UA
   ARQUEOLOGÍA IBÉRICA    Año académico       Versión PDF.
Código8031Descripción
Crdts. Teor.3ESTUDIO GENERAL DE LA ARQUEOLOGÍA COMO MÉTODO DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO EN SUS DIVERSOS ASPECTOS, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA ARQUEOLOGÍA DE ESPAÑA.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAARQUEOLOGIA4,50


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 26
2 43
3 18
TOTAL 87
(*) 1: GRUPO Matí - CAS
(*) 2: GRUPO Vesprada - CAS
(*) 3: GRUPO Valencià - VAL


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 15/10/2009 J 10:00 12:00 GE/2-09M
  1 16/10/2009 16/10/2009 V 10:00 15:00 9901CALLE
  1 17/10/2009 12/11/2009 J 10:00 12:00 GE/2-09M
  1 13/11/2009 13/11/2009 V 09:00 14:00 9901CALLE
  1 14/11/2009 03/12/2009 J 10:00 12:00 GE/2-09M
  1 04/12/2009 04/12/2009 V 09:00 11:00 GE/2-08M
  1 05/12/2009 10/12/2009 J 10:00 12:00 GE/2-09M
  1 11/12/2009 11/12/2009 V 09:00 12:00 GE/2-09M
  1 12/12/2009 23/12/2009 J 10:00 12:00 GE/2-09M
  2 14/09/2009 15/10/2009 J 18:00 20:00 GE/2-09M
  2 16/10/2009 16/10/2009 V 15:00 20:00 9901CALLE
  2 17/10/2009 12/11/2009 J 18:00 20:00 GE/2-09M
  2 13/11/2009 13/11/2009 V 14:00 19:00 9901CALLE
  2 14/11/2009 03/12/2009 J 18:00 20:00 GE/2-09M
  2 04/12/2009 04/12/2009 V 15:00 17:00 GE/0-02P
  2 05/12/2009 10/12/2009 J 18:00 20:00 GE/2-09M
  2 11/12/2009 11/12/2009 V 15:00 18:00 GE/0-02P
  2 12/12/2009 23/12/2009 J 18:00 20:00 GE/2-09M
  3 14/09/2009 15/10/2009 J 10:00 12:00 GE/0-01S
  3 16/10/2009 16/10/2009 V 10:00 15:00 9901CALLE
  3 17/10/2009 12/11/2009 J 10:00 12:00 GE/0-01S
  3 13/11/2009 13/11/2009 V 09:00 14:30 9901CALLE
  3 14/11/2009 03/12/2009 J 10:00 12:00 GE/0-01S
  3 04/12/2009 04/12/2009 V 09:00 12:00 GE/2-09M
  3 05/12/2009 10/12/2009 J 10:00 12:00 GE/0-01S
  3 11/12/2009 11/12/2009 V 09:00 14:30 GE/0-02P
  3 12/12/2009 23/12/2009 J 10:00 12:00 GE/0-01S
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO Matí - CAS
2: GRUPO Vesprada - CAS
3: GRUPO Valencià - VAL


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta J
2 1er. T CAS desde K hasta Z
3 1er. M VAL desde - hasta -
(*) 1: GRUPO Matí - CAS
(*) 2: GRUPO Vesprada - CAS
(*) 3: GRUPO Valencià - VAL


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
La asignatura de Arqueología Ibérica proporcionará al alumnado la capacidad para la función docente, tutorial, investigadora y de gestión del patrimonio arqueológico de la Cultura Ibérica. Tiene como objetivo formar personas competentes en la Cultura Ibérica para que puedan aplicar con objetividad y adecuación a la opción laboral elegida los saberes, habilidades y actitudes adquiridas. Para ello es necesaria la integración de las siguientes competencias:
- Teóricas: Se pretende proporcionar un amplio conocimiento del pasado social, político, económico y cultural de la Cultura Ibérica con el fin de formar profesionalmente en el conocimiento del patrimonio histórico antiguo, su protección y divulgación.
- Técnicas y metodológicas: Se le proporcionará al alumnado las habilidades pertinentes en la Arqueología Ibérica para que pueda ejercer cualquiera de las salidas laborales de la licenciatura.
-Participativos y personales: Motivación por el trabajo diario y el aprendizaje autónomo; motivación por el esfuerzo y la calidad del trabajo; promover las actividades tutoriales a través del Campus Virtual; compromiso ético con el patrimonio arqueológico ibérico como bien público.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
BLOQUE I.- INTRODUCCIÓN A LA CULTURA IBÉRICA

Tema 1. El origen de la cultura ibérica. La Península Ibérica en la primera mitad del primer milenio. Las colonizaciones y el inicio del proceso de aculturación. Ámbito geográfico y periodización. Los diferentes pueblos ibéricos. La cultura ibérica en el marco de las culturas mediterráneas. Lo ibérico como elemento de transculturación.

Tema 2. Historiografía. La visión actual de la arqueología: la cultura material y la cultura espiritual. Las referencias en las fuentes griegas y latinas. El concepto de Iberia y de los iberos entre los antiguos. El "descubrimiento" de la cultura ibérica. Los iberos en la historiografía posterior: ¿ibero o hispánico?.

BLOQUE II.- LA CARACTERIZACIÓN ARQUEOLÓGICA DE LA CULTURA IBERICA, I: LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO

Tema 3. La organización del territorio. Los escenarios físicos y la adaptación al medio. Las vías de comunicación. La configuración del paisaje: ciudades, poblados, aldeas y atalayas; los diferentes modelos de organización. La defensa del hábitat: el concepto simbólico de la fortificación. Elementos estructurales y técnicos de la fortificación ibérica.

Tema 4. Los asentamientos y la edilicia. Materiales y sistemas constructivos. El debate sobre el urbanismo. La organización de los asentamientos: estructuración espacial y social de la ciudad ibérica. Los edificios: casas, templos, edificios públicos, instalaciones artesanales.

Tema 5. La muerte y los ritos funerarios en el mundo ibérico. Introducción a la Arqueología de la Muerte. El concepto de la muerte entre los iberos. Topografía de las necrópolis ibéricas: ubicación, extensión y organización. Las tumbas y sus tipos. El ritual. Los ajuare. Cuestiones demográficas y lectura social. La mitología y la religión ibéricas a través de los monumentos funerarios: la escultura

Tema 6. La arqueología del culto y de la religión. Los problemas de la documentación. Manifestaciones urbanas de la religiosidad ibérica: santuarios, templos, capillas domésticas. Los santuarios al aire libre y en cueva. El concepto de santuario monumental periurbano. El panteón ibérico: las advocaciones, el culto y sus testimonios.

BLOQUE III. LA CARACTERIZACIÓN ARQUEOLÓGICA DE LA CULTURA IBERICA, II: LA CULTURA MATERIAL

Tema 7. La cerámica ibérica. Procesos productivos. Las sistematizaciones tipológicas. Producciones, formas y series funcionales. La cerámica como herramienta cronológica. Las técnicas y los estilos decorativos.

Tema 8. Actividades productivas y artesanales. La evidencia arqueológica de la explotación agrícola y ganadera. La transformación y conservación de los productos agrícolas: lagares, almazaras, molinos, la cerveza. La producción de sal y la industria de salazones. La fabricación del tejido. El trabajo de los metales en época ibérica.

Tema 9. Los sistemas comerciales ibéricos. Cuestiones introductorias al comercio antiguo: escuelas económicas y conceptos básicos. Comercio interior y comercio exterior. Productos y objetos de comercio. Vías y rutas comerciales. Los mercados. Los comerciantes. La lengua y la escritura ibérica. La aparición y uso de la moneda.

BLOQUE IV. EL EPILOGO DE LA CULTURA IBÉRICA

Tema 10. Iberos y romanos. Los antecedentes históricos. La época ibero-republicana como un periodo de transición. Testimonios materiales de la presencia romana. La transformación de los patrones de poblamiento. La "urbanización" del territorio rural. La "romanización" del paisaje urbano.


Más información
Profesor/a responsable
SALA SELLES , FELICIANA


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
El contenido del programa obliga a compaginar aspectos teóricos y prácticos. Las lecciones en el aula constituyen una parte principal del desarrollo de la asignatura. Dado que la fuente de información básica sobre la Cultura Ibérica es el registro material arqueológico, el contenido teórico de estas lecciones va acompañado necesariamente de una parte práctica, consistente en el análisis comentado de la documentación gráfica. El alumno dispone de un dossier de ilustraciones en Campus Virtual. Las clases son totalmente abiertas a discusiones y debates, siempre que sean referentes al temario que se está impartiendo.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Las prácticas consistirán en tres visitas a museos y yacimientos musealizados. Son obligatorias y tendrán lugar en las fechas fijadas en el horario oficial. El alumno deberá redactar una memoria breve que remitirá al profesor en la fecha convenida para su evaluación.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80311SALA SELLES, FELICIANA
2Espinosa Ruiz, Antonio
3GRAU MIRA, IGNACIO
Enlaces relacionados
http://atlas-udo.archeoplace.net/page_9.php
http://libroiiiestrabon.galeon.com/
http://ret0057t.eresmas.net/Iberos/paginas/iberhome.htm
http://www.arqueocordoba.com
http://www.canchoroano.com/
http://www.ceab.es
http://www.contestania.com/
http://www.ffil.uam.es/pa/
http://www.florayfaunaiberica.org
http://www.ibercalafell.org/
http://www.marqalicante.com/
http://www.museosdemurcia.com/cigarralejo/
http://www.ujaen.es/centros/caai/informe_area1/
http://www.um.es/coimbra
http://www.uv.es/kelin


Bibliografía

De la protohistoria a la conquista romana
Autor(es):ABAD CASAL, Lorenzo (dir.)
Edición:Madrid : Rialp, 1987.
ISBN:84-321-2096-0
Recomendado por:SALA SELLES, FELICIANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

ESPACIOS y lugares culturales en el mundo ibérico
Autor(es):-
Edición:Castelló : España. Diputación Provincial de Castellón, 1997.
ISBN:1137-0793
Recomendado por:SALA SELLES, FELICIANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hàbitat i habitació a la protohistòria de la Mediterrània nord-occidental.
Autor(es):CENTRE D`INVESTIGACIONS ARQUEOLÒGIQUES D`OSONA
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:0213-4640
Recomendado por:SALA SELLES, FELICIANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La arquitectura ibérica, Cuadernos de Arte.
Autor(es):ABAD CASAL, Lorenzo
Edición:Madrid : Historia 16, 1991.
ISBN:84-7679-199-2
Recomendado por:SALA SELLES, FELICIANA (*1)

Paleoetnología de la Península Ibérica.
Autor(es):ALMAGRO GORBEA, M. (ed. lit.); RUIZ ZAPATERO, G. (ed. lit.)
Edición:Madrid : Editorial Complutense, 1992.
ISBN:84-7491-461-2
Recomendado por:SALA SELLES, FELICIANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 07/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 3 25/01/2010 09:00 12:00 GE/2-10P -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 25/01/2010 15:00 18:00 GE/2-08M -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 25/01/2010 09:00 12:00 GE/2-08M -
Periodo extraordinario de julio 3 05/07/2010 08:30 11:30 GE/2-12S -
Periodo extraordinario de julio 2 05/07/2010 17:30 20:30 GE/0-01S -
Periodo extraordinario de julio 1 05/07/2010 08:30 11:30 GE/0-01S -
(*) 1: GRUPO Matí - CAS
(*) 2: GRUPO Vesprada - CAS
(*) 3: GRUPO Valencià - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
1. Examen final en las fechas oficiales fijadas para febrero y julio (7 puntos).
- El examen consta de una parte teórica y una parte práctica.
- La prueba teórica consiste en desarrollar por escrito una cuestión sobre la Cultura Ibérica. Para su evaluación, además del contenido, se tendrá en cuenta la redacción y la estructura de la exposición de datos. Valor: 3 puntos máximo.
- La parte práctica consiste en describir, identificar y datar cuatro ilustraciones del dossier de imágenes. Valor: 4 puntos máximo.

2. Memorias breves sobre las actividades de campo (1 punto cada una).