UA
   HISTORIA ANTIGUA DEL PRÓXIMO ORIENTE    Año académico       Versión PDF.
Código8044Descripción
Crdts. Teor.4LAS CULTURAS ANTIGUAS DEL PRÓXIMO ORIENTE ASIÁTICO.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAHISTORIA ANTIGUA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 66
TOTAL 66
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 L 13:00 15:00 GE/1-04M
  1 01/02/2010 21/05/2010 J 13:00 15:00 GE/1-04M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Los objetivos a cumplir son:
Continuar la formación adquirida en la asignatura de Historia Antigua Universal I.
Profundización en el conocimiento de los los aspectos socio-económicos, de la cultura y del mundo de las creencias.
Aproximación a las fuentes literarias y epigráficas.




Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Historia Antigua del Próximo Oriente
Programa de la asignatura
Prof.: Pilar González - Conde / Juan Carlos Olivares Pedreño

A) Introducción
Tema 1.- El estudio de la Historia Antigua del Próximo Oriente. Problemas de cronología y periodización. Las fuentes.

B) El Próximo Oriente hasta el final del III milenio
Tema 2.- El marco geográfico y sus habitantes.
Tema 3.- La formación de los primeros estados mesopotámicos. Protohistoria de Mesopotamia. El protodinástico.
Tema 4.- El imperio acadio. Los Guti. La III dinastía de Ur.
Tema 5.- Aspectos de la civilización mesopotámica durante el III milenio1. La ciudad, la administración, la sociedad, la economía.
Tema 6.- Aspectos de la civilización mesopotámica durante el III milenio 2. La escritura, la literatura, la religión, la ciencia.

C) El Próximo Oriente en la primera mitad del II milenio
Tema 7.- Mesopotamia en los primeros siglos del II milenio: El período paleobabilónico. Nuevas poblaciones: los Amoritas. El imperio de Hammurabi. Transformaciones socio-económicas, la ciudad, el marco jurídico, la religión.
Tema 8.- El nuevo marco de relaciones internacionales. El Imperio Antiguo Asirio: su presencia en Capadocia. La documentación: los archivos de Mari. Las transformaciones socio-económicas del área norte del Práximo Oriente.
Tema 9.- Los Hurritas y Mitanni: formación y desarrollo de un imperio en el Alto Eúfrates. Su situación en el panorama general próximo oriental.
Tema 10.- El imperio hitita: la expulsión de los Asirios y la formación del Imperio. Expansión y relaciones exteriores. La vida social, económica, cultural y religiosa a través de los textos escritos.

D) El Próximo Oriente en la segunda mitad del II milenio
Tema 11.- El Próximo Oriente asiático desde mediados del II milenio. Mesopotamia y las dinastías cassitas.
Tema 12.- El renacimiento político en el Alto Tigris: el imperio medio asirio. La franja Sirio-Palestina.
Tema 13.- La transición de la Edad del Bronce a la Edad de Hierro. Los Pueblos del Mar: la documentación escrita, estado de la investigación. Las ciudades del Mediterráneo oriental y la nueva situación política en el Próximo Oriente.

E) El Próximo Oriente en el I milenio
Tema 14.- La situación política en Mesopotamia a comienzos del I milenio. El imperio nuevo asirio: formación y desarrollo, la expansión territorial. Los nuevos centros de poder y las transformaciones sociales y económicas en el alto Tigris.
Tema 15.- El imperio neobabilónico: la expulsión de los Asirios, el estado caldeo. Babilonia en el marco de relaciones del Próximo Oriente. Las transformaciones en la región: la vida en las ciudades caldeas, guerra y deportaciones. La religión. La ciencia.
Tema 16.- Los Fenicios: las relaciones políticas y económicas con los grandes imperios orientales,Tiro y la colonización fenicia del Mediterráneo, la navegación hacia el extremo occidente y su repercusión en oriente.
Tema 17.- Palestina e Israel. Las fuentes literarias y sus problemas de interpretación. Los movimientos de población: las poblaciones cananeas, los Hebreos, la presencia filistea. Los reinos de Israel y Judá. La vida de las ciudades. La economía de la región. Religión y tradiciones.
Tema 18.- El imperio persa: formación y desarrollo. La evolución política, la organización administrativa del estado, el desarrollo económico, la sociedad y la vida urbana. La religión.

F) El Próximo Oriente helenístico y romano
Tema 19.- Alejandro Magno y la conquista de oriente.
Tema 20.- La herencia de Alejandro: la formación de los estados helenísticos. El helenismo en oriente: contacto e interacción cultural.
Tema 21.- El dominio romano de oriente: la conquista y la integración en el estado territorial. La visión romana del oriente helenístico.


Más información
Profesor/a responsable
Gonzalez-Conde Puente , Maria Pilar


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

La asignatura será impartida por dos profesores. Cada profesor impartirá la mitad del programa (de forma continuada) y evaluará los temas que haya explicado, de manera que el alumno no tenga ninguna dificultad para identificar los conocimientos que se le piden para superar la materia.
Las clases serán teóricas y prácticas según el horario oficial de la Facultad (3 de teoría y 1 de práctica a la semana)



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

Las clases teóricas se impartirán con apoyo de las nuevas tecnologías (powerpoint, Internet)
Las clases prácticas consistirán en el reconocimiento y comentario de las imágenes, textos literarios, páginas web, etc, que se hayan comentado previamente durante las clases teóricas. Servirán para evaluar al alumno en cada tema tratado antes de pasar al siguiente.



Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80441Gonzalez-Conde Puente, Maria Pilar
Olivares Pedreño, Juan Carlos
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 19/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 26/05/2010 12:00 15:00 FI/1-01G -
Periodo extraordinario de septiembre -1 03/09/2010 09:00 12:00 GE/2-09M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Cada 15 días se realizará una práctica evaluable sobre la materia impartida en ese período de tiempo (sólo sobre los contenidos explicados en esas dos semanas, lo anterior se va eliminando). La nota media de las prácticas será la nota final del alumno. Para los alumnos que no hayan aprobado la evaluación continua o que quieran mejorar su calificación, habrá un examen final, a celebrar según el calendario oficial de la Facultad, que constará de:
6 preguntas breves, a responder en una hoja fotocopiada con el espacio limitado (6 puntos)
1 tema largo a elegir entre dos del programa (3 puntos)
1 mapa mudo para localizar 10 elementos mencionados en clase (ciudades, pueblos, regiones naturales, estados...) (1 punto)
Para los alumnos que, aún habiendo aprobado la media de las prácticas, decidan presentarse al examen final, la nota final será la más alta de las dos.
La asistencia a clase es obligatoria. El alumno podrá faltar a un máximo de una práctica.
Las condiciones de la asignatura son válidas para todas las convocatorias del curso.