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   HISTORIA DE HISPANIA ROMANA Y VISIGODA    Año académico       Versión PDF.
Código8024Descripción
Crdts. Teor.4LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LA LLEGADA DE LOS ROMANOS HASTA LA EDAD MEDIA.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAHISTORIA ANTIGUA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 61
2 41
TOTAL 102
(*) 1: GRUPO Matí - CAS
(*) 2: GRUPO Vesprada - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 M 08:00 10:00 GE/2-08M
  1 01/02/2010 21/05/2010 X 09:00 11:00 GE/2-08M
  2 01/02/2010 21/05/2010 M 17:00 19:00 GE/2-08M
  2 01/02/2010 21/05/2010 X 19:00 21:00 GE/2-08M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO Matí - CAS
2: GRUPO Vesprada - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta J
2 2do. T CAS desde K hasta Z
(*) 1: GRUPO Matí - CAS
(*) 2: GRUPO Vesprada - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Grupo A (Mañana)
La asignatura Historia de Hispania romana y visigoda comprende el estudio de la conquista y presencia romana en la Península Ibérica y zonas insulares desde finales del siglo III a.C. hasta comienzos del siglo VIII a.C.
El alumno debe conocer el desarrollo de este período en sí mismo y sus aspectos económicos, sociales y religiosos, desarrollados adecuadamente en el temario, con una clara distinción de las tres etapas básicas: época republicana, Principado y Bajo Imperio.

Grupo B(Tarde)
Objetivos:

La Historia de Hispania Romana y Visigoda estudia los hechos acaecidos en la Península Ibérica en el periodo comprendido entre la llegada de los romanos con motivo de la Segunda Guerra Púnica y la invasión musulmana del año 711.
Teniendo presente el marco legal en el que viene definida la asignatura, al final del curso el alumno deberá estar en posesión de una serie de conocimientos sobre dicha materia (terminología, leyes básicas, conceptos fundamentales y aplicación de los mismos) siguiendo el programa adjunto, y haber desarrollado una serie de habilidades que le permitan saber obtener información, entender los textos historiográficos, pensar creativamente, tener sus propios juicios, y expresar sus conocimientos correctamente, mostrando interés por la exactitud.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PROGRAMA DEL GRUPO A (MAÑANA) CURSO 2009-2010
HISTORIA DE HISPANIA ROMANA Y VISIGODA

Prof. Juan Manuel Abascal (Catedrático de Historia Antigua. Universidad de Alicante)

1.- Fuentes para la Historia de España Antigua.
2.- La conquista romana. Guerras púnicas y conflicto con Roma hasta la época de de Augusto.
3.- La Península Ibérica en los esquemas políticos y económicos del Principado.
4.- Evolución política de Hispania hasta la crisis del siglo III.
5.- Administración de la Hispania romana I: el sistema provincial hasta las reformas de Diocleciano.
6.- Administración de la Hispania romana II: promoción jurídica, colonización y régimen municipal hasta la muerte de Augusto.
7.- Administración de la Hispania romana III: progresión jurídica personal y municipal en el Alto Imperio.
8.- Estructuras sociales de la Hispania romana.
9.- Economía de Hispania romana I: los recursos naturales.
10.- Economía de Hispania romana II: artesanado, comercio y vías de comunicación. Régimen fiscal y política monetaria.
11.- El ejército y la vida de Hispania.
12.- Religión en Hispania romana: cultos indígenas, cultos romanos y religiones orientales.
13.- Romanidad e indigenismo en la Hispania del Alto Imperio.
14.- La crisis del siglo III en Hispania.
15.- Organización administrativa, civil y militar en la Hispania del Bajo Imperio.
16.- Economía y sociedad de la Hispania del Bajo Imperio.
17.- El Cristianismo y la formación de la Iglesia hispana.
18.- Cultura hispano-romana. Arquitectura y manifestaciones artísticas en la Hispania romana.
19.- Hispania y el fin del Imperio.
20.- Hispania visigoda. Las invasiones germánicas. La creación del reino visigodo.

PROGRAMA DEL GRUPO B (TARDE) CURSO 2009-2010
HISTORIA DE HISPANIA ROMANA Y VISIGODA

Prof. José Uroz Sáez (Catedrático de Historia Antigua. Universidad de Alicante)

TEMA 1. HISPANIA ROMANA Y VISIGODA: INTRODUCCIÓN
Fuentes para el estudio de la Hispania romana y visigoda. El mapa de Artemidoro. De Iberia a Hispania. La situación de los pueblos prerromanos a finales del siglo III aC.

TEMA 2: LA SEGUNDA GUERRA PÚNICA Y LA LLEGADA DE ROMA
Roma y Cartago a finales del siglo III a.C. Los tratados romano-cartagineses. El final de la I Guerra Púnica y la reorientación de la política cartaginesa. La Iberia cartaginesa. La cuestión de Sagunto y la II Guerra Púnica. La guerra en la Península Ibérica: del desembarco romano en Ampurias a la conquista de Gades y la expulsión de los cartagineses.

TEMA 3: LOS COMIENZOS DE LA CONQUISTA Y LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL ROMANA
La primera organización provincial romana. La rebelión del 197 aC. Catón en Hispania. La obra de Tiberio Sempronio Graco.

TEMA 4: LAS GUERRAS CELTIBÉRICAS Y LUSITANAS
Las razzias del lusitano Púnico. Las guerras lusitanas: la traición de Galba y la rebelión de Viriato. Las primeras campañas de las guerras celtibéricas: Fulvio Nobilior y Claudio Marcelo. Licinio Lúculo contra los vacceos. Cecilio Metelo y Pompeyo Aulo en Celtiberia. La guerra de Numancia: Mancino y Escipión Emiliano. La campaña de Bruto en Galicia. La conquista de las islas Baleares.

TEMA 5: HISPANIA DURANTE LAS GUERRAS CIVILES
La turma Salluitana. Sertorio en Hispania. La actuación de Metelo y Pompeyo. César en la Hispania Ulterior. Las luchas entre cesarianos y pompeyanos en Hispania: Ilerda, Munda. El desarrollo de la clientela romana entre los pueblos indígenas.

TEMA 6: LA ECONOMÍA, LA SOCIEDAD Y LA ADMINISTRACIÓN DE HISPANIA EN ÉPOCA REPUBLICANA
La explotación de los recursos económicos de Hispania. La dinámica comercial centro-periferia. De la moneda ibérica a la moneda hispánica. La división provincial del 197 aC.: Citerior y Ulterior. Las poblaciones indígenas y su relación con Roma. El caso de Carteia. El decreto de Emilio Paulo. El bronce de Alcántara. El bronce de Contrebia Belaisca. La migración itálica y los conventus civium romanorum.

TEMA 7: AUGUSTO E HISPANIA
Las guerras cántabro-astures. Augusto en Hispania. La pacificación final: Agripa. El programa de colonización y municipalización de César y Augusto. La reorganización de Hispania por Augusto: Citerior, Ulterior, Lusitania. El bronce del Bierzo y la provincia Transduriana. Los inicios del culto al emperador.

TEMA 8: EL CAMBIO CULTURAL
Del influjo cultural helenístico y semita al nuevo itálico: latinización e integración cultural. La penetración de la religión romana y la pervivencia de la religión indígena. La concesión de ciudadanía y las fundaciones urbanas. El papel del ejército, la administración y el comercio.

TEMA 9: HISPANIA EN EL ALTO IMPERIO
Hispania durante la dinastía julio-claudia. Los bronces jurídicos. La participación hispana en el conflicto del 68-69. La concesión del ius latii y las leyes municipales flavias. Los emperadores "hispanos". La invasión de los mauros.

TEMA 10: LA ECONOMÍA, LA SOCIEDAD Y LA ADMINISTRACIÓN DE HISPANIA DURANTE EL ALTO IMPERIO
La explotación de los recursos naturales hispanos y su exportación. La organización del territorio. Las ciudades hispanorromanas. La evolución de la sociedad altoimperial hispana. La religión. Los hispanos y la cultura altoimperial.

TEMA 11: HISPANIA EN EL BAJO IMPERIO
Repercusiones en Hispania de la lucha entre Septimio Severo y Clodio Albino. La Constitutio Antoniniana. La Provincia Nova Citerior Antoniniana. La Anarquía militar y la crisis del siglo III en Hispania. Las reformas administrativas de Diocleciano. La diocesis Hispaniarum: de Constantino a Teodosio. Transformaciones institucionales y económicas en la Hispania del Bajo Imperio.

TEMA 12: LA SOCIEDAD HISPANA BAJOIMPERIAL
Honestiores y humiliores. Los bagaudas. El culto imperial. La religión romana. La pervivencia de las religiones indígenas en Hispania. Los cultos mistéricos y las religiones orientales. El cristianismo hispano. Las persecuciones. El priscilianismo. El monacato. Las artes figurativas, los sarcófagos.

TEMA 13: LAS INVASIONES DE LOS BÁRBAROS Y EL REINO VISIGODO
Las invasiones de los bárbaros en la Península Ibérica: Suevos, Vándalos y Alanos. El Reino visigodo de Tolosa. El reino Suevo. El reino visigodo de Toledo: de Leovigildo a Recaredo. La ofensiva bizantina. Esplendor y declive de la monarquía visigoda.

TEMA 14: LA ECONOMÍA, LA SOCIEDAD Y LA ADMINISTRACIÓN EN LA HISPANIA VISIGODA
La clase dominante: nobleza visigoda y aristocracia hispanorromana. El pueblo libre, siervos y semilibres. La gran propiedad fundiaria. La vida urbana y el comercio. Las instituciones del reino de Toledo.

TEMA 15: LA CULTURA Y LA RELIGIÓN EN LA ÉPOCA VISIGODA
La cultura en el reino visigodo. La religión: el arrianismo y el papado. La estructura eclesiástica en Hispania. Los Concilios nacionales. El monacato.

Manuales recomendados

AA.VV.: 1998: Hispania, el legado de Roma, Exposición celebrada en Zaragoza, Madrid
- 1998: Historia de España 2. La España romana y visigoda (siglos III aC.-VII dC.) dirigida por A. Domínguez Ortíz, Barcelona.
- 1997: Hispania romana: desde tierra de conquista a provincia del Imperio, Exposición celebrada en el Palazzo delle Sposizioni (Roma), Madrid, a cura de Arce-Ensoli-La Rocca
- 1986: Historia de España y América. I., Madrid.
- 1989: Historia de España. 2., Ed. Gredos, Madrid.
- 1991: España Visigoda. Las invasiones. Las sociedades. La Iglesia. Historia de España, Menéndez Pidal (ed.), Madrid.
- 1999: Estudios de Economía Antigua de la Península Ibérica. Nuevas aportaciones, Studia Historica 17, Universidad de Salamanca.
- 1978: Historia de España Antigua, II. Hispania romana, Cátedra, Madrid.
ABASCAL, J.M.- ESPINOSA, U., 1989: La ciudad hispano-romana. Privilegio y poder, Logroño.
BEJARANO, V., 1987: Hispania Antigua según Pomponio Mela, Plinio el Viejo y Claudio Ptolomeo. (Fontes Hispaniae Antiquae VII), Barcelona.
BLÁZQUEZ, J.M.- CASTILLO ÁLVAREZ, A. del, 1991: Manual de Historia de España. Tomo I. Prehistoria y Edad Antigua, Madrid.
BLÁZQUEZ, J.Mª - ALVAR, J. eds., 1996: La romanización en Occidente, Madrid
BRAVO, G., 2001: Hispania y el Imperio, Madrid.
COARELLI, F.- TORELLI, M.- UROZ, J. (eds.), 1992: Conquista romana y modos de intervención en la organización urbana y territorial. Primer Congreso Histórico-Arqueológico Hispano-Italiano. Elche, 26-29 de octubre de 1989. DArch. 10, Roma
DÍAZ MARTÍNEZ, P.- MARTÍNEZ MAZA, C.- SANZ HUESMA, F.J., 2007: Hispania tardoantigua y visigoda, Madrid
FATÁS CABEZA, G.- LÓPEZ BARJA, P.- OREJAS SACO, A., 1997: Materiales para un curso de Historia Antigua de la Península Ibérica, Santiago de Compostela
GARCÍA VILLOSLADA, R., 1979: Historia de la Iglesia en España I. La Iglesia en la época romana y visigoda, BAC, Madrid.
GARCÍA MORENO, L.A., 1989: Historia de España visigoda, Madrid, Cátedra.
JIMÉNEZ SALVADOR, J.L. - A. RIBERA LACOMBA, 2002: Valencia y las primeras ciudades romanas de Hispania, Ayuntamiento de Valencia.
JIMÉNEZ DE GARNICA, A., 1991: La desintegración del imperio Romano de Occidente, Historia del Mundo Antiguo, Akal nº 65, Madrid.
KING, P.D., 1981: Derecho y sociedad en el reino visigodo, Madrid, Alianza
MENÉNDEZ PIDAL, R. (dir.), 1982: Historia de España, II. 2. España romana (218 aC.- 414 dC.). La sociedad, el derecho, la cultura, Madrid.
MOURE ROMANILLO, A.- SANTOS YANGUAS, J.- ROLDÁN HERVÁS, J.M., 1991: Manual de Historia de España. 1. Prehistoria e Historia Antigua, Madrid.
ORLANDIS, J., 1987: Historia de España. Época visigoda (409-711), Madrid.
PLÁCIDO, D., 2008: Las provincias hispanas durante el Alto Imperio romano, Madrid
PRIETO ARCINIEGA, A., 1991: El fin del Imperio romano, Madrid.
RABANAL, M.A., 1989: Textos de España Antigua. Selección y comentarios, León.
RICHARDSON, J.S., 1998: Hispania y los romanos, Barcelona
ROLDÁN HERVÁS, J.M., 1989: Ejército y sociedad en la Hispania romana, Universidad de Granada.
ROLDÁN, J.M. - WULFF, F., 2001: Citerior y Ulterior Las provincias hispanas en la era republicana, Madrid.
ROLDÁN, J.M.- SANTOS, J., 1999: Historia de España 2: Hispania romana. Conquista, sociedad y cultura (S. III aC.-IV dC.), 2, Espasa Calpe, Madrid.
SALVADOR VENTURA, F., 1990: Hispania meridional entre Roma y el Islam. Economía y sociedad, Universidad de Granada.
SANTOS YANGUAS, N., 1980: Textos para la historia antigua de la Península Ibérica, Oviedo.
SANTOS, J.- TEJA, R. (eds.), 2000: El cristianismo: aspectos históricos de su origen y difusión en Hispania, Vitoria Gasteiz.
SAYAS, J.J.- GARCÍA MORENO, L.A., 1987: Historia de España. II: Romanismo y germanismo. El despertar de los pueblos hispánicos, Tuñón de Lara (dir.), Barcelona.
SAYAS ABENGOCHEA, J.J., 2001: Historia Antigua e España, II. De la Antigüedad tardía al ocaso visigodo, Madrid, UNED
SCHULTEN, A., 1922-1947: Fontes Hispaniae Antiquae, vols. I-IX, Barcelona.
THOMPSON, E.A., 1971 [1969]: Los godos en España, Madrid.
TEJA, R., 1999: Emperadores, obispos, monjes y mujeres: protagonistas del cristianismo antiguo, Madrid.
VALLEJO GIRVÉS, M., 1993: Bizancio y la España Tardoantigua (ss. V-VIII): un capítulo de historia mediterránea, Universidad de Alcalá de Henares.

Los libros o artículos relevantes especializados se indicarán en cada tema. No obstante, los manuales señalados contienen abundante y selecta bibliografía por temas.


Más información
Profesor/a responsable
ABASCAL PALAZON , JUAN MANUEL


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Metodología docente (Grupo A)
Clases teóricas y prácticas
Clase presencial con ejemplos prácticos

Metodología docente (Grupo B)
Clases teóricas y prácticas
Clase presencial con ejemplos prácticos


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Prácticas GRUPO A
Prácticas presenciales obligatorias en clase tuteladas por el profesor, a partir de los datos expuestos en las clases teóricas

Prácticas GRUPO B
Prácticas presenciales obligatorias en clase tuteladas por el profesor, a partir de los datos expuestos en las clases teóricas

Clases prácticas

Las clases prácticas están encaminadas preferentemente a familiarizar a los alumnos con las fuentes literarias, a las que se les concede un gran valor. Para ello, se les proporcionará fragmentos seleccionados de textos importantes, que serán analizados en clase. Al finalizar el curso, el alumno deberá saber manejar con soltura las Fontes Hispaniae Antiquae. Además, se realizarán prácticas con mapas de la Península Ibérica, para familiarizar al alumno con la toponimia, relieve, y características geográficas generales de la Hispania antigua. Se pretende, igualmente, programar visitas organizadas a yacimientos de especial relieve.

Trabajos de iniciación a la investigación

Con el fín de iniciar a los alumnos en la investigación sobre aspectos concretos relacionados con la asignatura, elaborarán un trabajo sobre "La economía de la Hispania republicana", o bien "Los romanos y el agua", cuyas características específicas se explicarán en las clases prácticas.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80241ABASCAL PALAZON, JUAN MANUEL
2UROZ SAEZ, JOSE
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 24/11/2009 Grupo 2 El examen tendrá lugar en el Seminario de Historia Antigua(019PB015) Horario: 16-20h.
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 09/06/2010 09:00 13:00 GE/2-08M -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 09/06/2010 09:00 12:00 OP/0001 -
Periodo extraordinario de septiembre 2 10/09/2010 18:00 21:00 FI/1-05P -
Periodo extraordinario de septiembre 1 10/09/2010 09:00 12:00 GE/2-08M -
(*) 1: GRUPO Matí - CAS
(*) 2: GRUPO Vesprada - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRUPO A
Se considera obligatoria e imprescindible la presencia tanto en las clases teóricas como prácticas, aspecto que se controlará adecuadamente por parte del profesor. El número máximo de ausencias justificadas en el cuatrimestre es de 4 horas.
Se realiazará un control práctico semanal a partir de la materia explicada, con carácter acumulativo respecto a lo explicado con anterioridad. Este control será puntuable.
La nota final del curso puede obtenerse a partir de la media de estas prácticas o mediante el examen final. Aquellos alumnos que desen superar la materia mediante los controles semanales deberán justificar la realización de al menos el 90% de los mismos.
La asistencia a las clases teóricas y prácticas es imprescindible tanto para los alumnos que deseen superar la materia en la convocatoria ordinaria como para los que lo hagan en la extraordinaria. En este último caso debe tenerse en cuenta que la superación del correspondiente examen está condicionada a haber realizado durante el curso las prácticas presenciales obligatorias ya citadas y a haber asistido a las teóricas en los términos indicados más arriba.
La ausencia de esas clases teóricas y prácticas es causa suficiente para no superar la materia tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.
Los alumnos matriculados en la materia asumen y aceptan estas condiciones de evaluación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRUPO B
La nota del examen de la parte teórica constituye el 60% de la nota global final, y los trabajos y ejercicios de las clases prácticas el otro 40 %. La última fecha para la entrega de los trabajos será el día del examen final. Para aprobar la asignatura será imprescindible aprobar la parte teórica. Los alumnos de quinta y sexta convocatoria serán examinados por la comisión creada al efecto.
Situaciones de carácter extraordinario
La asistencia a clase es fundamental para el desarrollo de la asignatura. No obstante, y con carácter excepcional, aquellos alumnos que por diversos motivos (enfermedad, trabajo, incompatibilidad horaria) tengan dificultad para asistir asiduamente a clase y, por lo tanto, no puedan seguir las explicaciones del profesor y realizar las prácticas, estudiarán el programa por la bibliografía recomendada. En este caso, el alumno no elaborará el trabajo arriba mencionado, y el examen, de todo el temario teórico y sin la parte práctica, se efectuará igualmente en la fecha programada.