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   ARQUEOLOGÍA ISLÁMICA    Año académico       Versión PDF.
Código8063Descripción
Crdts. Teor.4LA CULTURA ISLÁMICA A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE SUS MONUMENTOS Y RESTOS MATERIALES.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAARQUEOLOGIA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 13
TOTAL 13
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 04/03/2010 L 11:00 13:00 GE/2-09M
  1 01/02/2010 04/03/2010 X 13:00 15:00 GE/2-12S
  1 05/03/2010 05/03/2010 V 09:00 17:00 9901CALLE
  1 06/03/2010 27/04/2010 L 11:00 13:00 GE/2-09M
  1 06/03/2010 27/04/2010 X 13:00 15:00 GE/2-12S
  1 28/04/2010 21/05/2010 L 11:00 13:00 GE/2-09M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
CONTENIDO GENERAL:
Estudio arqueológico de las sociedades islámicas. Fuentes materiales del Islam medieval. La arqueología de al-Andalus.

Objetivos formativos generales:

1.- Identificar, comprender y diferenciar los procesos históricos de las sociedades islámicas medievales a través de los registros arqueológicos, las fuentes y la cultura material, formando personas competentes en la arqueología e historia medieval islámica que puedan aplicar con objetividad y adecuación a la opción laboral elegida (docente, investigadora o de gestión) los saberes, habilidades y actitudes adquiridas.
2. - Aplicar los princios de la metodología arqueológica a la resolución de los principales prblemas históricos del islam medieval. Comprender y discutir razonadamente las líneas de investigación más importantes de la arqueología islámica de al-Andalus.
3.- Introducir la arqueología islámica y familiarizar con las principales características culturales de dicha sociedad. Comprender las bases religiosas y sociológicas y su influencia en las formas sociales de ocupación del territorio, el urbanismo, la plástica y la cultura material.

Objetivos formativos específicos:

4. - Dominar las técnicas arqueológicas que permiten la datación de la cultura material y sus aplicaciones: arqueología estratigráfica y extensiva, ceramología, arqueología arquitectónica.
5.- Conocer los principales problemas, yacimientos, y edificios religiosos y laicos del Islam medieval

Competencias conceptuales, metodológicas y actitudinales

1. Analizar y explicar criticamente la historia de las sociedades islamicas medievales como un proceso dinámico y complejo, comprendiendo las raíces y relación con los problemas históricos actuales .
2.- Adquirir y emplear los conceptos, teorías y temas de la investigación arqueológica en las sociedades medievales islámicas.
3.- Leer, analizar e interpretar el registro arqueológico islámico desde una perspectiva crítica, formando profesionalemente en su práctica.
4.- Fomentar el compromiso social con la pluralidad d y diversidad de las sociedades actuales desde la compresión de los problemas históricos.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PROGRAMA

Tema 1. La formación y expansión de la sociedad islámica. Introducción a la arqueología islámica: el medio geográfico, social y religioso. Hitos históricos del Islam. La arqueología de al-Andalus: periodización y contexto histórico..

Tema 2. Caracterización material de la sociedad islámica. Creación de unas formas artísticas originales: tradición e innovación. Nuevos conceptos plásticos y decorativos: aniconismo y sacralización de la palabra. La cultura material como reflejo de una formación social.

Tema 3. Organización del territorio y evolución del poblamiento. Percepción, organización y explotación del territorio. La circulación de personas y mercancías. La comunicación terrestre y marítima. Las fortificaciones y la evolución del poblamiento en al-Andalus.

Tema 4. Arqueología de la producción y de los espacios productivos. Los ciclos productivos: materiales, técnicas y sistemas constructivos. Arqueología agraria: la organización del trabajo campesino y la opción del regadío. Las actividades productivas y artesanales..

Tema 5. La ciudad islámica. El Islam como cultura urbana. Urbanismo y concepto urbano: evolución y ejemplos. Tipología: Estructura urbana: espacios y edificios. El espacio social. La representación del poder. La arqueología urbana en al-Andalus: evolución y problemas.

Tema 6. Arqueología y religión. Los espacios y los edificios religiosos. La mezquita: evolución cronotipológica. El ritual funerario, sepultura y cementerios, estelas y epigrafía funeraria.

Tema 7. El espacio domestico islámico. La dimensión sociológica. La representación del genero. Funcionalidad y distribución. Arquitectura doméstica urbana y rural. La evolución cronológica.

Tema 8. Materiales arqueológicos e indicadores cronológicos I. La cerámica. Problemas y tendencias de la investigación. Producción, distribución, tipos y técnicas decorativas. Funcionalidad y morfologías. El reflejo de la ideología. La cerámica como indicador del cambio social y cultural. Toréutica, vidrio, armamento, eboraria.

LECTURAS RECOMENDADAS (proporcionadas):
1.- M. Acién Almansa: "La fortificación en al-Andalus", Archeologia Medievale, XXII (1995), 7-36.
2.- V. Salvatierra Cuenca y A. Canto García: "La sociedad andalusí" , "Aspectos de la economía de al-Andalus", "La cultura" y "Algunas controversias historiográficas",en Al-Andalus. De la invasión al Califato de Córdoba, Síntesis, 2008, pp. 117-220
3.- J. A. Quirós castillo y J. Lorenzo Jiménez, "Arqueología de al-Andalus (tema 30)", en Arqueología III (Arqueología postclásica), J. A. Quirós Castillo y B. Bengoetxea Rementería, UNED, 2006
4.- Mª Teresa Casal: "Los cementerios andalusíes y el ritual funerario", Los cementerios musulmanes de Qurtuba, Córdoba, 2003, 21-42.
5.- G. Rosselló Bordoy, "Introducció a l¿estudi de la ceràmica andalusina", en Arqueologia Medieval. Reflexions des de la pràctica, I, F. Sabaté (ed), 2007, 21-14.
6.- A. Vallejo Triano: "El proyecto urbanístico del estado califal: Madînat al-Zahrâ", La arquitectura del Islam occidental, El Legado andalusí, 1995, 69-83.


BIBLIOGRAFÍA:

ACIÉN ALMANSA, M., 1994: Entre el feudalismo y el Islam. `Umar Ibn Hafsûn en los historiadores, en las fuentes y en la historia, Universidad de Jaén (2ª ed. 1997)
BARCELÓ, M. et alii, 1988: Arqueología medieval en las afueras del "Medievalismo", Barcelona.
BARCELO, M. y TOUBERT, P. (eds.), 1998: L?incastellamento. Actes des rencontres de Gérone (26-27 novembre 1992) et de Rome (5-7 mai 1994), CEFR- 241, Roma.
BAZZANA, A.; CRESSIER, P. y GUICHARD, P., 1988: Les châteaux ruraux d?al-Andalus. Histoire et archéologie des husûn du sud-est de l?Espagne, Madrid.
BOÜARD, M. de, 1975: Manuel d´Archéologie Médiévale. De la fouille à l´histoire, Paris. (con M. Riu, 1977, Barcelona).
CABALLERO, L. y MATEOS, P. (eds.), 2000: Visigodos y Omeyas. Un debate entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media, (Anejos de AespA XXIII), Madrid.
CRESSIER, P. y GARCÍA-ARENAL, M. (eds.), 1998: Genèse de la ville islamique en al-Andalus et au Maghreb occidental, Madrid.
GELICHI; S., 1997: Introduzione all´archeologia medievale. Storia e ricerca in Italia, NIS, Roma. GUICHARD, P., 1976: Al-Andalus. Estructura antropológica de una sociedad islámica en Occidente, Barcelona (reed. Granada, 1995).
HALDON, J. et alii, 1998: "El modo de producción tributario: una discusión interdisciplinaria", sección monográfica, Hispania, LVIII/3, nº 200,.
HODGES, R. Y WHITEHOUSE, D., 1983: Mohammed, Charlemagne and the Origins of Europe, London, 1983.
MANZANO MORENO, E., 2006: Conquistadores, emires y califas. Los Omeyas y la formación de al-Andalus, Barcelona, 2006
ROSSELLÓ BORDOY; G., 1978: Ensayo de sistematización de la cerámica árabe en Mallorca, Mallorca.
ROSSELLÓ BORDOY; G., 1990: El nombre de las cosas en al-Andalus, Mallorca.
SALVATIERRA CUENCA, V., 1990: Cien años de arqueología medieval. Perspectivas desde la periferia: Jaén, Granada.
SALVATIERRA CUENCA, V., y CANTO GARCÍA, A., 2008: Al-Andalus. De la invasión al Califato de Córdoba, Síntesis, 2008,
TORRES, C. y MACIAS, S. (coor.), 1998: Portugal Islâmico. Os últimos sinais do Mediterrâneo, Lisboa.


Más información
Profesor/a responsable
GUTIERREZ LLORET , SONIA


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Explicación del programa, actividades docentes y requisitos de la asignatura

1.- Distribución: la asignatura comprende un total de 6 créditos (4 teóricos y 2 prácticos) que se emplearán para impartir los bloques temáticos del programa, teniendo en cuenta que dadas las características de la asignatura la mayoría de las lecciones son de naturaleza teórico-práctica.

2.- Estructura y requisitos de la asignatura:
La asignatura tiene un carácter teórico-práctico que afecta a todas las lecciones. El curso tiene un doble formato de exposición teórica del programa por parte del docente responsable, con ayuda de materiales didácticos de apoyo que se podrán a disposición del alumnado en Campus Virtual o fotocopiadora, y de discusión por parte del alumnado de los contenidos, casos de estudio o prácticas de aula o campo. Se considera fundamental conocer en detalle los yacimientos, monumentos o aspectos que se indiquen en cada tema, con independencia del tratamiento que se haga de los mismos en clase, siendo está una de las responsabilidades del alumnado.

3.- Tutorías:
cualquier cuestión sobre la asignatura podrá tratarse en las horas de tutorías, destinadas a la atención personalizada, cuyo horario se encuentra expuesto en el tablón de anuncios de los profesores del Área de Arqueología.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Prácticas: durante el curso se realizará al menos una salida de campo programada como práctica de análisis arqueológico en yacimientos y/o museos según calendario y protocolo que se hará público al comenzar la asignatura. Dicha practica se evaluará en el propio examen.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80631GUTIERREZ LLORET, SONIA
Enlaces relacionados
http://archeologiamedievale.unisi.it/
http://dialnet.unirioja.es/
http://http://digital.csic.es/handle/10261/43
http://http://www.vc.ehu.es/quiros/ARCHIVOS/enlacesAM.htm
http://www.arcmed-venezia.it/
http://www.arqueología medieval.com
http://www.bibar.unisi.it/
http://www.biblioarqueologia.com/
http://www.biblioarqueologia.com/
http://www.cervantesvirtual.cm/portal/antigua
http://www.ehu.es/arqueologiadelaarquitectura/castellano/index.php
http://www.ehu.es/arqueologiadelaarquitectura/castellano/index.php
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/CAMA/
http://www.qantara-med.org/qantara4/public/index.php


Bibliografía

Al-Andalus: de la invasión al Califato de Córdoba
Autor(es):Salvatierra Cuenca, Vicente; Cantó García, Alberto
Edición:Madrid : Síntesis, 2008.
ISBN:978-84-975657-3-8
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Arqueología: introducción a la historia material de las sociedades del pasado
Autor(es):Gutiérrez Lloret, Sonia
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2001.
ISBN:84-7908-658-0
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Arqueología postclásica
Autor(es):QUIRÓS CASTILLO, Juan Antonio; BENGOETXEA REMENTERIA, Belén; LORENZO JIMÉNEZ, Jesús (col.)
Edición:Madrid : Universidad Nacional Educación a Distancia, 2006.
ISBN:978-84-362-5290-3
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cerámicas tardorromanas y altomedievales en la Península Ibérica: ruptura y continuidad
Autor(es):CABALLERO ZOREDA, Luis (ed.); MATEOS CRUZ, Pedro (ed.); RETUERCE VELASCO, Manuel (ed.)
Edición:Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2003 .
ISBN:84-00-08202-8
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Conquistadores, emires y califas: los omeyas y la formación de al-Andalus
Autor(es):Manzano Moreno, Eduardo
Edición:Barcelona : Crítica, 2006.
ISBN:978-84-8432-674-8
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario de arqueología: temas, conceptos y métodos
Autor(es):Francovich, Riccardo (ed.lit.); Manacorda, Daniele (ed.lit.)
Edición:Barcelona : Crítica, 2001.
ISBN:84-8432-210-6
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El siglo VII frente al siglo VII: arquitectura: (Visigodos y Omeyas, 4, Mérida 2006)
Autor(es):CABALLERO ZOREDA, Luis (ed.); MATEOS CRUZ, Pedro (ed.); UTRERO AGUDO, María Ángeles
Edición:Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009.
ISBN:978-84-00-08805-7
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Framing the early Middle Ages: Europe and the Mediterranean 400-800
Autor(es):WICKHAM, Chris
Edición:Oxford : Oxford University , 2006.
ISBN:978-0-19-921296-5
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Iglesias tardoantiguas y altomedievales en la Península Ibérica: análisis arqueológico y sistemas de abovedamiento
Autor(es):UTRERO AGUDO, María de los Ángeles
Edición:Madrid : CSIC, 2006.
ISBN:978-84-00-08510-0
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Cora de Tudmir: de la Antigüedad tardía al mundo islámico: poblamiento y cultura material
Autor(es):GUTIERREZ LLORET, Sonia
Edición:Alicante : Instituto de Cultura Juan Gil Albert, 1996.
ISBN:84-86839-71-8
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de campo del arqueólogo
Autor(es):DOMINGO, Inés; BURKE, Heather; SMITH, Claire
Edición:Barcelona : Ariel, 2007.
ISBN:978-84-344-5231-2
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Una historia nueva de la Alta Edad Media: Europa y el mundo Mediterráneo 400-800
Autor(es):Wickham, Chris
Edición:Barcelona : Crítica, 2009.
ISBN:978-84-7423-614-9
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Visigodos y omeyas: un debate entre la antigüedad tardía y la Alta Edad Media: (Mérida, abril de 1999)
Autor(es):Caballero Zoreda, Luis (ed.lit.); Mateos Cruz, Pedro (ed.lit.)
Edición:Madrid : CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2000.
ISBN:84-00-07915-9
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 16/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 02/06/2010 12:00 15:00 GE/2-10P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 10/09/2010 09:00 12:00 FI/2-08P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final

1.- Examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura (cuestiones concretas, de elaboración y prácticas), que puntúa un máximo de 7 puntos, siendo la nota mínima para superar la prueba de 4 puntos.La parte práctica consiste en la catalogación y comentario de diversas manifestaciones arqueológicas de acuerdo a los siguientes criterios: tipo, descripción precisa, adscripción cultural y cronológica, comentario). La parte teórica comprende varias preguntas de relación y/o conceptuales del temario, las lecturas obligatorias y /o trabajo.
• Se realizará un único examen oficial en la fecha fijada en el calendario de exámenes de esta facultad, sin que exista posibilidad de modificaciones individuales, segundas convocatorias o recuperaciones.
• En caso de no acudir a la convocatoria la calificación que figure en el acta de junio será la de NP; por el contrario, la asistencia al examen, su entrega en blanco o un comportamiento irregular (ser sorprendido copiando) implican automáticamente un suspenso en el acta. Si los alumnos lo desean, se explicará de forma práctica los criterios de realización y de evaluación del ejercicio a partir de un modelo. Los errores ortográficos, la falta de precisión y de claridad expositiva o argumental disminuirán la puntuación (5 errores ortográficos, un punto; más de 15 suspenso). .
• Si algún alumno aprobado deseara mejorar su calificación, previa notificación al profesorado antes de la entrega de las preactas, podría presentarse en la siguiente convocatoria de examen (figurando en el acta de junio como NP), pero la calificación definitiva será ésta, aunque sea inferior a la primitiva.
• Siempre que sean notificadas con suficiente antelación y debidamente justificadas, se podrán estudiar situaciones especiales, tales como concordancias o imposibilidades reales, a fin de buscar una solución entre partes implicadas, sin que se garantice automáticamente otra convocatoria. En el momento del examen se indicarán los plazos para publicación de resultados y para la revisión de exámenes.

2.- Trabajo práctico individual o colectivo sobre un elemento arqueológico, que puntúa un máximo de 2 puntos y que incluye presentación de los restos (exposición en clase y eventual visita)

3.- Práctica de campo. Visita a un yacimiento y entrega de ficha/memoria que puntúa un máximo de 1 punto
• en estos dos casos se valorará especialmente la pertinencia, originalidad en el planteamiento, cápacidad de análisis y síntesis, la calidad, originalidad y claridad conceptual y expositiva , debiendo ser entregado/expuesto necesariamente en las fechas acordadas