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   HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL II    Año académico       Versión PDF.
Código8003Descripción
Crdts. Teor.4ESTUDIO DEL PASADO HUMANO EN SUS DIVERSOS ASPECTOS DURANTE LA EDAD ANTIGUA, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAHISTORIA ANTIGUA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000
Licenciatura en Historia - Plan de estudios conjunto hispano-francés 2006


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 95
2 81
TOTAL 176
(*) 1: GRUPO Matí - CAS
(*) 2: GRUPO Vesprada - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 L 12:00 14:00 GE/1-03M
  1 01/02/2010 21/05/2010 M 12:00 14:00 GE/1-03M
  2 01/02/2010 21/05/2010 L 16:00 18:00 GE/1-03M
  2 01/02/2010 21/05/2010 J 19:00 21:00 GE/1-03M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO Matí - CAS
2: GRUPO Vesprada - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta J
2 2do. T CAS desde K hasta Z
(*) 1: GRUPO Matí - CAS
(*) 2: GRUPO Vesprada - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Las asignaturas troncales tienen un carácter general y menos especializado que las optativas u obligatorias de orientación. Deben adaptarse a los alumnos que se están iniciando en el conocimiento de la Historia. obligatorias de universidad. Las asignaturas troncales y obligatorias de universidad, deberán contemplar características distintas, sobre todo en el plano de los objetivos, respecto a las optativas o a las materias de especialización.

Objetivos
Los objetivos de programación larga que nos planteamos en este tipo de asignaturas vienen condicionados con la preocupación que debemos tener por crear una formación básica de todos los períodos históricos, a partir de la cual los alumnos puedan especializarse en el segundo ciclo. Entre estos objetivos cabe destacar:
- Formular las principales teorías, estructuras y generalizaciones.
- Identificar los procesos históricos fundamentales.
- Definir correctamente la terminología histórica básica.
- Distinguir los hechos específicos más importantes con su perfecta ubicación espacial y temporal.
- Despertar la curiosidad por el conocimiento en los alumnos.
- Relacionar entre sí los procesos históricos de distintos ámbitos espaciales de la Historia Antigua.
- Extraer los puntos de relación y contacto de las diferentes culturas de la Antigüedad.
- Emplear los procedimientos y teorías en otras situaciones históricas de la Antigüedad.
- Deducir los elementos principales de un proceso histórico.
- Analizar las relaciones causa-efecto.
- Distinguir las estructuras y temas principales.
- Generar una cultura científica abierta de comunicación de resultados y colaboración interdisciplinar.
- Desarrollar actitudes solidarias, abiertas, relativas, eclécticas ante el conocimiento y su difusión.
- Decidir las teorías más adecuadas para explicar diferentes procesos históricos.
- Despertar la actitud crítica y autoevaluativa para fomentar la retroalientación del aprendizaje.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PROGRAMA
1.Introducción a la Historia Antigua de Roma

BLOQUE I. LA FORMACIÓN DEL ESTADO
2.La formación de las culturas itálicas
3.El nacimiento de la ciudad de Roma: Estado y aristocracia
4.Roma arcaica y el estado monárquico

BLOQUE II. LA REPÚBLICA ROMANA
5.La formación de la República
6.La nobilitas y la anexión de Italia
7.El Estado y la cultura mediorrepublicanos
8.La República imperialista
9.Sociedad y economía tardorrepublicanas
10.La militarización del conflicto político, Julio César y las Guerras Civiles

BLOQUE III. EL IMPERIO ROMANO
11.El principado de Augusto: bases del sistema político imperial
12.La evolución política de época altoimperial
13.Sociedad, economía y cultura altoimperiales

BLOQUE IV. LA ÉPOCA BAJOIMPERIAL Y TARDÍA
14.La anarquía militar y las transformaciones del siglo III
15.Evolución política bajoimperial
16.Cristianismo y cultura bajoimperial
17.Las invasiones germánicas y la decadencia del sistema imperial romano


Más información
Profesor/a responsable
Molina Vidal , Jaime


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Metodología y estrategias de aprendizaje

La base de nuestras clases teóricas será la lección magistral, que suele ser el recurso didáctico principal de la docencia universitaria, pues la comprensión y entendimiento de la asignatura constituye la esencia del aprendizaje que esperamos obtener de nuestra labor docente. Hemos de tener en cuenta que en las asignaturas troncales y obligatorias encontramos grupos masificados para los que la lección magistral es, posiblemente, el recurso didáctico más útil para el docente. Se trata, en resumidas cuentas, de explicar una serie de conocimientos seleccionados por el profesor, de transmitirlos, de facilitar su comprensión y aumentarla, siempre que consigamos motivar a nuestros alumnos y despertar su curiosidad e interés, base fundamental de cualquier investigación. Intentaremos, por tanto, desarrollar explicaciones descriptivas y razonadoras, asumiendo y superando la explicación de los conocimientos. El único problema es que la lección magistral no es tan efectiva como otros métodos de enseñanza para que los alumnos alcancen la plena autonomía en la resolución de problemas, así como el cambio de actitudes. Por ello, habremos de incluir en nuestras explicaciones medios y recursos que mitiguen, en parte, las deficiencias de este recurso didáctico. Otra de nuestras preocupaciones es reducir, en la medida de lo posible, la obsesión de los alumnos por la toma de apuntes.

Desde nuestro punto de vista no podemos evitar esa tendencia pero sí reducirla mediante una estructuración correcta y una evaluación coherente con los objetivos señalados. Las lecciones habrán de estar perfectamente estructuradas y para percibirlo los alumnos recibirán antes de comenzar la sesión un esquema desarrollado de los principales elementos, términos, fechas y argumentos de ese tema. Además se proporcionará una bibliografía seleccionada por temas que contemple las siguientes características: debe ser plural desde el punto de vista historiográfico; ha de reflejar las aportaciones más clásicas pero también las más recientes, siempre que sean significativas, y permitirán a los alumnos ampliar los conocimientos básicos que se transmiten en el aula por parte del profesor.

Finalmente, con el fin de centrar la atención de nuestros alumnos en la comprensión, reduciendo la obsesión por tomar apuntes, habremos de facilitar el acceso a parte de los conocimientos a través de otros medios: manuales, reparto sintético de apuntes, consultas en páginas web y campus virtual o lecturas complementarias. Por otra parte, y conscientes del impacto diferente que tienen los mensajes oídos, vistos o trabajados, intentaremos facilitar el aprendizaje usando ejemplos e ilustraciones, utilizando medios audiovisuales (pizarra, retroproyector, diapositivas, vídeos, cañón audiovisual, etc.). No olvidemos que, como hemos señalado anteriormente, los medios más eficaces para aprender no los determinamos nosotros, sino que dependen de capacidades mentales y psicológicas de la inteligencia humana y no sólo de la mayor o menor voluntad de nuestros estudiantes. Por ello, hemos de intentar que la comunicación se establezca no sólo a través del medio auditivo sino también con la utilización de medios visuales, e así como de los trabajos prácticos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
1.Complementos de docencia o refuerzos de la teoría

En el aula y en el contexto de las clases teóricas actividades de carácter práctico relacionadas con la lectura de selecciones de textos y documentos (también visibles en el cd de la asignatura). Estas lecturas se analizan en la propia clase cuando el tema lo requiera, aunque la lectura de los textos la realizan los alumnos de manera previa e individual. En el examen se podrán preguntar cuestiones relacionadas con estos textos (cuando se indique por parte del profesor).

2.Trabajo con mapas (complemento de docencia optativo)

- Regiones naturales y geografía de Italia
- Principales ciudades del Imperio Romano ·
- Las provincias del Imperio ·
- Las vías romanas ·
- Los pueblos bárbaros

El profesor pone a disposición de los alumnos a través de campus virtual (materiales >> mapas) los mapas objeto de trabajo que serán los mismos que se vayan utilizando a lo largo del desarrollo del programa y vistos en las proyecciones multimedia durante las clases.

3.Seminario monográfico

Se realizará un seminario monográfico sobre La imagen del emperador Augusto: iconografía, culto y propaganda política. El tema se desarrollará a partir del comentario simultáneo de imágenes y textos (Tito Livio, Suetonio, Tácito) sobre el tema, que en el aula se compararán con fragmentos cortos y seleccionados de la película Cleopatra. Los alumnos dispondrán de un listado de bibliografía especializada con el fin de que puedan preparar este seminario con lecturas adicionales (ver tema de Augusto)

4.Lecturas obligatorias (complemento de docencia)

Los alumnos deberán leer y analizar la obra de Virgilio La Eneida. Además de participar en el comentario general de la obra que se realizará en las clases teóricas, deberán examinarse de los principales contenidos en un examen específico sobre La Eneida que se realizará en el mes de mayo.

5. Trabajo en grupo

El alumnado debera realizar una práctica obligatoria transversal sobre el tema "Guerra y Paz en la Historia", desde la perspectiva de las diferentes disciplinas (en nuestro caso las sociedades antiguas). Los grupos estarán integrados por un número en torno a unos 8 alumnos. Constará de un trabajo que deberá entregarse por escrito, con anterioirdad a la fecha del examen a través del Campus Virtual, y la exposición oral del mismo acompañada de su presentación en PowerPoint, en el marco de unas jornadas que tendrán lugar el 14 de mayo en la sede del MUA. El volumen de trabajo se adaptará al número de asignaturas que participen en la actividad. Este trabajo colectivo será especialmente orientado por el profesor a través de tutorías programadas y sesiones docentes de asistencia obligatoria.



Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80031DEL CASTILLO ÁLVAREZ, ARCADIO
Molina Vidal, Jaime
2Marquez Villora, Juan Carlos
Enlaces relacionados
http://ceipac.gh.ub.es/
http://departamento.us.es/dpreharq
http://http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/
http://www.cervantesvirtual.com/portal/Antigua/index.shtml
http://www.fordham.edu/halsall/ancient/asbook09.asp
http://www.pantheon.org/
http://www.perseus.tufts.edu/hopper/
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000001.nsf/(voanexos)/arch9E7D58ED6C5CBB54C1256E670038B91C/$FILE/Ortografia.pdf
http://www.rassegna.unibo.it/index.html
http://www.ua.es/dpto/dprha/index.html
http://www.ua.es/personal/jaime.molina/index.html


Bibliografía

Actas de la I Reunión Internacional sobre Patrimonio Arqueológico : modelos de gestión : Valencia, 3-4 diciembre de 1993
Autor(es):Comisión de Arqueología del C. D. L. de Valencia y Castellón
Edición:Valencia : Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de, 1995.
ISBN:84-600-9291-7
Recomendado por:MARQUEZ VILLORA, JUAN CARLOS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dialogues in Roman imperialism : power, discourse, and discrepant experience in the Roman Empire
Autor(es):edited by D. J. Mattingly ; with contributions by S. E. Alcock ... [et al.]
Edición:Portsmouth, Rhode Island : Journal of Roman Archaeology, 1997.
ISBN:1-887829-23-7
Recomendado por:MARQUEZ VILLORA, JUAN CARLOS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fifty years of prosopography : the later Roman Empire, Byzantium and beyond
Autor(es):edited by Averil Cameron
Edición:Oxford ; : Published for the British Academy by Oxford University Press, 2003.
ISBN:0-19-726292-9
Recomendado por:MARQUEZ VILLORA, JUAN CARLOS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Identités et cultures dans le monde méditerranéen antique
Autor(es):études réunies par Christel Müller et Francis Prost en l`honneur de Francis Croissant
Edición:Paris : Publications de la Sorbonne, 2002.
ISBN:2-85944-455-6
Recomendado por:MARQUEZ VILLORA, JUAN CARLOS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Italy and the west : comparative issues in Romanization
Autor(es):edited by Simon Keay and Nicola Terrenato
Edición:Oxford : Oxbow, [2001].
ISBN:1-84217-042-2
Recomendado por:MARQUEZ VILLORA, JUAN CARLOS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

L` Archeologia degli italiani : storia, metodi e orientamenti dell`archeologie classica in Italia
Autor(es): Marcello Barbanera ; con un contributo di Nicola Terrenato
Edición:Roma : Riuniti, 1998.
ISBN:88-359-4485-6
Recomendado por:MARQUEZ VILLORA, JUAN CARLOS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La elaboración del círculo productivo romano como imperio mediterráneo (348-218 AC) : materiales arqueológicos para una historia crítica del período m
Autor(es):Juan Carlos Domínguez Pérez
Edición:Oxford, England : John and Erica Hedges Ltd., 2003.
ISBN:1-84171-332-5
Recomendado por:MARQUEZ VILLORA, JUAN CARLOS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

L`information et la mer dans le monde antique
Autor(es):sous la direction de Jean Andreau et Catherine Virlouvet
Edición:Roma : École Française de Rome, 2002.
ISBN:2-7283-0649-4
Recomendado por:MARQUEZ VILLORA, JUAN CARLOS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

L`oeil dans l`Antiquité romaine
Autor(es):
Edición:Lons-le-Saunier [France] : Centre Jurassien du Patrimoine, 1994.
ISBN:2-905854-15-4
Recomendado por:MARQUEZ VILLORA, JUAN CARLOS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

L`outre et le tonneau dans l`Occident romain
Autor(es):Elise Marlière
Edición:Montagnac : Monique Mergoil, 2002.
ISBN:2-907303-69-4
Recomendado por:MARQUEZ VILLORA, JUAN CARLOS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mercanti e politica nel mondo antico
Autor(es):Carlo Zaccagnini (Ed.)
Edición:Roma : L`Erma di Bretschneider, cop. 2003.
ISBN:88-8265-245-9
Recomendado por:MARQUEZ VILLORA, JUAN CARLOS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 30/10/2009 09:00 12:00 GE/2-12S -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 03/06/2010 15:00 18:00 A1/0-19X -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 03/06/2010 09:00 12:00 A1/0-18X -
Periodo extraordinario de septiembre 2 03/09/2010 18:00 21:00 FI/1-02M -
Periodo extraordinario de septiembre 1 03/09/2010 09:00 12:00 A1/0-08G -
(*) 1: GRUPO Matí - CAS
(*) 2: GRUPO Vesprada - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Aprobado: 5 (como mínimo 4 teoría)

A. Examen teórico (7 puntos /10): 1 examen final
Tipo de examen:
A.Test: 35 cuestiones, 1 error = - 0.133 (3 errores = -0.4 puntos), Total = 3.5 puntos
B.Pregunta de desarrollo-relación (total = 3.5 puntos)
- Condiciones: ·
-Los alumnos deberán acreditar su condición de matriculados en el acto del examen con la presentación del DNI o equivalente (es imprescindible)
-Obviamente el examen puede realizarse en cualquiera de las lenguas oficiales de la C. Valenciana
-Las notas se publicarán antes en el Campus Virtual que en el tablón y siempre codificadas por Nº expediente o DNI B.
- Se recuerda que los errores y las faltas graves de ortografía y expresión podrán penalizarse hasta con un 30% de la nota total de la teoría (2 puntos sobre la pregunta de teoría), y también se tendrán en cuenta en el resto de evaluaciones y trabajos.

Prácticas: 3 puntos/10, que sólo se sumarán si se obtiene como mínimo un 4 en la teoría. En caso de suspender o no concurrir al examen se guardan las notas de las prácticas para otras convocatorias:
1. La evaluación del trabajo colectivo supondrá hasta 1 punto de la calificación final. Se valorará la calidad del contenido, el orden expositivo, el uso de las tutorías, la originalidad de la ficha y su entrega dentro de las fechas acordadas.
2.Lectura obligatoria (1 punto): mes de mayo
3.Monográfico (1 punto): el último día de la sesión de prácticas (el seminario se desarrollará
cuando se imparta el tema del Augusto