UA
   HISTORIA MODERNA DEL PAÍS VALENCIANO    Año académico       Versión PDF.
Código8039Descripción
Crdts. Teor.4ANÁLISIS DE LOS HECHOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DESDE LA ÉPOCA DE LOS REYES CATÓLICOS HASTA EL SIGLO XVIII.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MODERNA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 45
2 39
TOTAL 84
(*) 1: GRUPO Matí - CAS
(*) 2: GRUPO Vesprada - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 20
Plazas disponibles 20
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 L 09:00 10:00 GE/0-02P
  1 14/09/2009 23/12/2009 M 11:00 12:00 GE/0-02P
  1 14/09/2009 23/12/2009 J 10:00 11:00 GE/0-02P
  1 14/09/2009 23/12/2009 J 11:00 12:00 GE/0-02P
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 19:00 20:00 GE/0-02P
  2 14/09/2009 23/12/2009 X 17:00 18:00 GE/0-02P
  2 14/09/2009 23/12/2009 J 17:00 19:00 GE/0-02P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO Matí - CAS
2: GRUPO Vesprada - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta J
2 1er. T CAS desde K hasta Z
(*) 1: GRUPO Matí - CAS
(*) 2: GRUPO Vesprada - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El objetivo básico de la asignatura es el conocimiento y comprensión de las grandes líneas de la evolución histórica de las tierras valencianas desde fines del siglo XV a fines del siglo XVIII. Se desarrollarán con mayor detalle algunas cuestiones más puntuales como ejemplo de la interacción de los distintos factores en el desarrollo histórico, prestando una especial atención a los de carácter estructural.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Los contenidos de la asignatura se encuentran dentro del programa de la asignatura, que se ajusta esencialmente al siguiente esquema:
HISTORIA MODERNA DEL PAÍS VALENCIANO.
PROGRAMA GENERAL BASE.


Profesores: Santiago Lorenzo y José Mallol
Universidad de Alicante
curso 2009-2010


I.- INTRODUCCIÓN. EL TRÁNSITO A LA EDAD MODERNA. 1 - Apuntes para un intento de caracterización. 2 - En el origen: un espacio político invertebrado. 3 - Las dificultades bajomedievales y la recuperación de fines del siglo XV. 4 - La unión de las coronas de Castilla y Aragón: el nacimiento de una potencia europea.



II.- POBLAMIENTO Y POBLACIÓN. 1 - Fuentes para el estudio de la población. 2 - Características estructurales de la población valenciana. 3 - El crecimiento del Quinientos. 4 - Peculiaridades de la crisis del siglo XVII. 5 - Un crecimiento considerado espectacular: el del siglo XVIII.

III.- LAS BASES ECONÓMICAS. 1 - Una sociedad eminentemente agraria. 2 - La manufactura, posibilidades y limitaciones en la periferia del desarrollo capitalista. 3 - Los mercados: comercio y dinero.

IV.- ESTRUCTURA Y DINÁMICA SOCIAL. 1 - La sociedad estamental y sus transformaciones. 2 - Minorías y marginados. 3 - Conflictividad social.

V.- DERECHO E INSTITUCIONES: EL MARCO DE ACTUACIÓN POLÍTICA. 1 - Génesis y configuración del derecho foral. 2 - El poder real y la representación del reino en los siglos XVI y XVII. 3 - La abolición del régimen foral. 4 - A modo de balance: hacia la constitución del estado.

VI.-MANIFESTACIONES CULTURALES. 1 - La herencia medieval y el problema del renacimiento español. 2 - Prerreforma y humanismo. 3 - Una cultura de la crisis: barroco y contrarreforma. 4 - La formación de una nueva conciencia: los novatores. 5 - La ilustración valenciana.


Más información
Profesor/a responsable
LORENZO GARCIA , SANTIAGO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
La asignatura se basará en clases teóricas y prácticas.
Las clases teóricas y prácticas se desarrollarán en el horario y aulas correspondientes asignadas por la Secretaría de Filosofía y Letras.
Tipo de actividades:
Teóricas y prácticas.
- Las clases teóricas se desarrollarán en el aula y sebasarán en las explicaciones del profesor durante las horas lectivas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
- Las clases prácticas se realizarán esencialmente en el aula asignada para tal fin. Versarán sobre el análisis de distintos documentos que se propongan por parte del profesor, en estrecha relación con las cuestiones que se aborden en las clases teóricas, con especial atención a aquellos documentos y series documentales susceptibles de una elaboración estadística: censos, series parroquiales o de diezmos, contabilidad de instituciones oficiales o privadas... Los materiales prácticos serán suministrados por el profesor, o en su defecto, éste indicará dónde poder localizarlos.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80391MALLOL FERRANDIZ, JOSE
2LORENZO GARCIA, SANTIAGO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 06/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 13/01/2010 15:00 18:00 GE/2-09M -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 13/01/2010 09:00 12:00 GE/2-08M -
Periodo extraordinario de julio 2 28/06/2010 18:00 21:00 GE/2-10P -
Periodo extraordinario de julio 1 28/06/2010 09:00 12:00 GE/2-10P -
(*) 1: GRUPO Matí - CAS
(*) 2: GRUPO Vesprada - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
La calificación final se basará en un Examen escrito. (Podrán ser dos, uno para la parte páctica y otro para la parte teórica, o incluir las dos partes en un único examen).

La nota final se obtendrá, pues, a partir de dos partes básicas:
Una teórica y una práctica.
- La parte teórica podrá incluir preguntas de desarrollo o de tipo test, según el modelo que `proponga el profesor al inicio del curso. Esta parte teórica supondrá entre un 60-80% de la nota final del alumno/a.
- La parte práctica incluirá el análisis y comentario de materiales que hayan sido explicados en clase o que sean similares a los analizados durante el desarrollo de las clases prácticas a lo largo del curso. Esta parte práctica supondrá entre un 20-40% de la nota final del alumno/a.

- Para presentarse al ejercicio será requisito indispensable por parte del alumnado acreditar la propia identidad mediante D.N.I, pasaporte o carnet de conducir, sin que sean válidas las fotocopias.

- En el encabezamiento del ejercicio deberán constar nombre y apellidos, curso y grupo y la numeración de los folios en caso de utilizarse más de uno. Al final del mismo deberá figurar la firma del alumno. Asmimismo el alumno deberá firmar en un listado suministrado por el profesor, acreditando con ello que ha realizado y entregado el ejercicio.

Los criterios de evaluación serán los siguientes:
1) Nivel de conocimientos teóricos adquirido.
2) Concreción, capacidad de síntesis y de relación en la exposición de ideas.
3) Conocimiento de términos históricos y utilización de un vocabulario historiográfico adecuado.
4) Destreza y habilidad en el comentario y análisis de las fuentes históricas y prácticas presentadas en el examen.
5) Saber reconocer esas fuentes y relacionar su análisis con los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso.
6) Redacción, estilo y ortografía.