UA
   HISTORIA DE EGIPTO    Año académico       Versión PDF.
Código8043Descripción
Crdts. Teor.4LA CULTURA ANTIGUA DEL VALLE DEL NILO.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAHISTORIA ANTIGUA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 39
TOTAL 39
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 L 15:30 17:00 GE/1-04M
  1 14/09/2009 23/12/2009 M 16:00 17:00 GE/1-04M
  1 14/09/2009 23/12/2009 J 15:30 17:00 GE/1-04M
(*) CLASE TEÓRICA
1: Grupo 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

• Identificar la evolución de los principales acontecimientos de la Historia del Antiguo Egipto
• Identificar y comprender los procesos de transformación de la Historia del Antiguo Egipto
• Aprehender los conceptos axiales para la comprensión de la civilización egipcia antigua
• Asimilar las principales hipótesis y conclusiones del debate historiográfico en torno a los problemas fundamentales de la Historia del Antiguo Egipto
• Describir los elementos básicos de las actividades económicas del Antiguo Egipto y su relación con otras actividades humanas
• Reconocer las principales manifestaciones artísticas y culturales del Antiguo Egipto relacionándolas con su entorno
• Conocer básicamente los instrumentos de análisis principales del historiador del Antiguo Egipto (búsqueda, identificación y selección de información) y capacidad de crítica en su estudio
• Formular hipótesis en el contexto del método científico
• Aproximarse a las fuentes textuales y arqueológicas que permiten el conocimiento de la Historia del Antiguo Egipto
• Diferenciar y caracterizar los elementos geográficos y culturales identificadores de los diferentes ámbitos del Antiguo Egipto
• Caracterizar las estructuras sociales, políticas y económicas del Antiguo Egipto
• Diferenciar los diferentes ritmos de los procesos históricos (diacronías, sincronías) y sus variedades geográficas en el Antiguo Egipto
• Conocer los marcos teóricos de explicación histórica de la Historia del Antiguo Egipto
• Conocer las distintas formas de analizar y difundir la Historia del Antiguo Egipto
• Analizar, interpretar y relacionar los textos antiguos y el registro arqueológico del Antiguo Egipto
• Diferenciar los métodos, técnicas e instrumentos adecuados para la investigación sobre el Antiguo Egipto
• Conocer la geografía histórica del Antiguo Egipto: situar correctamente en un mapa los lugares y fenómenos históricos destacados



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PROGRAMA

1. Introducción a la Historia del Antiguo Egipto
2. Los orígenes y la formación del Estado en Egipto
3. El Imperio Antiguo
4. El Primer Período Intermedio
5. El Imperio Medio
6. El Segundo Período Intermedio
7. Los comienzos del Imperio Nuevo
8. El Período Amarniense
9. Las dinastías XIX y XX
10. El Tercer Período Intermedio
11. La Baja Época Egipcia
12. El Período Helenístico
13. El Egipto Romano y Bizantino


Más información
Profesor/a responsable
Marquez Villora , Juan Carlos


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Presencial: clases teóricas y prácticas
Presencial: tutorías
No presencial: estudio y trabajo individual

La base de nuestras clases es la lección magistral. Se trata, en síntesis, de explicar una serie de conocimientos seleccionados por el profesor, de transmitirlos, de facilitar su comprensión y aumentarla. Intentaremos desarrollar explicaciones descriptivas, analíticas y razonadoras, asumiendo y superando la mera enumeración o la explicación de los conocimientos. Se incorporarán, asimismo, la resolución de problemas, intentando, paralelamente, reducir la tendencia de los alumnos por la toma exclusiva de apuntes.
Además, se facilitará el acceso a diversos conocimientos a través de otros medios: manuales, reparto sintético de apuntes, consultas en páginas web y campus virtual o lecturas complementarias. Por otra parte, y conscientes del impacto diferente que tienen los mensajes oídos, vistos o trabajados, intentaremos facilitar el aprendizaje usando ejemplos e ilustraciones, utilizando medios audiovisuales.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
En el aula y en el contexto de las clases teóricas existirán actividades de carácter práctico relacionadas con la lectura de selecciones de textos y documentos gráficos. Estas lecturas se analizan en la propia clase cuando el tema lo requiera, aunque la lectura de los textos la realizan los alumnos de manera previa e individual. En el examen se podrán preguntar cuestiones relacionadas con estos textos y/o documentos gráficos o imágenes.

Trabajo con mapa (complemento de docencia) sobre geografía física y política del Antiguo Egipto. El profesor pondrá a disposición de los alumnos mapas objeto de trabajo que serán los mismos que se vayan utilizando a lo largo del desarrollo del programa y vistos en las proyecciones multimedia durante las clases.



Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80431Marquez Villora, Juan Carlos
Enlaces relacionados
http://ivde.org/
http://www.aedeweb.org/
http://www.cervantesvirtual.com/portal/Antigua/index.shtml
http://www.egiptologia.com/sce/
http://www.ua.es/dpto/dprha/index.html


Bibliografía

El antiguo Egipto: anatomía de una civilización
Autor(es):Kemp, Barry J.
Edición:Barcelona : Crítica, 2008.
ISBN:978-84-8432-485-0
Recomendado por:MARQUEZ VILLORA, JUAN CARLOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Historia del Egipto faraónico
Autor(es):Padró, Josep
Edición:Madrid : Alianza , 1999.
ISBN:84-206-8190-3
Recomendado por:MARQUEZ VILLORA, JUAN CARLOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 12/11/2009 El examen tendrá lugar en el Seminario de HªAntigua(0019PB015) Horario : 15:30-18:30
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 19/01/2010 15:30 18:30 GE/2-08M -
Periodo extraordinario de julio -1 01/07/2010 15:30 18:30 GE/1-03M -
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
El examen final para comprende los siguientes apartados:
1 tema de desarrollo, a elegir entre dos del programa (3 puntos)
5 preguntas breves, a responder en una hoja fotocopiada con el espacio limitado (5 puntos)
1 mapa mudo para localizar 10 elementos mencionados en clase (ciudades, pueblos, regiones naturales, estados...) (1 punto)
1 comentario de texto y/o de imagen de las prácticas (1 punto)