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   ARQUEOLOGÍA CLÁSICA DE HISPANIA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8064Descripción
Crdts. Teor.3LA CULTURA CLÁSICA DE HISPANIA A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE SUS MONUMENTOS Y RESTOS MATERIALES.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAARQUEOLOGIA4,50


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 26
TOTAL 26
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 09/09/2013 24/10/2013 X 13:00 15:00 FI/2-09P
  1 25/10/2013 25/10/2013 V 16:00 18:00 GE/1-05P
  1 26/10/2013 07/11/2013 X 13:00 15:00 FI/2-09P
  1 08/11/2013 08/11/2013 V 09:00 12:00 9901CALLE
  1 09/11/2013 12/12/2013 X 13:00 15:00 FI/2-09P
  1 13/12/2013 13/12/2013 V 08:00 18:00 9901CALLE
  1 14/12/2013 20/12/2013 X 13:00 15:00 FI/2-09P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)

La asignatura proporciona al alumno la capacidad para la función docente, tutorial, investigadora y de gestión del patrimonio arqueológico, con especial referencia al patrimonio arqueológico de España.Tiene como objetivo completar y mejorar el conocimiento de los aspectos fundamentales de la arqueología romana de Hispania, a través sobre todo del estudio de la ciudad y el territorio.
Para ello es necesaria la integración de las siguientes competencias:
- Teóricas: alcanzar un conocimento global de los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales del mundo romano en Hispania.
- Técnicas y metodológicas: distinguir y aplicar las herramientas metodológicas de la disciplina en el campo concreto de la arqueología clásica de Hispania
- Actitudinales: motivación por el trabajo diario y el aprendizaje autónomo, motivación por el esfuerzo y la calidad del trabajo, compromiso ético con el patrimonio arqueológico como bien público


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)









Tema 1. La ciudad romana en Hispania.

1.1. La ciudad prerromana y su perduración en la ciudad romana.

1.2. La ciudad romana y su implantación en el territorio. La organización del espacio. Las principales infraestructuras del ámbito extraurbano.

1.3. La organización de la ciudad romana en Hispania a través de sus vestigios arqueológicos.

1.4 La técnica y la tecnología. Las principales infraestructuras relacionadas con el abastecimiento de la ciudad.

Tema 2. Un modelo de capital provincial: Tarraco.



Tema 3. Un modelo de capital conventual: Cartago Nova.


Tema 4. Un modelo de dípolis: Emporion.


Tema 5. Las ciudades romanas en el País Valenciano: Lessera, Saguntum, Edeta, Valentia, Dianium, Alon, Lucentum e Ilici.


Más información
Profesor/a responsable
MORATALLA JAVEGA , JESUS


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas

La naturaleza del programa obliga a desarrollar simultáneamente los contenidos teóricos y prácticos. Con ese fin los metodos docentes son los siguientes:

Lecciones téoricas
Análisis de imagenes
Resolución de casos
Las lecciones están abiertas a discusiones y debates.

Los alumnos disponen de un dossier de ilustraciones y lecturas complementarias en Campus Virtual


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Los créditos prácticos se desarrollan en tres sesiones fijadas en el calendario oficial: una primera en aula, dedicada a mejorar la capacidad de observación y descripción de los monumentos arqueológicos
por parte del alumno, una segunda dedicada a una visita al yacimiento de Lucentum; y una tercera dedicada a una visita arqueológica a la ciudad de Cartagena.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80641MORATALLA JAVEGA, JESUS
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 10/10/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 16/01/2014 09:00 12:00 GE/2-09M -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 1 02/07/2014 08:30 11:30 GE/2-12S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua, examen final
Criterios de evaluación:
• Conocer y manejar con corrección los conceptos y temas de la arqueología clásica de Hispania.
• Conocer y analizar los rasgos identificadores de la cultura romana de Hispania.
• Elaborar un discurso histórico escrito y/o oral coherente y sin errores ortográficos.
• Participar activamente en las lecciones en el aula y en las salidas de campo.

Instrumentos:
Trabajo obligatorio: estudio de una ciudad que no haya sido explicada en clase. De esta forma el alumno
podrá aplicar las competencias teóricas y metodológicas adquiridas en las lecciones en el aula. Se expondrán en el aula en el último tramo del cuatrimestre y la versión definitiva, de un máximo de quince folios, incluídas las ilustraciones, se entregará en formato digital (pdf) antes de la fecha del examen, y se pondrán a disposición de los demás alumnos en el campus virtual.
Los exámenes se organizan de la siguiente manera: Una sola prueba, en la fecha oficial, sobre los temas impartidos en clase o estrechamente relacionados con ellos. Se seguirá la muestra que se adjunta en C.V. Consta de una parte teórica, desarrollo argumentado de un tema a elegir entre dos, y una parte práctica de descripción y catalogación de piezas arqueológicas.
El examen se valora con siete puntos repartidos entre tres de la parte teórica y cuatro de la parte práctica. El trabajo sumará los tres puntos restantes repartidos entre un punto la presentación en aula, otro punto la corrección de los contenidos y un tercer punto la presentación final.

Las convocatorias de julio y diciembre se regirán por estas mismas normas.