La asignatura Historia Medieval de España I aborda los principales aspectos de las sociedad peninsular, grosso modo siglos V-X. Durante esta etapa histórica se producen unos cambios fundamentales en la sociedad hispana: se asiste a la desintegración del Imperio Romano y la ulterior formación del reino Visigodo sobre las estructuras territoriales y administrativas-institucionales romanas en unos momentos de atomización política en la Península Ibérica, con la primera irrupción de los pueblos germanos, la consolidación visigoda y la presencia bizantina. El ocaso del reino hispanogodo tras la conquista musulmana de Hispania supondrá la instalación de una nueva sociedad y poder en estos territorios. La formación de Al-Andalus, articulada desde el emirato, dependiente de Damasco e independiente a posteriori, y en su mayor esplendor desde el Califato de Córdoba, desembocarán en la creación de un poderoso Estado en el panorama internacional y un puente/nudo de las relaciones económicas, culturales y políticas entre Occidente y Oriente; además de traducirse en una paulatina arabización de la población hispanogoda. Simultáneamente a este proceso, tiene lugar otro: la aparición de los primeros núcleos de resistencia cristiana al Islam en el norte peninsular, desde los cuales se organiza las primeras conquistas y repoblaciones cristianas al calor del surgimiento y desarrollo de los vínculos feudales entre los diferentes grupos sociales. La dinámica de enfrentamiento y negocio (conquistas, paces, treguas…) entre Cristiandad e Islam, que comienza en los siglos altomedievales (ss. IX-X), se mantiene en la Plena Edad Media teniendo como resultado la aparición de las nuevas monarquías feudales (ss. XIII-XV) y el dominio cristiano del suelo andalusí. El programa se compone de dos bloques temáticos. Uno de ellos atañe a lo que conocemos como "tardoantigüedad", donde se prestará especial atención a la formación del reino hispanogodo en vertiente social, económica e institucional. La segunda unidad temática abarca la conquista musulmana de la Península Ibérica y la estructuración económica y social de Al-Andalus, junto al estudio de los núcleos cristianos de resistencia al poder andalusí. Asimismo, se disponen otros dos temas: por un lado, la cultura en la Alta Edad Media donde mediante la conservación de los textos de aquellos siglos, buceamos en las herramientas y modelos de difusión cultural. Por otro, se analiza el urbanismo musulmán y cristiano de forma comparada para observar similitudes y diferencias en las concepciones políticas, institucionales y mentales de una y otra sociedad.
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