UA
   GEOGRAFÍA DEL COMERCIO Y LOS SERVICIOS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código4173Descripción
Crdts. Teor.3Terciarización de las sociedades desarrollladas. El urbanismo comercial. Las áreas de mercado. Administración y servicios especializados. Hipertrofia y desdoblamiento del CNN. Atracción de las periferias.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
GEOGRAFIA HUMANAGEOGRAFIA HUMANA4,50


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Geografía - plan 1999


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 1
TOTAL 1
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
El comercio posee una gran capacidad para estructurar el territorio y para movilizar el crecimiento urbanístico de cualquier territorio. En las últimas décadas, la consolidación de grandes superficies comerciales en las periferias urbanas y la crisis urbana y comercial de los centros urbanos han provocado graves desequilibrios no sólo urbanísticos, sino sociales, políticos y económicos entre diversos espacios de una misma ciudad y entre ciudades que apuestan por diferentes modelos urbano-comerciales.
Para paliar estos problemas y conflictos es que se ha ideado el llamado urbanismo comercial cuyos fines consisten en solucionar los problemas urbanísticos y socio-económicos que plantea la integración y la ordenación espacial del comercio. En sentido estricto, el urbanismo comercial es un instrumento para regular y armonizar las relaciones, tradicionales pero conflictivas, entre comercio y ciudad.
El objetivo preferente de la asignatura es analizar el comercio en el territorio urbano, y la capacidad que posee para promover estrategias de renovación comercial y regeneración de áreas urbanas en crisis de la ciudad. Asimismo se trata de comprender las líneas generales de la localización, la organización espacial y los impactos de otras actividades terciarias destacadas.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)


Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4




Temario de Geografía del comercio y los servicios 2012 2013

1.- El comercio y los servicios: contexto y elementos condicionantes. El consumo y los consumidores. Evolución, tendencias y alternativas. La simbiosis ocio-comercio. La tematización del espacio terciario.

2.- Formatos comerciales: evolución y características. Tipología. Orígenes, dinámica e innovaciones. El comercio tradicional. La oferta especializada: comercio de lujo, comercio étnico y comercio ecológico.

3 - Formatos comerciales: los grandes equipamientos comerciales. Su evolución. Estrategias de localización. Valoración de sus impactos. Críticas a la mallification.

4.- El urbanismo comercial (I). Definición. El centro urbano. Asociacionismo y gestión unitaria. Los centros comerciales (abiertos). Estrategias de revitalización y relación con la rehabilitación urbana. La reconquista de los espacios públicos.

5 - El urbanismo comercial (II). El abanico de experiencias en la gestión de espacios comerciales. Una trayectoria por los casos-paradigma de EE UU, Reino Unido, la UE del euro y España. Estudio especial de los BIDs del Canadá.

6 - Los servicios: localización y organización espacial. Espacios de concentración del terciario. Policentrismo y nuevas centralidades. Desdoblamientos del centro funcional. Las Edge Cities. Recentralización: los Waterfronts. El Geomarketing: estudio de casos.






/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4






/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}



Más información
Profesor/a responsable
Sin Datos


Metodología docente (2014-15)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 41731Espinosa Seguí, Ana Isabel
Enlaces relacionados
http://dialnet.unirioja.es/
http://video.google.es/videoplay?docid=-2618253034374736927&ei=YmvDSvXXM4LG2wL7oY34Bg&q=wal+mart&hl=es


Bibliografía

A transnational perspective on knowledge sharing: lessons learned from IKEA`s entry into Russia, China and Japan
Autor(es):JONSSON, Anna
Edición:London : Routledge, 2008.
ISBN:1466-4402
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)

Business improvement districts : research, theories, and controversies
Autor(es):Morcol,Goktug...[et al] (ed. lit.)
Edición:USA : Auerbach Publicatio , 2008.
ISBN:978-1-4200-4576-5
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comercio y territorio en España
Autor(es):Severino Escolano
Edición:Zaragoza : Universidad de Zaragoza, Secretariado de Prensas Universitarias, 1988.
ISBN:84-7733-067-0
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Deluxe: cuando el lujo perdió su esplendor
Autor(es):THOMAS, Dana
Edición:Barcelona : Tendencias Editores, 2008.
ISBN:978-84-936194-2-8
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El comercio y los servicios para la producción y el consumo
Autor(es):Moreno Jiménez, Antonio
Edición:Madrid : Síntesis, 1992.
ISBN:84-7738-161-5
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El mapa [Vídeo]
Autor(es):Guión: Ma José Aguilera Arilla [et al.] ; realización: Bernardo Gómez García
Edición:Madrid.
ISBN:84-362-2991-6
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)

Geografía económica : la lógica espacial del capitalismo global
Autor(es):Méndez, Ricardo
Edición:Barcelona : Ariel, 2004.
ISBN:84-344-3456-3
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Geografía y comercio
Autor(es):Krugman, Paul
Edición:Barcelona : Antoni Bosch, 1992.
ISBN:84-85855-64-7
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

I pubblici dei musei : conoscenza e politiche
Autor(es):Bollo, Alessandro
Edición:Milano : FrancoAngeli, 2008.
ISBN:978-88-464-9085-8
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

International handbook on public-private partnerships
Autor(es):HODGE, Graeme A. (ed. lit.); GREVE, Carsten (ed. lit.); BOARDMAN, A. (ed. lit.)
Edición:Cheltenham : Edward Elgar , 2010.
ISBN:978-1-84844-356-3
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Marketing en el pequeño comercio : una visión para incrementar las ventas de su negocio
Autor(es):[Autores, Pablo Rodríguez Sánchez, Carlos Rodríguez Rivera e IdeasPropias]
Edición:[Vigo].
ISBN:84-9792-625-0
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Point of purchase: how shopping changed American culture
Autor(es):ZUKIN, Sharon
Edición:New York : Routledge, 2005.
ISBN:0-415-95043-0
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Qualitative research methods in human geography
Autor(es):HAY, Iain (ed. lit.)
Edición:Oxford : Oxford University Press, 2000.
ISBN:978-0-19-555079-5
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Retail buying
Autor(es):DIAMOND, Jay; PINTEL, Gerald
Edición:Upper Saddle River : Pearson/Prentice HalL, 2008.
ISBN:0-13-118128-9
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Retail geography and intelligent network planning
Autor(es):BIRKIN, Marc; CLARKE, Graham, CLARKE, Martin
Edición:Chichester : John Wiley & Sons, 2005.
ISBN:978-0-471-49803-2
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Retailing
Autor(es):Jay Diamond, Gerald Pintel
Edición:Upper Saddle River .
ISBN:0-13-448384-7
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Retailing, Consumption and Capital: Towards the New Retail
Autor(es):Wrigley, Neil (editor literario)
Edición:Harlow : Longman, 1996.
ISBN:978-0582228245
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)

Shopping streets versus shopping malls: determinants of agglomeration format attractiveness from the consumer`s point of view
Autor(es):TELLER, Christoph
Edición:London : Routledge, 2008.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

The changing geography of the service sector
Autor(es):PRICE, Dvid G.
Edición:London : Belhaven Press, 1989.
ISBN:1-85293-065-9
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The cultures of cities
Autor(es):ZUKIN, Sharon
Edición:Oxford : Blackwell, 1999.
ISBN:1-55786-437-3
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The new urban frontier: gentrification and the revanchist city
Autor(es):SMITH, Neil
Edición:New York : Routledge, 1996.
ISBN:9780415132541
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The new urban frontier: gentrification and the revanchist city
Autor(es):SMITH , Neil
Edición:New York : Routledge, 1996.
ISBN:9780415132541
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 03/11/2014 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 08/06/2015 12:00 15:00 GE/2-12S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 07/09/2015 12:00 15:00 GE/0-02P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
No especificado