UA
   HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA II (1875-1939)    Año académico       Versión PDF.
Código8027Descripción
Crdts. Teor.4ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN POLÍTICA, SOCIAL, ECONÓMICA Y DE LAS RELACIONES EXTERIORES DE ESPAÑA DURANTE LOS SIGLOS XIX Y XX.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASHISTORIA CONTEMPORANEA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
8020HISTORIA DE LA ESPAÑA ACTUAL
8019HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA I (1808-1874)
6875HISTORIA CONTEMPORÁNEA
4190HISTORIA CONTEMPORANEA DE ESPAÑA


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 50
2 67
TOTAL 117
(*) 1: GRUPO Matí - CAS
(*) 2: GRUPO Vesprada - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 25
Plazas disponibles 23
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 22/10/2009 L 09:00 11:00 GE/2-08M
  1 14/09/2009 22/10/2009 M 09:00 11:00 GE/2-08M
  1 23/10/2009 23/10/2009 V 09:00 11:00 DE/0-01I
  1 24/10/2009 10/12/2009 L 09:00 11:00 GE/2-08M
  1 24/10/2009 10/12/2009 M 09:00 11:00 GE/2-08M
  1 11/12/2009 11/12/2009 V 09:00 13:00 9901CALLE
  1 12/12/2009 23/12/2009 L 09:00 11:00 GE/2-08M
  1 12/12/2009 23/12/2009 M 09:00 11:00 GE/2-08M
  2 14/09/2009 22/10/2009 M 18:00 20:00 GE/2-08M
  2 14/09/2009 22/10/2009 J 19:00 20:00 GE/2-08M
  2 23/10/2009 23/10/2009 V 16:00 19:00 GE/2-09M
  2 24/10/2009 29/10/2009 M 18:00 20:00 GE/2-08M
  2 24/10/2009 29/10/2009 J 19:00 20:00 GE/2-08M
  2 30/10/2009 30/10/2009 V 16:00 20:00 9901CALLE
  2 31/10/2009 05/11/2009 M 18:00 20:00 GE/2-08M
  2 31/10/2009 05/11/2009 J 19:00 20:00 GE/2-08M
  2 06/11/2009 06/11/2009 V 16:00 18:00 GE/2-08M
  2 07/11/2009 03/12/2009 M 18:00 20:00 GE/2-08M
  2 07/11/2009 03/12/2009 J 19:00 20:00 GE/2-08M
  2 04/12/2009 04/12/2009 V 09:00 14:00 9901CALLE
  2 05/12/2009 10/12/2009 M 18:00 20:00 GE/2-08M
  2 05/12/2009 10/12/2009 J 19:00 20:00 GE/2-08M
  2 11/12/2009 11/12/2009 V 16:00 18:00 GE/2-09M
  2 12/12/2009 23/12/2009 M 18:00 20:00 GE/2-08M
  2 12/12/2009 23/12/2009 J 19:00 20:00 GE/2-08M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO Matí - CAS
2: GRUPO Vesprada - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta J
2 1er. T CAS desde K hasta Z
(*) 1: GRUPO Matí - CAS
(*) 2: GRUPO Vesprada - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Objetivos:
1. Conocimiento y comprensión de los principales procesos y acontecimientos históricos que conforman la historia de España (1875-1939), situándolos en el tiempo y en el espacio, interrelacionándolos y analizando sus causas, características y consecuencias.
2. Conocimiento de los conceptos históricos y el lenguaje sociopolítico del periodo, identificando las instituciones y los más destacados actores sociales y políticos de dichos procesos históricos..
3. Conocimiento de las líneas de investigación existentes en la materia, así como de las fuentes directas para su estudio.
COMPETENCIAS:
1. Análisis y comprensión de los fenómenos y procesos sociales, políticos y económicos de la España contemporánea (1875-1939) en toda su complejidad histórica y su relación con la conformación de la España actual. 2. Utilización de los conceptos e interpretaciones explicativas de la España contemporánea, así como de las técnicas de análisis para extraer información de las fuentes documentales (textos, representaciones gráficas, iconografía, audiovisuales), bases de datos y otros recursos de Internet.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PROGRAMA La caracterización de la etapa: De la Restauración a la guerra civil. Claves interpretativas y periodización I. LA ÉPOCA DE LA RESTAURACIÓN (1875-1902) 1. El debate historiográfico en torno a la Restauración. 2. Los engranajes del sistema: La Corona, el turno dinástico, las elecciones organizadas y caciquismo. 3. El turno en la práctica: la evolución política del sistema. 4. Las oposiciones y las fuerzas antidinásticas. 5. El Desastre del 98: Crisis de hegemonía y regeneracionismo en el cambio de siglo. 6. Desarrollo económico y dinámica social. II. LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN (1903-1923) 1. Alfonso XIII y los intentos de renovación del sistema: El papel político de la monarquía. 2. El regeneracionismo dinástico y la inestabilidad gubernamental. 2.1. La hegemonía conservadora: Maura y la Semana Trágica. 2.2. El turno liberal: Canalejas y la cuestión religiosa. 3.Las fuerzas modernizadoras: nacionalismo, republicanismo y movimiento obrero. 4.La crisis política y social del sistema y la quiebra de la monarquía. 4.1.La crisis de 1917. Las Juntas de Defensa y la cuestión militar. 4.2. El fin del turnismo. La agonía del sistema. 5. Cambios demográficos y económicos. III. LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1931) 1. Las interpretaciones sobre la dictadura. 2. El golpe de estado de Primo de Rivera. Causas y caracterización. 3. Configuración de un régimen militar: El Directorio Militar. 3.1.La política económica y social de la Dictadura. 3.2.El funcionamiento institucional y la evolución política. 3.3.La Unión Patriótica. 4. El Directorio Civil. 5. La oposición y el fin de la dictadura. IV. LA II REPUBLICA (1931-1936) 1.Las elecciones municipales de 1931 y la proclamación de la República. 2.La democracia republicana: La Constitución de 1931 y el nuevo Estado. 3.Las reformas del bienio republicano-socialista. 3.1. La reforma agraria y la legislación social-laboral. 3.2. Las reformas militares. 3.3. La cuestión religiosa. 3.4. Los nacionalismos y la cuestión autonómica. 4. El bienio radical-cedista. 5. El Frente Popular. 6. La evolución económica de la República y el impacto de la crisis internacional. 7. Balance historiográfico en torno a la República. V. LA GUERRA CIVIL (1936-1939) 1. La rebelión militar y el inicio de la guerra civil. 1.1. La conspiración antirrepublicana. 1.2. La sublevación y las resistencias: La división de España en dos bandos. 2. Las fases militares de la guerra. 3. La intervención internacional y el Comité de No-Intervención. 4. Política y sociedad en la España republicana. 4.1. Guerra o revolución. El dilema. 4.2. La evolución política. Los gobiernos de Largo Caballero y Negrín 5. Política y sociedad en la España franquista. 5.1. La formación del nuevo estado. La unificación y el modelo fascista. 6. El fin de la guerra y sus consecuencias. 7. Las lecturas de la guerra civil.


Más información
Profesor/a responsable
GUTIERREZ LLORET , ROSA ANA


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas



Clases teóricas presenciales:
-Exposición teórica de los principales bloques temáticos del programa, que se acompañarán con una orientación bibliográfica complementaria tutelada por el profesor.
Clases Prácticas presenciales:
-Resolución de problemas (lectura, identificación y comentarios de documentos históricos) de forma individual y colectiva (debates tutelados por el profesor).
-Proyecciones de películas y documentales sobre la Historia contemporánea de España.
Actividades formativas no presenciales:
-Lectura de un texto historiográfico (artículo o capítulo de libro indicado por el profesor) de cada uno de los bloques temáticos, que será evaluado a través de unas preguntas por escrito o controles de lectura sobre los mismos
-Estudio y preparación de comentarios de documentos históricos
-Tutorías individuales
-Con carácter opcional, realización de un trabajo de iniciación a la investigación sobre un tema monográfico de la historia contemporánea de España (1875-1939), utilizando fuentes directas de la época (En caso de optar por este supuesto, el alumno no tendría que presentarse al control de lecturas)


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras


Tipo de Prácticas:
-Resolución de problemas (lectura, identificación y comentarios de documentos históricos) de forma individual y colectiva (debates tutelados por el profesor).
-Proyecciones de películas y documentales sobre la Historia contemporánea de España.
-Con carácter opcional, un trabajo de iniciación a la investigación sobre un tema monográfico de la historia contemporánea de España (1875-1939), utilizando fuentes directas de la época


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80271GUTIERREZ LLORET, ROSA ANA
2Fernández Sirvent, Rafael
Enlaces relacionados
http://bibliotecas.csic.es/otroscat/webuni.html
http://bib.us.es/guiaspormaterias/ayuda_invest/derecho/pixelegis.htm
http://bv.gva.es
http://cervantesvirtual.com/historia/
http://cv1.cpd.ua.es/uasumarios
http://dialnet.unirioja.es/
http://hc.rediris.es
http://hc.rediris.es
http://hispanianova.rediris.es
http://http://rebiun.crue.org/cgi-bin/abnetop/X16971/ID1675586823?ACC=101
http://http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~11700421/
http://pares.mcu.es
http://pares.mcu.es/
http://prensahistorica.mcu.es/prensahistorica/es/consulta/busqueda.cmd
http://www.ahistcon.org
http://www.almendron.com
http://www.archivodemocracia.ua.es
http://www.asturiasrepublicana.com/
http://www.bne.es
http://www.cepc.es/
http://www.cindoc.csic.es
http://www.cinehistoria.com/
http://www.diccionariobiografico.org
http://www.historia-es.com
http://www.historiasiglo20.org
http://www.mcu.es/prensahistorica/es/consulta/busqueda.cmd
http://www.rediris.es
http://www.ua.es/hum.contemporaneas/pasado-memoria
http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=CHCO
http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/
http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/hciencia.htm
http://www.uv.es/~apons/uno.htm
http://www.xtec.es/-jrovira6/index.htm


Bibliografía

A new international history of the Spanish Civil War
Autor(es):Michael Alpert
Edición:New York : Palgrave Macmillan, 2003.
ISBN:1-4039-1171-1 (rúst.)
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, ROSA ANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Clericalismo y anticlericalismo : las venganzas de 1936
Autor(es):Marcelino Flórez Miguel
Edición:Burgos : Dossoles, D.L. 2003.
ISBN:84-87528-69-4
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, ROSA ANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Época contemporánea: España 1808-2004
Autor(es):Esdaile, Charles; Tusell Gómez, Javier; Jordán Sempere, Santiago (trad.)
Edición:Barcelona : Crítica, 2007.
ISBN:978-84-8432-951-0
Recomendado por:FERNANDEZ SIRVENT, RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Escuela para todos : educación y modernidad en la España del siglo XX
Autor(es):Antonio Viñao
Edición:Madrid : Marcial Pons, Historia, 2004.
ISBN:84-95379-72-4
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, ROSA ANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia virtual : qué hubiera pasado si...?
Autor(es):bajo la dirección de Niall Ferguson ; Mark Almond ... [et al.]
Edición:Madrid.
ISBN:84-306-0297-6
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, ROSA ANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia virtual de España (1870-2004) : ÅQué hubiera pasado si _?
Autor(es):Nigel Townson (dir.) ; José Álvarez Junco ... [et. al.]
Edición:Madrid : Taurus, , 2004.
ISBN:84-306-0518-5
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, ROSA ANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La cultura popular en la España contemporánea : doce estudios
Autor(es):Jorge Uría (ed.)
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, [2003].
ISBN:84-9742-165-5
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, ROSA ANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La historia vivida : sobre la historia del presente
Autor(es):Julio Aróstegui
Edición:Madrid : Alianza Editorial, 2004.
ISBN:84-206-4200-2
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, ROSA ANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Miguel Primo de Rivera y Orbaneja
Autor(es):Ramón Tamames, Xavier Casals
Edición:Barcelona : Ediciones B, 2004.
ISBN:84-666-1447-8
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, ROSA ANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

República y Guerra Civil
Autor(es):Casanova, Julián
Edición:Barcelona : Crítica, 2007.
ISBN:978-84-8432-878-0
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, ROSA ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Siglo XX
Autor(es):Tusell, Javier
Edición:Madrid : Historia 16, 1990.
ISBN:978-84-7679-162-2
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, ROSA ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 06/11/2009 HORA: 9 -12,30 H LUGAR: DESPACHO DE LA PROFESORA (FACULTAD FILOSOFÍA Y LETRAS, EDIFICIO C, 1ª PLANTA) SE HARÁN LAS 2 PRUEBAS (EXAMEN DE LA MATERIA Y CONTROL DE LECTURAS)
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 16/01/2010 09:00 12:00 A1/0-01G -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 16/01/2010 09:00 12:00 FI/1-02M -
Periodo extraordinario de julio 2 01/07/2010 17:30 20:30 GE/2-09M -
Periodo extraordinario de julio 1 01/07/2010 08:30 12:30 GE/2-09M -
(*) 1: GRUPO Matí - CAS
(*) 2: GRUPO Vesprada - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final



La evaluación de la asignatura constará de la suma de dos calificaciones:
A) Examen escrito con una calificación máxima de 7 puntos. El examen escrito que constará de 2 cuestiones teóricas o prácticas referentes a los temas desarrollados en clase, elegidas libremente por el alumno a partir de las propuestas por el profesor. Para que el examen sume con las calificaciones del apartado B se deberá obtener un mínimo de 3'5 sobre 7. Los temas materia del examen escrito deberán ser necesariamente ampliados y complementados por el alumno con la lectura de uno de los manuales recomendados (con asterisco en la bibliografía).También es muy recomendable que utilicen además algunos libros de carácter más monográfico que figuran en el apartado de bibliografía específica.

B) Otras actividades que podrán ser evaluadas hasta 3 puntos:
-Lecturas complementarias de carácter obligatorio: Se realizará un control por escrito de estas lecturas en el se podrá obtener hasta 2 puntos. En ningún caso se podrá aprobar la asignatura sin haber realizado el control de las lecturas obligatorias
-Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas, asistencia a seminarios y conferencias: Se podrá obtener hasta 1 punto.
-Con carácter opcional, realización de un trabajo de iniciación a la investigación sobre un tema monográfico, utilizando fuentes directas de la época (En caso de optar por este supuesto, el alumno no tendría que presentarse al control de lecturas).Se podrá obtener hasta 2 puntos.

No se realizarán, sin justificación documental, el examen y el control escrito de lectura fuera de las fechas y horarios fijados y publicados en la web de la Facultad.