UA
   TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES    Año académico       Versión PDF.
Código8038Descripción
Crdts. Teor.8ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN HISTORIOGRÁFICA RECIENTE EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS.
Crdts. Pract.4
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MODERNA120


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 45
2 48
TOTAL 93
(*) 1: GRUPO Matí - CAS
(*) 2: GRUPO Vesprada - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 20
Plazas disponibles 20
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 10:00 11:00 GE/0-02P
  1 14/09/2009 23/12/2009 X 10:00 12:00 GE/0-02P
  1 14/09/2009 23/12/2009 J 09:00 10:00 GE/0-02P
  1 01/02/2010 21/05/2010 L 09:00 11:00 GE/0-02P
  1 01/02/2010 21/05/2010 X 08:00 09:00 GE/0-02P
  1 01/02/2010 21/05/2010 J 09:00 10:00 GE/0-02P
  2 14/09/2009 23/12/2009 L 17:00 19:00 GE/0-02P
  2 14/09/2009 23/12/2009 X 18:00 20:00 GE/0-02P
  2 01/02/2010 21/05/2010 L 18:00 20:00 GE/0-02P
  2 01/02/2010 21/05/2010 X 17:00 19:00 GE/0-02P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO Matí - CAS
2: GRUPO Vesprada - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde A hasta J
2 Anual T CAS desde K hasta Z
(*) 1: GRUPO Matí - CAS
(*) 2: GRUPO Vesprada - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
-Conocimiento de las distintas formas de abordar el estudio del pasado que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo, con especial detenimiento en los planteamientos historiográficos de la última centuria y en los debates actuales
-Inicio al aprendizaje de la construcción del discurso histórico


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
-Los contenidos teóricos son los que figuran en el siguiente Programa de la asignatura:
I. DE LOS ALBORES A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

TEMA 1.- Epistemología y problemas del conocimiento histórico
-El concepto de historia.-Finalidad y utilidad de la historia.-El historiador y el objeto de la historia.-La historia como ciencia.-La historia y las ciencias sociales.-La historiografía

TEMA 2.- Los planteamientos de la historia greco-latina
-Orígenes del relato histórico.-De la tradición oral al registro escrito.-Los historiadores griegos: Herodoto, Tucídides, Polibio, Plutarco.-Balance de la historiografia griega.-Elementos distintivos de la historia en Roma.-Historiadores romanos: Julio César, Salustio, Tito Livio,

TEMA 3.- La historia en la cristiandad medieval
-Providencialismo y cronología.-Agustinismo e historia de la Iglesia en la Alta Edad Media.-La hagiografía.-Monarquía e historia de los primeros reinos cristianos-Las crónicas y su función legitimadora.

TEMA 4.- Renacimiento y Barroco
-Humanismo y renovación del panorama historiográfico.-Los florentinos y sus reflexiones histórico-políticas: Maquiavelo y Guicciardini.-"L'histoire parfaite" en la Francia renacentista.-La historiografía sobre el Nuevo Mundo: Las Crónicas de Indias.-La historia religiosa, entre la Reforma y las Guerras de Religión.-El barroco y la persistencia de la historia providencialista: Bossuet.-Los inicios de la historia crítica: Mabillon y los bollandistas.

TEMA 5.-La historia ilustrada -Elementos del espíritu ilustrado.-J.B. Vico y la preilustración.-La historia erudita.-Influencia de la nueva filosofía.-Los planteamientos historiográficos de la Escuela Escocesa.-Voltaire y la ilustración francesa.-La ilustración alemana y la Escuela de Gottinga.-La penetración de la historia crítica en España

TEMA 6.-El siglo de la historia: romanticismo, historicismo y positivismo
-La consagración de la historia como disciplina académica.-Las raíces del historicismo.-Elementos definitorios del historicismo.-El romanticismo histórico.-Comte y el positivismo.-Influencia del método comtiano en la historiografía inglesa.-Las filosofías de la historia.

TEMA 7.- Historiografía nacionales en el siglo XIX
-Francia en la primera mitad del XIX: bajo el impacto de la revolución.-La historiografía francesa durante el II Imperio.-Inglaterra: la influencia de la economía sobre la historia.-Macaulay y la concepción whig de la historia.-Escasa originalidad de la historiografía española decimonónica.

TEMA 8.- Propuestas de una historia científica en el siglo XIX
Academicismo y patriotismo en el historicismo alemán.-El método rankeano.-La reconstrucción de la antigüedad greco-latina.-La Escuela Metódica francesa.-Monod y la creación de la "Revue Historique".-El paradigma epistemológico de Langlois-Seignobos.-La Historia de Francia de Lavisse y los manuales escolares.-El materialismo histórico de Marx y Engels.

TEMA 9.- Historia y Ciencias Sociales en el cambio de siglo
Insatisfacciones frente al paradigma rankeano.-Sociología e Historia.-Antropología e Historia.- Teoría del conocimiento e historia: el relativismo histórico.-En los inicios de la historia económica.-La "New History" americana.-Propuestas de convergencia.-

II.- LA RENOVACIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL SIGLO XX
TEMA 10.- Propuestas desde la filosofía de la historia Historia ciencia e historia arte.- Modelos macroteóricos: De Spengler a Toymbee.

TEMA 11.- La Escuela de los Annales Los padres fundadores.- La "historia total" como programa.- La evolución de la Escuela.- Balance de realizaciones.- Aportaciones y críticas.

TEMA 12.- El modelo "ecológico-demográfico"
Larga duración.- El marco geográfico.- El número de los hombres y los recursos.- Historia de la población y demografía histórica.- La población en la historiografía española.- El estado actual de la demografía histórica.

TEMA 13.- Sociología e Historia Historia y ciencias sociales.-
¿Historia o sociología retrospectiva?.- Max Weber y la historia.- Dificultades metodológicas de una relación inevitable.- La historia social americana y el modelo cliométrico.

TEMA 14.- Los historiadores marxistas británicos
La esclerosis dogmática.- El "grupo" de Past and Present.- Marxistas estructuralistas y marxistas culturalistas.- La formación de las sociedades capitalistas: de Dobb a Thompson, Hobsbawn y Wallerstein.

TEMA 15.- Etnología, antropología e historia
Definiciones y campos de actuación.- La propuesta estructural: Levi Straus.- Historia de la cultura e historia cultural. Universos sectoriales.

TEMA 16.- Historia y cultura material
Cultura y cultura material.- Arqueología y cultura material.- "El pasado es un país extraño" de Lowentall: una interpretación sobre la valoración del pasado.

TEMA 17.- Historia de las mentalidades y psicohistoria
La mentalidad y sus componentes.- Las fuentes y el método.- Evolución de las mentalidades: historia social.- el retraso español.

TEMA 18.- Historia de la mujer e historia de género Historia y género.- La historia de las mujeres.-Historia del género.- Historia de una sociedad mixta. El estado actual.

TEMA 19- La "nueva historia cultural"
La historia cultural: de Batjin a Roger Chartier.- Relatividad del texto.- El mundo como "representación".- Interpretación documental y textual.- Cultura popular y de elite.-

TEMA 20- Nuevas propuestas ante viejos problemas
Implicaciones historiográficas de la posmodernidad.- Nuevo siglo, nuevo paradigma.- Giro lingüístico, giro positivista.- Conclusión.



- Los contenidos Prácticos consisten en Comentarios de Texto y en la elaboración de un Trabajo de Introducción a la Construcción de un Discurso Histórico, según las siguientes instrucciones:

- El alumno deberá construir un relato histórico inteligible a partir de la documentación que se le proporciona, comentada en las clases prácticas, y ciñéndose a la información que aquélla contiene.
- El alumno deberá hacer un planteamiento del tema, explicar los hechos ocurridos, las posiciones y argumentos suscitados y exponerlos de forma clara, preferiblemente con sus propias palabras, y utilizando el "entrecomillado" o la letra cursiva cuando inserte citas textuales.
- Deberá tener especial cuidado en identificar las instituciones y los personajes implicados y prestar atención a la cronología.
- La forma expositiva ha de ser comparable a las que suelen emplearse en los artículos que aparecen en las Revistas de Historia de divulgación. Aunque el enfoque y tratamiento del tema ha de ser peculiar de cada uno, un posible modelo a seguir podría contener una especie de introducción, con el planteamiento del tema y su inserción en el contexto histórico e historiográfico, un relato de los acontecimientos, salpicado de algunos elementos de interpretación y valoración, y unas consideraciones finales
- La extensión del trabajo a presentar estará comprendida entre 180 y 220 lineas de, aproximadamente, 85-90 caracteres (o columnas) por línea. Esto es, entre 5 y 6 folios
- Los trabajos se presentarán mecanografiados en folios simplemente grapados (sin carpetillas de ningún tipo) por el ángulo superior izquierdo.
- El trabajo podrá entregarse en cualquier momento a lo largo del segundo cuatrimestre, con fecha límite la del día del examen del segundo cuatrimestre


Más información
Profesor/a responsable
BERNABE GIL , DAVID


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Ver Apartado "Instrumentos y criterios de evaluación"


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

Ver Apartado "Instrumentos y criterios de evaluación"


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80381BERNABE GIL, DAVID
Carrasco Rodríguez, Antonio
2BERNABE GIL, DAVID
Moreno Nieves, Jose Antonio
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 03/11/2009 09:00 12:00 PR/0029 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 31/05/2010 15:00 18:00 GE/1-04M -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 31/05/2010 09:00 12:00 GE/2-08M -
Periodo extraordinario de septiembre 2 04/09/2010 09:00 12:00 A1/0-11P -
Periodo extraordinario de septiembre 1 04/09/2010 09:00 12:00 A1/0-10P -
Parciales 2 08/01/2010 15:00 18:00 GE/1-03M -
Parciales 1 08/01/2010 09:00 12:00 GE/1-03M -
Parciales 2 22/05/2010 09:00 12:00 A1/0-03M -
Parciales 1 22/05/2010 09:00 12:00 A1/0-02M -
(*) 1: GRUPO Matí - CAS
(*) 2: GRUPO Vesprada - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
I.- Parte teórica:
La materia teórica impartida en cada cuatrimestre será objeto de un examen por escrito (en enero y junio, respectivamente). La nota de cada examen aportará el 30% de la nota final.
Habrá asimismo un examen final, en junio, para quienes no hayan superado los exámenes parciales. Quedarán exentos de realizarlo quienes sí los hayan superado. Se entenderá que han superado los exámenes parciales quienes hayan obtenido una nota media de 5,0. La nota del examen final se suma a la nota media de los dos exámenes parciales para obtener la calificación correspondiente a la parte teórica. En cualquier caso, la parte teórica aportará en su conjunto el 60% de la calificación final y la nota obtenida habrá de ser superior a 4,0 para poder aprobar la asignatura.
II.-Prácticas del primer cuatrimestre: Durante una hora semanal los alumnos realizarán en clase lecturas de documentos originales inéditos relativos a un tema determinado La asistencia a -y participación activa en- las clases prácticas es obligatoria y aportará hasta un 5% de la nota final
III.- Prácticas del segundo cuatrimestre: Durante una hora semanal los alumnos realizarán en clase comentarios de textos representativos de diversos modelos historiográficos. La asistencia a -y participación activa en- las clases prácticas es obligatoria y aportará hasta un 5% de la nota final.
IV.- Prueba escrita de Comentario de Textos: Antes de finalizar el segundo cuatrimestre se realizará una prueba escrita de Comentario de Textos, cuya aportación a la nota final será del 10%
V.- Trabajo práctico de iniciación a la construcción de un discurso histórico: A partir de la documentación utilizada en las Prácticas del Primer Cuatrimestre el alumno realizará un trabajo de composición de un discurso histórico, que deberá entregar antes de finalizar el curso. Su aportación a la nota final será del 20%.
Advertencias
- Para que la nota final sea la suma resultante de las distintas notas parciales, la calificación de la parte teórica ha de ser superior a 4,0 (sobre 10), equivalente a 2,4 puntos (sobre 6).
- El Examen de Teoría de septiembre -y diciembre- incluirá todo el temario de la asignatura, y no se tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas en los exámenes de enero y junio. La calificación correspondiente tendrá una aportación máxima del 60% a la nota final, siempre que sea superior a 4,0 (sobre 10)
-Los alumnos que no hayan concurrido a ningún examen (parcial o final) de la parte teórica tendrán calificación de NO PRESENTADO, aunque tengan acumuladas notas parciales de las distintas prácticas