UA
   INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO HISTÓRICO    Año académico       Versión PDF.
Código8061Descripción
Crdts. Teor.4ESTUDIO DE LOS MATERIALES CONCEPTUALES BÁSICOS PARA LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS Y SITUACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASFILOSOFIA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 22
TOTAL 22
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 10
Plazas disponibles 8
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 L 13:00 15:00 GE/2-08M
  1 01/02/2010 21/05/2010 J 13:00 15:00 GE/2-08M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
I. OBJETIVOS

La tradicional «filosofía de la historia» como un saber especulativo y apriorístico ha sido puesta en tela de juicio tanto por historiadores como por filósofos; mas, si queremos hacer racional el mundo en que vivimos es inexcusable la pregunta por la racionalidad, tanto en la teoría científica como en la práctica. Y este es un problema que afecta tanto a historiadores como a filósofos, precisamente porque en el arranque mismo de la configuración moderna del concepto de historia estuvieron estrechamente vinculados: Desde Droysen a Rank, o desde Herder a Hegel. Adquirir la competencia adecuada en la asignatura Introducción al pensamiento histórico significa, fundamentalmente, adquirir un sentido critico no reduccionista de cualesquiera de las ciencias que tratan de absorber la materia misma de la historia: economía, política, cultura, etc. Además hay que tener en cuenta que todos estos conceptos se construyen también como valores. Por eso lo que subyace tras declaraciones de principio sobre la historia definida como una ciencia objetiva, demarcándola de la filosofía o rehuyendo simplemente de ella, no es, como dice el profesor Sergio Sevilla, sino una de las formas más insidiosa de la metafísica. Es la metafísica que se niega a sí misma y transfiere su función a las categorías de «ciencia», de «método» y de «objetividad», que son, sin embargo, nociones filosóficas que se redefinen continuamente tras las revoluciones científicas -la mecánica de Newton, la teoría de la relatividad de Einstein...-, la aparición de nuevas ciencias -economía, termodinámica, electrodinámica...-, descubrimientos geográficos sorprendentes, o tras los propios hechos históricos: "La desintegración de los imperios (como ha ocurrido en nuestros días con el coloso soviético) -escribe J.E. Domènec- siempre ha traído consigo una nueva definición de los principios de análisis de la historia". Es necesario, entonces, integrar diferentes saberes que se abordarán desde dos perspectivas diferenciadas, pero a la vez conjugadas. Por una parte, la perspectiva de los conceptos que definen el campo semántico de la historia, una perspectiva abierta desde nuestro presente por historiadores, filósofos, intelectuales o artistas: «Posthistoria», «postmodernidad», «fin de la historia», «globalización», «pensamiento único», etc. son conceptos que traspasan los límites de las ciencias sociales para incorporarse al lenguaje periodístico y de ahí pasan a los lenguajes ordinarios. Por otra parte, la propia aparición de la conciencia histórica que, partiendo de la historia sagrada y la hermenéutica crítica de los textos (Lutero), comienza a cristalizar a partir de mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX sobre el fondo de la ilustración (Voltaire, Kant) y del romanticismo (Herder).


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
IV. PROGRAMA. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Iª PARTE : INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL (20 + 10 = 30 hs)

Tema 1. DEBATES SOBRE «FIN DE SIGLO» Y «FIN DE LA HISTORIA» (5 hs):

1.1. Post-modernidad y post-historia: Sobre el concepto «post»
1.2. El fin de la historia: Los conceptos de «fin» y de «historia»
1.3. La crisis de la «nación» tradicional y los procesos de «globalización»: su impacto en la historiografía.

Tema 2. EL OPTIMISMO HISTÓRICO: «ORDEN Y PROGRESO» (5 hs):

2.1. Filosofía de la praxis: de Karl Marx a George Luckács
2.2. Historicismo: El idealismo y la escuela histórica alemana
2.3. Sobre-historia: De Arthur Schopenhauer a Friedrich Nietzsche y las genealogías

Tema 3. EL PESIMISMO HISTÓRICO: «DECADENCIA DE OCCIDENTE» (5 hs)

3.1. El positivismo de Karl Popper: La experiencia del Mismo
3.2. El drama de Walter Benjamín: La experiencia de los Vencidos
3.3. El estructuralismo de Lévi-Strauss: La experiencia del Otro

Tema 4. CONCEPCIONES Y SENTIDOS DEL TIEMPO (5 hs)

4.1. Topologías del tiempo
4.2. El tiempo en las épocas históricas
4.2. La medida del tiempo en Historia

SEMINARIO DE RECAPITULACIÓN sobre los temas 1 a 5 (6 hs)

IIª PARTE : LA CONCIENCIA HISTÓRICA. ORÍGENES Y CONSOLIDACIÓN (20+10 = 30 hs)

Tema 5. LA CONCIENCIA HISTÓRICA. INTRODUCCIÓN

5.1. Racionalidad de la historia
5.2. Criterios historiográficos
5.2. La «singularidad histórica»

Tema 6. REFLEXIÓN SOBRE LA POLIS : PLATÓN Y ARISTÓTELES (4 hs)

6.1. Platón y la filosofía
6.2. Platón y la historia
6.3. Aristóteles y la teoría del Estado

Tema 7. REFLEXIÓN SOBRE LA CIUDAD UNIVERSAL : AGUSTÍN DE HIPONA (4 hs)

7.1. La irrupción del cristianismo
7.2. El saqueo de Roma y los cristianos
7.3. La Ciudad de Dios

Tema 8. REFLEXIÓN SOBRE LA CIUDAD REPUBLICANA : MAQUIAVELO (4 hs)

8.1. Las ciudades italianas en el renacimiento
8.2. Maquiavelo y El Príncipe
8.3. Maquiavelo y la Historia de Florencia

Tema 9. REFLEXIÓN SOBRE EL ESTADO LIBERAL : DE VICO A HEGEL (4 hs)

9.1. La apertura a la racionalidad histórica de G. Vico: «Verum est factum»
9.2. La revolución francesa y s repercusión en Alemania
9.3. La filosofía de la historia de Hegel

Tema 10. REFLEXIÓN SOBRE EL ESTADO-CULTURA : HERDER Y FICHTE (4 hs)

10.1. Herder, «inventor de la historia »
10.2. Las guerras napoleónicas
10.3. Fichte y los Discursos a la nación alemana

SEMINARIO DE RECAPITULACIÓN sobre los temas 6 a 10 (6 hs)


Más información
Profesor/a responsable
PEREZ HERRANZ , FERNANDO MIGUEL


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
II. METODOLOGÍA DOCENTE

A) Clases teóricas y prácticas
B) Tipo de prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
B) Tipo de prácticas

· Cuaderno de ejercicios
· Trabajo-examen



Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80611PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Ciencia nueva
Autor(es):Giambattista Vico
Edición:Madrid : Tecnos, 1995.
ISBN:84-309-2664-X
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cuatro visiones de la historia universal: San Agustín, Vico, Voltaire, Hegel
Autor(es):FERRATER MORA, José
Edición:Madrid : Alianza , 1982.
ISBN:978-84-206-1889-0
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Del contrato social ; Discurso sobre las ciencias y las artes ; Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres
Autor(es):ROSSEAU, Jean-Jacques ; [traducción], prólogo y notas de Mauro Armiño
Edición:Madrid : Alianza, 1991.
ISBN:84-206-1763-6
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Del espíritu de las leyes
Autor(es):MONTESQUIEU, Charles de Secondat Baron de
Edición:Madrid : Tecnos, 2007.
ISBN:978-84-309-4532-0
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

¿El fin de la historia?
Autor(es):FUKUYAMA, Francis
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:1130-3689
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El orden del tiempo
Autor(es):POMIAN, Krzysztof
Edición:Madrid : Júcar, 1990.
ISBN:978-84-334-7031-7
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)

El tiempo en la historia: la evolución de nuestro sentido del tiempo y de la perspectiva temporal
Autor(es):WHITROW, Gerald James
Edición:Barcelona : Crítica, 1990.
ISBN:978-84-7423-472-5
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Filosofía de la historia
Autor(es):VOLTAIRE; CAPARRÓS, Martín (trad.)
Edición:Madrid : Tecnos, 1990.
ISBN:978-84-309-1851-5
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de Inglaterra bajo la Casa de Tudor
Autor(es):HUME, David
Edición:Barcelona : Orbis, 1986.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)

Historia de los conceptos
Autor(es):FERNANDEZ SEBASTIAN, Javier (ed.lit.); FUENTES, Juan Francisco (ed.lit.)
Edición:Madrid : Marcial Pons, 2004.
ISBN:84-95379-85-6
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia y pensamiento histórico: estudio y antología
Autor(es):MITRE FERNANDEZ, Emilio
Edición:Madrid : Cátedra, 1997.
ISBN:978-84-376-1554-7
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad
Autor(es):HERDER, Johann Gott Fried; ROVIRA ARMENGOL, José
Edición:Buenos Aires : Losada, 1959.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)

Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre filosofía de la historia
Autor(es):Kant, Immanuel; Rodríguez Aramayo, Roberto (ed.lit.); Roldán Panadero, Concha (trad.)
Edición:Madrid : Tecnos, 2006.
ISBN:978-84-309-4388-3
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La República
Autor(es):PLATÓN; PABÓN. José Manuel (ed.lit.)
Edición:Madrid : Centro de Estudios Constitucionales, 1981.
ISBN:978-84-259-0219-2
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las transiciones políticas
Autor(es):JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE HISTORIA CONTEMPORÁNEA Y NUEVAS FUENTES (2o.1997.Alicante, Elda)
Edición:Alicante : Universidad de Alicante , 1997.
ISBN:84-89522-84-7
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lecciones sobre filosofía de la historia universal
Autor(es):HEGEL, Georg Wilhelm Friedrich; GAOS, José (trad.)
Edición:Madrid : Revista de Occidente, 1980.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los caracteres de la edad contemporánea
Autor(es):FICHTE, Johann Gottlieb; GAOS, José (trad.)
Edición:Madrid : Revista de Occidente, 1976.
ISBN:84-292-8719-1
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Obras completas de San Agustín. V.16-17
Autor(es):AGUSTÍN, Santo, Obispo de Hipona
Edición:Madrid : Editorial Católica, 1988.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Otra filosofía de la historia
Autor(es):HERDER, Johann Gottfried ; RIBAS, Pedro (trad.)
Edición:Madrid : Alfaguara, 1982.
ISBN:84-204-0400-4
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Política
Autor(es):Aristóteles
Edición:Madrid : Gredos, 2000.
ISBN:84-249-2493-2
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Problemas filosóficos de la historiografía: conciencia histórica, ciencia y narración
Autor(es):SEVILLA SEGURA, Sergio
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-87827-10-1
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 19/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 26/05/2010 12:00 15:00 GE/2-10P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 03/09/2010 09:00 12:00 FI/2-08P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
III. INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación está pensada para los alumnos/as que asisten regularmente a clase. Se realizarán dos tipos de pruebas: 1.ª Un Cuaderno de ejercicios. 2.ª Un Trabajo-examen.

1.ª A) Instrumentos
1) Un Cuaderno de ejercicios en el que se recojan las actividades realizadas a lo largo del curso.

a) Criterios
El Cuaderno de ejercicios ha de contener: i) Una parte informativa. ii) Otra parte de reflexión sobre los temas. iii) Otra parte interrogativa, apertura de preguntas de cuestiones polémicas o problemáticas que no hayan sido bien comprendidas o que no estén bien cerradas, etc. iv) Otra parte sobre posibles diálogos con los compañeros sobre alguna cuestión de interés.

2.ª B) Instrumentos
El Trabajo-examen versará sobre un tema que esté motivado por problemas que se planteen en el espacio Europeo de Enseñanza Superior o afín. En este curso se propondrá el siguiente tema: "Europa y el problema de la globalización"

b) Criterios
El Trabajo-examen ha de estar dividido en parágrafos que desplieguen el argumento: i) Introducción a la cuestión planteada. ii) Referencias históricas. iii) Polémicas, libelos... iv) Respuestas políticas, económicas, militares... v) Reexposición del argumento. vi) Conclusiones finales.

- Propuestas de años anteriores:
(1) ¿Es posible y cómo una historia de Europa?
(2) La identidad europea.
(3) ¿Qué objeto / acontecimiento sería el representante de la historia de Europa en el siglo XX?

- Ejemplo de análisis: ¿Es posible y cómo una historia de Europa?
· Introducción
· ¿Qué es Europa? Límites espacio - temporales
· Límites geográficos
· Límites religiosos y culturales
· Límites políticos: Del nacionalismo al patriotismo europeo
· Europa como totalidad
· Distributiva
· Atributiva
· La conciencia histórica de Europa
· El programa Erasmus, creador de conciencia europea
· ¿Quién escribe la historia?
· Españoles, franceses, ingleses y alemanes
· Vencedores y vencidos

3.ª C) Instrumentos
3) Eventualmente, y por motivos extraordinarios o ajenos a la voluntad que se manifiesta en este programaa, e incluso para mejorar la nota obtenida, se podrá realizar una examen clásico sobre cuestiones tratadas durante el curso.

c) Criterios
Se ha de mostrar el conocimiento general de los temas estudiados; definiciones de los términos; reconstrucción de los argumentos; desarrollo del tema propuesto centrándose en la formulación concreta del mismo; conocimiento general de los textos o de los autores; respuestas concretas sin digresiones innecesarias, planteamiento claro, ordenado y con rigor...