UA
   HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL I    Año académico       Versión PDF.
Código8002Descripción
Crdts. Teor.4ESTUDIO DEL PASADO HUMANO EN SUS DIVERSOS ASPECTOS DURANTE LA EDAD ANTIGUA, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAHISTORIA ANTIGUA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000
Licenciatura en Historia - Plan de estudios conjunto hispano-francés 2006


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 85
2 81
TOTAL 166
(*) 1: GRUPO 1 Matí - CAS
(*) 2: GRUPO 2 Vesprada - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 X 09:00 11:00 GE/1-03M
  1 14/09/2009 23/12/2009 J 11:00 13:00 GE/1-03M
  2 14/09/2009 22/11/2009 M 19:00 21:00 GE/1-03M
  2 14/09/2009 22/11/2009 J 16:00 18:00 GE/1-03M
  2 23/11/2009 23/12/2009 L 16:00 18:00 GE/1-03M
  2 23/11/2009 23/12/2009 M 19:00 21:00 GE/1-03M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 Matí - CAS
2: GRUPO 2 Vesprada - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta J
2 1er. T CAS desde K hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 Matí - CAS
(*) 2: GRUPO 2 Vesprada - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Los objetivos a cumplir son: Establecer un primer contacto con el mundo antiguo. Comprender el funcionamiento de las sociedades antiguas: el nacimiento del estado, el nacimiento del fenómeno urbano. Diferenciar los ritmos del proceso histórico. Iniciarse en el conocimiento de las culturas antiguas del Próximo Oriente asiático, Egipto y Grecia en sus diferentes aspectos: los procesos internos, las relaciones entre estados, la diversidad cultural y los procesos de integración.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL I. 1º curso (Grupo 1) Curso 2009-10
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Profesora: Pilar González - Conde

A. INTRODUCCION A LA HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL

B. EL PROXIMO ORIENTE HASTA EL FINAL DEL III MILENIO
Tema 1.- Geografía del Próximo Oriente. El territorio y sus habitantes.
Tema 2.- La formación de los primeros estados mesopotámicos. Protohistoria de Mesopotamia. Protodinástico. El imperio acadio. Los Guti. III dinastía de Ur.
Tema 3.- Egipto desde la unificación hasta el primer período intermedio. La unificación de Egipto. La época tinita. El imperio antiguo. El primer período intermedio.

C. EL PROXIMO ORIENTE EL EL II MILENIO
Tema 4.- Babilonia en la primera mitad del segundo milenio. La época paleobabilónica. La llegada de pueblos nómadas: los Amoritas. El imperio babilónico de Hammurabi. Las dinastías cassitas.
Tema 5.- La formación de los grandes estados 1. El imperio antiguo asirio. Los Hititas.
Tema 6.- La formación de los grandes estados 2. Hurritas y Mitanni. El imperio medio asirio. Siria y Palestina.
Tema 7.- Egipto durante el imperio medio y el segundo período intermedio.
Tema 8.- El imperio nuevo egipcio. La situación posterior de Egipto.

D. EL EGEO HASTA EL FINAL DEL II MILENIO
Tema 9.- Geografia del mundo griego: el territorio y sus habitantes.
Tema 10.- El Egeo y el mundo minoico.
Tema 11.- La civilización micénica.
Tema 12.- El final del Bronce en el Mediterráneo oriental y Próximo Oriente. Los "Pueblos del Mar". La situación política en la región a finales del II milenio.

E. EL PROXIMO ORIENTE EN EL I MILENIO
Tema 13.- Los estados mesopotámicos en el I milenio. El imperio nuevo asirio. El imperio neobabilónico.
Tema 14.- La franja Sirio - Palestina en el I milenio. Los habitantes de Canaan. Los Fenicios.
Tema 15.- El imperio persa.

F. EL MUNDO GRIEGO HASTA EL SIGLO VI A.C.
Tema 16.- La edad oscura.
Tema 17.- El período arcaico. El nacimiento de la polis.
Tema 18.- La colonización griega en el Mediterráneo.

G. LA GRECIA CLASICA Y EL MUNDO HELENISTICO
Tema 19.- La evolución de la polis. Esparta y Atenas.
Tema 20.- Aspectos políticos de la Grecia clásica. Las guerras médicas. La guerra del Peloponeso.
Tema 21.- La cultura clásica.
Tema 22.- El siglo IV y la crisis de la polis.
Tema 23.- El imperio macedónico. Alejandro Magno.
Tema 24.- Las monarquías helenísticas.
--------------------------------

PROGRAMA
HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL I (Grupo tarde)
Curso Académico 2009-2010.
Prof. Dr. Antonio M. Poveda Navarro

T E M A R I O

1. Historia e Historia Antigua. Conceptos. Fuentes. Cronología.
2. Aparición de las primeras comunidades urbanas. La sociedad compleja en Mesopotamia y creación de la escritura.
3. La Lista Real Sumeria y el Mito del Diluvio. Sargón de Akkad y el I Imperio semita. La Civilización de Ur III.
4. Derecho, Sociedad y Religión en Mesopotamia: Sumer y Akkad.
5. Egipto y la figura del Faraón. Sociedad egipcia. Religión egipcia.
6. El reino de Israel. Origen. Organización.
7. Creta durante la fase de los palacios. La Civilización micénica.
8. Los Fenicios: Origen. Expansión ultramarina. Religión
9. Grecia según Homero y Hesíodo. Legisladores y Tiranos en Grecia.
10. La Polis griega. Causas y geografía de la Colonización griega.
11. La Democracia ateniense. Esparta y el totalitarismo.
12. Causas y consecuencias de la Guerra del Peloponeso.
13. Alejandro Magno. Obra política y cultural.
14. El Mundo Helenístico.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
GONZÁLEZ-WAGNER, C., 1993: El Próximo Oriente Antiguo, Ed. Síntesis, Madrid.
LIVERANI, M., 1995: El Antiguo Oriente. Historia, Sociedad y Economía, Ed. Crítica, Barcelona.
SANMARTÍN, J. - SERRANO, J.M., 1998: Historia Antigua del Próximo Oriente. Mesopotamia y Egipto, Ed. Akal Textos, Madrid.
FERNÁNDEZ URIEL, P., 1993: Introducción a la Historia Antigua, II. El Mundo Griego, Ed. UNED, Madrid. ALVAR, J. y otros, 1992: Manual de Historia Universal II: Historia Antigua, Ed. Historia 16, Madrid.



Más información
Profesor/a responsable
Gonzalez-Conde Puente , Maria Pilar


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Historia Antigua Universal (Grupo 1) Prof.: Pilar González-Conde
Clases teóricas y prácticas según el horario oficial de la Facultad (3 de teoría y 1 de práctica a la semana)



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Historia Antigua Universal I (Grupo 1) Prof.: Pilar González-Conde
Las clases teóricas se impartirán con apoyo de las nuevas tecnologías (powerpoint, Internet)
Las clases prácticas consistirán en el reconocimiento y comentario de las imágenes, textos literarios, páginas web, etc, que se hayan comentado previamente durante las clases teóricas. Servirán para evaluar al alumno en cada tema tratado antes de pasar al siguiente.



Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80021Gonzalez-Conde Puente, Maria Pilar
2POVEDA NAVARRO, ANTONIO MANUEL
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

El antiguo Egipto: anatomía de una civilización
Autor(es):Kemp, Barry J.
Edición:Barcelona : Crítica, 2008.
ISBN:978-84-8432-485-0
Recomendado por:POVEDA NAVARRO, ANTONIO MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El oriente próximo en la antigüedad: (c. 3000-330 a.C.)
Autor(es):Kuhrt, Amelie
Edición:Barcelona : Crítica, 2000-2001.
ISBN:No disponible
Recomendado por:POVEDA NAVARRO, ANTONIO MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia Antigua del Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto
Autor(es):Sanmartín Ascaso, Joaquín; Serrano, José Miguel
Edición:Tres Cantos (Madrid) : Akal, 2006.
ISBN:978-84-460-1032-6
Recomendado por:POVEDA NAVARRO, ANTONIO MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Historia Antigua (Manual de Historia Universal, II)
Autor(es):Alvar, Jaime
Edición:Madrid : Historia 16, 1992.
ISBN:8476792441
Recomendado por:POVEDA NAVARRO, ANTONIO MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de Grecia : desde los comienzos hasta la época imperial romana
Autor(es):Hermann Bengtson
Edición:Madrid : Gredos, 1986.
ISBN:84-249-1077-X
Recomendado por:POVEDA NAVARRO, ANTONIO MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia del mundo antiguo: una introducción crítica
Autor(es):Bravo, Gonzalo
Edición:Madrid : Alianza, 2008.
ISBN:978-84-206-8272-3
Recomendado por:POVEDA NAVARRO, ANTONIO MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Textos para la historia antigua de Egipto
Autor(es):José Miguel Serrano Delgado
Edición:Madrid : Cátedra, 1993.
ISBN:84-376-1219-5
Recomendado por:POVEDA NAVARRO, ANTONIO MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 27/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 27/01/2010 15:00 18:00 A1/0-19X -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 27/01/2010 09:00 12:00 A1/0-06X -
Periodo extraordinario de julio 2 07/07/2010 17:30 20:30 A1/0-05G -
Periodo extraordinario de julio 1 07/07/2010 08:30 11:30 GE/2-10P -
(*) 1: GRUPO 1 Matí - CAS
(*) 2: GRUPO 2 Vesprada - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Historia Antigua Universal I (Grupo 1) Prof.: Pilar González-Conde
Evaluación continua
La evaluación de la asignatura será continua a lo largo del período de docencia. El alumno realizará un ejercicio semanal (en la hora dedicada a la clase práctica en el horario oficial) relativo al tema que se haya explicado, que será evaluado. La nota media de los ejercicios prácticos semanales dará la nota definitiva del alumno (sólo será posible dejar de hacer un ejercicio a lo largo del cuatrimestre). El alumno que no supere la evaluación continua o que quiera mejorar la nota, puede presentarse a un examen final. En ese caso, siempre se conservará la nota más alta (la media de la evaluación o la nota final).
Las condiciones de la asignatura son válidas para todas las convocatorias del curso.
El examen final para el grupo 1 comprende los siguientes apartados:
6 preguntas breves, a responder en una hoja fotocopiada con el espacio limitado (6 puntos)
1 tema largo a elegir entre dos del programa (3 puntos)
1 mapa mudo para localizar 10 elementos mencionados en clase (ciudades, pueblos, regiones naturales, estados...) (1 punto)