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   GEOGRAFÍA DE LA UNIÓN EUROPEA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código4134Descripción
Crdts. Teor.4,5Estudio de los caracteres generales, físicos y humanos de Europa, de sus conjuntos regionales y de sus paisajes naturales, rurales y urbanos.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICAANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Geografía - plan 1999


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
Objetivo General:

- Ofrecer al alumno un balance global de los procesos, los factores y los elementos de explicación e interpretación territorial de Europa como espacio geográfico. Este objetivo aúna la escala de análisis continental, referida al conjunto de Europa, y el enfoque integral, que en este caso puede aportar el análisis geográfico regional.

Objetivos específicos:

- El enfoque integral que aporta el análisis geográfico regional permite señalar, al menos, cuatro objetivos para el desarrollo de la materia:

a)La descripción y explicación de la nueva territorialidad de Europa, a partir de un planteamiento territorial dinámico y diacrónico, que explique los profundos y acelerados cambios ocurridos durante la última década en los sistemas de organización espacial del continente.
b)Aportar un planteamiento territorial y ambiental para explicar el análisis de los recursos físico-ecológicos y humanos del territorio europeo, de cuya combinación aparece como resultado la diferenciación paisajística y regional de Europa, otorgando personalidad a su estructura espacial.
c)La identificación y caracterización de la naturaleza y de la intensidad de las relaciones e interdependencia de Europa, cada vez más evidente con el proceso de ampliación de la Unión Europea hacia los Países de Europa Central y Oriental (PECOS), que conoció un fuerte impulso con la firma del Tratado de Niza (2001). Ello ya ha supuesto que la Unión Europea haya aumentado el número de países miembros de 15 a 25, y sume una población cercana a 500 millones de habitantes.
d)La diferenciación en áreas debe ser otro de los objetivos de esta asignatura, de acuerdo con los cometidos del análisis geográfico regional. Esta diferenciación regional se realizará a escala intraeuropea, como resultado de la identificación de conjuntos espaciales (económicos, políticos, deportivos, etc). Este objetivo será abordado a través de la constatación de la diversidad regional, del análisis de los desequilibrios y desigualdades y del análisis monográfico de dos grandes unidades geopolíticas como son Rusia y la Unión Europea.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
La estructura propuesta para el programa de la asignatura Geografía de Europa, que integraría la Geografía de la Unión Europea contempladas en el Plan de Estudios de 1999, consiste en 22 temas, agrupados en siete bloques, a los que se añade el apéndice bibliográfico. El reparto se establece del siguiente modo:

- Bloque I: Europa, realidad geográfica.
- Bloque II: Los condicionantes físico-ecológicos: posibilidades, contingencias y diversidad de paisajes naturales
- Bloque III: Los componentes y los factores configuradores de la organización espacial de Europa.
- Bloque IV: La población y el poblamiento. Cambios demográficos y modelos regionales de urbanización.
- Bloque V: Actividades económicas y transformaciones del territorio europeo.
- Bloque VI: Contrastes, tensiones y políticas de intervención.
- Bloque VII: Las grandes unidades geopolíticas y la posición de Europa en el escenario mundial

El primer bloque reviste un carácter primordialmente introductorio, con la finalidad de favorecer en el alumno una reflexión sobre los conceptos de Europa y la geografía regional. Para ello, se parte de un análisis de Europa como concepto geográfico, lo que remite necesariamente a la formación histórica del nombre geográfico, a los rasgos definitorios del territorio europeo, y a la riqueza y variedad de usos y acepciones de la palabra Europa. El bloque II incluye las cuestiones relativas a la estructura física-ecológica del territorio, valorando las posibilidades, las limitaciones y la gran diversidad de paisajes naturales y humanizados resultantes.

El bloque III se plantea, en realidad, como una introducción necesaria a los siguientes capítulos, comprendiendo cuestiones primordialmente históricas sobre la configuración histórica del territorio europeo y sobre la evolución reciente de su estructura política, que conduce a la presentación de un mapa cambiante y de un proceso inacabado de integración. Los bloques temáticos IV y V constituyen el cuerpo central de la asignatura, y con ellos se pretende -desde un enfoque integrado- analizar los principales rasgos demográficos, urbanos y económicos que definen las dinámicas espaciales de los diferentes países y unidades geopolíticas de Europa, donde cobran creciente protagonismo factores diversos como la globalización de la economía, la "revolución" de las telecomunicaciones, y el auge de la llamada sociedad global o informacional. Este enfoque resulta necesario y útil para evidenciar la íntima relación que se establece entre factores diversos, como por ejemplo, las condiciones climáticas con las prácticas de unas determinados aprovechamientos agrícolas; o las repercusiones sociales que derivan de la estructura demográfica, como es el acusado envejecimiento de la población europea y la falta de mano de obra en algunos ámbitos regionales.

En el bloque VI, se introducen otras cuestiones de creciente importancia en la interpretación de las dinámicas territoriales de Europa, como son las desigualdades sociales y económicas, los conflictos y las fracturas bélicas, y los problemas ambientales y de conservación de la naturaleza. En el último bloque (VII), se concede atención prioritaria y específica a las relaciones de Europa con otras regiones del mundo y, además, al protagonismo que desempeñan las grandes unidades geopolíticas (Unión Europea y Rusia) que articulan el sistema de relaciones a escala intraeuropea e internacional.

El último capítulo del programa de la asignatura Geografía de la Unión Europea corresponde al apéndice bibliográfico y a una selección de recursos electrónicos que pueden resultar útiles para el alumno. Con este capítulo él se pretende proporcionar al alumno un conjunto de referencias, lo más actualizado posible, acerca de las diferentes cuestiones tratadas en cada una de las unidades didácticas en las que se estructura la asignatura. Tiene finalidad marcadamente didáctica, orientada a completar la formación del alumno y carácter de recensión no exhaustiva, sino de aproximación bibliográfica. El principal factor que ha determinado la inclusión de una obra en este apéndice es la facilidad de acceso del alumnado, puesto que en su gran mayoría forman parte de los fondos de las diferentes bibliotecas de la Universidad de Alicante. Se ha considerado conveniente recopilar no sólo monografías sino también artículos de revistas, que debido a su formato (alrededor de una quincena de folios) presentan el estudio de casos concretos, lo que permite la aplicación de tendencias generales desarrolladas con carácter general en los manuales. Las referencias bibliográficas se han subdividido en obras generales y obras específicas. Las primeras corresponderían a manuales o artículos que analizan de manera global el conjunto europeo o rasgos muy relevantes de éste. En cambio, las específicas, agrupadas por bloques temáticos para facilitar su consulta, analizan aspectos relacionados con los objetivos concretos de cada unidad didáctica.

Por su parte, también se acompaña un listado de videos y de direcciones de Internet, que ofrece excelentes posibilidades aumentrar la destreza formativa de los alumnos. En efecto, las posibilidades didácticas que ofrecen los sistemas en red (World Wide Web) son notorias, gracias sobre todo a dos factores como son la actualización de la información que contiene y la "proximidad" al alumno a áreas físicamente distantes. El gran número y la calidad de los recursos electrónicos, sumado a su variada procedencia (organismos internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, periódicos, etc.) propicia que se haya llevado a cabo una selección de direcciones WEB, que pretende ser una aproximación sobre esta cuestión. Asimismo, reviste gran interés el visionado de documentales para la comprensión y explicación de temas desarrollados en clase. Al igual que ocurre con los recursos electrónicos (WEB), son numerosos los documentales y materiales audiovisuals referidos a las cuestiones analizadas. Se han recogido, únicamente los que, por su contenido, completan la información teórica explicada.

CONTENIDOS Y DESARROLLO
BLOQUE I.- EUROPA, REALIDAD GEOGRÁFICA.
TEMA 1.- LOS CONCEPTOS DE EUROPA Y LA GEOGRAFÍA REGIONAL

1.1 El estudio geográfico de las grandes regiones del mundo. Las posibilidades del análisis geográfico regional.
1.2 Europa como concepto geográfico.
1.2.1. La formación histórica del nombre geográfico (Hirib versus Açou).
1.2.2. Rasgos fundamentales del espacio geográfico europeo.
1.2.3. La diversidad de acepciones y del uso de la palabra Europa. El mapa político de Europa y Europa como proyecto político.
1.2.4. La variedad regional ¿Europa o Europas?
1.3. Una Geografía de Europa.

LECTURAS:
- TERÁN, M. de, (1964): Imago Mundi. Geografía Universal. I. Europa, Asia e Insulindia. pp. 8 y ss.

PRÁCTICAS:
Sobre un mapa mudo, los alumnos representarán diversas variables y datos básicos de países europeos, con la finalidad de familiarizarse con el mapa de Europa, con sus dimensiones y con sus límites. Estos datos pueden facilitarse a partir de los Anuarios Estadísticos publicados por "El País".

BLOQUE II.- LOS CONDICIONANTES FÍSICO-ECOLÓGICOS: POSIBILIDADES, CONTINGENCIAS Y DIVERSIDAD DE PAISAJES NATURALES.
TEMA 2. LOS RELIEVES EUROPEOS. EVOLUCIÓN GEOMORFOLÓGICA Y GRANDES DOMINIOS MORFOESTRUCTURALES.
2.1. Una evolución geológica y unas fases tectónicas con resultados gemorfológicos muy desiguales. Las tectónicas Careliana, Caledoniana, Herciniana y Alpina.
2.2. Las grandes unidades morfoestructurales. Rasgos, dimensiones y consecuencias territoriales (distribución de recursos minerales y aprovechamiento energético).
2.2.1. Los macizos antiguos.
2.2.1.1 Las penillanuras caledonianas británicas y escandinavas.
2.2.1.2. Los macizos hercinianos.
2.2.2. Las cadenas alpinas y la impronta del modelado glaciar.
2.2.3. La Europa de las llanuras: las llanuras de las fachadas atlánticas; la gran llanura central y roeinta europea; las pequeñas cubetas tectónicas y las llanuras litorales.
2.2.4. El mar y la configuración del litoral.
2.2.4.1. El litoral de la Europa septentrional.
2.2.4.2. El litoral atlántico de la Europa central.
2.2.4.3. La cuenca mediterránea y los mares adyacentes.

TEMA 3. TIEMPOS Y CLIMAS EN EUROPA. EL CLIMA COMO RECURSO Y COMO RIESGO.
3.1. La variedad de tiempos atmosféricos. Los factores explicativos (geográficos, cósmicos y atmosféricos).
3.2. La diversidad regional de climas. Rasgos definitorios y repercusiones ecológicas.
3.2.1. El dominio oceánico.
3.2.2. El dominio continental.
3.2.3. El dominio mediterráneo.
3.2.4. Otros dominios y climas (ártico y subártico; subdesérticos; de montaña)
3.3. Los riesgos climáticos en Europa: inundaciones y lluvias torrenciales; aludes y temporales de nieve; temporales de viento; olas de frío y de calor; sequías.

TEMA 4. LAS AGUAS CONTINENTALES Y LOS REGÍMENES FLUVIALES

4.1. Unos recursos de agua muy abundantes, pero desigualmente repartidos.
4.2. Los recursos superficiales: rasgos básicos de los ríos europeos.
4.2.1. Los regímenes fluviales complejos.
4.2.2. Los regímenes fluviales simples.
4.3. Las aguas subterráneas y los acuíferos. Problemas de conservación y gestión.
4.4. Lagos y reservas naturales de agua.

TEMA 5. LOS BIOMAS Y LA DIFERENCIACIÓN BIOGEOGRÁFICA.
5.1. Las dinámicas biogeográficas: factores explicativos.
5.2. Los grandes dominios de vegetación:
5.2.1. El bioma mediterráneo.
5.2.2. Los bosques nemorales atlánticos.
5.2.3. La taiga.
5.2.4. Las estepas sudorientales
5.2.5. La tundra ártica.
5.2.6. Los biomas oreales.

TEMA 6. PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES Y DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

6.1. La política europea de protección ambiental y de conservación de la naturaleza.
6.1.1. Etapas y objetivos de la política de protección ambiental.
6.1.2. Los programas de Acción de las Comunidades Europeas en materia de Medio Ambiente (ACMA).
6.2. Los principales problemas medioambientales:
6.2.1. Los conflictos generados por el uso del agua:
-La contaminación de las aguas continentales.
-Las modificaciones antropogénicas de ríos y espacios palustres: embalses, canales navegables y bonificación de llanuras de inundación.
6.2.2. La contaminación atmosférica: el cambio climático, la disminución del ozono troposférico, la acidificación y el smog estival.
6.2.3. La degradación del suelo: contaminación, erosión y salinización del suelo. Un estudio de caso: la cuenca mediterránea.
6.2.4. El tratamiento y almacenamiento de los residuos.
6.2.5. Los hábitats naturales y la biodiversidad:
- Las amenazas y el estado de conservación de la naturaleza.
-Las políticas de conservación: unos paisajes de honda presencia antropogénica.
- Las políticas medioambientales: una política integral.
LECTURAS: -Bridges, E.M. (1990): World geomorphology, Cambridge, Cambridge University Press. (Sólo el capítulo correspondiente a Europa).
-MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (2001): El medio ambiente en la Unión Europea en el umbral del siglo XXI. Ministerio de Medio Ambiente y Agencia Europea de Medio Ambiente, Madrid, 447 p. (El capítulo nº 3 dedicado a los problemas medioambientales).
-OLCINA CANTOS, J. (1999): "Síntesis de los riesgos climáticos que afectan al espacio europeo". En Investigaciones Geográficas, nº 22, Instituto Universitario de Geografía, Universidad de Alicante, pp. 69-93.

PRÁCTICAS:
- En el capítulo de relieves, las prácticas consistirán en el comentario y explicación de croquis morfoestructurales que representan los grandes dominios de relieve existentes en Europa.
- Se enseñará al alumno a comentar situaciones sinópticas a partir del Boletín Meteorológico Europeo, para explicar los tipos de tiempo. Al mismo tiempo, esta práctica se acompañará del comentario de series de precipitación y temperatura, para definir los dominios climáticos y sus variaciones regionales, a partir del método de clasificación climática de Köppen.
- En materia de aguas, el alumno tendrá que aprender a comentar hidrogramas de diferentes ríos europeos, con la finalidad de identificar los regímenes fluviales. La práctica se acompaña de estudios de caso relativos al Po y al Rhin.
BLOQUE III.- LOS COMPONENTES Y LOS FACTORES CONFIGURADORES DE LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL DE EUROPA.
TEMA 7. LA CONFIGURACIÓN HISTÓRICA DEL TERRITORIO EUROPEO
7.1.Las civilizaciones agrarias.
7.1.1. Las culturas clásicas agroganaderas mediterráneas.
7.1.2. Las sociedades medievales y la expansión agraria en la Europa noroccidental.
7.1.3. Las iniciales transformaciones agrarias.
7.2. Las revoluciones industrial y agraria.
7.2.1. El despegue demográfico.
7.2.2. La intensificación de los sistemas de producción agrícolas.
7.2.3. La primera revolución industrial: el descubrimiento de la máquina de vapor, la metalurgia y los telares.
7.3. La mundialización y los planteamientos de sostenibilidad.

TEMA 8. LA ESTRUCTURA POLÍTICA: UN MAPA GEOPOLÍTICO CAMBIANTE Y UN PROCESO INACABADO.
8.1. La evolución del mapa político continental: una Europa en mutación.
8.1.1. La incidencia de los procesos históricos en la configuración político-territorial del continente europeo.
8.1.2. De la "Europa de los Imperios" a la "Europa de Yalta"; la "Europa de Malta" y la fragmentación política (Reunión Bush-Gorbachov, 1989).
8.3. La Europa de hoy: diferenciación política del espacio geográfico europeo.
8.3.1. Consolidación de los estados y formas de gobierno.
8.3.2. Tendencias y evolución diferenciadas de los sistemas políticos.
8.3.3. Las estructuras supraestatales de integración en el continente europeo.
8.4 Variedad de situaciones en la organización político-territorial de los estados europeos.

LECTURAS:
-FOUCHER, M. (Dir.) et al. (1994): La próxima Europa. Un ensayo sobre alternativas y estrategias para una nueva visión de Europa; Fundación BBV; Bilbao.
-OZOLINA, Z. (1996): "Los estados bálticos y sus vecinos nórdicos: política exterior y de seguridad". En Cuadernos del Este, nº 19, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, nº 19, pp. 27-36.

PRÁCTICA
- A partir de información extraída de Foucher, M. (1993), Delcamp, A. (1994) y Dézert (1998) los alumnos tendrán que identificar y situar sobre un mapa mudo las formas de estado (Monarquías, Repúblicas, Repúblicas presidencialistas) y las estructuras políticas internas.

BLOQUE IV.- LA POBLACIÓN Y EL POBLAMIENTO: CAMBIOS DEMOGRÁFICOS Y MODELOS REGIONALES DE URBANIZACIÓN.

TEMA 9. EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA POBLACIÓN
9.1 Europa: una realidad plurual y una región demográfica en el mundo.
9.2. Una distribución espacial de la población muy desigual.
9.2.1. Microestados y Macroestados.
9.2.2. Las densidades de población: una síntesis de elementos naturales y humanos.
9.2.3. Hacia el crecimiento cero: etapas y diferencias regionales en la evolución demográfica.
9.2.4. El futuro de la población: ¿un declive anunciado?

TEMA 10. DINÁMICA NATURAL Y MIGRATORIA DE LA POBLACIÓN EUROPEA.
10.1. Modelos regionales de transiciones demográficas.
10.1.1. Un cambio profundo en la dinámica natural.
10.1.2. La segunda transición demográfica.
10.1.3. Las desigualdades espaciales de la mortalidad.
10.2. El comportamiento migratorio.
10.2.1. Etapas y tipos de flujos migratorios
10.2.2. Una geografía de las migraciones compleja.
10.3. ¿Crecimiento natural o crecimiento migratorio.
10.4. Políticas familiares y migratorias.

TEMA 11. CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y SOCIOECONÓMICAS DE LA POBLACIÓN EUROPEA.
11.1. El envejecimiento demográfico de la población europea y las diferencias regionales en las estructuras por edad y sexo.
11.1.1. El cambio de las estructuras demográficas.
11.1.2. Modelos y tipologías regionales de las estructuras demográficas, según edad y sexo.
11.1.3. El envejecimiento.
11.2. Una geografía de la actividad y el paro. Hacia la terciarización
11.3. Rasgos demográficos y políticas de protección social.

TEMA 12. EL SISTEMA DE CIUDADES Y LA ESTRUCTURA TERRITORIAL.
12.1. Dinámicas económias y estructuras urbanas en Europa.
12.1.1. El desarrollo económico en la construcción de la Europa urbana.
12.2. Jerarquías y funciones en el sistema de ciudades europeo.
12.2.1. Los niveles de organización en el sistema urbano: las aglomeraciones y las ciudades medias.
12.2.2. Clasificaciones funcionales de las ciudades.
12.3. Transformaciones recientes en el sistema urbano europeo.


TEMA 13. LA CIUDAD COMO ESPACIO DE PRODUCCIÓN Y DE CONSUMO.
13.1. La especificidad y la heterogeneidad de la ciudad europea.
13.2. La organización del espacio en las ciudades europeas.
13.2.1. Expansión urbana, formas y funciones de las ciudades.
13.2.2. Las nuevas localizaciones en las actividades comerciales.
13.2.3. La desindustrialización de las ciudades europeas.
13.2.4. Cambios en las pautas y en las formas de residencia.
13.3. La sostenibilidad y la calidad de vida en las ciudades europeas.
12.1.1. El desarrollo económico en la construcción de la Europa urbana.

LECTURAS:
-Chesnais, J.C. (1992): La emigración de Europa Central y Oriental: tendencias e intereses en juego. Política Exterior, nº 27, pp. 40-56.
-Chesire, P. (1995) "A new phase of urban development in Western Europe? The evidence for the 1980s", Urban Studies, Vol. 32, nº. 7, pp.1045-1063
-Jordan, T.G. (1996): The European Culture Area. A systematic geography (tercera edición), New York, Harper Collins College Publishers.

PRÁCTICAS:
- Se aportará al alumno una recopilación de datos estadísticos (OCDE, Naciones Unidas) sobre tasas de actividad, distribución sectorial del empleo y estadísticas de paro, para su representación cartográfica. A ello seguirá un comentario y una interpretación de los diferentes modelos regionales de actividad económica existentes en Europa.
-A partir de cartografía y morfologías urbanas extraídas de López Palomeque, F. (Coord) (2000): Geografía de Europa. Editorial Ariel, Barcelona, pp. 263-289, y de los estudios de caso preparados por el profesor Antón Clavé, en el capítulo de dicho manual dedicado a La ciudad: espacio de producción, espacio de consumo, se explicará al alumno las tendencias más recientes sobre pautas de urbanización y de especialización funcional en Europa.

BLOQUE V.- ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y TRANSFORMACIONES DEL TERRITORIO EUROPEO.

TEMA 14. TRANSFORMACIONES EN LAS ACTIVIDADES FABRILES Y NUEVAS TENDENCIAS EN LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL.
14.1. Los factores generales y las tendencias recientes de la reestructuración industrial.
14.2. Organización y especialización productiva de los espacios industriales europeos: análisis sectorial y regional.
14.2.1. Tendencias recientes en los espacios industriales de Europa occidental.
14.2.1.1. Internacionalización y reestructuración de las actividades industriales.
-los sectores que ganan y los que pierden importancia.
-las estrategias y las lógicas de localización de las multinacionales.
-las diferencias regionales en los modelos de industrialización.
14.2.2. Descomposición y reestructuración de las actividades fabriles en Europa central y oriental.
14.2.2.1. Privatizaciones e Inversiones Directas Extranjeras (IDE).
14.2.2.2. Sistemas emergentes de especialización industrial
14.2.2.3. La exhumación de modelos pasados de industrialización.
14.3. Las políticas de desarrollo industrial.
14.4. Los recursos energéticos en Europa: sistemas de abastecimiento y estructura de consumo.

TEMA 15. EL CRECIENTE PROTAGONISMO DE LOS SERVICIOS EN LA ARTICULACIÓN DEL ESPACIO EUROPEO.
15.1. El significado y relevancia de las actividades de servicios: diferencias regionales.
15.2. Los transportes: redes nacionales y redes transnacionales.
15.2.1. Diversidad de modalidades y disparidades espaciales en el sistema de transportes.
15.2.1.1. Carreteras y autopistas.
15.2.1.2. El ferocarril convencional y las líneas de Alta Velocidad.
15.2.1.3. Los puertos y el tráfico marítimo.
15.2.1.4. La navegación fluvial en el interior continental
15.2.1.5. los aeropuertos y el transporte aéreo.
15.2.2. La transformación de un mosaico en una red. La configuración de las Redes Transeuropeas de Transporte.
15.3. La revolución de las telecomunicaciones y su impacto en las relaciones interterritoriales.
15.4. El comercio internacional.
15.5. El sistema financiero y los bancos.
TEMA 16. LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS
16.1. El modelo territorial del turismo en Europa:
16.1.1. La acelerada evolución de los movimientos turísticos.
16.1.2. Las diferencias regionales en los modelos de desarrollo turístico.
16.2. Los cambios y las permanencias en la dinámica turística.
16.2.1. Los destinos turísticos "clásicos o tradicionales": los espacios litorales, las áreas de montaña y el turismo en las ciudades de "arte": Venecia, Florencia.
16.2.2. Los nuevos espacios del turismo y el ocio: las actividades en el medio rural y en las áreas de interés natural.
16.2.3. La adopción de prácticas sostenibles.

TEMA 17. CAMBIOS Y PERMANENCIAS EN EL ESPACIO RURAL Y EN LAS ACTIVIDADES PESQUERAS.
17.1. Factores y procesos de configuración y diferenciación de las agriculturas europeas.
17.2. Las funciones agrarias en los espacios rurales europeos: permanencias y cambios recientes.
17.2.1. Los usos del suelo y los paisajes agrarios en Europa.
17.2.2. La tecnifiación y modernización de la agricultura.
17.2.3. El balance comercial y los desequilibrios del sistema agropecuario,
17.3. Políticas agrarias y nuevas tendencias en los espacios rurales europeos: las agriculturas europeas en el siglo XXI.
17.3.1. La Política Agraria Comunitaria y la Agenda 2000.
17.3.2. Rasgos estructurales de las explotaciones agropecuarias en la Unión Europea.
17.3.3. Descomposición y reconstrucción de la agricultura en Europa central y oriental.
17.3.3.1. Los efectos de la transición postcomunista y los interrogantes.
17.3.3.2. Una evolución estructural con profundos contrastes.
17.3.4. Las nuevas tendencias en los espacios rurales europeos: postproductivismo y plurifuncionalidad.
17.4. El declive y la reconversión de las actividades pesqueras.

LECTURAS:

-ANTÓN CLAVÉ, S. (2000): "Actividades y espacios turísticos: hacia la sociedad industrial". En LÓPEZ PALOMEQUE, F. (COORD) (2000): Geografía de Europa. Edit. Ariel, Barcelona, pp. 357-377.
-HUDSON, R. (1998): "Industrial restructuring in Europe: recent tendencies in the organization and geography of production". In A European Geography, edited by Tim Unwin, Edit. Longman, Singapore, pp. 169-185.
-LLORENTE PINTO, J.M. (1997): "Políticas Agrarias y territorio en Europa". En Cambios Regionales a finales del siglo XX, Asociación de Geógrafos Españoles, Departamento de Geografía, Universidad de Salamanca, Salamanca, pp. 115-136.
-PAVLÍNEK, P. (1998): "Foreign Direct Investment in the Czech Republic", The Professional Geographer, Vol 50, nº 1, Association of American Geographers, pp. 71-85.


PRÁCTICAS

- El profesor proporcionará un dossier relativo a las superficies cultivadas, principales aprovechamientos y aportación de las actividades agrarias al PIB de los diferentes países de la Unión Europea. Los alumnos relacionarán esos datos estadísticos con las diferentes regiones agrícolas y con las aptitudes físico-ecológicas del territorio.
- Se facilitará al alumno diversas imágenes de espacios de uso turístico, paisajes agrarios y actividades industriales en Unión Europea en forma de diapositivas. El alumno deberá clasificar tipológicamente dicho espacios, y advertir las repercusiones que sobre el territorio representa cada uno de ellos.
- A partir de la dirección http://europa.eu.int/en/comm/dg07 los alumnos tendrán que obtener información sobre la evolución del tráfico de pasajeros de los mayores aeropuertos de Europa. Asimismo, tendrán que situar sobre un mapa su situación y los principales vectores de flujo en dicha modalidad de transporte.
-A partir de datos extraídos de los anuarios de la Organización Mundial de Turismo, se realiza otra práctica para valorar el movimiento de turistas internacionales y de los ingresos por turismo en Europa. Los datos suministrados al alumno son por países y por grandes regiones (Centro, norte, sur, oeste y mediterráneo oriental), lo que puede ayudar a identificar las dinámicas actuales de la actividad turística en Europa y su evolución regional.

BLOQUE VI.- CONTRASTES, TENSIONES Y POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN.

TEMA 18. LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES.
18.1.- Territorios desiguales en Europa.
18.1.1. La gran variedad y naturaleza de las desigualdades espaciales.
18.1.1.1.Un mosaico geográfico de grandes países y microestados.
18.1.1.2. Desequilibrios y fragmentación de naturaleza geográfica.
18.1.1.3. Las diferencias territoriales propiciadas por los elementos de estructuración espacial.
18.2. Los contrastes y las diferencias de naturaleza socioeconómica.
18.2.1.Indicadores y rasgos básicos de las desigualdades.
18.2.2.Valoración de los desequilibrios a partir de indicadores sociales, de cualificación del desarrollo y de orientación productiva
18.2.2.1. Las consecuencias de una historia económica y política desigual.
18.2.2.2. Los nuevos factores de desigualdad en la Europa postindustrial-
18.2.2.3. Los desequilibrios regionales propiciados por "la fractura política" del continente.
18.3. Una geografía europea de las disparidades. Grandes regiones marcadas por los contrastes y desigualdades.
18.3.1. Los grandes conjuntos territoriales de Europa.
18.3.2. Los nuevos modelos explicativos del desarrollo regional: "La Lambda inclinada del desarrollo europeo".
18.4. Hacia una corrección de las desigualdades: las políticas de desarrollo regional y de ordenación del territorio.
18.4.1. Etapas y objetivos de las políticas de desarrollo regional
18.4.2. Repercusiones de las políticas de desarrollo regional: resultados heterogéneos.

TEMA 19. DESENCUENTROS, CONFLICTOS Y CONFRONTACIONES: FRACTURAS SOCIALES Y BÉLICAS EN EUROPA. 19.1. El contexto histórico de los enfrentamientos y las nuevas hostilidades en la Europa actual.
19.1.1. Las raíces históricas de los conflictos actuales.
19.1.2. La génesis de nuevas claves de interpretación sobre los conflictos.
19.2. La conflictividad social y bélico-política en los albores del siglo XXI.
19.2.1. Porblemas y tensiones en las sociedades europeas.
19.2.2. "Los escenarios de la guerra" en Europa.
19.2.3. Las regiones y las guerras más conflictivas.
19.3. Las pol´ticas de integración e intervención ante la guerra.

LECTURAS
-PLAZA GUTIÉRREZ, J.I. (2000): "Desigualdades sociales y desequilibrios territoriales". En LÓPEZ PALOMEQUE, F. (COORD) (2000): Geografía de Europa. Edit. Ariel, Barcelona, pp. 419-444.
-SMITH, D. (1997): Atlas de la guerra y de la paz; Akal Ediciones; Madrid.

PRÁCTICAS
- A partir de informaciones estadísticas sobre indicadores socioeconómicos, extraídos de El estado del Mundo. Anuario económico y geopolítico mundial. Edición de 2001, Akal; del Anuario El País; y del Informe sobre el Desarrollo Mundial, los alumnos tendrán que representar sobre un mapa los desequilibrios interterritoriales e identificar los grandes conjuntos de organización y desarrollo territorial existentes en Europa.

BLOQUE VII.- LAS GRANDES UNIDADES GEOPOLÍTICAS (UNIÓN EUROPEA Y RUSIA) Y LA POSICIÓN DE EUROPA EN EL ESCENARIO MUNDIAL

TEMA 20. LAS RELACIONES E INTERCAMBIOS DE EUROPA CON LAS REGIONES DEL MUNDO
20.1. La trayectoria de Europa en el mundo.
20.1.1. El imperialismo colonial y la revolución industrial.
20.1.2. El apogeo capitalista en la mundialización del mercado.
20.2. Europa y el Maghreb: una relación conflictiva marcada por la historia.
20.3. Las complejas relaciones y el Próximo Oriente.
20.4 El renovado papel y el gran interés de Europa por Oriente Medio.
20.4.1. La Unión Europea y las regiones próximas a Europa.
20.4.2. La región caucásica.
20.4.3. El Caspio.
20.4.4. La creciente y compleja influencia del Islam en las regiones fronterizas de Europa.
20.4.5. Europa y los países del Centro y Este de Europa: la futura ampliación.


TEMA 21. LA UNIÓN EUROPEA: FORMA Y PROCESO DE INTEGRACIÓN POLÍTICA Y SECTORIAL.
22.1. La Unión Europea: concepto y formación.
22.1.1 Un espacio de integración suparanacional.
22.1.2. Mercado, Comunidad y Unión: pluralidad de definiciones y ampliación de objetivos.
22.1.3. Del Tratado de Roma (1957) a la Agenda 2000.
22.2. El poder que asiste a la Unión Europea en el escenario mundial.
22.2.1. El poder comercial de la Unión Europea en el mundo.
22.2.2. El poder de la Unión Europea: laUnión Económica y Monetaria, el Euro y las instituciones.
22.3. La presencia y las actuaciones exteriores de la Unión Europea.
22.3.1. Las relaciones intracontinentales y la ampliación de la Unión.
22.3.2. El interés estratégico en la región del Mediterráneo.
22.3.3. En otros espacios geopolíticos.

LECTURAS.
-De los siguientes documentos y tratados fundamentales en la Unión Europea: el Tratado de Roma (1957), el Tratado de la Unión Europea (1993); el Tratado de Niza (2001).
-RADVANYI, J. (1998): «Recompositions territoriales en Russie et alentour»; en Bulletin de l'Association de Géographes Français, 1, París; pp. 58-65.

PRÁCTICAS
- Los alumnos tendrán que realizar una práctica de consulta, manejo y elaboración de información ofrecida en las direcciones electrónicas que conectan con el servidor principal de la Unión Europea (http://europa.eu.int) y de la Dirección de Política Regional de la Unión Europea (http://www.inforegio.org) para explicar el funcionamiento y la composición de las instituciones comunitarias y de la política regional comunitaria.
- Los alumnos tednrán que consultar las bases de datos de la OCDE (http://www.ocde.org) y de la FAO (http://www.fao.org) apara elaborar diferentes gráficos de tendencia, en la evolución de las producciones industriales (gas natural, electricidad, hulla, petróleo, acero, cemento, etc) y agrícolas de diferentes países de Europa central y oriental para valorar las tendencias económicas que se detectan en relación con la transición postcomunista.



10. Bibliografía general
(para toda la asignatura)

-ABEJÓN, M. et al. (1986): La Europa de los Doce, Salvat, Madrid, 128 pp.
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-AGNEW, J.A. (1998): Geopolitics: re-visioning world politics. Routledge, Londres, 150 pp.
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11. Bibliografía específica
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Más información
Profesor/a responsable
RICO AMOROS , ANTONIO MANUEL


Metodología docente (2013-14)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 41341RICO AMOROS, ANTONIO MANUEL
Enlaces relacionados
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Bibliografía

La Unión Europea [Material cartográfico] : estados miembros de la Unión Europea, nuevos estados miembros a partir del 2004, paises candidatos
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The Baltics : competitiveness on the eve of EU accession
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Edición:Washington, DC : International Monetary Fund, cop 2004.
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