UA
   HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL II (1870-1945)    Año académico       Versión PDF.
Código8013Descripción
Crdts. Teor.4ESTUDIO DEL PASADO HUMANO EN SUS DIVERSOS ASPECTOS DURANTE LA EDAD CONTEMPORÁNEA CON ESPECIAL REFERENCIA A LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASHISTORIA CONTEMPORANEA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
4235HISTORIA CONTEMPORANEA UNIVERSAL
4231ORIGENES EUROPA CONTEMPORANEA:ANT.- LIB.
6874HISTORIA DE LA EUROPA CONTEMPORÁNEA


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 79
2 79
TOTAL 158
(*) 1: GRUPO Matí - CAS
(*) 2: GRUPO Vesprada - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 25
Plazas disponibles 23
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 L 09:00 11:00 GE/1-04M
  1 14/09/2009 23/12/2009 M 09:00 11:00 GE/1-04M
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 19:00 21:00 GE/1-04M
  2 14/09/2009 23/12/2009 V 17:00 19:00 GE/1-04M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO Matí - CAS
2: GRUPO Vesprada - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta J
2 1er. T CAS desde K hasta Z
(*) 1: GRUPO Matí - CAS
(*) 2: GRUPO Vesprada - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Objetivos:

Los alumnos que cursen esta asignatura deberán conseguir:
1. Un conocimiento preciso del proceso histórico, diferenciando perfectamente las especificidades temporales (cronología) y espaciales.
2. Capacidad para exponer de forma sistemática los elementos básicos de este proceso, así como las ideas fundamentales que lo informan.
3. Conocimiento básico de la historiografía del siglo XX.

Clases prácticas:

Se persigue con estas clases que el alumno adquiera destreza en la búsqueda bibliográfica y en el manejo de la documentación y que sea capaz, asimismo, de ofrecer una interpretación bien documentada de un problema histórico.




Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Tema 1. El apogeo de Europa. Imperialismo y tensiones internacionales (1873-1913)

- Desarrollo de la industria y renovación del capitalismo.
- Teorías sociales. Condiciones de trabajo y organización del proletariado.
- El fin de siglo: pensamiento y cultura. La sociedad de masas
- La democracia liberal.
- El imperialismo.
- Rivalidad internacional y sistemas de alianzas

Tema 2. Guerra y revolución (1914-1918)

- La Primera Guerra Mundial. Origen y desarrollo del conflicto
- La intervención norteamericana y el final de la guerra
- La revolución rusa.
- La posguerra: agitación social y crisis política en Europa.

Tema 3. El complejo retorno a la normalidad. De la recuperación de posguerra a la gran depresión (1919-1932)

- La Sociedad de Naciones y el nuevo orden internacional
- La prosperidad aparente de los años veinte.
- Los comienzos de la Unión Soviética.
- Nacionalismo y crecimiento económico en los Estados Unidos de América
- El surgimiento del fascismo.
- La crisis económica de 1929 y la gran depresión

Tema 4. La radicalización de los años treinta (1932-1939)

- Políticas económicas y lucha contra la crisis en los países democráticos
- El estalinismo
- La Italia fascista
- El nazismo

Tema 5. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

- El fin de la seguridad colectiva. Las crisis internacionales
- La guerra de masas
- La guerra total
- Los acuerdos de paz y el comienzo de la Guerra Fría.
.






Más información
Profesor/a responsable
LA PARRA LOPEZ , EMILIO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
Las clases teóricas se desarrollarán en el aula, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

1. El profesor marcará las líneas fundamentales para abordar el estudio de cada tema.
2. El profesor señalará los problemas más importantes relativos a cada tema, así como los conceptos históricos.
3. El alumno deberá realizar las pertinentes consultas bibliográficas para introducirse en el tema correspondiente
3. Una vez estudiado cada bloque temático, se dedicará una clase a debatir entre profesor y alumnos sus aspectos fundamentales, intentando establecer una especie de guía general para su estudio


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Las prácticas de esta asignatura se desarrollarán en dos espacios:

1. En el aula.
El profesor orientará a los alumnos sobre:
a) Técnicas de búsqueda de información histórica
b) Método para el análisis de la documentación histórica
c) Sistemas de elaboración de un trabajo de interpretación histórica
d) Debate entre profesor y alumnos sobre los problemas y temas planteados

2. Fuera del aula.
Esta actividad consta de dos elementos:
a) Búsqueda de documentación, realizada por cada alumno, de acuerdo con las técnicas indicadas.
b) Formas de trabajo en centros de documentación, fundamentalmente archivos. El profesor acompañará a grupos de alumnos a diversos archivos de Alicante.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80131LA PARRA LOPEZ, EMILIO
2ROCAMORA ROCAMORA, JOSE ANTONIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Bibliografia recomendada
Autor(es):varios
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROCAMORA ROCAMORA, JOSE ANTONIO (*1)

Diccionario de política
Autor(es):BOBBIO, Norberto (dir.); MATTEUCCI, Nicola; PASQUINO, Gianfranco
Edición:Madrid : Siglo XXI, 1982-1983.
ISBN:968-23-1042-3
Recomendado por:LA PARRA LOPEZ, EMILIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

EL ocaso de los Habsburgo: final del imperio austro-húngaro
Autor(es):ZEMAN, Zbynek
Edición:Barcelona : Nauta, 1971.
ISBN:978-84-278-0098-4
Recomendado por:LA PARRA LOPEZ, EMILIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de Austria
Autor(es):BELLER, Steven
Edición:Barcelona : Akal, 2009.
ISBN:978-84-460-2743-0
Recomendado por:LA PARRA LOPEZ, EMILIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia del siglo XX: 1914-1991
Autor(es):Hobsbawm, Eric
Edición:Barcelona : Crítica, 2003.
Notas:En catálogo: 14ª imp.(2010)
ISBN:978-84-8432-042-5
Recomendado por:LA PARRA LOPEZ, EMILIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia Oxford del siglo XX
Autor(es):HOWARD, Michael (ed.lit.); LOUIS, Roger (ed.lit.); PAGES, Cristina (tr.); ALBA, Víctor (tr.)
Edición:Barcelona : Planeta, 1999.
ISBN:978-84-08-03216-8
Recomendado por:LA PARRA LOPEZ, EMILIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La economía europea (1914-2012)
Autor(es):Aldcroft, Derek Howard
Edición:Barcelona : Crítica, 2013.
ISBN:978-84-9892-586-9
Recomendado por:LA PARRA LOPEZ, EMILIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La edad contemporánea, 1800-1914
Autor(es):Pasquale Villani
Edición:Barcelona .
ISBN:84-344-6581-7
Recomendado por:LA PARRA LOPEZ, EMILIO
ROCAMORA ROCAMORA, JOSE ANTONIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La edad contemporánea, 1914-1945
Autor(es):Pasquale Villani
Edición:Barcelona .
ISBN:84-344-6591-4
Recomendado por:LA PARRA LOPEZ, EMILIO
ROCAMORA ROCAMORA, JOSE ANTONIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La era del imperio (1875-1914)
Autor(es):HOBSBAWM, Eric
Edición:Barcelona : Crítica, 2003.
ISBN:978-84-8432-251-1
Recomendado por:LA PARRA LOPEZ, EMILIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La Europa negra: desde la Gran Guerra hasta la caída del comunismo
Autor(es):MAZOWER, Mark
Edición:Barcelona : Ediciones B, 2001.
ISBN:978-84-666-0104-7
Recomendado por:LA PARRA LOPEZ, EMILIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los regímenes políticos del siglo XX: una historia política comparada del mundo contemporáneo
Autor(es):Berstein, Serge
Edición:Barcelona : Ariel, 2013.
ISBN:978-84-344-0924-8
Recomendado por:LA PARRA LOPEZ, EMILIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 14/11/2009 09:00 12:00 A1/1-33P -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 23/01/2010 09:00 12:00 A1/0-07X -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 23/01/2010 09:00 12:00 A1/0-06X -
Periodo extraordinario de julio 2 07/07/2010 17:30 20:30 A1/0-04G -
Periodo extraordinario de julio 1 07/07/2010 08:30 11:30 GE/1-04M -
(*) 1: GRUPO Matí - CAS
(*) 2: GRUPO Vesprada - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
La evaluación de la asignatura constará de tres fases:

1. Examen escrito sobre aspectos del temario de la asignatura. El alumno dispondrá de dos horas y se valorará su conocimiento del tema, su capacidad de exposición y el uso de bibliografía. Valoración: 5 puntos. Este ejercicio se realizará en la fecha que fije la Facultad.
2. Comentario y análisis de documentos históricos. Se valorará el conocimiento bibliográfico y la capacidad de análisis y crítica del alumno. Valoración: 2,5 puntos. Este ejercicio se realizará en la misma fecha que el anterior durante una hora.
3. Elaboración de un trabajo de interpretación histórica. Se valorará el interés y dedicación del alumno, su conocimiento de la bibliografía y su capacidad explicativa y expositiva. Valoración: 2,5 puntos. El plazo para la entrega de este trabajo será el de la fecha del examen anterior.