UA
   ARQUEOLOGIA ISLÀMICA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi8063Descripció
Crdts. Teor.4LA CULTURA ISLÀMICA A TRAVÉS DE L'ESTUDI DELS MONUMENTS I LES RESTES MATERIALS.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTÒRIA, ARQUEOLOGIA, HISTÒRIA ANTIGA, FILOLOGIA GREGA I FIL. LLATINAARQUEOLOGIA60


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Història - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2014-15)
Grup (*)Nombre
1 8
TOTAL 8
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)
CONTENIDO GENERAL:
Estudio arqueológico de las sociedades islámicas. Fuentes materiales del Islam medieval. La arqueología de al-Andalus.

Objetivos formativos generales:

1.- Identificar, comprender y diferenciar los procesos históricos de las sociedades islámicas medievales a través de los registros arqueológicos, las fuentes y la cultura material, formando personas competentes en la arqueología e historia medieval islámica que puedan aplicar con objetividad y adecuación a la opción laboral elegida (docente, investigadora o de gestión) los saberes, habilidades y actitudes adquiridas.
2. - Aplicar los princios de la metodología arqueológica a la resolución de los principales prblemas históricos del islam medieval. Comprender y discutir razonadamente las líneas de investigación más importantes de la arqueología islámica de al-Andalus.
3.- Introducir la arqueología islámica y familiarizar con las principales características culturales de dicha sociedad. Comprender las bases religiosas y sociológicas y su influencia en las formas sociales de ocupación del territorio, el urbanismo, la plástica y la cultura material.

Objetivos formativos específicos:

4. - Dominar las técnicas arqueológicas que permiten la datación de la cultura material y sus aplicaciones: arqueología estratigráfica y extensiva, ceramología, arqueología arquitectónica.
5.- Conocer los principales problemas, yacimientos, y edificios religiosos y laicos del Islam medieval

Competencias conceptuales, metodológicas y actitudinales

1. Analizar y explicar criticamente la historia de las sociedades islamicas medievales como un proceso dinámico y complejo, comprendiendo las raíces y relación con los problemas históricos actuales .
2.- Adquirir y emplear los conceptos, teorías y temas de la investigación arqueológica en las sociedades medievales islámicas.
3.- Leer, analizar e interpretar el registro arqueológico islámico desde una perspectiva crítica, formando profesionalemente en su práctica.
4.- Fomentar el compromiso social con la pluralidad d y diversidad de las sociedades actuales desde la compresión de los problemas históricos.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
PROGRAMA

Tema 1. La formación y expansión de la sociedad islámica. Introducción a la arqueología islámica: el medio geográfico, social y religioso. Hitos históricos del Islam. La arqueología de al-Andalus: periodización y contexto histórico..

Tema 2. Caracterización material de la sociedad islámica. Creación de unas formas artísticas originales: tradición e innovación. Nuevos conceptos plásticos y decorativos: aniconismo y sacralización de la palabra. La cultura material como reflejo de una formación social.

Tema 3. Organización del territorio y evolución del poblamiento. Percepción, organización y explotación del territorio. La circulación de personas y mercancías. La comunicación terrestre y marítima. Las fortificaciones y la evolución del poblamiento en al-Andalus.

Tema 4. Arqueología de la producción y de los espacios productivos. Los ciclos productivos: materiales, técnicas y sistemas constructivos. Arqueología agraria: la organización del trabajo campesino y la opción del regadío. Las actividades productivas y artesanales..

Tema 5. La ciudad islámica. El Islam como cultura urbana. Urbanismo y concepto urbano: evolución y ejemplos. Tipología: Estructura urbana: espacios y edificios. El espacio social. La representación del poder. La arqueología urbana en al-Andalus: evolución y problemas.

Tema 6. Arqueología y religión. Los espacios y los edificios religiosos. La mezquita: evolución cronotipológica. El ritual funerario, sepultura y cementerios, estelas y epigrafía funeraria.

Tema 7. El espacio domestico islámico. La dimensión sociológica. La representación del genero. Funcionalidad y distribución. Arquitectura doméstica urbana y rural. La evolución cronológica.

Tema 8. Materiales arqueológicos e indicadores cronológicos I. L


Continguts teòrics i pràctics (2014-15)
PROGRAMA

Tema 1. La formación y expansión de la sociedad islámica. Introducción a la arqueología islámica: el medio geográfico, social y religioso. Hitos históricos del Islam. La arqueología de al-Andalus: periodización y contexto histórico..

Tema 2. Caracterización material de la sociedad islámica. Creación de unas formas artísticas originales: tradición e innovación. Nuevos conceptos plásticos y decorativos: aniconismo y sacralización de la palabra. La cultura material como reflejo de una formación social.

Tema 3. Organización del territorio y evolución del poblamiento. Percepción, organización y explotación del territorio. La circulación de personas y mercancías. La comunicación terrestre y marítima. Las fortificaciones y la evolución del poblamiento en al-Andalus.

Tema 4. Arqueología de la producción y de los espacios productivos. Los ciclos productivos: materiales, técnicas y sistemas constructivos. Arqueología agraria: la organización del trabajo campesino y la opción del regadío. Las actividades productivas y artesanales..

Tema 5. La ciudad islámica. El Islam como cultura urbana. Urbanismo y concepto urbano: evolución y ejemplos. Tipología: Estructura urbana: espacios y edificios. El espacio social. La representación del poder. La arqueología urbana en al-Andalus: evolución y problemas.

Tema 6. Arqueología y religión. Los espacios y los edificios religiosos. La mezquita: evolución cronotipológica. El ritual funerario, sepultura y cementerios, estelas y epigrafía funeraria.

Tema 7. El espacio domestico islámico. La dimensión sociológica. La representación del genero. Funcionalidad y distribución. Arquitectura doméstica urbana y rural. La evolución cronológica.

Tema 8. Materiales arqueológicos e indicadores cronológicos I. La cerámica. Problemas y tendencias de la investigación. Producción, distribución, tipos y técnicas decorativas. Funcionalidad y morfologías. El reflejo de la ideología. La cerámica como indicador del cambio social y cultural. Toréutica, vidrio, armamento, eboraria.

LECTURAS RECOMENDADAS (proporcionadas):
1.- M. Acién Almansa: "La fortificación en al-Andalus", Archeologia Medievale, XXII (1995), 7-36.
2.- V. Salvatierra Cuenca y A. Canto García: "La sociedad andalusí" , "Aspectos de la economía de al-Andalus", "La cultura" y "Algunas controversias historiográficas",en Al-Andalus. De la invasión al Califato de Córdoba, Síntesis, 2008, pp. 117-220
3.- J. A. Quirós castillo y J. Lorenzo Jiménez, "Arqueología de al-Andalus (tema 30)", en Arqueología III (Arqueología postclásica), J. A. Quirós Castillo y B. Bengoetxea Rementería, UNED, 2006
4.- Mª Teresa Casal: "Los cementerios andalusíes y el ritual funerario", Los cementerios musulmanes de Qurtuba, Córdoba, 2003, 21-42.
5.- G. Rosselló Bordoy, "Introducció a l¿estudi de la ceràmica andalusina", en Arqueologia Medieval. Reflexions des de la pràctica, I, F. Sabaté (ed), 2007, 21-14.
6.- A. Vallejo Triano: "El proyecto urbanístico del estado califal: Madînat al-Zahrâ", La arquitectura del Islam occidental, El Legado andalusí, 1995, 69-83.


BIBLIOGRAFÍA:

ACIÉN ALMANSA, M., 1994: Entre el feudalismo y el Islam. `Umar Ibn Hafsûn en los historiadores, en las fuentes y en la historia, Universidad de Jaén (2ª ed. 1997)
BARCELÓ, M. et alii, 1988: Arqueología medieval en las afueras del "Medievalismo", Barcelona.
BARCELO, M. y TOUBERT, P. (eds.), 1998: L?incastellamento. Actes des rencontres de Gérone (26-27 novembre 1992) et de Rome (5-7 mai 1994), CEFR- 241, Roma.
BAZZANA, A.; CRESSIER, P. y GUICHARD, P., 1988: Les châteaux ruraux d?al-Andalus. Histoire et archéologie des husûn du sud-est de l?Espagne, Madrid.
BOÜARD, M. de, 1975: Manuel d´Archéologie Médiévale. De la fouille à l´histoire, Paris. (con M. Riu, 1977, Barcelona).
CABALLERO, L. y MATEOS, P. (eds.), 2000: Visigodos y Omeyas. Un debate entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media, (Anejos de AespA XXIII), Madrid.
CRESSIER, P. y GARCÍA-ARENAL, M. (eds.), 1998: Genèse de la ville islamique en al-Andalus et au Maghreb occidental, Madrid.
GELICHI; S., 1997: Introduzione all´archeologia medievale. Storia e ricerca in Italia, NIS, Roma. GUICHARD, P., 1976: Al-Andalus. Estructura antropológica de una sociedad islámica en Occidente, Barcelona (reed. Granada, 1995).
HALDON, J. et alii, 1998: "El modo de producción tributario: una discusión interdisciplinaria", sección monográfica, Hispania, LVIII/3, nº 200,.
HODGES, R. Y WHITEHOUSE, D., 1983: Mohammed, Charlemagne and the Origins of Europe, London, 1983.
MANZANO MORENO, E., 2006: Conquistadores, emires y califas. Los Omeyas y la formación de al-Andalus, Barcelona, 2006
ROSSELLÓ BORDOY; G., 1978: Ensayo de sistematización de la cerámica árabe en Mallorca, Mallorca.
ROSSELLÓ BORDOY; G., 1990: El nombre de las cosas en al-Andalus, Mallorca.
SALVATIERRA CUENCA, V., 1990: Cien años de arqueología medieval. Perspectivas desde la periferia: Jaén, Granada.
SALVATIERRA CUENCA, V., y CANTO GARCÍA, A., 2008: Al-Andalus. De la invasión al Califato de Córdoba, Síntesis, 2008,
TORRES, C. y MACIAS, S. (coor.), 1998: Portugal Islâmico. Os últimos sinais do Mediterrâneo, Lisboa.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
GUTIERREZ LLORET , SONIA


Metodologia docent (2014-15)
No especificat
Asignatura sin docencia


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat
Asignatura sin docencia


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 80631GUTIERREZ LLORET, SONIA
Enllaços relacionats
http://archeologiamedievale.unisi.it/
http://dialnet.unirioja.es/
http://http://digital.csic.es/handle/10261/43
http://http://www.vc.ehu.es/quiros/ARCHIVOS/enlacesAM.htm
http://www.arcmed-venezia.it/
http://www.arqueología medieval.com
http://www.bibar.unisi.it/
http://www.biblioarqueologia.com/
http://www.biblioarqueologia.com/
http://www.cervantesvirtual.cm/portal/antigua
http://www.ehu.es/arqueologiadelaarquitectura/castellano/index.php
http://www.ehu.es/arqueologiadelaarquitectura/castellano/index.php
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/CAMA/
http://www.qantara-med.org/qantara4/public/index.php


Bibliografia

Al-Andalus: de la invasión al Califato de Córdoba
Autors:Salvatierra Cuenca, Vicente; Cantó García, Alberto
Edició:Madrid : Síntesis, 2008.
ISBN:978-84-975657-3-8
Recomanat per: GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Arqueología: introducción a la historia material de las sociedades del pasado
Autors:Gutiérrez Lloret, Sonia
Edició:Alicante : Universidad de Alicante, 2001.
ISBN:84-7908-658-0
Recomanat per: GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Arqueología postclásica
Autors:QUIRÓS CASTILLO, Juan Antonio; BENGOETXEA REMENTERIA, Belén; LORENZO JIMÉNEZ, Jesús (col.)
Edició:Madrid : Universidad Nacional Educación a Distancia, 2006.
ISBN:978-84-362-5290-3
Recomanat per: GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Cerámicas tardorromanas y altomedievales en la Península Ibérica: ruptura y continuidad
Autors:CABALLERO ZOREDA, Luis (ed.); MATEOS CRUZ, Pedro (ed.); RETUERCE VELASCO, Manuel (ed.)
Edició:Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2003 .
ISBN:84-00-08202-8
Recomanat per: GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Conquistadores, emires y califas: los omeyas y la formación de al-Andalus
Autors:Manzano Moreno, Eduardo
Edició:Barcelona : Crítica, 2006.
ISBN:978-84-8432-674-8
Recomanat per: GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Diccionario de arqueología: temas, conceptos y métodos
Autors:Francovich, Riccardo (ed.lit.); Manacorda, Daniele (ed.lit.)
Edició:Barcelona : Crítica, 2001.
ISBN:84-8432-210-6
Recomanat per: GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El siglo VII frente al siglo VII: arquitectura: (Visigodos y Omeyas, 4, Mérida 2006)
Autors:CABALLERO ZOREDA, Luis (ed.); MATEOS CRUZ, Pedro (ed.); UTRERO AGUDO, María Ángeles
Edició:Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009.
ISBN:978-84-00-08805-7
Recomanat per: GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Framing the early Middle Ages: Europe and the Mediterranean 400-800
Autors:WICKHAM, Chris
Edició:Oxford : Oxford University , 2006.
ISBN:978-0-19-921296-5
Recomanat per: GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Iglesias tardoantiguas y altomedievales en la Península Ibérica: análisis arqueológico y sistemas de abovedamiento
Autors:UTRERO AGUDO, María de los Ángeles
Edició:Madrid : CSIC, 2006.
ISBN:978-84-00-08510-0
Recomanat per: GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La Cora de Tudmir: de la Antigüedad tardía al mundo islámico: poblamiento y cultura material
Autors:GUTIERREZ LLORET, Sonia
Edició:Alicante : Instituto de Cultura Juan Gil Albert, 1996.
ISBN:84-86839-71-8
Recomanat per: GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Manual de campo del arqueólogo
Autors:DOMINGO, Inés; BURKE, Heather; SMITH, Claire
Edició:Barcelona : Ariel, 2007.
ISBN:978-84-344-5231-2
Recomanat per: GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Una historia nueva de la Alta Edad Media: Europa y el mundo Mediterráneo 400-800
Autors:Wickham, Chris
Edició:Barcelona : Crítica, 2009.
ISBN:978-84-7423-614-9
Recomanat per: GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Visigodos y omeyas: un debate entre la antigüedad tardía y la Alta Edad Media: (Mérida, abril de 1999)
Autors:Caballero Zoreda, Luis (ed.lit.); Mateos Cruz, Pedro (ed.lit.)
Edició:Madrid : CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2000.
ISBN:84-00-07915-9
Recomanat per: GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 07/10/2014 Lloc: Seminari d'Arqueologia Hora: 10 h.
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 02/06/2015 12:00 15:00 GE/0-01S -
Període extraordinari de setembre -1 01/09/2015 12:00 15:00 GE/2-10P -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
Examen final
EN EL CASO DE ALUMNOS QUE NO CURSARON PRACTICAS EL CURSO ANTERIOR SERA NECESARIO ACORDAR CON LA PROFESORA EL CONTENIDO Y ORIENTACIÓN DE LAS MISMAS

1.- Examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura (cuestiones concretas, de elaboración y prácticas), que puntúa un máximo de 7 puntos, siendo la nota mínima para superar la prueba de 4 puntos.La parte práctica consiste en la catalogación y comentario de diversas manifestaciones arqueológicas de acuerdo a los siguientes criterios: tipo, descripción precisa, adscripción cultural y cronológica, comentario). La parte teórica comprende varias preguntas de relación y/o conceptuales del temario, las lecturas obligatorias y /o trabajo.
¿ Se realizará un único examen oficial en la fecha fijada en el calendario de exámenes de esta facultad, sin que exista posibilidad de modificaciones individuales, segundas convocatorias o recuperaciones.
¿ En caso de no acudir a la convocatoria la calificación que figure en el acta de junio será la de NP; por el contrario, la asistencia al examen, su entrega en blanco o un comportamiento irregular (ser sorprendido copiando) implican automáticamente un suspenso en el acta. Si los alumnos lo desean, se explicará de forma práctica los criterios de realización y de evaluación del ejercicio a partir de un modelo. Los errores ortográficos, la falta de precisión y de claridad expositiva o argumental disminuirán la puntuación (5 errores ortográficos, un punto; más de 15 suspenso). .
¿ Siempre que sean notificadas con suficiente antelación y debidamente justificadas, se podrán estudiar situaciones especiales, tales como concordancias o imposibilidades reales, a fin de buscar una solución entre partes implicadas, sin que se garantice automáticamente otra convocatoria. En el momento del examen se indicarán los plazos para publicación de resultados y para la revisión de exámenes.

2.- Trabajo práctico individual o colectivo sobre un aspecto del temario, que puntúa un máximo de 2 puntos (si no se realizó, acordar tema con la profesora)

3.- Práctica de campo o lecturas que puntúa un máximo de 1 punto.
2 opciones: análisis valorativo/crítico de un yacimiento, museo o espacio relacionado con la asignatura o bien lectura y valoración crítica crítica de al menos dos lecturas recomendadas

en estos dos casos se valorará especialmente la pertinencia, originalidad en el planteamiento, capacidad de análisis y síntesis, la calidad, originalidad y claridad conceptual y expositiva.

Si