UA
   ARQUEOLOGÍA ROMANA    Año académico       Versión PDF.
Código8062Descripción
Crdts. Teor.4LA CULTURA ROMANA EN ROMA CIUDAD, ITALIA Y LAS PROVINCIAS, A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE SUS MONUMENTOS Y RESTOS MATERIALES.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAARQUEOLOGIA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 34
TOTAL 34
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 L 12:00 14:00 GE/2-09M
  1 14/09/2009 23/12/2009 J 12:00 14:00 GE/2-09M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Adquirir un conocimiento básico de la arqueología de la ciudad de Roma ciudad y de las provincias romanas, desde la fecha de su fundación hasta el fin del Imperio romano de Occidente.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
En el apartado materiales (tema 00) se puede encontrar el desarrollo del programa y la bibliografía correspondiente. 1. Roma y la arqueología romana. Génesis y evolución de la arqueología romana. Escuelas y tendencias. La arqueología de Roma en el marco de las culturas mediterráneas. Las etapas de la historia de Roma y su reflejo en la arqueología. Las grandes innovaciones romanas. 2. La arquitectura y el urbanismo. Materiales y técnicas. Nuevas tendencias. Las ciudades romanas y su evolución. La planificación de la ciudad y del territorio. Las principales ciudades y su organización.. Las vías de comunicación. 3. Los edificios de espectáculo y de representación. Teatros, anfiteatros y circos. Los conjuntos de representación oficial: los foros y sus dependencias. Los arcos honorarios. 4. La religión y la muerte: templos y santuarios: su significado y evolución. Los ritos religiosos. Las necrópolis. Tipos de enterramiento y ritual funerario. Los monumentos funerarios. 5. La vida cotidiana. La vivienda urbana y rural: tipos y evolución. Las fábricas, los mercados. La minería. La pesca. Los principales procesos productivos y los modos de vida. 6. Las obras públicas. Los acueductos y sus tipos; su funcionamiento. Los principales acueductos. Las termas y su evolución. Puentes, puertos y faros. 7. La iconografía. Religión y mitología como fuente de inspiración artística. Los principales ciclos mitológicos y su representación en diferentes soportes. Los dioses olímpicos. La divinización del emperador. 8. La plástica. Materiales y técnicas. Los precedentes itálicos y griegos. Las aportaciones romanas. La vestimenta. El retrato. Los programas decorativos. Las estatuas religiosas y decorativas. El relieve. Los sarcófagos. La escultura cristiana. 9. La pintura. Materiales y técnicas. La pintura histórica y los estilos decorativos. La pintura republicana y la pintura imperial. Los programas decorativos. Los temas representados. La pintura cristiana y los nuevos temas. 10. El mosaico. Técnica de fabricación. El mosaico en blanco y negro. El mosaico polícromo. Mosaicos geométricos y mosaicos figurados. Su evolución estilística. Principales centros de producción musiva. 11. Otras producciones artesanales. Las distintas producciones cerámicas. Cerámicas de barniz negro y cerámicas de barniz rojo: las distintas variedades de terra sigillata: Otros tipos de cerámica. Grandes contenedores: las ánforas. Areas de producción y rutas comerciales. Otras artes industriales. 12. La vida en Roma a través de su representación gráfica. La vida pública. Las actividades comerciales. Las actuaciones recreativas. La consideración social del trabajo y del trabajador en Roma.


Más información
Profesor/a responsable
SALA SELLES , FELICIANA


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Clases: el programa consta de 12 temas, de los cuales se impartirán en clase aspectos generales o concretos que se indicarán con antelación. Para profundizar en el temario, el alumno contará con las siguientes ayudas: - Puntos principales desarrollados en el propio temario. - Listado de monumentos más importantes relacionados con cada epígrafe. No quiere decir que sean los únicos que se deban conocer y tampoco que haya que conocerlos de forma exhaustiva. Lo que se pretende es proporcionar una información que facilite el conocimiento de cada tipo de monumento. - Relación bibliográfica de monografías ?y en algún caso artículos? referidas al tema en cuestión. La mayor parte de estas obras se encuentran en la biblioteca del Departamento. Organización: la asignatura comprende un total de seis créditos, cuatro teóricos y dos prácticos, que se distribuyen de la siguiente manera: - Las clases que figuran en horario, cuatro horas semanales, corresponden a un total de cuatro créditos, - El conjunto de créditos no presenciales corresponde a un 30 % del total, los dos créditos restantes La docencia se estructura como sigue: - Clases en horario, teórico-prácticas - Los créditos no presenciales se completarán de la siguiente forma: - Clases prácticas - Lecturas recomendadas - Realización de visitas de estudio a yacimientos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las prácticas ofertadas varían en función de los intereses de los alumnos.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80621SALA SELLES, FELICIANA
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 16/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 15/01/2010 09:00 12:00 GE/2-09M -
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2010 09:00 12:00 GE/1-05P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Exámenes.- Los exámenes se organizan de la siguiente manera: - Un solo examen, en la fecha oficial, sobre los temas o partes de temas impartidos en clase o estrechamente relacionados con ellos, que se indicarán a medida que avance el curso. La tabla de calificaciones será la oficial - Los exámenes seguirán la muestra que se adjunta al final del programa. Cada una de las partes prácticas tendrá un máximo de ocho piezas arqueológicas cuya descripción y catalogación deberá realizar el alumno. Las teóricas versarán sobre un tema relacionado con el programa a elegir entre dos. - La corrección se realizará otorgando un punto máximo a cada una de las figuras, siendo el valor de la parte práctica el 80 % del total. La teórica corresponderá a un 20 %. - Las convocatorias de septiembre y diciembre se regirán por estas mismas normas. Materiales Aparte del material que se entregue en clase, se pondrá a disposición de los alumnos en el campus virtual un conjunto de ilustraciones de cada uno de los temas y lecturas diversas.