UA
   ARQUEOLOGÍA DE LAS SOCIEDADES FEUDALES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8066Descripción
Crdts. Teor.3LA ARQUEOLOGÍA COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO PARA LAS SOCIEDADES FEUDALES.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAARQUEOLOGIA4,50


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 59
TOTAL 59
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 09/09/2013 24/10/2013 L 15:00 17:00 GE/0-02P
  1 25/10/2013 25/10/2013 V 09:00 12:00 GE/0-02P
  1 26/10/2013 21/11/2013 L 15:00 17:00 GE/0-02P
  1 22/11/2013 22/11/2013 V 09:00 11:00 GE/0-02P
  1 23/11/2013 28/11/2013 L 15:00 17:00 GE/0-02P
  1 29/11/2013 29/11/2013 V 09:00 19:00 9901CALLE
  1 30/11/2013 20/12/2013 L 15:00 17:00 GE/0-02P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
Contenido general: Conocer los documentos materiales como fuente de conocimiento para el estudio de las sociedades feudales.

Objetivos formativos generales:
1.- Identificar, comprender y diferenciar los procesos históricos de las sociedades feudales medievales a través de los registros arqueológicos, las fuentes y la cultura material, formando personas competentes en la arqueología e historia medieval que puedan aplicar con objetividad y adecuación a la opción laboral elegida (docente, investigadora o de gestión) los saberes, habilidades y actitudes adquiridas.
2. - Aplicar los principios de la metodología arqueológica a la resolución de los principales problemas históricos del feudalismo medieval. Comprender y discutir razonadamente las líneas de investigación más importantes de la arqueología de las sociedades feudales.
3.- Introducir la arqueología medieval y familiarizar con las principales características culturales de dicha sociedad. Comprender las bases religiosas y sociológicas y su influencia en las formas sociales de ocupación del territorio, el urbanismo y la cultura material.

Objetivos formativos específicos:
1. - Dominar las técnicas arqueológicas que permiten la datación de la cultura material y sus aplicaciones: arqueología estratigráfica y extensiva, ceramología, arqueología arquitectónica.
2.- Conocer los principales problemas, yacimientos, y edificios religiosos y laicos del mundo feudal

Competencias conceptuales, metodológicas y actitudinales:
1. Analizar y explicar criticamente la historia de las sociedades feudales medievales como un proceso dinámico y complejo, comprendiendo las raíces y relación con los problemas históricos actuales .
2.- Adquirir y emplear los conceptos, teorías y temas de la investigación arqueológica en las sociedades feudales.










/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Calibri","sans-serif";}


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
Tema 1. Introducción a la arqueología de las sociedades feudales. Tema 2. Formación y expansión del nuevo espacio feudal. Tema 3. El mundo rural. Tema 4. El desarrollo de la ciudad bajomedieval. Tema 5. La arquitectura civil. Tema 6. El mundo funerario y la arquitectura religiosa. Tema 7. La arqueología de los complejos monásticos. Tema 8. La arquitectura militar. Tema 9. La cerámica en las sociedades feudales. Tema 10. Arqueología de los procesos productivos.


Más información
Profesor/a responsable
Domenech Belda , Carolina


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
El programa de la asignatura consta de diez temas de carácter teórico-práctico en los que se combinan aspectos referidos a la técnica y a la metodología del trabajo en arqueología medieval, como los dedicados a conocer la cultura material en las sociedades feudales. El alumno contará con un dossier de material gráfico básico a criterio de la profesora, disponible en el apartado destinado a materiales que esta asignatura tiene en el Campus Virtual.

El alumno dispondrá de una serie de material bibliográfico de lectura obligatoria. Estas lecturas son complementarias a los temas y están detalladas en el anexo bibliográfico. Su contenido forma parte del programa de la asignatura y por lo tanto constituye materia de evaluación.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Se realizará una salida de campo con el fin de poder conocer de primera mano algunos vestigios materiales del periodo cronológico estudiado. Dicha salida será obligatoria y se realizará en la fecha establecida en el calendario de prácticas de la Facultad.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80661Domenech Belda, Carolina
Enlaces relacionados
http://archeologiamedievale.unisi.it
http://archeologiamedievale.unisi.it/
http://http://www.gramenet.cat/index.php?id=3680
http://www.arqueologiamedieval.com/
http://www.bibar.unisi.it/
http://www.proyectoifach.blogspot.com/


Bibliografía

Arqueología: introducción a la historia material de las sociedades del pasado
Autor(es):Gutiérrez Lloret, Sonia
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2001.
ISBN:84-7908-658-0
Recomendado por:DOMENECH BELDA, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Arqueología postclásica
Autor(es):QUIRÓS CASTILLO, Juan Antonio; BENGOETXEA REMENTERIA, Belén; LORENZO JIMÉNEZ, Jesús (col.)
Edición:Madrid : Universidad Nacional Educación a Distancia, 2006.
ISBN:978-84-362-5290-3
Recomendado por:DOMENECH BELDA, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario de arqueología: temas, conceptos y métodos
Autor(es):Francovich, Riccardo (ed.lit.); Manacorda, Daniele (ed.lit.)
Edición:Barcelona : Crítica, 2001.
ISBN:84-8432-210-6
Recomendado por:DOMENECH BELDA, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fábricas hidraúlicas españolas
Autor(es):GONZÁLEZ TASCÓN, Ignacio
Edición:Madrid : Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, 1992.
ISBN:978-84-7790-147-1
Recomendado por:DOMENECH BELDA, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La arqueología medieval en la arqueología
Autor(es):Ginés Burgueño, María de los Ángeles (ed.lit.)
Edición:Granada : THARG, 2003.
ISBN:84-607-7733-2
Recomendado por:DOMENECH BELDA, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La cerámica de Paterna al segle XIII
Autor(es):MESQUIDA GARCIA, Mercedes (coord.); CATALA, Josefina (trad.)
Edición:Paterna : Ajuntament de Paterna, 1989.
ISBN:No disponible
Recomendado por:DOMENECH BELDA, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La cerámica de Paterna, reflejos del Mediterráneo: [Exposición] Museo de Bellas Artes de Valencia del 19 de abril al 9 de junio de 2002
Autor(es):MESQUIDA GARCIA, Mercedes (dir.)
Edición:València : Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura i Educació [etc.], 2002.
ISBN:84-482-3122-8
Recomendado por:DOMENECH BELDA, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La cerámica valenciana: (apuntes para una síntesis)
Autor(es):COLL CONESA, Jaume
Edición:Manises : Asociación valenciana de cerámica avec- gremio, 2009.
ISBN:No disponible
Recomendado por:DOMENECH BELDA, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La vida futura es para los devotos: la muerte en el Toledo medieval
Autor(es):Ruiz Taboada, Arturo
Edición:Béjar : La Ergastula, 2013.
ISBN:978-84-940515-2-4
Recomendado por:DOMENECH BELDA, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de cerámica medieval y moderna
Autor(es):COLL CONESA, Jaume (coord.)
Edición:Madrid : Comunidad Autónoma, 2011.
ISBN:978-84-451-3375-0
Recomendado por:DOMENECH BELDA, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tendencias actuales en arqueología medieval
Autor(es):Molina Molina, Ángel Luis; Eiroa Rodríguez, Jorge Alejandro
Edición:Murcia : Universidad de Murcia, 2007.
ISBN:978-84-8371-689-2
Recomendado por:DOMENECH BELDA, CAROLINA (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 14/10/2013 Lugar : despacho de la profesora Horario: a las 12 h.
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 23/01/2014 09:00 12:00 A1/0-20G -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 27/06/2014 12:00 15:00 GE/2-09M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Examen final
• Se realizará un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura explicados en clase o aprendidos en las salidas de campo, así como los aparecidos en las lecturas complementarias obligatorias referidas anteriormente.
• Este examen será único y se realizará en la fecha oficial fijada en el calendario de exámenes de la Facultad, sin que exista posibilidad de modificaciones individuales. En el caso de existir alguna causa mayor, que deberá ser debidamente justificada, se podrá estudiar el caso concreto a fin de buscar una solución, sin que se garantice automáticamente otra convocatoria.
• En el caso de no acudir al examen la calificación que figure en el acta de junio será la de NP (No Presentado). La entrega en blanco del examen, o un comportamiento irregular durante el mismo (ser sorprendido copiando, dejar que un compañero copie, etc.) supone automáticamente un suspenso en el acta. Los errores ortográficos o de claridad expositiva o argumental podrán disminuir la puntuación.

• Los resultados de la prueba se expondrán en Campus Virtual. Junto con las calificaciones se indicará día y hora para que los alumnos que lo deseen puedan comentar su ejercicio con la profesora de forma individualizada.