UA
   CINE E HISTORIA CONTEMPORÁNEA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8054Descripción
Crdts. Teor.3EL CINE COMO FUENTE Y TESTIMONIO PARA EL ANÁLISIS DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASHISTORIA CONTEMPORANEA4,50


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 1
TOTAL 1
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
El objetivo general de la asignatura es hacer una aproximación al cine como fuente para el conocimiento y el análisis de la historia contemporánea y, por lo tanto, a las diferentes relaciones que se dan entre historia y cine, tomando como referencia el siglo XX. En base a ello, los contenidos del programa se centran por una parte en la virtualidad del medio cinematográfico como medio de docencia y forma de lectura del pasado reciente, pero principalmente como fuente instrumental de la ciencia histórica, utilizado para el análisis y explicación de las sociedades que lo han producido. Los films elegidos se analizan en base a las circunstancias socio-históricas en las que fueron realizados, su producción, representatividad y repercusión, prestando especial atención a su relación con el poder político. Por otra parte se incide de forma genérica en la propia naturaleza del cine como fuente, su particular forma de discurso a partir de la imagen movimiento y las implicaciones que ello tiene en la forma de discurso que transmite desde un punto de vista de crítica de fuentes.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
INTRODUCCIÓN.- La mirada del otro: el cine como fuente para el análisis y el conocimiento del siglo XX. Una taxonomía del cine: la unidad de contrarios. Historia y cine / cine e historia: -El cine como relato o la ?lectura cinematográfica de la historia?: el retorno de la narrativa y la recuperación del sujeto; -Historia social del Cine o la ?lectura histórica del cine?. VIOLENCIA POLÍTICA Y TOTALITARISMO. EL SIGLO XX A TRAVÉS DEL CINE. Tema 1. De J?accuse (1919 Abel Gance) a Senderos de Gloria (1956 Stanley Kubrick). Imagen y Memoria de la Primera Guerra Mundial. Tema 2. La revolución del proletariado según Eisenstein. El acorazado Potemkin (1926). Tema 3. Hitler y el ascenso del nazismo. El triunfo de la voluntad (1936 Leni Riefenstahl) Vs. El Gran dictador (1940 Charles Chaplin). Tema 4. Italia anno zero. El neorrealismo, la Segunda Guerra Mundial y la memoria sobre la Resistencia. De Roma città aperta a El pianista. Tema 5. Dos Imágenes de la guerra civil española: Raza (1942 José Luis Sáez de Heredia). Tierra y libertad (1995 Ken Loach). Tema 6. Un tiempo de silencio. La sociedad española y la memoria de la guerra civil española. La caza (1965 Carlos Saura). Un ejemplo de microhistoria a través del cine. Tema 7. ¿Fantástico o político? La invasión de los ladrones de cuerpos (1956 Don Siegel) o la denuncia del Maccarthismo. Tema 8. Al borde del caos. ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú. (1963 Stanley Kubrick). Tema 9. Una mirada a la Europa del siglo XX. La mirada de Ulises. (1995 Theo Angelopoulos) (1995)


Más información
Profesor/a responsable
Paya López , Pedro


Metodología docente (2013-14)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80541Paya López, Pedro
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Cine e Historia.
Autor(es):FERRO, Marc
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 1980.
ISBN:84-252-0966-8
Recomendado por:PAYA LOPEZ, PEDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El pasado en imágenes: el desafío del cine a nuestra idea de historia.
Autor(es):Rosestone, Robert A.
Edición:Barcelona : Ariel, 1997.
ISBN:84-344-6593-0
Recomendado por:PAYA LOPEZ, PEDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El siglo XX en la pantalla: cien años a través del cine
Autor(es):Sand, Shlomo; Climent, Michel (pref.); Esteve, Ferran (trad.)
Edición:2005 : Crítica, Barcelona.
ISBN:84-8432-629-2
Recomendado por:PAYA LOPEZ, PEDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia contemporánea y cine
Autor(es):Ferro, Marc
Edición:Barcelona : Ariel , 1995.
ISBN:978-84-344-6577-0
Recomendado por:PAYA LOPEZ, PEDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia del Cine.
Autor(es):GUBERN, Román
Edición:Madrid : Cátedra, 2004.
ISBN:978-84-376-2172-2
Recomendado por:PAYA LOPEZ, PEDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Qué es el cine?
Autor(es):Bazin, André; López Muñoz, José Luis (trad.)
Edición:Madrid : Rialp, 1990.
ISBN:978-84-321-1147-1
Recomendado por:PAYA LOPEZ, PEDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado