la historia oral. Sus usos. El método: encuestas y entrevistas. Los bancos de datos de historia oral y los archivos sonoros. Algunas aportaciones hechas a partir de fuentes orales.


Más información
Profesor/a responsable
Domenech Belda , Carolina


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
El programa de la asignatura comprende una primera parte dedicada a la explicación de los fundamentos teóricos de la misma y otra de carácter teórico-práctico que afecta a aquellas lecciones referidas a la técnica y metodología de uso de las distintas fuentes arqueológicas. El alumno contará con un dossier de material gráfico básico a criterio de la profesora, disponible en el apartado destinado a materiales que esta asignatura tiene en el Campus Virtual.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Se realizaran sesiones prácticas destinadas a introducir al alumno en el manejo de algunas fuentes arqueológicas, que se centraran especialmente en el uso de los registros numismáticos de las épocas medieval, moderna y contemporánea.

El alumno dispondrá de una serie de material bibliográfico de lectura obligatoria.. Estas lecturas son complementarias a los temas y están detalladas en el anexo bibliográfico. Su contenido forma parte del programa de la asignatura y por lo tanto constituye materia de evaluación. Dichos textos estarán disponibles en la fotocopiadora de la Facultad.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80681Domenech Belda, Carolina
Enlaces relacionados
http://arqueologiaindustrial.wordpress.com/
http://industrial-archaeology.org/
http://www.ehu.es/arqueologiadelaarquitectura/portal/
http://www.ucm.es/info/documen


Bibliografía

Archeologia dell`edilizia storica
Autor(es):BROGIOLO, Gian Pietro; ZONCA, A.; ZIGRINO, L.
Edición:Como : New Press, 1988.
ISBN:No disponible
Recomendado por:DOMENECH BELDA, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Archeologia e restauro dei monumenti: I ciclo di lezioni sulla ricerca applicata in archeologia, Certosa di Pontignano (Siena)...
Autor(es):Ciclo di Lezioni sulla ricerca applicata in Archeologia (1º. 1987. Certosa di Pontianano. Siena)
Edición:Firenze : All`Insegna del Giglio, 2007.
ISBN:978-88-7814-090-5
Recomendado por:DOMENECH BELDA, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Arqueología: introducción a la historia material de las sociedades del pasado
Autor(es):Gutiérrez Lloret, Sonia
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2001.
ISBN:84-7908-658-0
Recomendado por:DOMENECH BELDA, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Buildings archaeology: applications in practice
Autor(es):WOOD, Jason (ed.); CHITTY, Gill [et al.]
Edición:Oxford : Oxbow Books, 1994.
ISBN:978-0-946897-75-9
Recomendado por:DOMENECH BELDA, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

De epigrafía medieval: introducción y album
Autor(es):GARCÍA LOBO, Vicente; MARTÍN LÓPEZ, Encarnación
Edición:León : Universidad de León, 1995.
ISBN:84-605-3403-0
Recomendado por:DOMENECH BELDA, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El documento fotográfico. Historia, usos, aplicaciones
Autor(es):Juan Miguel Sánchez Vigil
Edición:Gijón : Ediciones Trea, S.L., 2006.
ISBN:84-9704-223-9
Recomendado por:DOMENECH BELDA, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Épigraphie médiévale
Autor(es):FAVREAU, Robert
Edición:Turnhout : Brepols, 1997.
ISBN:978-2-503-50647-0
Recomendado por:DOMENECH BELDA, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Inscripciones medievales de Asturias
Autor(es):DIEGO SANTOS, Francisco
Edición:Oviedo : Principado de Asturias, 1994.
ISBN:978-84-7847-249-9
Recomendado por:DOMENECH BELDA, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La fotografía como documento social
Autor(es):Freund, Gisèle
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2006.
ISBN:84-252-1881-0
Recomendado por:DOMENECH BELDA, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La fotografía en España : de los orígenes al siglo XXI
Autor(es):Juan Miguel Sánchez Vigil
Edición:Madrid : Espasa Calpe, 2001.
ISBN:84-239-5492-7 (v.47 Summa Artis)
Recomendado por:DOMENECH BELDA, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

L`arqueología i la documentació escrita en la història local: una perspectiva británica
Autor(es):CROSSLEY, David
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:DOMENECH BELDA, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Techniques of archaeological excavation
Autor(es):BARKER, Philip
Edición:London : Routledge, 2005.
ISBN:0-415-15152-X
Recomendado por:DOMENECH BELDA, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

The archaeology of buildings
Autor(es):MORRISS, Richard
Edición:Stroud : Tempus, 2000.
ISBN:978-0-7524-1429-4
Recomendado por:DOMENECH BELDA, CAROLINA (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 19/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 19/01/2010 09:00 12:00 GE/0-02P -
Periodo extraordinario de julio -1 01/07/2010 08:30 11:30 GE/1-07S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final

PRUEBAS Y CRITERIOS DE EVALUACION:

• Se realizará un examen sobre los contenidos de la asignatura explicados en clase o aparecidos en las lecturas complementarias obligatorias referidas anteriormente.

• Este examen será único y se realizará en la fecha oficial fijada en el calendario de exámenes de la Facultad, sin que exista posibilidad de modificaciones individuales. En el caso de existir alguna causa mayor, que deberá ser debidamente justificada, se podrá estudiar el caso concreto a fin de buscar una solución, sin que se garantice automáticamente otra convocatoria.


• Para aprobar la asignatura es necesario superar dicha prueba. En el caso de no acudir a la misma la calificación que figure en el acta de junio será la de NP (No Presentado). La entrega en blanco del examen, o un comportamiento irregular durante el mismo (ser sorprendido copiando, dejar que un compañero copie, etc.) supone automáticamente un suspenso en el acta. Los errores ortográficos o de claridad expositiva o argumental disminuirán la puntuación.

• Si algún alumno aprobado deseara mejorar su calificación, previa notificación a la profesora antes de la entrega de las preactas, podrá presentarse a la siguiente convocatoria (julio), en cuyo caso en las actas de febrero figurará como No Presentado. La nota que figurará en el acta será la de este último examen aunque fuese inferior a la obtenida en febrero.

• Los resultados de la prueba se expondrán en Campus Virtual. Junto con las calificaciones se indicará día y hora para que los alumnos que lo deseen puedan comentar su ejercicio con la profesora de forma individualizada.

Cualquier cuestión sobre la asignatura podrá tratarse en las horas de tutorías, destinadas a la atención personalizada de los alumnos, cuyo horario se encuentra expuesto en el tablón de anuncios de los profesores del área de Arqueología; o a través de la opción tutorías disponible en el Campus Virtual.